lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Amadeo
Amadeo

Amadeo Abalo o neno que aparece diante de todo na imaxen, foi un dos pioneiros na radio local a finais dos anos cincuenta, logo empleouse no Banco Hispano. Neste momento atopase moi enfermo




foto donada por Margarita Teijeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

7 Comentario(s)
1 Amadeo Abalo Suárez es una persona que ha dejado huella por donde pasó por su bien hacer y sobre todo por su educación y respeto hacia los demás.
Fué educado por sus tias en Santa Lucia dado que sus padres estuvieron presos en la pos-guerra, circunstancia que ya fué comentada en otro fotografia de este blog.
Perteneció al primer curso del Instituto Laboral, aquel en el que entraban de todas las edades, con hombres hechos y derechos como Amadeo, Benito Ozores o Juan Barreiro y jovencitos como Carlos Alvarez Puga. Habia que tener alumnos como fuera.
Amadeo destacaba por su gran memoria.Era capaz de "chaparse" un libro entero y eso le servia para estudiar siempre al final y aprobar.
Destacaba tambien en el equipo de balonmano.
Dada la muy, pero que muy íntima a mistad de sus tias con mi madre y que yó habia entrado con solo 10 años en el Instituto, fué un poco mi "Angel de la Guarda" y de ahí que siempre nos tuvímos un afecto especial.
Fué pionero de la Radio, pues la emisora llamada Radio Villagarcía, Emisora Parroquial, nació de su mano y fué su locutor y presentador durante mucho tiempo.Mucho luchó por ella contra gente del entorno anclados en el pasado que no vieron el futuro y no colaboraban para que el proyecto se consolidase. Pero Amadeo no se desanimaba y seguia luchando haciendo radio sin un céntimo, preparando y presentando festivales con estrellas como Maria Anselma Salgueiro y José Manuel Casalderrey y el insigne rapsoda Enrique Blanco. Algo que solo podia hacer él con su gran capacidad de trabajo. Por aquel entonces empezaba la COPE y nuestra ilusión era entrar en la cadena, pero eso es otra historia.
Contaré una anecdota del bueno de Amadeo que le causó un buen disgusto.
La emisora empezaba a las 12 de la mañana con la sintonia que era el vals "España" y se cerraba a las 12 de la noche con una frase de la Biblia. Se daba al conmutador del emisor y auntomaticamente dejaba de funcionar, pero durante unos segundos, como llevaba 12 horas trabajando si no cerrabas el micrófono y hablabas se seguia oyendo por la radio lo que decias, repito, por breves instantes.
Así que Amadeo dijo la frase de la Biblia para el cierre, apagó el transmisor y sin cerrar el micrófono dijo "Morreu... y despues el nombre de una persona muy conocida en Villagarcía.
Algún alma caritativa debia estar escuchando y le fué con el cuento al párroco Chantada y la bronca que tuvo que aguantar fué de campeonato.
Se casó, como nó, en su Perrón natal con la buena de Carmiña y sus amigos
deseamos una larga vida para un luchador como él.
Comentario por Cándido (21-12-2009 22:52)
2 En principio Amadeo y sus hermanas Maria del Carmen y Lourdes, se fueron a vivir a la casa familiar de S Lucia, aun vivia la abuela Consuelo, era Diciembre de 1939, a los padres de Amadeo los detuvieron por prestar auxilio a la gente que andaba escapada por el monte.En el 47 quedaron en libertad, se fueron a vivir a un piso encima del Bar Ramal, se llevaron a las niñas porque Amadeo no quiso ir, se quedo con sus tias Maria y Esmeralda, la Abuela murio en Septiembre de 1947, Antonia la otra tia se habia casado por esas fechas.Amadeo no fue un hombre de suerte para lo bueno que es, sus enfermedades, nacio con crisis epileticas, lo operaron del corazon...En justicia no deberia por su forma de ser, de tener una existencia tan complicada, no se lo merece. Lo que solo me resta añadir a todo esto es darle las gracias a Candido y decir que Amadeo fue muy querido por su familia de Santa Lucia
Comentario por margarita (22-12-2009 05:17)
3 Tenia pensado escribir sobre la Emisora Parroquial en la fotografia de Amadeo tamen e noso, en Tradicions nosas n. 4, pues el pié de foto hablaba de ese tema, pero lo voy hacer en esta por que ya empecé con el mismo y además allí hubo tres comentarios muy serios y profundos cuyos contenidos merecen no mezclarse con la historia más superficial que voy a comentar.
Comentario por Cándido (22-12-2009 21:05)
4 Radio Villagarcía, Emisora Parroquial, nació a finales de los años 5o, teniendo su estudio en una casa de bajo y planta frente a Galerias Eduardo y pegada al Parque del Casino, propiedad de Luis Manuel Brión de Orense, funcionario de Sindicatos y casado con Dña.Elisa, profesora de niñas en el Local Parroquial. Ellos vivian en el piso y el bajo era ocupado por la Emisora.El estudio estaba en una habitación del pasillo completamente cerrado.
Su primer Director fué D. Antonio Pérez-Lafuente+ y su hermano Alvaro era el que habitualmente estaba con nosotros.A mí me llevó D. Victor Varela
para controlar lo poco que habia hacer en la oficina. Amadeo en esos primeros instantes era el que llevaba todo lo referente a las emisiones.
Comentario por Cándido (22-12-2009 21:26)
5 Cuando se construyó la parte alta del edificio Parroquial, contaron con la Emisora e hicieron en la parte posterior un locutorio, una sala con un emisor más potente y un recibidor.
Al principio se contó con muchas colaboraciones. Personas como José Luis Sánchez Jaraiz que fué tambien su Director y en la redacción de Deportes un inestimable e imprescindible Francisco Fernández "Farruco"+ el del Zapato Americano, que apoyado en Guillermo Gómez+hacian verdaderas "virguerias"para obtener información. Me acuerdo que escuchaban Radio Tour de Francia y venian con la información de la etapa grabada, dando la información antes que muchas emisoras nacionales.
Se carecia de todo, pero Amadeo que era un fenómeno inventando, cubria esas carencias con imaginación. Cuando no habia el disco de moda (que era siempre)se le "fusilaba" a la competencia. Nos traia fritos la Emisora Parroquial de Villanueva con un disco llamado "Una ventanita en el cielo" y cuando lo radiaba conseguimos grabarlo despues de muchos intentos.
Otra muestra de "tecnologia", fué radiar un partido desde La Lomba sin teléfono ni conexión alguna. Simplemente llevamos al campo la emisora vieja y como estaba en la misma sintonia que la nueva, cuando Amadeo decia "devolvemos la conexión"
apagábamos una y encendiamos la otra y
funcionó.
Se hacia un programa del Corazón, como se dice ahora, en el que nos escribian cartas chicas contándonos sus problemas amorosos y nosotros contestábamos con canciones cuyas letras sirviesen de respuesta.
Era falso, pues las cartas las escribiamos nosotros mismos adaptándolas al texto de las canciones que previamente habiamos oido.
Se agudizaba tanto ante tanta escasez de medios que se llegó a hacer un concurso con premios cara al público sin premios y sin público y llegó a estar en antena. No especifico más por que la persona que lo hacia falleció.



Comentario por Cándido (22-12-2009 22:05)
6 Por Radio Villagarcía, Emisora parroquial, nombre oficial, pasaron una serie de personas todas ellas dignas del mayor elógio que se esforzaron para que ese proyecto fuese adelante.
Amadeo en cabeza, José Luis Bóveda Lorenzo, Marichi Sánchez, Jesús Castro Ponte,"Chuchito", Juan Búa+, el inolvidable Aurelio Alvarez+ con el que no llegué a coincidir y Paco Fandiño en la oficina y seguro de que me he dejado alguno atrás.
Comentario por Cándido (22-12-2009 22:27)
7 En el comentario n. 1 hablo de la falta de medios económicos que padecia la Emisora y los esfuerzos de todos los que trabajábamos por consolidar el proyecto. La radio es muy esclava y hay que cubrir los 365 dias del año y los colaboradores se fueron cansando por a poco y por parte de los responsables parroquiales no hubo intención de moverse e intentar meterla en la COPE, pues con transmitir el Santo Rosario era suficiente. Por otra parte convivia con La Voz de Arosa de la REM con sus conexiones en cadena y gran cantidad de medios y un gran Luis Gómez+ al frente.
Así que como dice el refrán, enfermita estaba y ella sola se murió.
Comentario por Cándido (22-12-2009 22:46)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal