lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Entrada desde Vilagarcia a Carril
Entrada desde Vilagarcia a Carril

Esto e pasando o oxe Instituto do Carril, a o fondo a esquerda a fabrica de Baltar....¡cousas veredes¡


foto donada por Pastora Franco

Anterior Volver á galeríaSeguinte

26 Comentario(s)
1 Antes de la Fábrica de Baltar, que es el edificIo alto, está la MENSA. El Gerente era D. Domingo Sastre Santacana; su esposa, doña Balbina. Alli trabajaban, entre otros, Ramiro Carregal, Pampín y Elvira Martínez, "Virocha Canabal"
Comentario por Daniel Garrido (25-05-2009 18:33)
2 Impresionante foto como la mayoría. Si hoy sacamos la foto desde el mismo punto, solo queda la casa de la farmacia (izquierda de la foto) que está remodelada. Luego la primera de la derecha, donde vivió el profesor D. Ramón. La casa que sigue fué derruida hace un par de años. Y por último, la iglesia.
Comentario por sergio r. garcia castro (30-05-2009 11:04)
3 La segunda casa de la derecha era de don Paco Franco, dueño de la fábrica de Fundiciones Franco, antes Fábrica de San Jaime.
En la planta baja vivía la familia de Rosita Castro Hervello, viuda de Secundido García Ramos;Guillermo; y el pequeño, que creo que se llamaba Pepiño
Comentario por Daniel Garrido (21-06-2009 17:10)
4 Cuando estemos con menos trabajo tendremos que ir a por foto de Secundino. Era una gran persona, que se dedico a hacer el bien por donde paso
Comentario por faiado (21-06-2009 17:39)
5 Alégrome moito por este derradeiro comentario, eu son un fillo.
Efectivamente, chámase Pepe o meu tio.
Como xa dixen no anterior comentario, a casa foi derruida hai un par de anos.
Aproveito pra saudar a D. Daniel (foi mestre meu de historia no instituto).
Comentario por sergio r. garcía castro (09-07-2009 23:27)
6 Sergio, En canto teñamos un ratiño, subiremos a fografia que nos enviaches. ¿Non tes nada de teu Pai?
Seria bonito poñelo no blog.

Saudos e gracias
Comentario por faiado (10-07-2009 23:52)
7 Graciñas. Lamentablemente aquí non teño (eu vivo en Canarias). Haber se alguén ten algunha e me sorprende.
Comentario por sergio r. garcía castro (13-07-2009 00:52)
8 Secundino García Ramos tiene un busto merecidísimo por ser un carrileño de bien.Por cierto, las autoridades pertinentes debían mejorar las letras del busto, ya que casi no se leen y es una pena.
Comentario por xanote (02-09-2009 19:26)
9 bueno en canto á foto, eu non lembro nada, pero en canto a sergio me levei unha grata sorpresa ó ver que estas tan lonxe e á vez tan cerca (son Ana a irmá pequeña de Beny e filla de benitiño), un saúdo dende carril...
ana
Comentario por ana (18-10-2009 22:01)
10 En mi familia era una persona muy querida.
Me extrañó que se hiciera practicante, porque, un dia, en nuestra huerta, se clavó la púa de una palmera en una rodilla y, al ver la sangre...se desmayó. Pues fue un gan profesional.
Me alegro de reencontrarte, Sergio. Un saludo afectuoso
Comentario por Daniel Garrido Castroman (20-10-2009 01:01)
11 Estimada Ana: Como bo carrilexo que son direite que Carril sempre vai no meu corazón. E sobre todo e de maneira moi especial, esa illa de Cortegada que nunca podrei esquencer, e que tanto amo pola súa frondosidade e natureza divina. Saudiños pra ti e familia.
Comentario por sergio r. garcía castro (15-11-2009 23:41)
12 Siento disentir sobre la segunda casa , pues si bien es cierto que alli vivio Guillermo y sus padres y hermanos , no era de ellos , y la fabrica tampoco era de d. Paco Franco sino que fue la primera fabrica de fundicion de bmi bisabuelo llamada San Jaime y fue alquilada a la vda de mi tio abuelo Celesta Pena esposa de Camilo Alempartepor paco franco ndelt
Comentario por antonio alemparte (17-11-2009 16:29)
13 La segunda casa fue de los padres de d. manuel garcia Franco primo dePACO franco DE LAS FUNDICIONES fRANCO DE santiago

Comentario por antonio alemparte (17-11-2009 16:37)
14 Siento disentir sobre la segunda casa , pues si bien es cierto que alli vivio Guillermo y sus padres y hermanos , no era de ellos , y la fabrica tampoco era de d. Paco Franco sino que fue la primera fabrica de fundicion de bmi bisabuelo llamada San Jaime y fue alquilada a la vda de mi tio abuelo Celesta Pena esposa de Camilo Alempartepor paco franco ndelt
Comentario por antonio alemparte (17-11-2009 16:38)
15 Pido disculpas a Antonio Alemparte porque me expliqué mal:

El origen de la fábrica de “Fundiciones Alemparte” hay que buscarlo en la Fábrica de Fundición “San Jaime” que, más tarde, pasaría a ser “Fundiciones Franco”, cuyo primer propietario fue Antonio Gregorio Alemparte Fernández, hijo de Agustín Alemparte Pita da Veiga y de Antonia Calaza Fernández.
Este señor, nació en la parroquia de Villaestrofe, del municipio lugués de Cervo, próximo a Sargadelos, y parece que trabajó en la famosa fábrica de fundición y loza; la sociedad de esta fábrica, perteneciente a varios socios, entre ellos Ramón Francisco Piñeiro, había construido en 1848 un alto horno, constituyendo la “Compañía de fundición de hierro en el Carril”, a la cual se vino a trabajar Alemparte.
Al haber cerrado la misma en 1861, trabajará de moldeador en la de Ramón Piñeiro, comerciante de Carril que, además de haber sido socio de Sargadelos, era propietario de varios barcos mercantes y de pesca. Aquí contrae matrimonio con Esclavitud Vieytes Castromán y, en Febrero de 1868, hace sociedad con su cuñado Ramón Vieytes Castromán para fundar una empresa dedicada a la fabricación de cacharros de hierro, potas, sartenes, etc.; posiblemente esta sería la Fábrica de fundición “San Jaime”, ya que, según figura en una tarjeta postal con el edificio y el alto horno levantado por la compañía de Sargadelos, el primer director de esta fábrica fue el inglés Guillermo Livesey y el segundo, Ramón Vieytes, suegro de Antonio Alemparte. En el periódico villagarciano “El Litoral”, se anunciaba la fábrica de San Jaime, el 10 de Enero de 1899, de este modo:

Anuncio: Fábrica de fundición de hierro y bronce titulada “San Jaime de Vieytes Halpin y Casas Carril”. Este establecimiento montado con los mejores aparatos conocidos, ofrece al público todo lo concerniente al ramo de fundición de objetos de hierro y bronce, así como al de construcción de hierro dulce.

Después de haber estado en Vigo y en Pontevedra realizando trabajos industriales regresa a Carril en 1875 y funda la fábrica que lleva su nombre: “Fundiciones Alemparte”; fallece en 1890 y en 1892 se comienza a trabajar en el edificio de la calle San Andrés, cuyas paredes todavía se conservan hoy. En este segundo local que, además de la fundición disponía de un aserradero a vapor, se daban baños calientes, a cuyo objeto se disponía de una docena de habitaciones con bañeras; numerosas personas acudían de muy diversas ciudades, especialmente de Santiago.
Tuvo ocho hijos: Constanta, casada con Diego Cerqueiras; Esclavitud, casada con Manuel García Iglesias quien, a la muerte de ésta, contraerá matrimonio con su hermana Cristina; José María, casado con Carmen Martínez Cortizo; Camilo, se casó con Celesta Pena González; Juana, casada con Ramón de la Fuente Abalo, que fue alcalde de Carril; los últimos, Antonio y Carmen, murieron jóvenes.
Al fallecimiento de Antonio, se hizo cargo de la dirección su hijo Camilo Alemparte Vieytes quien en 1929 hace una separación de bienes, pasando la fábrica de “San Jaime” a su propiedad y quedando la de “San Andrés”, o sea la de “Fundiciones Alemparte” para los demás herederos.
Poco después de haber fallecido Antonio Alemparte, aproximadamente en 1933, la “Fundición de San Jaime” fue arrendada a Francisco Franco García, y continuó funcionando hasta que se derrumbó la techumbre en Septiembre de 1958.
En agosto de 1892 se empezó a trabajar en la fábrica de “San Andrés”, que se encontraba a una distancia aproximada de 200 metros de la de “San Jaime”. Al separarse Camilo Alemparte Vieytes en 1929, esta fábrica va a ser dirigida por Manuel García Iglesias y por Ramón de la Fuente Abalo, que estaba casado con Juana Alemparte Vieytes.
El día 24 de Diciembre de 1942, ante el notario de Carril don Felipe Villalba Leguia se va a firmar entre Manuel García Iglesias, en representación de la comunidad de bienes de “Herederos de Antonio Alemparte”, y doña Julia Valdés Cores un contrato de arrendamiento de esta fábrica por un período de cinco años, que serían prorrogados varias veces; juntamente con el contrato de arrendamiento, donde se expresan las condiciones del mismo, figuran, además de las dimensiones del local, un extenso inventario de la maquinaria y totalidad de herramientas que existían en la mencionada fábrica de San Jaime.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (29-12-2009 21:45)
16 Pues pienso que don Paco Franco vivía frente a la subida de Trabanca Sardiñeira, o en el Castro como le deciamos a Tucho el conductor del autobús, pegada a la de la desaparecida recientemente Pastora Franco. la casa en cuestión era de Don Juan Franco, padre de Lolita y Pepe Franco y de su Hermana doña Evira Franco.
Comentario por margarita (18-02-2010 22:15)
17 Neste blog hasta ista data hay duas Margaritas, a Coello que sempre firma co seu apelido, e mais eu Margarita do Faiado. Non sei si a persoa que fixo o comentario anterior quere dar o seu apelido ou non, pero seria bo que o fixese para evitar coincidencias no nome.
Comentario por margarita teijeiro (18-02-2010 22:40)
18 Bueno pido disculpas por esquencer a Margarita Crespo
Comentario por margarita teijeiro (11-03-2010 09:14)
19 O edificio máis alto á man esquerda da estrada é tamén a MENSA. Recoñécese facilmente pola pedra morena empregada na súa construción. Na parte dianteira cara ao camiño da Fonte Vella (que ficou "empotrada" na parte baixa da propia fábrica, pero de libre acceso)había dous elementos arquitectónicos notablemente máis elevados e de certa feitura xemelar a ambos lados da entrada principal ao recinto. O edificio da fábrica de Baltar era de cor clara e ven sendo o que aparece a continuación do da MENSA.
Comentario por Manuela Iglesias Sanmarco (18-03-2010 19:47)
20 Frente a la fábrica San Jaime o Fundiciones Franco vivió don Pepe Franco; don Paco Franco vivió frente a la bajada del Veinticinco
Comentario por Daniel Garrido Castromán (03-11-2010 11:56)
21 En la casa que se ve en primer lugar de la derecha vivía en 1950 (cuando deje la escuela) el maestro (no me acuerdo de su nombre completo pero le decíamos Don Ramón o por el apodo Faldovellas) de la única escuela que había en Carril “El Porvenir”. Estaba en el mismo solar de la Fábrica Conservas Baltar. El patio estaba en la parte de atrás (entre la escuela y la fábrica) con un pequeño campo de futbol y un huerto que cuidábamos con esmero.
Tengo en recuerdo muy entrañable de este maestro y un montón de anécdotas y sucedidos curiosos, acaecidos durante mi estancia en esta escuela desde los 6 a los 10 años. Tenía un método de enseñanza muy adaptado a la época y al alumnado. Fue, también, maestro de mi padre.
Comentario por Antonio (29-06-2011 17:35)
22 La segunda casa de la derecha, la que tenía un balcón corrido en el último piso, la construyó mi bisabuelo José García Iglesias. Su hija Dolores García Torres se casó con Juan Franco García y la casa era de mi padre y de mi tía, José y Lolita Franco García.
Comentario por Carmen Franco (13-05-2012 01:42)
23 Gracias Carmen, benvida a o Faiado
Comentario por Faiado (13-05-2012 07:35)
24 A Lolita Franco,le llevé yo las arras cuando se casó.Pasé la noche sentada en una mecedora,porque me pusieron plomos para rizar el pelo y acostada me molestaban.Eso sí valió la pena porque gracias a eso fuí guapisisima.
Un beso muy grande a Lolita y a sus hijos y nueras.
Comentario por RITA GARRIDO (15-11-2012 22:52)
25 Me parece una excelente página, y me hace mucha ilusión ver que Pastora Franco sigue colaborando con todos aquellos que se lo solicitan... ella fue el alma de mi trabajo "La isla de Cortegada en su historia", aprovechando este momento para agradecérselo públicamente.

Comentario por Lino Pazos (13-12-2012 09:42)
26 Lino, Pastora Franco colaborou con nos, cada vez que llo solicitamos, ela forma parte das nosas lembranzas mais queridas.Finou fai uns tres anos. Gracias Lino por comentar no Faiado.
Comentario por FAIADO (13-12-2012 15:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal