lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O Panela
O Panela

Ricardo Baltar, "O Panela" unha vez unha periodista de Madrid fixo un reportaxe no Carril, nos anos cincuenta e dixo del, que era o millor abridor de ostras...¡do mundo¡
¡Que completos somos¡


foto donada por Javier e Sara

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Panela fué un personaje en Carril y era hermano del fundador de Conservas Baltar (Vicente Baltar Suárez).Dicen que abriendo ostras era un fenómeno, también tenía fama en Carril como abridor de ostras Argibay "Caoba".El antiguo "Bar Juanito" se le puso Panela en su memoria.
Comentario por xanote (02-09-2009 18:57)
2 Aunque soy lego en asuntos marinos, creo que el arte de pesca que tiene en el barco se llamaba "medio mundo".
Algún experto podrá corregirme o confirmarlo
Comentario por Paco Salgado (25-12-2009 17:18)
3 Yo lo recuerdo siempre con una panela o con uh cesto de mimbre debajo del brazo ¿Prodederá de ahí el mote?
Comentario por Daniel Garrido Castromán (25-12-2009 20:35)
4 Leyendo el comentario de Daniel Garrido recordé que tío Ricardo era muy castizo hablando y usaba mucho la expresión: "¡Tes unha panela!", cuyo sentido exacto captaba el interlocutor por el tono con que la soltaba. Quizá le veniera de ahí el apodo.
Comentario por Ramón Baltar (29-12-2009 19:14)
5 Estoy de acuerdo con Daniel,que al Sr.Ricardo lo de `Panela´le viene por el´ cesto que siempre usó,con una asa en la cadera y la otra asida con una de las manos.Este cesto tambien se llama `Patela´ Un saludo:Manolo
Comentario por Manuel Garcia Ramos (13-01-2010 20:51)
6 Quen era outro fenómeno abrindo ostras, Mingos o carniceiro que vivia nas Bocas.Lembro un dia ,no que el abrindo o xugoso bibalbo, i eu comendo ,non lle era capaz de seguir o ritmo que el impoñia ....¡¡E mirade que me gustan as ostras¡¡.¡Aquel dia non comin outra cousa¡.Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (21-09-2011 00:51)
7
De pequeño, le tenía miedo a Panela, cuando venía por la puerta de nuestra casa a vender las ostras. Me decían en casa que cuando murió Panela, comenté " A la vai, xa morreu Panela, ahora solo falta o Croio", me refería a Domingos o Croio, cuidador y alquilador de toldos en la playa de Compostela, tambien le tenía miedo de pequeño, sin embargo, con el tiempo me hice muy amigo del, cuando vivía con su mujer en lo que ahora es el chiringuito del parque de Compostela. Recogía los piñones mansos que caían en su casa, donde había en el patio, varios Pinos mansos y me los daba, que recuerdos de mi infancia !!!.
Comentario por Manuel Abalo López (02-04-2012 13:27)
8 Aunque yo no lo conocí, señor Ricardo el panela y tambien conocido como Bocatorta, a parte de abrir ostras, vendía los bueyes que compraba en Santiago, al rededor de 20-25 bueyes a la escuadra inglesa. Era muy popular entre los almirantes; sabio en las artes del mar y un hombre con un humor espetacular. Amante de las mujeres, en Santiago montó un bar que croe que aun existe, La Carrileña, ahí fue donde conocio a muchos cleros con los que se codeaba y me contaron una anecdota de el un mitin en la plaza de Carril, en plena república y decía así; sermón en el desierto, sermón perdido; ficeron unha fonte e fixerona sen agua pero é o mismo, Viva quien venza" decía que las mejores anguilas que había eran las que tenían en la barriga la mancha del huevo . Un hombre muy polifacético.
Comentario por Manuel Fresco (07-07-2012 10:23)
9 En el año 1958, año de mi matrimonio, nos obsequiaron con unas fuentes de ostras un señor, exportador de mariscos, llamado Fernando Dios. No deseo equivocarme. Hace de esto la tira de 55 años. Era en Carril, claro. Y el Bar era el Grand Sol. Todo resultó muy gustoso. Inolvidable. Mi hermano era la persona de confianza de ese señor llamado Dios, de apellido. Ya no existe ninguno de los dos. Pero, desde aquí vaya mi recuerdo más feliz allá donde se encuentren estos dos hombres que hicieron algo que llevo dentro desde 1958. Mes de julio. Gracias, amigos.¡Vaya festín de ostras!

"Si vas a Carril,
no medio do mar;
verás Cortegada,
deitada no mar"...

Cousas de Eduardo
Comentario por EGG. - Santiago (03-01-2013 17:12)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal