lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A bocana do porto
A bocana do porto

O mar danos a benvida no Carril, de aquela pobo de mariñeiros, de choivas e de verdes, sempre verdes

foto donada por Fefa

Anterior Volver á galeríaSeguinte

13 Comentario(s)
1 Alá polos anos vinte, cando había moito tráfico marítimo,(contoumo miña nai )houbo un barco que foi a pique frente a de Megos,lebaba un cargamento de tabaco que saiu todo a mallante, foi todo mundo a collelo, o abó de miña nai que era do bimbieiro ( Boiro ) e viña por aqui de vez en cando, ó ver tanta fartura, dixolle ós netos, Manoliño, Xansiño ide buscar máis que ó chegar eu a Boiro, vou poñer un letreiro que diga: Felipe Alonso del Bimbieiro VIENDE TABACO
Comentario por lolita camiño (26-08-2009 21:34)
2 Yo todavía no entiendo porque Lolita Camiño tardó tanto tiempo en lanzarse a escribir comentarios.
¡Me encantan!
Comentario por Paco Salgado (27-08-2009 19:43)
3 Paco, ya sabes que las cosas buenas, a veces se hacen de rogár.
Espero que Lolita algun día llegue a ver publicado, o al menos tengamos la suerte de poder leér la continuación del mas bonito texto escrito en este blog.
Lolita, el club de "fans" sigue a la espera.
Comentario por luis (27-08-2009 23:49)
4 Mary, Felipe Alonso ( comentario nº1 ) era pai de Cándida e Rosa, abó Juanita, Erundino.... e bisabó de Mirita, túa nai, e meu, Lolita, entre outros
Comentario por lolita camiño (11-10-2009 16:14)
5 Como no podía ser de otra manera, me sumo a los comentarios 2 y 3, de Paco y Luis, respectivamente.
Ya no me quedan calificativos que añadir a los comentarios de Lolita Camiño. Su expresividad es envidiable. Su espontaneidad, insuperable. Y su 'chispa' humorística nos tiene a todos encandilados, deslumbrados, alucinados y embelesados. ¡Uff! Y todos los "...ados" favorables que se nos puedan ocurrir.
Comentario por Roberto Núñez Porto (11-10-2009 22:26)
6 Hasta hoy, no había reparado en esta fotografía y en la poética leyenda que los rectores escribieron al pie. También habrá otras, sin duda, en las que tendré que detenerme, observándolas, y recrearme en su contemplación. Esta que nos ocupa, viendo el reflejo del velero en el agua, puede corresponder a un atardecer. Pero no a un atardecer cualquiera, en el que el sol languidece al ocultarse por Barbanza. No, el sol estaba entre los densos nubarrones que, sin embargo, permiten ver con nitidez las inconfundibles y familiares siluetas: el viejo faro, en medio de la bocana; las islas Malveiras, centinelas del tiempo; la majestuosa isla de Cortegada, baluarte de frondosa vegetación y buque insignia del pueblo de Carril, que recibe el abrazo fraternal del río Ulla en su incesante huida hacia el mar de Arousa. Nuestro mar.

Sin embargo, la silueta del velero y su reflejo en ese mar en calma, apacible y acogedor, es el protagonista indiscutible de esta bella estampa marinera, en la que parece que el tiempo se haya detenido, para que el observador se recree en su contemplación y evoque vivencias intemporales e irrepetibles. El conjunto armónico de los elementos que componen este paisaje inigualable, eleva el espíritu y sosiega el ánimo.

El muelle de Carril, desde el que en otro tiempo iniciaron un larguísimo viaje hacia América tantos emigrantes -paisanos llegados de todos los lugares de nuestra Galicia-, buscando un mejor nivel de vida en aquella tierra de promisión. No todos lo consiguieron, ciertamente, pero huyeron, liberándose, de la miseria en la que vivían, sometidos y humillados -ellos y sus familias-, por la codicia de caciques prestamistas y políticos sin escrúpulos. Escribía Castelao, en el pie de una de sus láminas del álbum ‘NOS’: ‘En Galiza non se pide nada. Emígrase’. ¡Qué triste realidad!

Aquellos barcos se iban llenando de paisanos que, con el rostro desencajado y la mirada perdida, parecía que iban al matadero. Antes de embarcar, la triste despedida provocaba emociones contenidas, pero también llantos inconsolables. Madres, esposas e hijos, con el corazón encogido y el alma desgarrada, les decían: ‘vuelve pronto, hijo, esposo o padre’. Algunas madres, en su infinita sabiduría, intuían que nunca más volverían a ver a sus hijos. Pero contenían la emoción. Más tarde, en la soledad de su hogar y al calor de la lumbre, darían rienda suelta a sus emociones y sentimientos, a su profunda tristeza, y romperían en inconsolable llanto.

Los barcos se alejaban, y los pañuelos agitados en el aire despedían a sus familiares deseándoles ¡buen viaje y buena suerte!

Cuando las embarcaciones no eran más que diminutas siluetas en el horizonte, las gentes se iban retirando, lenta y pesadamente, de regreso a sus pueblos, a sus aldeas, a sus hogares… Y el muelle de Carril, testigo mudo de tanta emoción contenida y tanto llanto inconsolable, se quedaba solo, ensombrecido por el atardecer que pronto sería noche, pero sus piedras recibían las dulces caricias del mar, con su acompasado vaivén, y de la suave y refrescante brisa, esperando un nuevo amanecer…
Comentario por Roberto Núñez Porto (12-10-2009 22:04)
7 ¡¡¡ QUEN LLE DIRA A PABLO NERUDA !!!
Comentario por lolita camiño (12-10-2009 23:15)
8 De vez en cando na miña vida de nena sentin ese tipo de angustias, moitos portos, estacios e aeroportos foron testigo dos meus sentimentos.Era meu Pai o que se iba, sempre tiven malos augurios nas despedidas, toda a vida desconfiando que non volvia...e tiña razon.
Fillos e netos de emigrantes na actualidade, manifestanse en contra de que outros veñan...
Comentario por margarita teijeiro (13-10-2009 08:30)
9 Lolita, Margarita y Roberto.
Aquí tenemos la demostración de que este blog, aparte de servir para remover la memoria y recuperar cosas del pasado, tambien sirve para aprovecharnos de la vena literaria de vosotros tres.
Comentario por luis (13-10-2009 16:15)
10 Precioso lo que escribe Roberto y entrañable la reflexión de Margarita.
En nuestro país creo que aún no hemos digerido que hace 30 años España era un "exportador" de mano de obra y ahora somos "importadores" (dicho sea con todo el respeto que me merece la emigración ya que mi abuelo, mi padre, un hijo mio y yo mismo he trabajado durante años fuera de España).
Se dice que el 10% de nuestro censo lo componen personas nacidas fuera de España y hay gente que se resiste a tratarlos como les habría gustado que trataran a los nuestros cuando emigraban.
Las despedidas y la separación en aquellos tiempos indudablemente eran más dura que ahora: viajes largos, telefonos escasos, intenet inexistente, ..... Menos mal que habia cartas.
Entiendo los sentimientos de Margarita cuando se iba su padre.
Comentario por Paco Salgado (13-10-2009 17:52)
11 Suscribo las certeras apreciaciones de Paco y de Luis.
Comentario por javier bouzada (14-10-2009 19:25)
12 Lolita Camiño, Paco Salgado, Luís, Roberto Nuñez Porto y hasta Javier Bouzada. Esto es un lujo. Todos a una, como los mosqueteros, tratando de compartir hechos y sentimientos. Pues ¿que queréis que os diga? ultimamente os echo de menos. Ya sé que seguís en el blog, de vez en cuando "os veo". Pero esta colaboración rivalizando entre unos y otros...Claro que del 2009 hasta 2012 ya pasó un tiempo. Pero estáis ahí, al menos eso es lo que siento.
Comentario por Marité Montesinos Castro (25-09-2012 12:00)
13 O autor da foto sabia moi ben o que facia ...E a mallores como algo extraordinario, .creou unha fonte de inspiración pra @s nos@s compañeir@s de blog.¡Extraordinario¡.Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (26-09-2012 00:36)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal