lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Autobus de Vilaxoan
Autobus de Vilaxoan

Esto corresponde a que se tomo la decision de construir la calle que luego seria Conde Vallellano, entonces nos pusimos todos contentos y salio la banda de musica a la calle ¿Seria por ganas de fiesta? Aprovechamos la foto para fijarnos en el autobus que hacia la linea a Vilaxoan ¿A que era bonito?


foto donada por Jacobo Rey

Anterior Volver á galeríaSeguinte

15 Comentario(s)
1 Tenemos que encontrar una foto del obelisco original, antes de que le acoplaran el busto de Calvo Sotelo
Comentario por Paco Salgado (13-05-2009 18:47)
2 Xa temos esa foto. Na última exposición que fixemos no auditorio, Xente Nosa, a colocamos xunto co autor desta obra, Ramón Fontenla.
Nas próximas fotos que vamos a colocar será unha das que aparezan.
Comentario por Antón (13-05-2009 19:16)
3 Por allá por la esquina derecha está nuestra casa, pero no se ve la galería del segundo que era una de sus características principales.
He estado repasando la memoria de las casas colindantes y reparado en algo qiue nunca había pensado intencionalmente: aquello es territorio "Padín". En el bajo de la casa de al lado estaba la tienda de Duaso, casado con una Padín (sus hijos eran Chito y Miguel Duaso Padín, que vivían en la Marina). En el piso de arriba de nuestra casa vivían mis primos los Gil Padín, Teresa y Juan. Hoy Teresa tiene el estanco en la antigua tienda de Miguel Duaso.
En la casa siguiente, en mi infancia, había instalado su despacho de abogado mi padre, Luis Bouza-Brey. Ese bloque de casas se modificó cuando se abrió la Avenida del Conde de Vallelano, y los propietarios, si no me equivoco, debían ser los padín de Villajuan.
Para resumir, los Padín de Cornazo, los Padín de Villajuán y los Padín de Villagarcía, eran los propietarios de todo aquel bloque de casas. Mi madre era Celia Villar Padín, hija de Celia Padín Piñeiro. Tengo la vaga noción de que esta riqueza provenía de un Padín "indiano" que hizo su fortuna en América y después se instaló en Villagarcía. De ahí provenía una de las líneas de descendencia de mi madre.
También conservo la noción de que había creado, al principio de su vuelta de América, una fábrica de chocolates, que seguramente estuvo instalada en sus tiempos en el bajo de nuestra casa, en donde después tenía la mercería Lolita Barreiro, una de las hermanas de las Barreiro que tenían una tienda de comestibles enfrente al Liceo.
Todos estos recuerdos y asociaciones van emergiendo de algún rincón desconocido de la memoria, y los expongo por si pueden ser de utilidad a alguien.
Comentario por Luis Bouza-Brey (15-05-2009 08:50)
4 Esto es historia, y lo demas son cuentos. Animate y continua.
Comentario por (15-05-2009 08:58)
5 No estoy muy seguro pero creo que yo tengo alguna foto con el Obelisco original si el busto de Calvo Sotelo.
¿En que fecha mas o menos se le acopló el busto?.
Comentario por Carlos Túñez Collado (15-06-2009 14:40)
6 O busto adosóuselle no ano 1938. Temos unha postal onde ainda figura a denominación "praza da República", con esta última palabra borrada, a utilizamos na exosición Xente Nosa, como comentamos mais arriba. Pero seguro que entre o 31 e o 38 ten que haber mais fotografías. Esperamos por elas.
Comentario por o faiado (15-06-2009 15:18)
7 Bueno Luis, me a hecho recordar muchas cosas ..TU RECURDO...pero tambien recuerdo para el otro lado de tu casa, ALMACENES BOBO, la entrada al BODEGON DE DANIEL,y una lecheria .....Recordarme...
Comentario por Eduardo Fandiño ( KUKI) (21-01-2010 20:02)
8 La lecheria creo que se llamaba Laiño.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (21-01-2010 23:07)
9 Abundando en el comentario de Luis Bouza-Brey -al que, por cierto, no veo desde hace tropecientos años-, quiero añadir que Lolita Barreiro, además de hermana de las que tenían la tienda de comestibles en la calle Padre Feijoo, también lo era de don Antonio Barreiro Beloy, maestro -prefiero llamarle así, en lugar de profesor- de la Graduada núm. 1, recordado con admiración por todos los que hemos sido alumnos suyos.

La mercería de Lolita Barreiro, cuando el edificio se 'reedificó' y, posteriormente, el bajo lo ocupó la Caja Postal (actualmente está 'MO-BU deportes') pasó a ocupar el antiguo local de las máquinas de coser SINGER, en la calle Rey Daviña.

Por último, aunque esto pueda considerarse de escaso interés, Lolita Barreiro(+) -mujer de pequeña estatura, pero de gran corazón y generosidad- era mi madrina.
Comentario por Roberto Núñez Porto (23-01-2010 19:55)
10 Una fábrica de chocolates fue LA PALOMA, situadsa donde está actualmente eñl Bar Román
Comentario por Daniel Garrido Castromán (27-03-2010 23:32)
11 En el Bar de Román hubo un Ultramarinos llamado La Palomita del Sr. Vicente. Esa fábrica que indica Daniel tiene que ser anterior.
Comentario por Cándido (28-03-2010 15:08)
12 En esta foto da praza do obelisco, se aprecia claramente o comercio de Sofía. Ahí se ve unha Banda de Música dando un percorrido pola cidade. Cada vez que vexo fotos de estas, me da a impresión de que non transcurriron tantos anos, e foise alá toda unha vida
A nostalxia se apodera de mín e quero pasar páxina canto antes. ¡Canto tempo vai alá, meu Deus! E canta xentiña se marchou deste mundo, sin permiso...

Hai cousas que non poden cambiar, e entre elas as altas e baixas que hai nos povos. Para algo están os Rexistros Civís.

"O cura e mail-a criada,
ordearon de cocer,
tiñan a leña no monte,
e a fariña por moer...

Recollido de
"DITOS, LENDAS E CANTIGAS"
de Fermín Bouza-Brey.

Comentario por E. García - 19.01.2013 (19-01-2013 21:54)
13 dwnde vigo un descendente dos fontenla de vilagarcia ( e de Moraña) meus parabans e si podo axudar o farei con gusto aunda que non teño moitas cousas
Comentario por iglesias fontenla (07-03-2013 20:03)
14 Gracias Iglesias, si tes fotografias encantados de recibilas. Gracias e un abrazo
Comentario por Faiado (07-03-2013 23:45)
15 A la izquierda el ingeniero director de la Junta de Obras del Puerto,Juan Garcia Toriello con el Gobernador Civíl Ramón Encinas Dieguez y el alcalñde Victoriano Piñeiro.
Comentario por prada handbags (02-06-2015 11:27)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal