lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Almacenes Simeon
Almacenes Simeon

A rua do rio na actualidade Rey Daviña a dereita os antiguos almacens Simeon, edificio que se acaba de inaugurar como novo e que deixa bastante que desear, mais para adiante a Casa da Cultura (antes Correos).





foto donada por Luis Silva Pando

Anterior Volver á galeríaSeguinte

60 Comentario(s)
1 No hay mas que ver la magnificencia de muchas casas de Villagarcía, a la vista están sin olvidarnos de la casa de los Rasilla etc. y que los gobernantes accedieron a que la picota hiciese de ellos unas migajas.Estos de la fotografía, Almacenes Simeón, el Círculo Artístico Mercantil, la casa del juez Varela, el comercio de El Globo han sido modificados de una forma asquerosa y consentida
Comentario por Manuel Morales (25-06-2009 00:44)
2 Pues si. Bienvenido Manolo
Comentario por faiado (25-06-2009 12:46)
3 Pues si. Bienvenido Manolo
Comentario por faiado (25-06-2009 12:46)
4 En el pie de foto dice: Casa da Cultura (antes Correos), y está equivocado.
La actual Casa de Cultura ocupa el edificio en el que antes estuvo el Círculo Artístico Mercantil. Correos estaba a continuación. Sin ánimo de ofender, naturalmente.
Comentario por Roberto Núñez Porto (10-07-2009 01:08)
5 Desde Simeón hacia zapateria El Globo del Sr. Jaráiz, primer portal El Mercantil, segundo Correos, tercer, qué había?, y en el cuarto, yo recuerdo, que había un médico o un practicante, y una chica que cantába mucho y muy bien, tambien vivia en uno de estos dos, el Juez Varela y su hermana, los que comian siempre en el Carballinés.
Comentario por Túñez (12-07-2009 12:07)
6 Carlos, de chica que cantaba bien nada.
El que cantaba muy bien era Padín, que vivia en la casa en donde vivia Marcelo Fraga Iribarne.
Comentario por luis (12-07-2009 18:51)
7 Padín, efectívamente, de nuevo tengo que darte la razón, y que fue de Padin?.
Comentario por Túñez (13-07-2009 19:40)
8 Hace casi veinte años que murió.
La ultima vez que supe de el, fué cuando lo ví en televisión cantando en Nueva York
con una tuna de Madrid en una feria que creo era de Turismo o de Promoción de Productos Españoles.
Comentario por luis (14-07-2009 22:16)
9 Como ya hemos comentado Luis y yo en una "reunión telefónica", a mi me parece que las hermanas Padín tambien cantaban en festivales benéficos.
De todos modos, yo al que oia a veces era ensayar al hermano.
Creo que en la zona también vivió Antonio Torres Pintos (Tucho Pintos, el practicante) a finales de los 60
Comentario por Paco Salgado (15-07-2009 18:24)
10 Siento que ya falleciera Padín, lo que tampoco sabia es que fuera ya hace tanto tiempo.En cuanto al comentario nº 9 de Paco, ése es el practicante del que yo comenté en el nº 5, no me acordaba de su nombre, para eso Luis y tu sois los mejores.
Comentario por Túñez (15-07-2009 20:36)
11 Paco, efectivamente, Tucho Pintos vivió en esta zona, aunque no puedo precisar si era en la margen derecha o izquierda de la calle.
Al ver esta fotografía, no puedo evitar acordarme del "Bazar X", enfrente de Almacenes Simeón, que fue un clásico del comercio en Villagarcía. El frontal, con puerta al centro y un escaparate a cada lado, era de madera pintada en color ¿podría ser algo parecido a gris naval? Pongo interrogantes porque, para vuestro conocimiento y efectos oportunos, tengo que confesar que soy daltónico, con perdón.
Comentario por Roberto Núñez Porto (15-07-2009 20:59)
12 Tucho Pintos creo recordar que vivia en uno de los 4 portales iguales que habia entre El Globo y Simeón. En uno vivian las hermanas Padín, en otro hubo una peluquería, otro fue Correos, otroe el Mercantil, ...
No recuerdo se cuando Correos cambió de ubicación aquello se dedicó a otra cosa.
¿Estuvo la peluquería en el antiguo local de Correos?
Y para Roberto: el ser daltónico no implica pedir perdón por ello. tu no has hecho nada para serlo como tampoco yo para tener que usar gafas, etc.
Comentario por Paco Salgado (15-07-2009 23:04)
13 Paco, lo de pedir perdón por el daltonismo, como puedes comprender, es una tontería; simplemente añadí esa expresión como complemento gracioso. De todos modos, agradezco sinceramente tu benevolencia. Por cierto, yo también uso gafas graduadas desde hace algo más de veinte años.
Comentario por Roberto Núñez Porto (16-07-2009 00:50)
14 Como continuación del comentario núm. 11, si me lo permitís, quisiera hacer dos aclaraciones:
Primera, el "Bazar X", para los que no lo hayan conocido, no era un bazar erótico -como alguno pudiera pensar-, sino que se trataba de un comercio en el que se vendían, por ejemplo, coches y sillas para bebés, y complementos diversos para la infancia. También juguetes infantiles y, entre otras cosas, accesorios fotográficos. El por qué del nombre de este establecimiento, lo ignoro. Pero, por si queda alguna duda respecto a la "X", he de decir que en aquella época no existía como clasificación de un determinado género cinematográfico/televisivo.
Segunda, el daltonismo -para aquellos que lo desconozcan-, consiste en un defecto visual cromático que impide apreciar o distinguir determinados colores. Las células sensoriales fotoreceptoras de la retina, se denominan "bastones" y "conos". Los primeros, sensibles a la percepción luminosa, nos permiten ver. Los segundos, sensibles la percepción cromática, nos permiten apreciar los colores. La escasez de pigmentación en las células, "conos", hacen q
Comentario por Roberto Núñez Porto (16-07-2009 19:23)
15 Perdón, he pulsado la tecla equivocada.
continúo: ..., hacen que no percibamos ciertos colores. Pero si la pigmentación fuese nula, si no existiese, veríamos todo en tonos grises, claros y oscuros. Es decir, en blanco y negro. Como curiosidad, se estima que uno de cada diez hombres padece algún tipo de daltonismo. Sin embargo, es poco frecuente en las mujeres.
El tema es mucho más amplio, sin duda, pero considero que con esta somera explicación es suficiente para entenderlo. Gracias por vuestra paciencia.
Comentario por Roberto Núñez Porto (16-07-2009 19:40)
16 Con relacion al Bazár X,cuyo propietario era Dalmacio Garcia Asensio, tal como hemos mencionado anteriormente,decir que creo que tenia otro escaparate mirando la fachada de frente a mano derecha.
Paco, la peluqueria , aunque era publica, estaba dentro del Circulo Artistico Mercantil, en el primér piso.El peluquero, se llama o se llamaba Marcelino. ¿ Te acuerdas ?
En el primer piso del Bazar X , vivía Abelardo Goméz Pola, el medico.
Comentario por luis (16-07-2009 23:11)
17 Si que recuerdo al peluquería del Mercantil y del peluquero (aunque yo era cliente de Eduardo Campos).
En mi comentario anterior me refería a una peluquería de señoras de una chica que creo que habia sido novia de Toni Alonso (Droguerias Reunidas).
Me gusta la aclaración de Roberto referente al significadode la X del Bazar X. ¡Nunca lo había asociado a Bazar porno!.
Por cierto, ¿os acordais de la clasificación moral de las películas que se se exhibía en un escaparate estrechito que había en la farmacia Bermejo?:
1. Todos incluso niños
2. Jovenes
3. Mayores
3R. Mayores con reparos
4. Gravemente peligrosa.
Películas como Las Diabólicas o Rocco y sus hermanos eran 4.
¡Manda truco!
Comentario por Paco Salgado (16-07-2009 23:49)
18 Ayer publique un comentario, y no entró.
La peluqueria de señoras a la que haceís referencia en la calle Rey Daviña, era de dos hermanas que vivían en Rubianes. Pero tengo que deciros , que esto ya es muy reciente para nosotros,total hace solo como mucho, treinta y cinco años que la abrieron.

El nombre completo, era "Calificación Moral y Religiosa".Estas fichas, tambien las colocaban en Acción Catolica, la encargada de colocarlas era Perpetua.
Otras peliculas 4 (Gravemente Peligrosa), fueron "Orfeo Negro" y "El Bayón de Ana".
La canción de la pelicula "El bayón de Ana", era aquella que decia : Ya viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón, repica la........, Tengo ganas de bailar el nuevo compás.....-
La banda musical de "Orfeo Negro", fue la cancion "Mañana de Carnaval.
Como veis, parece que cuanta mas baja calificacion moral y religiosa tenian las peliculas, mejor erán las bandas sonoras.


Y hablando de cine, y del año 1958.
¿Os acordais de la "premier" en el cine Fantasio de la pelicula ¿Donde vas Alfonso XII ? Habian venido Paquita Rico,Vicente Parra y Mercedes Vecino. La razón de hacerlo en Villagarcia, era que uno de los productores, era Juan Jesús Buhigas Arizcun,natural de Villagarcia.
Comentario por luis (17-07-2009 15:49)
19 Luis, sabía que añadirías el tercer escaparate del "Bazar X".
Después de enviar el comentario núm. 11, le eché un vistazo para ver cómo había salido, y fue cuqando me dí cuenta de que faltaba el escaparate situado más a la derecha. Inmediatamente, pensé: "No voy a escribir otro comentario rectificando, porque Luis, que es un tío muy avispado ¡coño!, me lo va a recordar". Y, como esperaba, así fue. Gracias.
Comentario por Roberto Núñez Porto (17-07-2009 18:16)
20 El Sr.Marcelino, peluquero del Mercantil, fue mi peluquero hasta que me marché a navegar, luego mas tarde me enteré de su fallecimiento, su hijo hizo el período de instrucción de la mili conmigo en El Ferrol, luego yo me fui Cartagena y el no sé, tambien durante una época, despues de salir del Derby, regentó el bar del Mercantil, mi tio José Collado, hasta que un buen dia que tocó la loteria en Villagarcia, tuvo suerte y aprovechó para jubilarse y comprarse un pisito.
Tambien me acuerdo del pequeño escaparate de Bermejo y de la calificación de las películas, acompañadas de una breve reseña comentando de que trataba la película, me tengo sentado muchas veces en esos pequeños escaparates durante la época en que mi padre trabajaba en el Bar Central y mi madre tenia la tienda de golosinas enfrente de la farmacia. Por cierto, a pesar de la nueva construcción del edificio, muy respetada su fachada, las ventanitas todavia existen, solo que ahora pertenecen a una central bancaria
A propósito de ¿Donde vas Alfoso XII?, me acuerdo que fue todo un acontecimiento en Villagarcia.
Otra cosa y ya no os aburro mas, si el Bazar X existiera hoy dia, segúramente tendría que cambiarle el nombre, pues daria mucho que pensar.
Comentario por Túñez (17-07-2009 19:14)
21 La absurda "Calificación Moral y Religiosa", estaba acompañada de una sinopsis de las películas. Ahora bien, si te encontrabas con Chanito Buhígas, ya no necesitabas acercarte al estrecho escaparate de la Farmacia Bermejo. Él te informaba, detalladamente, de la calificación, de los actores y de la sinopsis de las tres películas que se proyectaban. Tenía, y posiblemente sigue teniendo, una memoria prodigiosa.
Comentario por Roberto Núñez Porto (18-07-2009 00:48)
22 Habia otro personaje en Villagarcia, con "alma" de actór.
En una ocasión, le preguntaron si habia visto una pelicula, y contestó que la habia visto diez veces, al decirle los presentes que era imposible, contestó
haciendo un fondo musical :United Artists presenta,"El hombre de Alcatráz", dirigida por John Frankenheimer, interpretada por Burt Lancaster, Karl Maiden,Telly Savalas......., Producida.....
despues de terminar la presentación hizo un silencio,y dijo la siguiente frase : Vivo en un lugar inféctido , y obro en consecuencia......Robert Straw, el hombre de Alcatráz, pues así era la primera escena de la pelicula.Logicamente, nos quedamos todos "acongojados".
Y lo que es la vida, hace unos meses en un concurso de TV, y por un premio de 500.000 euros, le preguntaron al concursante ¿ Como se llamaba el personaje real en la que se basó el guión de la pelicula El hombre de Alcatráz ? Logicamente, el concursante ni idea,perdió los 500.000 euros. lastima no ser yó el concursante, pues la respuesta era Robert Straw.
Paco y Roberto, vosotros dos conocíais a este personaje (+).¿ Os acordais quien era?
Comentario por luis (19-07-2009 23:03)
23 Luis, el personaje al que te refieres ¿podría ser Juan Búa, alias "Caballo loco"?
Comentario por Roberto Núñez Porto (20-07-2009 19:11)
24 Abundando en el comentario de Túñez, yo también fui cliente de Marcelino, el peluquero del Círculo Artístico Mercantil, a pesar de que no pertenecía a aquella Sociedad. Recuerdo, una tarde que fui a cortar el pelo, que la rejilla del respaldo del sillón de peluquero estaba deteriorada. Yo me ofrecí a sustituirla por un panel de "Tablelite", encajado en el rebaje que tenía el marco de madera del citado respaldo, sujetándolo con tornillos de latón rosca madera, cabeza avellanada, alojados en ovalillos metálicos dorados. Y así lo hice, un domingo por la mañana. Y, cuando terminé, recuerdo que me dijo: "Ahora, ya sólo falta que los hermanos Túñez pinten el rótulo para la Mercería de mi mujer". Así éramos los clientes de Marcelino (+).
No quiero terminar este comentario sin dedicarle un recuerdo a don Paco, el conserje de la entidad, que, en sus ratos libres, se dedicaba a la marquetería, con excelentes resultados.
Comentario por Roberto Núñez Porto (20-07-2009 20:24)
25 ¡Diana ! Menuda punteria Roberto. si aciertas más dejas al recordado Juan Búa invalido de guerra, de Gila por supuesto.
Lo digo por una imitación que le ví hacer en una ocasión de este genial comico.
Ahora pensando en el, me viene a la memoria el verlo en Villagarcia vestido con el uniforme de Marina, no se, sí de la Comandancia o del Centinela.
Comentario por luis (20-07-2009 21:06)
26 Era curiosa la faceta artística de Juan Bua "Caballo Loco". Recuerdo que tocaba el piano de forma totalmente autodidacta y habia compuesto una melodia para películas de vaqueros que él titulaba "El hombre y la tierra". Todavía soy capaz de tararearla.
Otro ya citado en los comentarios alrededor de esta foto que tambien "interpretaba" era Chanito Buhigas aunque lo hacia de forma interesada, para recolectar dinero para ir al cine.
Recuerdo en el Liceo una "actuación" reproduciendo la escena en la que Moisés arroja el báculo delante del faraón y, el citado báculo,se convierte en serpiente.
Chano le arrebató el bastón a Felipe el cartero que estaba allí viendo la tele, lo arrojó al suelo, repitió la frase de Moises y simuló el movimiento de la serpiente. ¡Actuación brillante!
Comentario por Paco Salgado (20-07-2009 23:28)
27 El rótulo para la merceria de la señora de D. Marcelino, yo no lo llegué a pintar, no recuerdo si mi hermano lo hizo.
En cuanto Juan Búa, era todo un personaje, y por supuesto su actor preferido era Burt Lancaster, al que imitaba bastante bien, creo recordar que se había marchado para Manacor en Mallorca, hace muchos, muchos años que no sabía nada de él y me entristece el saber ahora que ya falleció.
Comentario por Túñez (21-07-2009 19:46)
28 Estoy admirado de la cantidad de cosas que sabéis de Juan Búa y de Chano Buhígas, de las que yo no tenía ni la más remota idea. Os felicito.
Comentario por Roberto Núñez Porto (22-07-2009 21:06)
29 ¿Cómo podéis hablar de las películas "gravemente peligrosas" sin mencionar "Arroz Amargo" (con los pecaminosos muslos de Silvana Mangano),"Rebeca" (Sombra de Rebeca, sombra de misterio...", o "Las Diabólicas"?.
Pero eran mas inocentes "La Jungla en armas" o las películas, en varias jornadas, de "Fumanchú".
Comentario por Daniel Garrido Castromán (18-08-2009 22:20)
30 Creo que recordareís que al alado del Bazar X estaba Claudino Castro. El vendía máquinas de coser a las mujeres del rural y les cobraba en recibos de 5 o 10 pesetas que vencían cada mes o algunos a la semana. Cuando alguna de las mujeres hacía cuenta de todo lo que llevaba pagado y que era más del precio por el que habían ajustado la máquina, su respuesta era echarle la culpa a los bancos: "Estos dos bancos, sin non se lles dí que paren, siguen mandando recibos sin ton nin son." Algunas que no hicieron las cuentas habrán pagado dos máquinas de coser en vez de una.
Comentario por Jesús Méndez (20-08-2009 02:19)
31 se que puedo ser vuestra hija pero la persona a la que haceis mencion aqui juan bua era el que se dedicaba a tocar la filarmonica y era un forofo de las peliculas del oeste tambien hablais de chano es el mismo que cuando te veia por la calle si llevabas falda te decia hoy estas faldera y si te veia con pantalones estas pantalonera permitidme identificarme soy sobrina de sr Carmen de la ultima persona que regento el bar miño
Comentario por conchi abal (30-09-2009 20:48)
32 Gómez Pola creo que era Practicante,estoy pensando que acaso lo fuese un hijo suyo.De Chano recuerdo una época en la que te contaba que estaba rodando una película en Lobeira y te invitaba a presenciar el rodaje
Comentario por Rodrigo Ves Buceta (01-10-2009 10:04)
33 Rodrigo, Abelardo Gómez Pola, era licenciado en Medicina.
Quien era practicante, era uno de sus hijos, lo mismo que actualmente uno de sus nietos, que trabaja en el Ambulatorio virgen Peregrina de Pontevedra.
El otro nieto que se llama Cesar, tambien es medico, y ejerce en Pontevedra.
Comentario por luis (01-10-2009 16:25)
34 Juan Búa "caballo loco","buri" por Burt Lancaster e "Iribar" porque era su ídolo futbolístico (su equipo favorito era el Bilbao).Aparte de ser un autodidacta en muchísimas facetas, no sé si sabéis que tenía unas condiciones extraordinarias para ser un gran portero, pero.......por algo le apodaban "caballo loco".Era un fenómeno en muchas cosas y cómo persona aún lo era más(q.e.p.d.).En cuanto a Chano Buhigas,los que fuimos compañeros en el León XIII podíamos escribir un libro de sus hazañas en clase de gimnasia y de sus imitaciones artísticas.
Comentario por xanote (01-10-2009 20:42)
35 Y q me decís de El último Tango en París? medio Villagarcía se pasó aPortugal verla,tambien 4 y Explendor en la hierva,y tantas otras q nos perdimos o vimos a escondidas,saliendo antes de q se encendieran ls luces para q no nos cacharan.
Comentario por Isabel Garrido Castromán (01-10-2009 23:08)
36 Juan Bua ¡q simpático¡ lo conocí en parvulitos en León XIII con 6 años,recuerdo q era la clase q luego fué de D.Nicolás,la profe mi tia Matilde q tuvo una mercería al lado de mis primos los Saavedra,las mesas bajas de 8 ó 10 sillas,él por debajo nos hacia gestos y nos partíamos de risa.tengo muy buenos recuerdos de él.
Comentario por Isabel Garrido Castromán (01-10-2009 23:13)
37 este señor juan bua dejo un recuerdo muy bonito de el como ya os comente en la calle donde estaba la telefonica si no lo borraron hay un dibujo del oeste con el nombre de la tienda vaquera yo tambien me acuerdo de una merceria al lado de la muebleria saavedra regentada por dos señoras mayores y lo que no encontrabas en nigun sitio lo tenias alli y si no me equivoco tambien eran chichiricas
Comentario por conchi abal (02-10-2009 20:35)
38 Una pregunta: El primer edificio que se ve a la derecha de la foto, ¿es sobre el que actualmente han añadido un ático en tonos verdes? Sin ánimo de molestar, creo que lo han estropeado.
Comentario por Suso Pose (11-10-2009 22:22)
39 Si Suso, no me doy cuenta de quien eres, pero ese edificio de la derecha es la antigua casa Simeón.
Esperemos que nadie se moleste, pues estoy de acuerdo contigo en que lo han estropeado, es más mi opinión personal, es que tal como dejaron la parte de arriba es "una aberración a la naturaleza"
Es una pena que en Vilagarcía en lugar de conservar las cosas bonitas, las destruimos
Comentario por piluca villaverde (12-10-2009 01:44)
40 Luis, referente a tu comentario nº 18, en primer lugar la peluqueria, se llamaba Mary Carmen y sí eran dos hermanas, la otra creo que se llamaba Marisa y se casó con Camilo Vázquez,que trabajó muchos años en Larsa y hace años fue concejal en Vilagarcía, viven en Pepin.

Y en lo referente a la pelicula "Donde vas Alfonso XII, Vicente Parra no vino a Vilagarcía, quienes si vinieron fueron : Paquita Rico, Mercedes Vecino y Lucia Prado, esta última hacía el papel de la infanta Isabel la Chata.
Y por último el productor no erá Juan Jesús Buhígas Arizcúm (ese es su hijo), erá Juan Jesús Buhígas Villaverde (mi primo), hijo de Juan Buhígas y de Rosa Villaverde Rey (hermana de mi padre).
Juan Jesús estaba casado con Ana Mª Arizcum, su padre habia sido ingeniero del puerto de Vilagarcía durante muchos años.
Comentario por piluca villaverde (12-10-2009 02:05)
41 Para Piluca Villaverde #39

Es posible que me confundas con algún otro Suso, yo no resido en Vilagarcía, sino en Madrid, sólo voy de vacaciones y me encanta.
Comentario por Suso Pose (13-10-2009 17:50)
42 Sobre los comentarios 16 de Luis y 20 de Túñez, el peluquero era el Sr. Marcelino Fontán y su mujer era Peregrina Casás, que aún vive acaba de cumplir 99 años ingresada en una residencia en Bilbao cerca de su hijo Emilio que se la llevó hace unos 8 años cuando su madre empezó a mostrar los primeros signos de su enfermedad.Tambien tubieron una hija MªCarmen que se fue atrabajar a Alemania muy joven y que dejó una hija Pili Viqueira, mi cuñada, a la que criaron con todo el cariño. Su madre se volvió a casar y en la actualidad reside en Granada.
Comentario por Isabel Sánchez (14-10-2009 12:14)
43 La primera casa de la derecha la recordamos todos los villagarcianos pues ha sido siempre uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. En ella vivía en el primer piso D. Jacobo Rey Daviña y familia, en el 2º de la izquierda la Familia Reigada y a la derecha un hijo de D. Jacobo José Luis Rey casado con una señora que apodaban "la cubana" (con tomo mi respeto). Fijaros la magnificencia de ese edificio y los materiales utilizados en su construcción. Pues bien: el tiempo pasa inexorablemente para todo y este edificio se fué degradando de tal forma que sus inquilinos han tenido que abandonarlo. Lo ha comprado una empresa (Desconozco el nombre) que lo ha restaurado y habilitado pero ¿Habeis reparado en el "SOMBRERO" que le han puesto encima?...¿Habeis visto que porquería le han plantado en la parte superior? y yo me pregunto (seguro que el que me lee también)..¿Que técnicos municipales han autorizado semejante mamotreto?...¿Es que no le han presentado al Ayuntamiento los planos de la porquería que se iba a hacer?...¿Y aún así lo han autorizado?...¿Donde está o estaba Patrimonio para autorizar semejante barbaridad?....¿Como es que Patrimonio no ordena deshacer de inmediato ese "sombrero" que le han puesto?...
Por favor...estas actuaciones obligan a los villagarcianos a pensar mal (Vdes. ya me entienden).
Es cosa curiosa que Villagarcía no tenga ni un edificio emblemático porque las "autoridades" de este pueblo han autorizado a destruirlo todo. Véase la casa de los Sres. Rasilla, la Casa donde vivía D. Jaime Arias y un largo etc. ¡ Que pena !
Comentario por Manuel Morales Fontanes (09-12-2009 14:46)
44 Efectivamemte en esa casa vivieron Luis y Carmina varela. En el bajo derecha estaba la peluqueria Mary Carmen que fué novia de Toni Alonso, en el izda estuvo durante un tiempo la Libreria Pampin. Cuando vuelva en verano colgaré las fotos que tomó mi tio Luis desde su balcón en las que se ve El Globo, el Derby, la Bolera, etc
Comentario por Carmen Varela (16-03-2010 12:14)
45 Sigo aquí, he intentado colgar las fotos (tenía una copia en "mi baul de los recuerdos")pero no puedo. PREGUNTA:QUE PASOS DEBO DAR PARA INCORPORARLAS AL BLOG? tengo tambien fotos de los años 20 y principios de los 30, en los que identifico a mi padre (Martin) pero no al resto de los jovenes que están con él. Así como de mi madre (Mucha) y su "pandilla" de jóvenes solteros/as
Comentario por Carmen Varela (16-03-2010 13:36)
46 Haber si os acordais anterior al bazar x habia un comercio que le llamaban la de Pepe pelos y antes de este estaba confecciones villamar
Comentario por Carlos exposito (14-03-2011 14:21)
47 En cuanto al comentario 33, Luis tiene razón. Soy Ramón nieto de Abelardo Gómez Póla, mi abuelo era médico y vivia con una hija ( se llamaba Aurora cariñosamente Yoya) y ella si que era enfermera, además de otro hijo que se hizo practicante y profesor. tenía alquilado el bajo donde se montó un negocio que era el Bazar X ya que el edificio donde estaba este negocio era de mi abuelo. Luis te aclaro que yo nunca trabajé en El ambulatorio que nombras. Si hice enfermería y tambien tengo un hermano médico. Pasé un rato fenomenal con vuestros comentarios y confieso que sentí cierta emoción. No me pude resistir a poner esta nota. Saludos.
Comentario por Ramón Mª Díaz Gómez (12-07-2011 14:48)
48 Ramon, gracias por no seguir resistiendote. Bienvenido al blog
Comentario por faiado (12-07-2011 17:26)
49 en relaciòn al comentqrio 47. soy argentina, mi madre era de apellido gomrz pola y mi abuelo era josè francisco matìas gòmez pola, hermano de abelardo, el mèdico.
estoy de paso por santiago de compostela y me gustarìa conocer donde queda la casa de abelardo, ya que allì creo que naciò mi abuelo.
gracias. silvia zega
Comentario por silvia zega (17-10-2012 01:03)
50 Silvia la casa de Gomez Pola esta en la rua Rey Daviña de Vilagarcia, no recuerdo el numero pero si vienes yo te acompaño escribe al correo damemoria@gmail.com. Con muchisimo gusto
Comentario por FAIADO (17-10-2012 07:42)
51 Gracias "faiado" por la bienvenida y quiero decirle a Silvia (con toda seguridad familiar mio) que mi abuelo Abelardo tuvo muchos hermanos y alguno se fue para Argentina. Uno seguro se llamaba Ramón como yo. Silvia, la casa de C/ Rey Daviña, la hizo mi abuelo por lo tanto no pudo nacer el tullo alli. Un saludo.
Comentario por Ramón Díaz Gómez (26-07-2013 13:23)
52 Corrijo la falta de ortografía. Quise decir "tuyo"
Comentario por Ramón Díaz Gómez (26-07-2013 13:27)
53 Mi madre fué paciente de D. Abelardo por el que sentia un afecto especial pues tenia un trato estupendo con sus enfermos. A mí me llevaba cuando se me inflamaban las amigdalas y recuerdo que era una persona de no mucha estatura y esperábamos en la escalera a que nos tocase el turno.
Yoya era una copia exacta de su padre y siempre me llamaba la atención un lunar que tenia en la cara que la hacia especial. Son recuerdos de cuando yó tenia 10 años más o menos y que espero le sirvan a Ramón.
Comentario por Cándido (27-07-2013 12:55)
54 Me viene a la memoria el apellido Gorordo asociado a D. Abelardo. Si entra Ramón a ver si me aclara, si puede, si estoy en lo cierto.
Comentario por Cándido (27-07-2013 21:02)
55 Cándido te agradezco el cariñoso comentario sobre mi abuelo y de Yoya. Para tener tan poca edad te acuerdas muy bien de ellos lo que me satisface plenamente. Respecto al apellido "GORORDO" no hay nadie en la familia ni amigos que yo conozca. Mi abuelo era Gómez Pola y mi encantadora tia Yoya como todos mis tios y mi madre eran Gómez Alfaro.Un saludo.
Comentario por Ramón Díaz Gómez (29-07-2013 10:07)
56 hola,queria saber si alguien tiene alguna foto del estreno de la pelicula de donde vas alfonso XII en villagarcia estaria interesado en tenerla muchas gracias
Comentario por jose miguel (01-02-2015 20:02)
57 No Faiado non contamos con ela...de momento. Gracias Jose Miguel
Comentario por Faiado (02-02-2015 22:59)
58 estimados amigos de faiadodasmemoria:
soy silvia, de argentina. mi madre era gòmez pola.
hace un par de años les escribì porque pensaba ir por allì, pero luego no me fue posible. No soy muy hàbil con el ordenador, por lo que no advertì que me habìan respondido. Mis disculpas por ello, y muchas gracias por el ofrecimiento de acompañarme!
Seguramente en algùn momento irè otra vez por allì, y quizà uno de mis hermanos vaya en breve.
Les agradezco nuevamente.
En cuanto a Ramòn, hermano de Abelardo, vino a la Argentina y se radicò en la casa de mi abuelo, Josè, a quien todos llamaban Pepe. A Ramòn le decìamos Moncho, fue una excelente persona, trabajò siempre como vendedor en una sastrerìa muy prestigiosa de Buenos Aires, tuvo 2 hijos varones, ambos militares, y falleciò de càncer hace años. Tambièn se radicaron en lo de mi abuelo otros 2 hermanos que èl trajo de allì: Luis, que muriò joven, sin hijos, y Chucho, que muriò anciano, casado pero tambièn sin hijos.
Muchas gracias nuevamente y seguramente ya nos conoceremos de modo personal.
Comentario por silvia zega (18-05-2015 01:50)
59 Hola, en relacion con el comentario num. 56 de jose miguel, yo si tengo una foto de la premier de la pelicula a donde vas alfonso Xll , con Paquita Rico saludando en el hall del cine Fantasio.
Comentario por Jesus Maria bouzada (26-06-2018 11:04)
60 Hola, en relacion con el comentario num. 56 de jose miguel, yo si tengo una foto de la premier de la pelicula a donde vas alfonso Xll , con Paquita Rico saludando en el hall del cine Fantasio.
Comentario por Jesus Maria bouzada (26-06-2018 14:28)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal