lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

cucañas
cucañas

Nas festas de S Fidel no Carril era costume as regatas de traineras no Carril, e habia regatas de mulleres solas, donde entre outras as hirmans, Montserrat e Maruja Abuin, eran verdadeiras campeonas. Tamen habia cucañas, pero no mar.


foto donada por Paula Berride

Anterior Volver á galeríaSeguinte

18 Comentario(s)
1 La costumbre en Carril eran las regatas de Vela Latina. Yo no conocí regatas de traineras en Carril, o almenos no las recuerdo. Lo de las traineras era en Vilaxoán. En esta foto vemos que son CUCAÑAS sobre un palo resbaladizo.
Comentario por Joaquín (18-06-2009 19:29)
2 Joaquin vete a esta pagina

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/07/26/0003_7012880.htm

Comentario por o faiado (19-06-2009 09:37)
3 Bueno invitamos a Joaquin e a todos. As traineras no Carril, as regatas, xa se facian a finais do seculo pasado (concretamente en 1890). Solian ser arredor das festas de S Fidel.
Comentario por faiado (19-06-2009 13:56)
4 Nos sabados e no xornal "Voz de Galicia" ca colaboracion de Serxio Gonzalez, sae un traballo feito por o Faiado. Hoxe e sobor Cortegada
Comentario por faiado (20-06-2009 07:57)
5 Pepa Ramos (Pepa a de Cortegada) era unha das mulleres que ganaba premios cas traineras. Elas eran de armas tomar, non existia a fibromialgia, nin lles doia nada.
Comentario por margarita (20-06-2009 08:00)
6 Como bien dejé claro, "yo no conocí regatas de traineras en Carril, o almenos no las recuerdo".
Reconozco que ya tengo unos años pero, 126 son exactamente el doble de los que tengo.
También entono el MEA CULPA por no haber recurrido a la emeroteca para ponerme al día pero como desde hace muchos años ya no se da esta actividad en Carril, no lo podia imaginar.
Pido disculpas.
Comentario por Joaquín (23-06-2009 10:06)
7 No por favor no hay que pedir disculpas, en esta casa no hay que pagar por no saber, simplemente se habla, de todas maneras yo recuerdo Joaquin en los años sesenta en Carril traineras. A ver si entra Javier y lo cuenta.
Comentario por margarita (23-06-2009 13:29)
8 De vez en cuando el teclado nos hace jugarretas y cuando el antivirus comenzó a actualizarse, el teclado me comió la letra "H" y salió emeroteca en vez de hemeroteca.
Marga: Ya me parecía. Yo entre los años 58 y 68 estaba estudiando en Alemania y solo venía de vacaciones en agosto, por lo que quedé bastante descolgado de vivencias y anécdotas de esas épocas.
Comentario por Joaquín (23-06-2009 22:58)
9 As regatas de remos eran en botes de Carril non en traineras
Comentario por Miguel Gago (25-06-2009 20:46)
10 Si pero nunca se lle chamou regatas de botes. Toda a vida foron regatas de traineras.
Comentario por faiado (25-06-2009 20:53)
11 As traineras eran lanchas do xeito e no Carril tamen as habia, e celebraronse tamen varias regatas donde participou o Carmelo de Vilaxoan, a Manuela de Rianxo os Dez Primitos do Carril e o Flor.
Os Dez Primitos patroneado polo Chepiña Mollinedo e si quere algo mas, remitase as hemerotecas da historia, Vilagarcia non existia, existia Carril, Vilaxoan e os pobos da costa Xa que non existian competicion de traineras estas participan nas festas do pobo, como o Carmen, o Rosario etc..
Comentario por Un veciño do Carril (27-06-2009 13:07)
12 As regatas de remos toda a vida en Carril chamaronse regatas de botes.
As traineras e as lanchas xeiteiras
son dúas embarcacións totalmente distintas e no Carril nunca existiron ningunha das dúas, aínda que alguns anos viñan lanchas do xeito e racús doutros pobos a participar nas regatas de San Fidel.


Comentario por Miguel Gago (29-06-2009 20:24)
13 Creo que na década dos noventa "O Gato Negro" de Carril tiña un equipo federado de traiñeiras. Chegándose a celebrar en Carril unha proba do campeonato.
Comentario por sergio r. garcía castro (07-07-2009 01:31)
14 En terra tamén se facían cucañas. Colocábase un pau enchido de grasa e tíñamos que subir pra coller unha bolsa que contiña un xamón e chourizos. Logo tamén se facían carreiras de sacos pra homes, mulleres e nenos. E tamén os famosos partidos de solteiros contra casados, e de mulleres tamén. Eran outros tempos.
Comentario por sergio r. garcía castro (20-07-2009 21:40)
15 Que yo recuerde, en Carril las regatas que habia en S.Fidel, fueron siempre de botes, a parte las de vela latina, tambien recuerdo ha regatear, en dichas fiestas a la Manuela de Rianxo asi como el Carmelo de Vilaxoan y estas mismas en las Fiestas de Villagarcia, tienen regateado en la Playa de Compostela y estes barcos ni eran botes, ni traineras, si no que eran Bucetas, barcos de dos proas y de seis remos. asi que me sumo a los comentarios de Joaquin y Miguel Gago.
En cuanto a las regatas de mujeres tambien eran en botes y de las que recuerdo más, eran a las hijas del Capitan Sanchez, As Cabezudas (con perdon),Lita, Fita, Lupe, Biroca (+), recuerdo otro bote donde iban las Cachopas, Pili, Meney etc. creo que queda un poco mas claro ahora.
Las Cucañas, el palo se engrasba con Sebo.
Nombre antes al Capitan Sanchez, tio cojonudo donde los hubiera, recuerdo, sobre todo en el invierno, cuando se iba para casa, mas bien tarde, si llovia mucho, se ponia a resguardecerse de la lluvia, debajo del balcon de la casa de mi abuela y alli se daba unos mitines, que era troncharse de risa y el final de mitin siempre era (asombrense) VIVA RUSIA CAMARADAS y eso que habia ido a la Division Azul, debio quedar asta los mismisimos, que echaba contra el regimen todo cuanto podia y estamos hablando de los años cincuenta y tantos, pues nunca le paso nada.
Tengo que hablar un dia conm su nieto Jose Manuel y que me de una foto de su abuelo y os la llevo al faiado.
Comentario por Cunino (27-08-2009 11:35)
16 Ya desde finales del siglo XIX se venían celebrando estas regatas marítimas; en la edición de la “Gaceta de Galicia” correspondiente al día 19 de Julio de 1882, se publica el programa de las fiestas en honor a San Fidel:

FIESTAS EN CARRIL
PROGRAMA
Día 29.- A la doce del día, un repique general de campanas, multitud de fuegos voladores y una salva de bombas reales anunciarán al público el comienzo de las fiestas. Seguidamente saldrán los gigantes y cabezudos precedidos de la gaitas del país y una numerosa y afamada banda de música recorrerá las calles de la población ejecutando escogidas Marchas y Bailables, hasta las dos de la tarde.
A las seis se cantarán solemnes vísperas en la iglesia parroquial, amenizadas por la música. A las siete, ésta se situará en la Plaza de Alfonso XII, en donde dejará oír bonitas piezas, y a las ocho se trasladará al atrio de la iglesia donde tendrá lugar el magnífico fuego de aire de colores y formas desconocidas, elaborado por el acreditado pirotécnico de Padrón Gregorio Ojeros. El fuego estará distribuido en tandas, tocando las campanas a la conclusión de cada una y acompañando estos entreactos la música.
Terminado esto, se observará en la dársena del puerto el magnífico y sorprendente efecto de un bien preparado COMBATE NAVAL, compuesto de un castillo y dos fragatas; el castillo estará perfectamente iluminado durante el combate. Esta agradable velada terminará con multitud de fuegos de colores de sorprendente efecto y con la ascensión de un magnífico y colosal globo de forma espiral que arrojará luces de bengala.

DÍA 30.- A las seis de la mañana, la música dejará oír bonitas y alegres dianas en las calles, A las nueve, acompañados de la banda, saldrán los individuos de la Comisión de Festejos a esperar en la estación del ferrocarril los jóvenes alumnos de la Escuela Económica de Santiago, que vienen para acompañar con su orquesta y voces a la función de la iglesia y organizar la serenata marítima de la noche. ; a la entrada, serán anunciados con una salva de bombas. A las diez y media se dará principio a la función religiosa a toda orquesta. La iglesia estará magnífica y ricamente adornada con vistosas colgaduras, arañas de cristal, y profusamente iluminada. El panegírico estará encomendado a un orador de reconocida elocuencia.
A la tres de la tarde, y anunciadas por un disparo de doce bombas, se dará comienzo a las regatas. (…) Terminadas las regatas y en presencia del Jurado se dará comienzo la divertida Cucaña Marítima, que partirá de un galeón fondeado al efecto…
En una preciosa embarcación preparada ad hoc y bien iluminada estarán la orquesta y voces que han de proporcionar la Serenata Marítima. La distancia que recorrerá dicha embarcación estará iluminada por medio de hachones y barricas de alquitrán. Fuegos diversos y de gran efecto hendirán lo aires y un globo de elegantes formas y con la inscripción “El Pueblo Carrileño al Glorioso San Fidel”pondrá el fin de tan agradables fiestas.
La plaza estará perfectamente adornada con elegantes flámulas y gallardetes y dos magníficos arcos de bonita arquitectura, bien preparados y engalanados, cerrarán las entradas de la misma..
Durante las dos noches lucirá en la misma una preciosa iluminación a la veneciana, así como multitud de globos pequeños hendirán los aires.
Las sagradas reliquias del Santo estarán expuestas a la adoración de los fieles que, de innumerables partes, vienen a rendir justo homenaje a tan preciosas joyas.

La crónica de las regatas aparece en la edición del mismo diario, correspondiente al dos de Agosto del mismo año:

REGATAS EN CARRIL
Gratísima impresión ha produjo a todos los que asistieron a las fiestas la animación que reinó desde el sábado al lunes; pero lo que más llamó la atención, al menos a nosotros que somos de tierra adentro, fue la regata de botes tripulados por mujeres. Es el primer espectáculo de este género que hemos visto y que sólo puede llevarse cabo en lugares que, como los de la costa de Galicia, comparten las mujeres con el sexo fuerte lo mismo las rudas faenas agrícolas que las penosas de la pesca. La regata se estableció entre dos botes tripulados, el uno por cinco mujeres de Cortegada y otro por igual número de Carril.
La suerte favoreció a las de Cortegada, porque reinando como reinaba un duro Nordeste y estando la marea bajando, al regresar al punto de partida, tuvieron que luchar las de Carril con la desventaja de que la línea por ellas recorrida era en medio del canal y donde más azotaba el viento, mientras que las de Cortejada, al amparo del muelle, pudieron vencer inconvenientes que para las de Carril eran muy superiores.
Las de Cortegada eran cinco; cuatro de edad provecta y una de edad más joven; la timonel, mujer varonil y de tez tostada por el sol y el aire, desolaba haber luchado muchas veces con la olas; las de Carril eran jóvenes y de pujanza, y, aún cuando su cara también acusaba familiaridad con el mar y con el inclemente Eolo, eran de rostro agraciado. Cuando a cierta distancia se despojaron de los pañuelos que llevaban al cuello para bogar con más facilidad, un hurra se dejó oír en una gran parte de los que presenciaban la regatas; también nosotros nos asociamos a él ¿y cómo no?. Es preciso ver el cuadro que por primera vez presenciábamos para comprender el esfuerzo y arrojo de aquellas mujeres. Cuando, proa al viento y contra la corriente, bogaban en dirección al punto de parte, la frágil barca era levantada hasta vérsele más de la tercera parte de la quilla por la proa; cada metro que avanzaba el bote costaba a las remeras una mojadura de los continuados salseros que levantaba al cortar la corriente. Más que una regata parecía un bote salvavidas juguete de las olas.
Al hurra del domingo, añadimos ahora otro hurra a las valerosas carrileñas.

Igualmente, en la edición de “Galicia Nueva” correspondiente al día 29 de Julio de 1935 se da cuenta de las celebradas en este año:

Las regatas de ayer en Carril
Con motivo de las tradicionales fiestas que en honor de San Fidel se celebran anualmente en el vecino pueblo de Carril, tuvieron lugar ayer por la tarde muy interesantes regatas a remo y a vela, las cuales se corrieron por el siguiente orden:
Botes menores a vela: Tomaron salida: “Toni”, “Luis”, “San Pablo” y “Paquita” y se le adjudicó el primer premio al “Toni”, patroneado por Secundino Abelenda, y el segundo al “Luis”, que patroneaba su propietario Luis Crespo.
Balandros a vela: Tomaron parte: “Que che importa”, “Juanita”, “Manuel R.A.” y “Aquí estoy”. Llegó a la meta en primer lugar “Que che importa”, patroneado por Juan Díz, a quien se le adjudicó el premio único.
Estas pruebas han sido a un recorrido de 3 millas.
Luego se corrieron las regatas a remo, que resultaron interesantes.
Comenzaron estas con las de botes a dos remos, tomando parte “Elena”, “Paquita” y “Maruja”, que llegaron a la meta de salida por el siguiente orden: “Paquita”, “Maruja” y “Elena”, adjudicándole el primero y segundo premio a las dos primeras, cuyos patrones eran Camilo García y Francisco Fabeiro, respectivamente.
Tras esta, se corrió otra regata igual a dos remos, dándosele salida a “Nador”, “Julián” y “Auxiliar R.A.”. El premio único fue ganado por “Nador”, patroneado por Antonio García.
Bucetas a cuatro remos: Toman salida en esta prueba: “San José”, “María del Carmen” y “A ti clamamos Virgen del Carmen”. El único premio se le adjudicó al “A ti clamamos Virgen del Carmen”, cuyo patrón era Manuel Castromán.
Racús a cuatro remos: Toman salida el “Nuevo Yucatán”, y el “Encarnación” y es premiado el “Nuevo Yucatán”, patroneado por Juan Escobar.
Bucetas a cuatro remos, tripuladas por mujeres: Regatean “A ti clamamos” y “San José”, venciendo la primera, patroneada por José García.
Botes a cuatro remos, también tripulados por señoritas aficionadas. Se da salida a “Maruja”, “Nador” y “Paquita”, adjudicando el premio único a “Paquita”, patroneada por Ricardo Baltar.
Barcanas de un solo tripulante. Toman parte en la prueba cinco, siéndoles adjudicados el primero, segundo y tercer premios a Manuel Gómez, Juan Teijeiro y Rodrigo Dios, respectivamente.
Todas estas pruebas consistieron en un recorrido de una milla.
Se puso fin a este festival marino con un concurso de natación entre jóvenes de Villagarcía y Carril.
La primera prueba de cien metros. Toman parte seis nadadores y resultan vencedores Edmundo Novoa de Villagarcía, Gonzalo Guillán de Carril y Leopoldo Novoa de Villagarcía.
La segunda prueba el mismo recorrido. Toman parte cuatro nadadores y llega a la meta en primer lugar Antonio García de Carril, a quien se le adjudicó el primer premio único.
El jurado de estas pruebas, que presidió el Subdelegado de Marina, D. Santos Díaz López, estuvo constituido por la Comisión de Festejos, el párroco de Carril, D. Ricardo Pérez Graña; el párroco de Dimo, señor Riomayor; Don Amancio Orjales, maquinista de la Armada; y el Agente de Policía Marítima, Sr. Arias.
Todas las regatas fueron presenciadas por mucha gente que por completo llenaban los muelles y malecones.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (03-12-2009 01:23)
17 Los diez primitos, eran primos de verdad, todos se apellidaban Mollinedo, igual que Tucho,o Antonio Mollinedo Veloso (El Chepiña), tenía 33 años cuándo murió,la última copa que ganó, la tengo yo, ya que le quedó a su hermana Peregrina (Pucha),mi madre.La Abuela de ellos,(es decir: mi bisabuela), ya participába en las regatas de Carril, por lo que me contaban por los años 188?. y decían que eran la mujeres muy buenas remando.
Comentario por maica (04-07-2010 17:00)
18 Conocí las fiestas de Carril, por el Apóstol y San Fidel. Era una pena que no se juntaran para hacer una (en vez de dos). Pero como todos sabemos del carácter autoritario de las gentes de antes, se sigue haciendo todo igual. Porque además de la fiesta religiosa, con Procesión incluída, allí apenas había otra cosa que ver.

Mientras fuí un mocito, había poca cosa para diversión de los jóvenes y viejos.
El domingo, una orquesta barata y para de contar... Quizá una charanga que fue con la Procesión. Había también la FARSA DE CARRIL, que actuaba siempre. Ignoro si la misma FARSA actúa también por San Fidel. No lo recuerdo. Pero casi siempre estuve estuve por allí en las Fiestas Patronales de Carril.

Quizá la Comisión de Fiestas de Apóstol era "más rica", que la otra y por eso contrataba mejor los actos lúdicos. Las orquestas, quizá una... o dos. Los fuegos y poco más. Porque pasó lo mismo. Antes, eran las pesetas. Ahora, que estamos en Europa y a Carril le llaman "Carril el Real", por aquéllo de nuestra querida isla de Cortegada...
Ahora nos toca hablar de Euros. Pero con la crisis que se ve, no está la parroquia para tirar cohetes. Digo yo.

Antes había más alegría en la gente porque los problemas de ahora son mucho más graves que los de antes, hace más de cincuenta años. Había marisco y así la alegría se ve en el rostro de todos los que viven en Carril. Todo cambió mucho pero el marisco es escaso y no da para mucho más. hai que arreglarse...

Pensando en las próximas fiestas, deseo a todos los vecinos de Carril y forasteros que os visitarán por estos días, que seáis muy felices y no comer muchas almejas de ahí, que es un lujo muy barato, si lo comparamos con lo que se sirve por ahí, con ese mismo nombre.
----------
Recuerdo cuando iba a Carril y era un invitado del amigo "Paco "El Farolero", que trabajó muchos años en el Banco de La Coruña, con mi padre y hermano. ¡Qué manera tenía este hombre de andar! Era un fenómeno. Pero además, era muy buena persona. Que Dios lo tenga muy cerca de Él, porque era muy bondadoso. Y además, era muy religioso. Lo que decía Don Juan, el Párroco, "iba a misa"...Claro
........................................
"Miña terra, miña terra,
terra dónde m'eu criei,
Hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantéi"...
...................
Rosalía de Castro
1837-1885





Comentario por E. García - Santiago (28-06-2013 21:16)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal