lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

carros de transporte
carros de transporte

los carros de caballos valian para transportar de todo, tambien se hacian mudanzas, sr Jose el de BAMIO las hacia, asomaban las enaguas por encima de los armarios y mesas de noches...


foto donada por Pedro Piñeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

8 Comentario(s)
1 También estaba José "el rubio de la Torre".
¿ Que consignataria habia en el primer edificio ?
Comentario por luis (26-04-2009 22:35)
2 En el bajo del edificio estaba la consignataria de Conde. No recuerdo el nombre de una persona que trabajo alli mucho tiempo...¿Abraham?
Comentario por Margarita (27-04-2009 00:11)
3 ¿ Gamarra ? Por un casual.
Comentario por luis (27-04-2009 14:37)
4 Allí trabajaba Abrahan Gamarra y creo que también Paco Fernández.
Un aparcamiento regular de los carros de cabalos era al lado de Corbatilla, en la calle que unia Duque de Rivas con la parte de atrás del Ayuntamiento (prolongación de Castor Sanchez). Allí era "la base" del Rubio (entre otros).
Comentario por Paco Salgado (10-05-2009 21:03)
5 A la Consignataria Conde e Hijos le llamaban Jerusalén, porque allí trabajaban DIOS (padre de Juan Antonio Dios, de Carril); ABRAHÁN Gamarra; SAMUEL Recouso.No recuerdo si había un ISAAC.
Comentario por Daniel Garrido (21-05-2009 19:11)
6 Paco Fernandez trabajaba en la Transmediterranea, y tambien Manolo Cortés.
Comentario por luis (28-05-2009 23:01)
7 meu pai tiña un carro e unha mula pra facer os carreto en CANTALARRANA onde él traballaba, o carrero era meu primo Albino, cando pechou a fabrica sigueu adicandose ó carreto xunto cós Rubios da Torre, Manuel, Bastian e Antonio, ata que foi desaparecendo o oficio. Cando subía pola costa da Golpelleira, cabreado, ¡ ARRE MULA, ARRE MULA, os rapaces preguntabamoslle, Albino me llevas ! él respondía, mañana, ó outro día o mesmo, nos protestabamos él decía, dije mañana.
Comentario por lolita camiño (11-10-2009 23:59)
8 ABRAAM GAMARRA
Este era el nombre de un hijo de un Guardia Civil, de la calle San Roque.
Creo que tenía otro hermano más joven. También me acuerdo de la familia Gascón de la Guardia Civil de allí mismo. El Guardia era Sargento de aquéllos infelices. Iba al Campo de La Lomba en días de fútbol, de servicio,y allí no se movía ni Dios, cuando había algo de "ruído" en las gradas. Aquél hombre, si le podemos llamar así, se comportaba como un hombre de cuatro patas. Si pudiera nos dejaba allí a los aficionados que iban al Campo. Pero estirados en el suelo

Yo tenía muy buena relación con sus hijos y de todo esto, nada puedo decir negativamente hablando, pero el señor de su casa, dejaba mucho que desear. Era gente de aquél tiempo que vivieron amparados de un uniforme y su arma reglamentaria. Era, creo, una persona como para hacer una película de aquéllas alemanas que todos sabemos, donde había gente que gozaba llevando a los judíos a las cámaras de gas. En el sótano de aquél Cuartel había las caballerizas y también dónde se le daba "café y copa" a las víctimas que se llevaban allí para darles "la bienvenida".

Un día de partido ese señor sargento (o Cabo 1º, no lo sé) le dió con la culata del fusil en los pies a un amiguete mío, que era cojo, sastre de Loenzo. Le pegó tan fuerte en el pie sano, que estuvo a punto de romperle los huesos del empeine. Por favor, que no vuelvan ejemplares cómo ése. Luego, al paso de los años, lo he visto con los síntomas de una trombosis... Está visto que no se debe alegrar uno de los males ajenos... Pero...

Siempre hay gente que destacan por algo; este personaje que nos ocupa, un día, once de la noche, en el Cruce de Ferrazo, iba con un amigo y veníamos de Vilaxoán. Nos conocía a los dos y, nos enfocó con una linterna. Nos pegó sin poder defendernos. Teníamos una edad como la de sus hijos. Nos conoció a los dos, peros nos dejó para Sacramentos. ¡Vaya machote teníamos en San Roque! Gozaba cuando se encabronaba. Así estaban las autoridades de antes.

Que Dios lo haya perdonado, porque yo, no puedo perdonar a un matón con uniforme, pistola y fusil que quiso ensañarse con dos chicos de 18 años, "muertos de miedo". Y de buenas familias. No éramos rateros. Espero que lo juzquen bien por "allá".
.......................................
"Una paloma blanca,
sale del nido,
y despierta a la novia,
que se ha dormido,
...¡Cuánto ha soñado!
a quién tanto quería,
tenía a su lado.
..........................

Comentario por E. García - 03.04.2013 (03-04-2013 11:50)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal