lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Anos 60
Anos 60

Victoriano Piñeiro e D Lino en Zamar. D Lino foi cura de Rubians moitos anos, logo se foi para Vilaxoan donde ainda sigue

foto donada por Pedro Piñeiro

Anterior Volver á galeríaSeguinte

21 Comentario(s)
1 Tomén nota del equipo :
Comisario de Policia de Villagarcia,Jesus Paz Sanchez(Secretario General del Gobierno Civíl),Don Lino Arcos,Victoriano Piñeiro,Pedrosa (Gobernador Civíl),José Luis Pelaez Casalderey (Presidente de la Diputación Provincial), Antonio Puig Gaite (Jefe provincial del Movimiento desde el 1936 hasta 1974) y por ultimo Joaquín Queizán Taboada subjefe provincial del Movimiento y posterior alcalde de Pontevedra.
Comentario por luis (25-04-2009 01:11)
2 D.Lino fue un referente para los jovenes de la epoca, aparte de ser una
autoridad religiosa, se preocupò de que
algunos estudiaramos nunca daremos agradecido el bien que le hizo a Rubianes.
Comentario por elena (18-05-2009 16:52)
3 ¿Non e un cura? ¿Non teria que ser bo?
Comentario por edu (18-05-2009 18:44)
4 Edu, e os politicos tamen, pero de vez en cando fanlle un agasallo por algo, ¿Porque? ¿Non e a sua obligacion facer as cousiñas? . Penso que si unha persoa e boa, non esta mal decilo, teña a profesion que teña
Comentario por Margarita (18-05-2009 19:12)
5 Pero ainda vive Don Lino? debe ter mais de cen anos.
Comentario por antonio (19-05-2009 23:52)
6 Dice el refrán: "Es de bien nacidos ser agradecidos". Y esta afirmación incuestionable, es la que expresa Elena en su comentario. Porque Don Lino, supo ganarse el reconocimiento de todos los que le hemos conocido; no sólo por su abnegada labor pastoral, sino también por su gran preocupación social. Las muestras de reconocimiento que siempre ha recibido, son la prueba testimonial y definitiva de su buen hacer.
Actualmente, Don Lino ejerce su apostolado en la parroquia de San Martín de Sobrán.
Comentario por Roberto Núñez Porto (23-07-2009 23:22)
7 Moy ben Roberto.
Margarita cen anos Dn. Lino? non é tan xoven coma tí pero non te pases.
Edu ainda non aprendiches que non só os curas teñen que ser bos, é obriga de todos os humans o "...amarás al prójimo como a tí mismo" é pra eles e pra todos nos.
Pra mín Dn. Lino foi sempre un bó referente do que significa entrega total a os demais esquencendose a sí mesmo, exemplar , xeneroso é dos que fixo moito moito por moita xente e asParroquias sen que xamais a man dereita supo o que doaba a esquerda.
desde o faiado todo o meu cariño é respeto.
Comentario por Nina (25-09-2009 22:57)
8 perdón Margarita o dos cen anos foi Antonio nón tí, unha aperta forte.
Comentario por (25-09-2009 22:59)
9 Falando de Curas, eu non son moy deboto da relixion, ( de ningunha)pero teño ollos e sey recoñecer a boa xente, non poido opinar sobre D. Lino porque non tiven relacion, pero gustariame xa que falamos de Curas mencionar a un Curiña enxoito da parroqia de Sobradelo que é todo bondade, non hay mais que velo co seu 4 latas do ano catapun, e mirade si é desprendido que hay uns anos cando morreu a miña nai, sabendo que a miña economia non estaba moy bollante ofreceume ó seu panteón para enterrala.
Finalmente enterrouse no Municipal, pero sempre lle estarei agradecido a D. Daniel.
Saudos.
Comentario por juan leites (26-09-2009 14:38)
10 Juan,Tienes muchisima razón,mi familia paterna pertenece a la Parroquia de Sobradelo,y conozco a D.Daniel desde hace muchisimos años,y como tu dices, es una de las personas mas buenas y generosas que conocí en mi vida.Un saludo
Comentario por Margarita Coello Nuñez (26-09-2009 15:07)
11 Hago causa común con Juan y Margarita en favor de don Daniel. Los que lo hemos conocido, primero de coadjutor en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga, y más tarde en la parroquia de El Divino Salvador de Sobradelo -donde continúa ejerciendo su ejemplar apostolado-, admiramos siempre su humildad, humanidad y generosidad sin límites. Por estas y otras virtudes, nos preguntamos -me pregunto- ¿por qué les resulta tan difícil a "otros" mirarse en algunos espejos? La respuesta es, sin duda alguna: porque existe mucha miopía voluntaria y acomodada, en el seno de la "familia" eclesiástica.
Soy consciente de que este blog no es Tribuna para ciertas "cosas". Sin embargo, asumiendo toda la responsabilidad, como no podía ser de otra forma, he considerado oportuno hacer este comentario, en el que expreso libremente mi opinión personal.
Comentario por Roberto Núñez Porto (27-09-2009 21:56)
12 Existe una calle en Villagarcía que se llama "Rua Daniel Espino" ¿Os recuerda el nombre ? ¿sabeis cual es esa calle?. Bien yo os lo digo, en concreto la calle es dedicada a D. Daniel y su ubicación es en la Rotonda de Las Carolinas, la que está en los aledaños de Larsa y que desde ahí pasando por el puente llega a la rotonda del polígono industrial de Trabanca Badiña. Y ahora yo pregunto,¿que haría este humilde cura para tener una calle a su nombre? normalmente las calles suelen nombrase "pos-morten" de sus titulares, pero no es este el caso, en plena vida y con la humildad y sencillez que le caracteriza. nuestro querido D. Daniel ya tiene su calle, ¿ porque será? Enhorabuena D. Daniel
Comentario por Ramiro (27-09-2009 23:12)
13 Dentro do meu Excepticismo acerca das relixions,é respectando os creintes,SI que me gustaria que Deus existira só pra poder darlle algun dia a razon a persoas como D. Daniel, de calquera forma penso que a sua fé si que valeu a pena.
Alegrame saber que hay unha Rua co seu nome,porque el sí que o merece.
Saudos
Comentario por juan leites (28-09-2009 14:31)
14 Tambien recuerdo cuando D.Daniel llego a Villagarcia de coadjutor,era muy joven,pero ya con su forma de actuar,discreto, sencillo y bondadoso,que era una persona admirable, y con el paso de los años,así lo demostro.No sabia que habia una calle con su nombre,Enhorabuena D.DANIEL.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (28-09-2009 15:25)
15 A rúa moi merecida que ten Don Daniel, é en Trabanca Badiña, onde é o cura dende que chegou a Vilagarcía ,aquí coma en toda a parroquia é unha persona moi querida. Trabanca e A Torre son da parroquia de Santa Eulalia de Arealonga
Comentario por lolita camiño (28-09-2009 18:13)
16 El pasado mes de mayo, hablando con Lola Pampín y con su esposo Paco,me dijeron que alguna vez iban a misa a Sobradelo donde estaba Don Daniel. Lola me dijo porqué no iba a visitarlo. Lo hice ese mismo día pero tan sólo pude hablar unos minutos con él porque tenía que decir misa.
Mi fisonomía cambío tanto que no me conocia.
En tanto pueda iré a visitarlo de nuevo y, a ver si puedo estar con él más tiempo. Por supuesto tambíén iré a conocer la calle con su nombre DANIEL ESPIÑO. Tengo muchOS recuerdos de él.
Me acuerdo cuando llegó a Villagarcía. Su lugar de nacimiento era Bandeira.
Tanto él como Don José daban clase de religión en el Instituto.
Una mañana de verano del año 1968, estando yo sentado en escaleras de la sacristía junto con Don José, aparecieron dos curas desconocidos para nosotros. Querían hablar con Don José y así lo hicieron en la sacristía. A mi me daban mala espina; los veía como si fueran unos "curas políticos" es decir del Arzobispado de Santiago y, mi intuicíon me decía que habría malas noticias y así fue. Tanto don José como Don Daniel tuvieron que dejar de impartir clases en el Instituto.
En su lugar vino un cura que se llamaba Don Crisanto, quién consideraba que la asignatura de Religión, tenía la misma importancia que las Matemáticas o La Física.
Se le puso a su disposición uno de los chalets adosados de Marxión. Ese año la clase de Religión era a primera hora de la tarde, pero aunque su asignatura era tan importante como cualquier otra, el llegaba siempre tarde a clase en su Seat 850,porque tenía que echarse la partida de cartas en El Casino todos los días.
DON DANIEL ERA LA ANTÍTESIS DE ESTE PROCEDER.
Comentario por Manuel Martinez (30-09-2009 05:29)
17 Don Daniel llegó a la iglesia parroquial a primeros de diciembre de 1963. Vino a sustituir a D. Satiro Crestar que a finales del mes anterior se había ido a Panamá y aún sigue. Corroboro lo dicho sobre las bondades de D. Daniel. Su compromiso pastoral y social es digno de alabanza.
Comentario por javier bouzada (30-09-2009 19:28)
18 Después de haber leído ayer los comentarios sobre Don Daniel, me dije a mi mismo que tenía una deuda pendiente con él y conmigo mismo,y que tenía que ir a visitarlo.
Así hice. Después de haber terminado de oficiar misa, fuimos a su casa donde conversamos sobre algunos temas, y en particular sobre hechos y anécdotas que sucedieron hace más de cuarenta años y en las que los dos estábamos presentes.
Por todos los poros de su piel transmite sosiego, humildad y generosidad.
En él se podría aplicar el dicho de que el único símbolo de superioridad que existe es la bondad.
Sabe que la utopía sirve para caminar y sólo entiende la vida para serle útil a los demás.
No será fácil que por Villagarcía vuelva a pasar un sacerdote como Don Daniel Espiño, y si esto alguna vez sucede, habrán pasado muchas generaciones
La conversación y la visita fue tremendamente emotiva. ¿Cómo pude estar 40 años sin ir a darle una visita?
No tengo duda alguna.!Volveré!
Comentario por Mamuel Martínez (01-10-2009 01:57)
19 No hay palabras para describir la bondad de Dn. Daniel y creo personalmente que es el ejemplo más palpable de la entrega a los demás tanto que aunque la bondad está dentro de esos adjetivos abstractos en él deja de serlo y se convierte en algo tangible.Según me cuentan mis suegros,cuantas veces lo tienen visto en la Lage, encima de algún tejado de las casas de las personas más desfavorecidas ,en la procura de que no les lloviese dentro y prestandole toda la ayuda que les fuese necesaria siempre a costa de privarse él mismo de las cosas más elementales.Es por tanto que la bondad ,la entrega,el amor a los demas siempre han sido el hilo conductor de su vida y si hay que definir el sacerdocio en su sentido mas literal,aqui tenemos el mejor ejemplo.
Comentario por Juan Carlos Porto (05-10-2009 01:01)
20 Soy vecino de Vilaxoán, parroquia en donde esta Don Lino. Aqui estamos moi contentos con el. E el tamen esta moi contento con nos. Tamen coñezo a D. Daniel e estou de acordo con todo o que dicides del. Son dous sacerdotes distintos, pero querémoslle moito e que non no los cambien nunca!!
Comentario por jose Sanchez (26-06-2010 14:51)
21 Todo un señor: educado, respetuoso, bondadoso, amigo de sus amigos y seres queridos. Un caballero que adornó ésta ciudad. Tuve la gran suerte de trabajar en la Delegación de Presidencia en los años en que fue Delegado y puedo decir que nunca trabajé tan a gusto. Era un poco el padre para todos nosotros y le queríamos de verdad. ¡Hasta siempre Delegado, allá en la dimensión en que se encuentra, brillará y adornará como lo hizo en la ciudad del Lérez!
Comentario por Mª Jose Frías Román (05-12-2012 12:31)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal