lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Nana
Nana

Esmeralda quedou viuda a finais dos vinte de Antucho, el morreu como consecuencia dunha inflamacion de muelas. Ela quedou con tres fillos e sin pension. Marchou nos barcos da Mala Real Inglesa que iban a Arxentina e Venezuela, iba de camarera, e asi casi cuarenta anos.

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 Nana...la palabra parece que no dice nada. Pero Nana le llamamos a la mujer que ayuda a criar los hijos de otra mujer, porque trabaja, por enfermedad o por otras causas. Son sentimientos, cariño compartido, a veces llegan a ser tan importantes como la propia madre. Recuerdo a una amiga que le llamaba Ama Rosa a la mujer que los cuidaba y me confesaba que en una época la llegó a querer más que a su madre. Luego equilibró la balanza. En su rostro se nota "su vida". Para irse a trabajar tuvo que dejar a sus hijos en otras manos. Quedar viuda es algo que te marca para siempre, mucho más si te sucede cuando eres joven y tienes tres hijos que mantener. Creo que no soy capaz de imaginar su sufrimiento, aunque su mirada lo dice. ¿Y sus hijos? Nana quizá encontró al pasar los años alguien a quien darle el cariño que guardó en su corazón durante los años que trabajó en los barcos. Vidas rotas que llenan los ojos de lágrimas...
Comentario por Marité Montesinos Castro (02-07-2012 21:13)
2 Hay mucho sentimiento en tu comentario, Marité. También hay, qué duda cabe, conclusiones fundamentadas en los "surcos" de una vida. Porque, el rostro de Esmeralda (Nana), refleja, al mismo tiempo, la pregunta hecha al destino..., y su respuesta. Un abrazo.



Comentario por Roberto Núñez Porto (02-07-2012 23:10)
3 Si no llega a ser por Marité no me doy cuenta de esta fotografia.
Tengo un recuerdo muy lejano de Esmeralda, pero en casa de mis padres era todo un símbolo de trabajo y mi madre la admiraba mucho, pues tenia mucha amistad con las Ferreiras y a mí me parecia, desde mi visión de niño, que era envidiable por hacer tantos viajes, cuando lo único que hacia era trabajar.
Comentario por Cándido (03-07-2012 20:20)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal