lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Non queda nada
Non queda nada

Na foto podemos observar no ano 70 unha batea varada na playa da concha, as casiñas que habia enfrente donde entre outros vivia a familia Martinez Campos, Enrique Tata e Mimi,tamen a familia de Luis Blanco, a dereita vemos un trozo do muro da Villa Aurora, e xusto a o lado estaba un viveiro cheo de auga que era a parte trasera da comandancia de marina.

foto donada por Margarita Teijeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

16 Comentario(s)
1 Recuerdo perfectamente el lugar donde está Margarita en la foto. En esa época yo estaba terminando la mili en la Comandancia y esa zona se veia desde las ventanas de los despachos de Comandante, del 2º y de la Secretaría. Durante 15 meses de 9.30 a 14.30, ese era mi campo de visión.
Comentario por Paco Salgado (26-05-2009 23:13)
2 ¿Y no recuerdas a Lucrecia una de las tres hermanas de la Villa Aurora con su caña y pescando?
Comentario por Margarita (28-05-2009 08:04)
3 Naturalmente que la recuerdo. Como también recuerdo a un sargento viudo que intentaba ligarla sin éxito.
Comentario por Paco Salgado (28-05-2009 22:00)
4 Como hemos desaprovechado las ocasiones que la vida nos dio...me hubiera gustado escuchar la vida de aquellas tres mujeres, siempre estaban dispuestas a contar y yo no las escuche.
Comentario por Margarita (28-05-2009 22:18)
5 Al fondo de la imágen, el muro blanco partido en dos por culpa del portalón, era La Céltiga, propiedad de Eduardo García Reboredo. A la derecha del muro, la edificación blanca,era donde se ubicaba el taller de MAKI KONSER (así le llamaba todo el mundo).
Aunque nunca le supe los apellidos porque, Maki Konser era el anagrama de "Makinaria Konservera".
Hoy día, los tres hijos de Maki, tienen dos empresas,la matríz que se llama TACORE, que está en la recta de rubianes en el lugar llamado, Perrón que se dedica al diseño (I+D), fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria industrial y la otra de cuyo nombre ahora no me acuerdo, se dedica a diseñar y elaborar los automatismos para dichas máquinas.
Comentario por Joaquín (19-06-2009 18:17)
6 Joaquin la otra empresa que no recuerdas su nombrre de llama Citega.
Comentario por Elena (20-06-2009 08:53)
7 Gracias Elena. A veces, si no estás diariamente en el "ajo", se van olvidando detalles. Efectivamente CITEGA.
Comentario por Joaquín (20-06-2009 20:36)
8 Después de unos días dandole vueltas a mi memoria, ahora me acuerdo.
Maki Konser: su nombre era Emilio González Rouco y sus hijos son Emilio, Juan José y Francisco Javier González Lago.
Comentario por Joaquín (26-06-2009 14:31)
9 Recuerda alguien porque al Sr. Gonzalez le llamaban "El Americano"
Comentario por M Ruiz (02-08-2009 10:40)
10 Al fondo,donde hoy está el Restaurante "El Ruedo", estuvo la "Céltica".
El propietario de la “Céltica”. era don Eduardo García Reboredo González, además Juez de Sanxenxo, y esta industria, aún perteneciendo al ramo de la madera, estaba dedicada a productos bituminosos, como asfaltos y otros.
Trituraba productos de ballena para fabricar harinas y aceites de pescado y ceras; estas eran suministradas a la fábrica de velas que Telmo Alvarez tenía en San José; también hacía palos para cuerdas de las bateas.
De la Sociedad Industrial “Céltica”, habla “Galicia Nueva” en su edición del 31 de enero de 1934: “Llegó hasta nosotros la noticia de que en Villagarcía y por la casa GARCÍA REBOREDO HERMANOS y destacada personalidades financieras vizcallairas se ha constituido una sociedad llamada SOCIEDAD INDUSTRIAL “CÉLTICA”, con domicilio en esta ciudad y cuya misión principal es la fabricación de emulsión asfáltica para riegos. No hemos de encarecer los elogios que esto supone, no ya por lo que pueda referirse a la vida comercial de la población que, como todas las de España, atraviesa en estos instantes aguda crisis comercial, sino también por que la creación de esta nueva industria abre horizontes nuevos también al afirmado de las carreteras gallegas, las que hasta la fecha no recibían más riego, en su mayor parte, que con alquitrán.
El clima de Galicia no permite la reparación d carreteras a base de alquitranado más que durante la época estival, que puede, sin duda alguna, encuadrarse tan sólo durante tres meses del año.
En esta época es necesario realizar todas las obras de reparación y riego pues la época de aguas impide totalmente que se puedan llevar a efecto aquellas reparaciones, debido a que es condición precisa que la carretera esté perfectamente seca, sin lo cual toda la obra emprendida será inútil.
El riego con emulsión asfáltica ha venido a resolver este problema en países que, como en el nuestro, las aguas son abundantísimas. La emulsión asfáltica puede echarse en las carreteras, no ya sólo en alguna época del año, sino también en la época de lluvias, pues uno de los requisitos para que el riego produzca resultados positivos es que la carretera deberá mojarse plenamente antes de realizarlo.
Esta irrefutable ventaja coloca a nuestros trabajadores en situación ventajosísima, pues con ella no se conocen esos paros absolutos, debido a que tan sólo en verano pueden ser estas patrullas de obreros colocadas en trabajos de reparación y riegos.
Por todas estas razones, entendemos que S. A. INDUSTRIA CÉLTICA ha venido a resolver no tan sólo problemas de índole local sino también de carácter regional.
Hacemos presente a la nueva entidad nuestra más sentida enhorabuena y muy especialmente a la casa GARCÍA REBOREDO ISLA LTDA. porque no ha regateado medio alguno para que Villagarcía consiga medios de vida que hoy por hoy le son tan necesarios”.
Esta industria estuvo funcionando hasta la década de los sesenta. Se anunciaba de este modo:
“CELTICA”. EDUARDO GARCIA REBOREDO
EMULSIONES ASFÁLTICAS - ACEITES DE PINTURAS – ALQUITRANES – GRASAS Y HARINAS DE PESCADO
Apartado, 9 – Teléfonos 163 y 251 – Telegramas: CELTIGA. VILLAGARCÍA DE AROSA
El Gerente era don Juan Pego que fue sustituido por el Químico Benito Franco García y la secretaria de don Eduardo era Amparo Reigada. También trabajaban
allí Alfonso García; Julia Quintela Novoa; Benigno Losada Lago; Manuel Losada Lago, fallecido en un trágico accidente ferroviario que tuvo lugar en el lugar de Pazos, del Ayuntamiento de Padrón, cuando unos vagones de la CAMPSA con los que estaban haciendo maniobras en la estación de La Esclavitud se desprendieron y marcharon por la vía cuesta abajo; a pesar de los intentos del jefe de la estación de La Esclavitud para detener el expreso de Madrid, que ya había salido de Padrón, en el cual viajaban su esposa y dos hijas, fue imposible evitar el choque; Elías Penide López; César Morales Ben; Manuel Cambre Mouriño; Manuel Pérez Otero, “Manolé”; Roberto Rietz; Alejandrina Rietz; Matilde Cotao Mena; Alejandro García Soto; Faustino Otero Blanco, que por las mañanas trabajaba en la Consignataria; Manuel Díaz, que era de Cornazo; Joaquín Lustres, que luego semarchó a FRIGASA; y José González Cores, más conocido como el “Trancho” por haber sido, según dicen algunos, un nadador excepcional.
El procurador que atendía los asuntos jurídicos de la empresa era don Antonio Quintanilla Alvarez, a quien le gustaba tocar el piano.
A partir de 1938 será, además, industria de madera. Las primeras oficinas estarán en la calle Méndez Núñez y el gerente será don Miguel Miquel. Al frente de la administración estaba Antonio Losada, Igualmente trabajaron en las oficinas, Diego Cotao, Ramiro Caamaño, y creo recordar a una señora llamada Pastora; de secretaria, Carmiña Buhigas.
De encargado de la fábrica estuvo Luis Blanco Sanluis, de aserrador un señor llamado Ramiro, que era de la Bouza de Cea y en la sección de alquitranes trabajaban Casabella, padre e hijo.
Detrás de esta fábrica, hacia la estación del ferrocarril, existió otra más modesta, que se dedicaba a hacer tablillas para cajas.
Los conductores de los camiones fueron: Rafael “Perrín”, ya citado anteriormente; Francisco Blanco, “Paqueras”, gran futbolista; Ramón Porto, “Moncho Porto”; y Benito, de quien no recuerdo los apellidos.
La “Celtica” funcionó aproximadamente hasta finales de los cincuenta; luego el terreno pasó a ser propiedad del Banco de la Coruña.


Comentario por Daniel Garrido Castromán (26-08-2009 14:24)
11 Gracias Daniel por esta lección de historia local
Comentario por Paco Salgado (27-08-2009 19:36)
12 Despues de este extraordinario comentario de Daniel, no queda mas que felicitarlo y darle las gracias.
Comentario por luis (28-08-2009 00:09)
13 Así te recuerdo yo,Margarita.Mira,que eras...linda.Gracias por brindarme una vez más "ollar" tan hermosa foto.
Comentario por Conchela (02-10-2009 01:25)
14 Eu non queria comentar esta foto,porque ainda que hoxe considerome amigo de Marga, digamos que durante anos tivena desubicada pola miña Peregrinaxe a o longo do mundo, pero vendo esta foto teño que confesar que cando coincida con esta rapaza en algun lugar quedaba abraiado,e non era para menos.
Unha aperta Marga, Amiga....
Comentario por juan leites (02-10-2009 14:53)
15 Tienes razón Margarita, debíamos haber escuchado más a esas señoras de Villa Aurora y tambié a otras persnas mayores dispuestas a trasmitirnos experiencias estupendas.
Comentario por Manuel (31-12-2009 00:53)
16 Recuerdo perfectamente la Céltiga de Productos bituminosos, para la fabricación de carreteras. Estaba esta empresa enfrente del Balneario de La Concha. Recuerdo que uno de lo jefes de esta empresa, mejor, un conductor llamado Luis, fue víctima de un accidente de tren habido en Esclavitud hace unos 60 años. Luis, era amigo mío, no murió en el accidente pero no fue capaz de olvidarlo. No sé si fue en 1950 o 1951, por ahí. El conductor amigo mío no murió de milagro. Sucedió en la misma Estación del tren de Esclavitud. allí estaba mi tío como ferroviario de la Estación del tren de Esclavitud. Buen trabajador y mejor persona. No recuerdo sus apellidos.
.......................................
"Fuches a Vilagarcía,
fuches e non viches nada;
non viches beilar o Sol,
nunha mazán colorada"...
Comentario por E. García - 3.2.2013 (02-02-2013 21:45)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal