lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O Malecon
O Malecon

A esto chamabanlle nos vinte o malecon, logo chegou o Cavadelo, o parque do centenario etc...

foto donada por Jacobo Rey

Anterior Volver á galeríaSeguinte

24 Comentario(s)
1 Ya se estaba construyendo el actual muelle de pasajeros que estuvo muchos años con un acceso deficiente pavimentado solo con tierra. Cuando había mareas vivas y viento fuerte el agua pasaba de un lado a otro y alguna vez los pasajeros que venian del otro lado de la ria o esperaron a que bajara la marea o venian hasta la alameda en la carretilla de las dos o tres personas que se dedicaban a traer o llevar bultos a los vapores.
Fuera del encuadre de la foto, a la derecha, había dos bloques hormigón de los que se fabricaban para la construcción de los muelles. Estos bloques estaban separados de la orilla pero a distancia de "salto de niño". Un signo de que ya eras "mayor" es que conseguias saltar. Claro que, antes de saltar por primera vez delante de los mayores, había que entrenar en solitario para no hacer el ridículo.
Comentario por Paco Salgado (13-05-2009 19:08)
2 Paco, casi nos lo haces vivir. Gracias
Comentario por (13-05-2009 19:34)
3 Como dí Paco eu era unha das que ían saltar os blocos de formigón e cando a marea estaba alta facía máis ilusión. Tempo despois, urbanizaron a rúa ata o peirao, puxeron bancos, árbores (sauces choróns) e farolas. Como a zona era totalmente aberta sen nengunha edificación, cando o vento zoaba ás árbores chegaban casi ata o chan e as farolas movíanse e se apagaban, polo que nós aproveitando a ciscunstancia, ás veces iámos a menealas para "apagarlle a luz" ás parellas e así "fastidialas". Tempos de inocencia. Pasados os anos era eu a que ía para os devanditos bancos co meu mozo.
Comentario por Mari Carmen Arines (15-07-2009 00:42)
4 Mari Carmen Arines, como es más joven, recuerda también la etapa posterior a la de esta foto donde yo ya no jugaba en la Alameda.
Eramos muchos los que jugabamos allí.
Recuerdo a Mari Carmen, a Maria Elena, a Felo, ... y hasta recuerdo a la Samba una perra listísima que tenian los Arines
Comentario por Paco Salgado (15-07-2009 18:09)
5 Muchos, ciertamente Paco, por ejemplo:
Juan y Antonio Barca, Gerardo del Pequeño Bar, los gemelos Soto, Enrique Jimenez, alguno de los hermanos llamados los Chapuzos, Carmiña, la hija del Sr. Paco del Bar Paco, era una gran jugadora de canicas y manejaba el trompo como nadie, Enrique Oriola, etc., y por supuesto mi hermano Julio y yo, eran otros tiempos, y alguno más que se me quedan en el tintero.
Comentario por Túñez (16-07-2009 20:09)
6 Paco Tardáguila, Claudio, Lolita Tobio, Marilú Santamaria, Juan Carlos Agra, Nano Rico, .....
Los chapuzos eran muchos: Toño, Moló, Riquiño, Lolita, Ana, .....
Comentario por Paco Salgado (16-07-2009 23:12)
7 Olvidé comentar que Marilú, del bar La Marina, falleció siendo una niña (tétanos). Nos había impresionado mucho a todos.
Comentario por Paco Salgado (16-07-2009 23:15)
8 Recuerdo la muerte de Marilú, fue muy triste y sorprendente, creo que hoy no hubiera muerto, eran otros tiempos.
Comentario por Túñez (17-07-2009 18:48)
9 No nombrais a Marina, Toño y Mariló Casavella,Las de Beiras, las de la Banderita,Monchita la de Sra Lola la churrera...
Comentario por Mary Barca (18-07-2009 21:35)
10 Mary bienvenida, la fotografia del padre de los Casabella, Antonio Suarez debe de estar en algun lugar de este blog. Y te falto añadir a Manolo y Olga
Comentario por faiado (18-07-2009 22:27)
11 El año 1959 conocí el estado lamentable en que se encontraba el muelle de pasajeros, prologo indispensable, para que se convirtiese en el maravilloso paseo y puerto deportivo que hoy es, recuerdo las noches oscuras y lluviosas al regresar a bordo, la escasa iluminación compuesta por dos bombillas una al principio y otra al final protegidas por dos tulipas vitrificadas y la soledad absoluta que algunas veces impresionaba, su recorrido no tenia nada que envidiar a una etapa del Paris Dakar, difícilmente se podía llegar a la ciudad con los zapatos limpios , en este páramo la única señal de vida, aparte del Centinela era el Señor Melón con su quiosco-bar, quién por cierto al ser objeto de varios robos decidió pernoctar en su establecimiento, y ahora me viene a la memoria una trastada que fruto de la inconsciencia juvenil le hicimos . Una noche al regresar a bordo después de una sesión de cine y cuando éste ya había cerrado y dormía, escuchamos los estruendosos ronquidos que emitía, no se a quien pero a alguien se le ocurrió la idea de darle un sobresalto, ni cortos ni perezosos cogimos unas piedras y agazapados se las lanzamos contra su bar que era enteramente de madera, al no obtener respuesta lanzamos una segunda andanada, esta si fue respondida, abrió la puerta con una garrocha en la mano y profiriendo imprecaciones que ni te cuento, si nos llega a descubrir alguno se la hubiera jugado, tuvimos que permanece cuerpo a tierra durante un largo rato hasta que la cosa se calmó, como resultó bien la primera vez, lo intentamos en otras sucesivas, él desconfiaba que tenían que ser los del Centinela pero no lo sabia a ciencia cierta, lo pudo confirmar en nuestra ausencia por salida a la mar varios días en los que nadie le molesto, ya alertado debió de esperar al acecho y pudo comprobar como uno de nosotros saltaba por la borda y se refugiaba a bordo, amenazados con denunciarnos al Comandante, nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente muy tempranito fuimos a negociar una salida airosa, pero él no cedía, y amenazaba con su denuncia, hasta que Cora introdujo el factor chantaje y la cuestión quedó en tablas. Algo sabía Manolo que Melón no quería que se publicase. Mas adelante pude saber que el Comandante hizo oídos sordos al enterarse y que más de una vez lo comentaba en sus tertulias como una trastada graciosa. Donde quiera que esté, ruego perdone nuestro comportamiento.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (21-07-2009 23:36)
12 Xa que estamos a recordar ás xentes da nosa vencindade, entre outras, faltan algunhas das nosas compañeiras de xogo como as de Rico, as de Cortés, Comendador, Miluca e Luisita....neste momento non lembro máis. Tamén quero lembrar as nosas "cachadas de San Xoán" cando os rapaces se encargaban de xuntar a leña e Srª. Lola de Marín (a churreira) xuntaba cartos e contrataba a "Manso" e os seus "boys", eramos os millores.
Comentario por Mari Carmen Arines (23-07-2009 00:20)
13 también jugábamos en los bloques algunos un poquito más jóvenes que vosotros y que también colaborábamos en la colecta de la cahada.Aunque me olvidaré de algunos citaré por ejemplo a Quico Mato, Eduardo Rubianes, "Toti" Balado,Los Perez Ves,Los hijos de Luis Agra a los que cariñosamente llamábamos "Carlochos",Alvarito,Espina(alguién sabe algo de los hermanos Espina?)
Comentario por manolo porto (29-09-2009 23:56)
14 Florentino y Andres Gonzalo Espina Garcia.
En Benalmadena aparecen en las guía de telefónica los dos.
No tengo la seguridad de que sean ellos pero la coincidencia de unos nombres tan particulares y en la misma población me lleva a pensar que si.
Comentario por miguel ruiz (30-09-2009 16:49)
15 Florentino, Andres G. e Mª Celia, vivian polos Duráns frente onde hoxe está a estación de autobuses, nunha casiña chea de letreiros, SE VENDE ESTA CASA SE VENDE ESTE SOLAR RAZÓN CLAUDIO PATIÑO ¡ Chamaba a atención ! Mª Celia viña canda min a escola do quince, a nai, Celia era moi cariñosa, tiñan unha hortiña a atras e sempre nos daba froita, e polo San Xoan as típicas hervas. Despois creo que marcharon para os chales da Lomba
Comentario por lolita camiño (30-09-2009 20:46)
16 Creo recordar que en la época en que formábamos pandilla en la alameda, vivieron en la misma casa en la que viví anteriormente yo, exactamente donde estaba hasta hace poco la farmacia de Otero.Por cierto os acordais que en el portal de la casa estaba el estanco de Maria?
Comentario por manolo porto (01-10-2009 21:04)
17 Recuerdo la casa de Espina cerca de la molinera y de la casa de Mingos y José Campos Caeiro.
De lo que comenta Manolo Porto recuerdo a "la pandilla de la alameda" de la que yo formé parte aunque dificilmente coincidí con Manolo en el mismo grupo porque yo soy mayor que Manolo (es más de la edad de mi hermano que de la mia). Lo que no identifico es el portal que cita donde estaba el estanco de Maria. Me acuerdo de la casa de Manolo Porto y que luego se mudaron para la actual calle Juan Carlos I, encima de Walco.
Comentario por Paco Salgado (02-10-2009 15:45)
18 Paco, encima de Walco en el primer piso vivía Jose Luis Camba(hijo)¿en que piso vivía Manolo Porto?
Comentario por Margarita Coello Nuñez (02-10-2009 17:26)
19 No se si será cosa de los duendes pero se ha perdido un comentario por el camino.Lo repito.Paco en el edificio de la farmacia de Otero ( actualmente ortopedia)es donde vivimos hasta que yo cumplí diez u once años.Entrando en el portal de la casa,tenía un estanco María, que vivía con su hermano creo que en la zona donde estuvo la perfumería de Conchita.Creo que luego lo pasó para donde lo tiene ahora el yerno de Luis Gomez pero de eso ya no estoy seguro
Comentario por manolo porto (03-10-2009 00:29)
20 Margarita y paco teneis razón ,nos trasladamos a la calle Juan Carlos I,a un edificio propiedad de Manuel Pereira emigrado a Venezuela,padre de Manolo y Mon Pereira que antes de marcharse a Venezuela con sus padres,creo que vivían con su tía en la casa que estaba al lado de la Iglesia parroquial ,donde hoy está la entrada al aparcamiento.En ese edificio el bajo lo ocupaba Walco,el primero las oficinas de Viguetas Castilla,el segundo Manolo Porto y familia , el tercero Armando Quintela y familia y el cuarto estaba libre(lo usaba la familia Pereira cuando venían a Villagarcía)
Comentario por (03-10-2009 00:37)
21 Me olvidé comentar que cuando vivíamos en la casa de Rey Daviña, la calle se llamaba calle de Gonzalez Garra.
Comentario por manolo porto (03-10-2009 00:52)
22 Manonlo y Mon Pereira se marcharon a Venezuela el 6 de marzo de 1971. Hoy Manolo vive en Barcelona y Mon en Vilagarcía.
Comentario por javier bouzada (03-10-2009 13:46)
23 Yo me acuerdo del estanco que dice Manolo Porto, pero siempre oí que erá de la madre de Luis Gómez, aunque lo regentaba María.
Por cierto, María no erá la hermana del
Chichirico ( el maestro de Guillan), pues efectivamente, vivian en el edifico donde estába la perfumería de Conchita, actualmente foto Soto.
Espero que alguien lo aclare.
Comentario por piluca villaverde (04-11-2009 20:16)
24 Sempre que se fai un reconto de negocios e locales comerciales, nunca vexo un taller de Marmolería que había no Barrio de San Roque, casi enfrente do sastre chamado "Tatilla", pai de unha chea de amigos que sempre foron moi queridos entre nós.

A Marmolería creo que se chamaba Barral, como o seu dono e alí había un amiguete que se chamaba Rosendo... Traballaba moito e alí era outro dos refuxios que os chavales tíñamos para tratar nosas travesuras. Había moi bo ambiente. Nunca vin peleas, nin farrapo de gaitas. Moi cerca, pero na mesma acera se encontraba o Restaurante da Familia Cuiña.

Un pouco máis adiante, estaba a Barbería-Peluquería de Manolo Carballo Mollinedo, casado con Victoria.
Despóis cambióuse á calle do Mercado, frente a unhas casas pequeniñas da familia dos Jamardo. O barbeiro tiña vivenda na mesma casa. Creo que sólo tiveron un fillo. Eu asistín a ésa boda, alá en Sobradelo na Casa da noiva. Xa chovéu, amigos meus... Debe facer uns 68 anos. Sería no ano 1945, ou...

Nada máis quería decir éso que vos mando.Que vos vaia
bonito a todos cantos lean estas letras. ¡Feliz 2014!
.....................................................
"Eu ben sei destes tormentos,
que consomen e devoran;
dos que fan xemer os ventos,
dos que morden cando choran"...
......................
Rosalía de Castro
Cantares Gallegos

Comentario por E. García - Santiago (13-01-2014 18:05)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal