lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Rodriguez-Toubes
Rodriguez-Toubes

A esquerda Moncho Reboredo, familia consignataria hasta hoxe, a dereitaAntonio Rodriguez-Toubes Comandante de Marina .Toubes viveu moitos anos nun chalet ubicado na parte que da a o mar no colexio Filipense


foto donada por Pilar

Anterior Volver á galeríaSeguinte

14 Comentario(s)
1 El del centro, es el Medico Analista, y profesor de Educación Fisica y Formación del Espiritu Nacional en el Instituto, Rafael Diaz Ureña.
Comentario por luis (25-04-2009 02:30)
2 Ureña ademas de ser profesor, tenia un laboratorio de analisis en la baldosa.
Comentario por (27-04-2009 08:33)
3 Inicialmente Ureña inició su actividad profesional en Villagarcia con un quimico apellidado Porto en el primer piso de la casa que hace esquina en donde esta o estaban "Ultramarinos Los Pepes".
Los hijos de Porto, vivieron algunos años en Villagarcia, y se apellidaban Porto Arceo.
Comentario por luis (27-04-2009 15:12)
4 El de la izquierda no es Moncho, es Eduardo Reboredo, que era Juez y regentaba La Céltica (fábrica de maderas y asfaltos) en el Barrio de la Prosperidad. Santa Rita era la patrona de la fábrica y se celebraba con una comida para todos los empleados.
Comentario por Pilar (27-05-2009 22:19)
5 Coincido con Pilar: El de la izquierda es Eduardo Reboredo que junto con su mujer Blanquita, eran los padrinos de mi madre, Alejandrina. Por eso mi primera comunión junto con mi primo Pepe y Rosa Mari Bóveda, se hizo en la capilla de San José.
Comentario por Joaquín (15-06-2009 18:59)
6 Eduardo G. Reboredo y su mujer Blanquita, aparte de ser padrinos de bautizo de mi madre, también fueron padrinos de boda de mi tío Roberto Rietz Vázquez (TITO) y Maria Palmira López Nieto (Marujita), hermana de Vicente López Nieto, profesor del Instituto Laboral.
Comentario por Joaquín (17-06-2009 09:31)
7 Efectivamente el Sr, Ureña, era el que nos daba la "formación del espíritu nacional" en en Instituto, aunque hay que decir que lo hacía de una forma bastante "light", afortunadamente para nosotros, le importaba mas la Educación Física de la que tambien era profesor. El de la deracha, Antonio Rodriguez-Toubes (Toné para los amigos...) llegó a Capitán de Navío y ascendió a Almirante al pasar a la segunda escala (o como se llame) por edad. Fue Comandante Militar de Marina de Vilagarcia durante muchos añosy era el padre del actual Almirante de nuestra Armada, Jaime Rodriguez-Toubes persona de una simpatía sin igual y un verdadero enamorado de Vilagarcía, donde pasó una buena parte de su juventud. Vivían en la casita que da a la avenida del puerto (muy cerca de Maderas Redondo) y que formaba parte de la propiedad del colegio de la Felipenses. Aún hoy en día se celebra en Mayo de cada año una regata patrocinada por el Club de Regatas con el nombre de Almirante Rodrgiuez-Toubes en la que participan un buen número de barcos de regata/crucero y a la que viene todos los años Jaime (el actual Almirante) con algunos de sus hermanos.
Comentario por Pasarela (08-11-2009 21:55)
8 Amigo Luis, creo que te equivocas ya que al que tu apellidas "Porto Arceo" era "POMBO Arceo" según mis recuerdos.
Creo que su casa era encima de la de Rita Selbman.
Comentario por Carlos (01-01-2010 18:39)
9 ¡Ah! es la primera vez que veo sonriendo a Rodriguez Toubes.
Comentario por Carlos (01-01-2010 18:40)
10 Joaquin, me gustaría confirmar si Blanquita la mujer de Eduardo Reboredo era Fdez de la Vega? gracias
Comentario por Manuel (10-01-2010 16:49)
11 Tirso hijo de Patrocinio y Manolo Chocolates El Maragato Astorga los mas ricos y baratos pero no se los come ni el gato.
Comentario por Suso (31-10-2010 21:05)
12 podeis decirme si el sr, Ureña enseño formacion del espiritu nacional en el instituto de Tuy ?
creo que llevaba bigote
Comentario por luis t. (26-02-2011 22:28)
13 Don Antonio Rodriguez-Toubes y Vázquez, Contraalmirante Honorario de la Armada. Capitán de Navío. Comandante de Marina de Villagarcía de Arosa. Nacido en el año 1905 y falleció en Madrid el 17 de Noviembre de 1988, siendo enterrado en Silleda (Pontevedra). Hijo legítimo de don Victor Antonio Rodriguez-Toubes y García Trincado, doctor en medicina y coronel auditor de la Armada y de doña María Vázquez Martinez-Blanco y Temes.
En el año 1930 siendo Alferez de Navío fue destinado a bordo del crucero “Reina Victoria”. En el mes de Enero de 1944 fue nombrado segundo comandante del destructor “Churruca”.

Contrajo matrimonio con doña Maria Dolores Núñez Saavedra.

De este connubio nacieron:

Don Antonio Rodriguez-Toubes y Núñez. Coronel Honorario de Infanteria de Marina. Medalla de Sufrimientos por la Patria. Cruz del Mérito Naval, Encomienda de la Orden de Victimas del Terrorismo.
Nacido en 1940 y fallecido en Madrid el 20 de Septiembre de 2003.
Siendo comandante de Infantería de Marina, resultó herido de gravedad en el atentado terrorista perpetrado el 6 de Febrero de 1986, en Madrid, contra el vicealmirante de la Armada don Cristóbal Colón de Carvajal, Grande de España, Duque de Veragua, del que era ayudante, que resultó muerto, al igual que el chofer don Manuel Trillo Muñoz. Tardó 1.096 días en recibir el alta médica, quedándole como secuelas una incapacidad permanente para ejercer su profesión.

Doña Dolores Rodriguez-Toubes y Núñez, nacida en Silleda (Pontevedra) en 1941. Casada en la Iglesia de San Fermin de los Navarros de Madrid en Marzo de 1974, siendo bendecida la unión por el padre Albendea O.P., con don Rafael de Pastega y Benjumea, hijo de don Mario Pastega Landó, diplomatico y de doña Marta Benjumea y Heredia.
Sin sucesión.

Don Juan Carlos Rodriguez-Toubes y Núñez. Capitán de Fragata

Don Eduardo Rodriguez-Toubes y Núñez. Comandante de Intendencia de la Armada. Casó con doña Maria del Pilar Osborne Mac Pherson, hija de don Tomás Osborne.
De este matrimonio nació en el Puerto de Santa María en 1971, don Eduardo Rodriguez-Toubes y Osborne.

Don Estanislao Rodriguez-Toubes y Núñez. Casado con doña Catalina Rossello Cabanes en la Iglesia de San Fermin de los Navarros, de Madrid en Noviembre de 1989, actuando de oficiante el Obispo auxiliar de Madrid don Francisco José Pérez Fernández-Golfin. Doña Catalina es hija de legítima de don Antonio Rosselló Oliver.
De esta unión nació en Madrid en 1991 don Luis Rodriguez-Toubes Rosselló.

Don Jaime Rodriguez-Toubes y Núñez. Viceamirante de la Armada (2006), Diplomado de Estado Mayor, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Nació en El Ferrol en 1947.
Ha mandado, entre otros, los buques de la Armada: Fragata F74 – “Extremadura” y el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”
El 26 de Abril de 2009 pasó a la situación de reserva
Casado con doña María Goicoerretea y Sarri, VI Condesa de Torata, en la Iglesia de San Tirso el Real, de Oviedo en Abril de 1991, oficiando la ceremonia el padre José Manuel López Herrero.
De este matrimonio han nacido don Jaime Rodriguez-Toubes Goicoerrotea y don Diego Rodriguez-Toubes Goicoerrotea, nacido en 1995 y fallecido en Madrid el 18 de Septiembre de 2005 a los 9 años de edad.

Comentario por Rafael Portell Pasamonte (26-12-2012 20:12)
14 RAFAEL DÍAZ UREÑA, profesor
---------------------------------------
Este señor me dió clases de Formación del Espíritu Nacional el el Instituto Laboral de Vilagarcía de Arousa.

Las clases eran por la tarde-noche y con él había otros profesores con asignaturas diferentes, como es natural.

Este profesor daba clases de Falange en el año 1952... y pasados unos años
me entero de que se había casado con una farmacéutica de Santiago, con despacho en Patio de Madres, 7, muy próximo al convento de las Mercedarias.
Se llamaba la farmacia: VÁZQUEZ-ENRÍQUEZ. No sé si continúa con el mismo nombre. Que yo sepa, no hubo hijos, porque es lo normal, cuando uno se casa "de viejo".

Esto es lo que puedo decir del Prof. Dr. Rafael Díaz Ureña, y sus clases de Formación del Espíritu Nacional, allá por el año 1952. Había también un Coadjutor de la Parroquial de Arousa, llamado Don Raymundo García Veiga, que "aterrizó" en Santiago, algo más tarde y regentó la Parroquia de Santa Susana de Afuera, Iglesia que está ubicada en el Paseo de la Herradura de Santiago + otra Iglesia (la del Pilar), que también la veréis en la Alameda.

Cuando se casó mi hijo, hace ocho años, lo hizo en esta Iglesia y aunque él no ofició en la ceremonia, al finalizar, me acerqué a él y le recordé su paso por Vilagarcía y se emocionó mucho. También como Prof. de Religión en el Instituto Laboral de nuestra Villa. Le gustó mucho que le recordara aquélla época. Eran años de juventud y esto, siempre agrada, tanto da que seas cura o protestante, igual da. Se interesó por todo lo que había dejado y si hubo cambios... No tenía tiempo para tanto, porque todo esto fue al final de la boda y el tiempo, corre muy de prisa, ya se sabe...

Esto es todo cuanto yo puedo aportar a la personalidad del Dr. RAFAEL DIAZ UREÑA, Prof. también de la Falange y otros puntos de vista políticos.
.......................................
"As de cantar,
Que ch'ei de dar zonchos;
As de cantar,
Que ch'ei de dar moitos"...
................

Rosalía de Castro,
CANTARES GALLEGOS.
Comentario por E. García - 12.04.2013 (12-04-2013 21:41)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal