lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Hoxe Castelao
Hoxe Castelao

Este dia de las falanges gallegas, o sea un diecisiete de marzo sirve para descubrir algunos elementos en la propia imagen. Por ejemplo el edificio de la farmacia de Bermejo, hoy hotel Castelao. Enfrente el edificio donde se gestionaba el tabaco de los estancos de la zona, por el otro lado y orientado hacia la Plaza de Galicia de hoy estaba la farmacia de Esperanza Trigo

foto donada por Jacobo Rey

Anterior Volver á galeríaSeguinte

5 Comentario(s)
1 Por delante y a la derecha del Alcalde y acompañantes, aunque no se ve, estaba el Cine Fantasio.
Ya se ve a la izquierda la casa de los Villaverde, la tienda de Pascual,un compañero de mi edad que murió hace años, y el café Central, donde algunos pasamos tantas horas de charla y tute.
A la derecha, las enredaderas de la pared del Casino, lugar también siempre presente en la memoria de algunos, con su bar de ricas patatas fritas, gestionado en su día por los padres de Moncho Vilas, su biblioteca y hemeroteca y los jardines en donde en verano había baile permanente, y a donde algunos íbamos a mirar a las chicas.
Más allá, en la esquina, la sede de Pereira, el de los autobuses, donde era un espectáculo ver a las señoras de toda la comarca que venían a vender al mercado, con sus cestas de mimbre llenas de repolos, galiñas, pitos,coellos, patacas y todos los frutos del campo. Algunos viajaban en el techo de los autobuses, repleto de todas estas cosas.
Comentario por Luis Bouza-Brey (15-05-2009 06:59)
2 En el edificio donde se encontraba la sede de Pereira, por su parte delantera, la que daba enfrente de la farmacia de bermejo y la drogueria de Llovo, donde ahora está ubicada una joyeria, estába el portal del mismo, y en ese portal tuvo mi madre Josefa una tienda de golosinas que le dicen ahora, pero que de aquélla era sencillamente un tienda de caramelos, con aquéllas bomboneras de cristal tan bonitas, entrando por ese portal en el primer piso vivia el capitán del buque Escolano, famoso por sus muchas singladuras a Villagarcia, y en dirección oblicua cruzando la calle se encontraba el bar Central, donde trabajó mi padre muchos años con el Sr Barca hasta que puso el Restaurante Derby en la calle Gonzalez Garra enfrente del parque Rosalia de Castro.
Comentario por Carlos Túñez Collado (03-06-2009 20:47)
3 Posteriormente a la tienda de golosinas, se abrió la primera "boutique" de Villagarcia, propiedad de las hermanas Cotao Mena.Creo que se llamaba "Lary".
Comentario por luis (22-06-2009 02:44)
4 l
La boutiq de Lari se llamo antes Pleximar y estaba al lado de la libreria Buceta.La monto Carlos Buceta en 1960.
Comentario por (06-05-2012 17:27)
5 O día17 de marzo se celebraba desde hai moitos anos, a Fundación das Falanges Gallegas no Teatro Villagarcía. Eu non sei si o ano concorda co 1936. Non estou seguro, pero antes había actos políticos recordando esta efemérides. Hai anos viñan xentes do Frente de Juventudes das principales cidades galegas. Con desfile incluido. A nosa Centuria se chamaba "17 de marzo" e o nome viña como fecha da fundación das falanges galegas. Non sei si esto se sigue levando a cabo, como antes, porque, non estou ao día, no aniversario da Fundación da Falange galega. Nin creo que haxa Presuposto para levar a cabo un acto político que hoxe non parece ter moito sentido. Agora parece que a Falange xa non ten a forza que antes tiña, por razóns obvias.

Cando éramos nenos, alá polo ano 1945, ou por ahí, esto tiña unha celebración política moi interesante. E viñan esos políticos da Falange para acudir ós actos relixioso e político, máis o desfile dos grupos do Frente de Xuventudes das catro provincias galegas.
.......................................
"¡Xentiña do Valadouro,
nin Dios te garde siquera;
que si cadrara, cen veces,
revenderán a Frouseira!

M. Leiras Pulpeiro.
"POESÍA GALEGA COMPLETA". Un bó libro.

Comentario por E. García - 09.03.2013 (09-03-2013 22:01)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal