lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O Calexon do cura
O Calexon do cura


Ese trozo de edificio que vemos a la izquierda son las casas de Nartallo, el muro de la derecha es donde hoy esta una fotocopisteria llamada Copesdel, este es lo que se conocia como o Callejon do cura, porque al final de la calle a la izquierda era la casa del cura


foto donada por Mari Cruz - Realizada por Luis Carús

Anterior Volver á galeríaSeguinte

26 Comentario(s)
1 En realidad no se llamaba el callejón del Cura, si no la Huerta del Cura, que daba a la parte de atrás del taller de Rapariz y de la casa de Rapariz. Al final a la izquierda, como bien decís, en el solar que se ve vacio, se construyó la casa que ocupó por un tiempo el Sr. cura Chantada. Pero creo recordar que en el bajo que se ve en la foto, que hace esquina, donde se hizo la casa del cura, tenía un almacén el padre de Bazarra.
Comentario por Carlos Túñez Collado (11-06-2009 20:04)
2 Este era el callejón del cura que el su día lindaba con la huerta del cura.
El primer trozo que vendieron de la huerta del cura (que tenia una puerta de acceso justo detrás de la gasolinera de San Roque) fué para constuir el Centro de Higiene.
En esta foto están desaciendo la casa primera que conocí, donde había una tienda de ultramarinos en el bajo.
Luego construyeron otra casa, mas hacia atrás, tipo chalet, con gran parte de las piedras de la casa desmontada. La nueva tenia un porche a la entrada y una inscripción: "Esta casa fué reconstruida en 1.9xx siendo Cura Párroco el Dr.D. Francisco Chantada Carro"
Comentario por Paco Salgado (02-07-2009 00:15)
3 La huerta del cura llegaba hasta la actual calle Juan Carlos I y hasta la calle que hay detrás de la gasolinera.
Perdón por mi error ortográfico del comentario anterior, la casa vieja la están deshaciendo (con h intercalada).
Comentario por Paco Salgado (02-07-2009 00:19)
4 Hola saludo carlos y demas compañeros buen dia, Carlos el padre de Bazarra no era almacen amigo era un ultramarinos vale,chaooo un abrazo.
Comentario por Manuel Vazquez Dios (12-07-2009 18:34)
5 La calle se llamaba Arapiles, viviamos en la entrada b ,donde el Señor Nartallo tenia la ferreteria y los grandes almacenes ;la casa colindaba con la huerta del cura separada por un muro larguisimo,el cura tenia en la huerta un pavo real que todos los dias se hacia sentir a los que alli viviamos
Comentario por Carlos Deaño Couso (27-10-2009 16:12)
6 Al ultramarinos de Eliseo Bqazarra iba
con mi madre a comprar con la cartilla
de racionamiento de la pos-guerra.
Pero en ese bajo hubo otro negocio pro-
piedad de Dolores Pena, más conocida
por Lola Pena. Vendia ropa interior y
un poco de todo, como era habitual en
los comercios de aquella época.
La pobre tuvo la desgracia de perder un
hijo muy joven y lo enterró en Rubianes
y fué de las primeras tumbas que tuvieron fotografia. Ella iba todos los dias al atardecer
Comentario por Cándido (28-10-2009 22:04)
7 Estos son los comentarios que deberian hacerse en el blog. Historia de Villagarcia, ¿Quien en su niñez en su casa no escucho hablar de Lola Pena? Pues es la primera vez que sale en el blog. Estamos todos ¡TODOS¡ haciendo mucha cronica social y muy poca memoria. Gracias Candido, a ver si arrancamos en otra onda.
Comentario por margarita (28-10-2009 22:17)
8 pero un dia se entretuvo y el enterrador cerró el cementerio sin
darse cuenta que Lola se quedaba dentro. Ella, cuando se vió encerrada
se fué corriendo a la verja de entrada
y se puso a gritar ABRIDME QUE SOY LOLA
PENA, pero los viandantes, numerosos,
pues casi no habia autobuses, se escapaban como alma que lleva el diablo,pues ya era completamente de
noche y el cementerio no tenia luz y
solamente oian una voz que entendian
que decia ABRIDME QUE SOY UN ALMA EN PENA.Como es de suponer, Lola durmió
en el cementerio y los de Rubianes y
alrededores jamás corrieron tanto en su vida.Perdón por el corte y la re-
tición.Saludos.







Comentario por Cándido (28-10-2009 22:30)
9 hola Cándido creo que esa historia la recordamos todos los de aquella época pues se contaba en todas las casas, en la nuestra, por lo menos, muchas veces
Comentario por Gema Garrido (30-10-2009 19:48)
10 Cándido,amigo,eres como un "buen libro abierto" estás motivando que nuestra memoria,recuerde de nuevo un tiempo pasado y lejano que, con tus comentarios (como el de Lola Pena)teniamos "casi" olvidado.Gracias
Comentario por sergio gomez (26-11-2009 06:53)
11 Sergio, tus palabras me animan a contar
más cosas de mi querido pueblo y de
nuestra juventud, pues a veces temo
hacerme el pesado y estar soltando un
rollo que a pocos interese.
Gema Garrido, que alegria saber de tí.
Comentario por Cándido (26-11-2009 13:16)
12 Opino lo mismo que Sergio,por favor Candidito sigue escribiendo,que nos haces recordar personas y lugares que teníamos olvidados.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (26-11-2009 13:41)
13 llegaba Tengo que hacer una observacion con respecto a la huerta del cura para deciros que no llegaba asta Juan Carlos si no asta el callejon que hay entre el edificio Nartallo y el de una tienda de juguetes el resto de la huerta era de familia nartallo y tiene razon Paco que tenia una entrada por San Roque y llegaba a los jardines de Ravella donde tenia una herreria Sr Francisco El Chilon
Comentario por t7mares (01-01-2010 20:56)
14 7 Mares, como no registres tus comentarios en"Actualiza o teu comentario" me es dificil seguirte. Me agrada contestarte, pero te leo de casualidad.
Lo que llegaba hasta el callejón que dá a la ferreteria era la casa del Cura que tenia un cierre bajo con verja que daba desde dicho callejón hasta la Plaza de la Independencia.
El resto del enorme solar era conocido como la finca del Cura, como bien indica Paco, e pesar de que era propiedad de los Nartallo. O sea que habia casa, huerta y callejón (calle Arapiles)del Cura.
La herreria de Paco Dasilva"O Chilón" estaba mismo enfrente a Fenosa y no sé si te acuerdas que tenia pegada una casita baja que estaba habitada.
Comentario por Cándido (08-01-2010 21:56)
15 En frente de Fenosa donde años mas tarde
la familia Nartallo edificaria, habia una huerta, que terminaba justo enfrente del Sanatorio Santa Ana,en esa huerta habia un herrero que ponia todabia (1962?)herraduras a los caballos ,que tiraban de aquellos carros con ruedas de coches,se acuerda alguien de esto?
Comentario por Carlos Couso (10-01-2010 00:19)
16 gracias a todos por vuestros comentarios porque me entero de cosas que no sabía,y recuerdo algunas que contaban mis abuelos y mis padres, yo ya recuerdo el chalet del cura, bastante usado y recuerdo tirarlo para hacer el edificio que hay ahora, pero la historia de Lola Pena si se la había oido a mi abuelo, saludos y seguir con vuestros comentarios
Comentario por mila cuervo (03-03-2012 17:14)
17 Me encantó ver esta foto y leer los comentarios. Yo nací en el "Santa Ana" en 1972 y mi hermana al año siguiente. Me costó un poco reconocer el sitio antes de leer la descripción del lugar. Mis padres entre ellos se refieren al lugar como la casa del cura, y mi hermana y yo cuando nos referimos a este sitio le llamamos así también, nuestros amigos se rien, porque la gente joven no lo reconoce, me encantó leerlo.

Comentario por María José Barcala Gil (04-03-2012 03:30)
18 Benvida Maria Jose e gracias
Comentario por Faiado (04-03-2012 08:35)
19 creo y puedo asegurar al 100% que el callejon del cura chantada es el paso q llevaba a la academia Lobeira que es donde esta el 4latas estacionado a la izq de la foto ¿ cuants plumas le tengo quitado al pobre pavo real q tenia el pobre chantada en ese callajon
Comentario por manuel deaño couso (06-03-2012 09:42)
20 Graciñas Manolo, benvido
Comentario por Faiado (06-03-2012 10:08)
21 Quisiera que alguien de Villagarcia me hablara de los primeros habitantes de la rua Las Carolinas,que segun tengo entendido fue la familia Montaña Pena, los que dieron el nombre a esa cal donde vivieron mis bisabuelos y abuelos. Y quisiera tambien me dijeran la historia completa de Lola Pena, la que quedo encerrada en el cementerio.
Gracias

Comentario por Maria del Carmen Sanchez Diaz (03-06-2012 01:04)
22 Maria del Carmen, en el blog hay una foto con un comentario extensísimo sobre Las Carolinas y con su historia. Estuve mirando las fotos relacionadas y no lo encuentro. Seguro que está en una que a lo mejor no tiene nada que ver con ese barrio, pues ocurre a veces. El comentario creo que era de Javier Bouzada o Luis Silva, a ver si ellos te ayudan a localizarla.
Comentario por Cándido (10-06-2012 22:35)
23 Con respecto a Lola Pena poco hay que añadir a lo dicho. Era viuda y tenia un único hijo muy joven, sobre 12 ó 15 años que no sé de que murió, pero fué tan grande su dolor que lo único que hacia era ir de la tienda al cementerio todos los dias y siguió yendo despues del incidente en el que quedó encerrada.
En la foto de este comentario ya no existia la casa, pero si vás a la página 16 (non razoamos a foto)verás la primitiva Casa del Cura y abajo a la izquierda la ventana que servia de escaparate al negocio de Lola Pena. Esto y mis comentarios de màs arribard lo que te puedo contar.
Comentario por Cándido (10-06-2012 22:49)
24 Al lado de la Casa del cura había un zapatero que se llamaba Enrique. Creo que tenía bigote y además era un hombre que hacía de menciñeiro. Nada tenía que ver con la zapatería que este hombre tenía al lado, cuyo hijo era fotógrafo en Martín.

A mí me llevaron al "médico" ése para que me arregaran una mano dislocada. Fue mi padre el que me llevó. Señal de que no era un novato. Antes me habían llevado a una Lechería que había al lado de El Bodegón. Había una señora que me hizo pasar mucho dolor... Y la cosa no era de "compoñedores", porque había algo más que el arreglo de los tendones. Aquéllas gentes no era capaz de reconocer que la "fuente limpia", estaba ahí para algo. Por poco me quedo sin mano por andar de un lado para otro buscando soluciones cuando lo más facil era ir al Dr. Tourón...

"As mociñas de Carril,
non son unha, que son todas,
poñen tres pares de medias,
para ter as pernas gordas"...

(De "Ditos, Lendas e Cantigas"
Fermín Bouza-Brey).
Comentario por (19-01-2013 19:04)
25 Concuerdo en todo con los comentarios habidos del Callejón. De Lola Pena, de Nartallo, etc. También recuerdo y bien el taller de Herrería del Sr. Chilón. Sin embargo nunca supe que allí ponían "zapatos nuevos" a los caballos.
Allí trabajó desde muy chico un rapaz bajito, que me parece que era de Bamio, muy buen chico. Él ayudaba con el fuelle y en el yunque. Años después se empleó en Castrosúa. Me alegré por él y por su futuro. Muy buena persona.
Trabajó en la factoría de Castrosúa en Santiago, donde yo me lo encontraba de tarde en tarde, pero tengo un gran concepto de este rapaz, que hoy puede tener 80 ó por ahí. Creo que nuestra relación mejoró cuando le dije que mi padre era de Bamio. Forzosamente tengo que decir que altura, Dios le dió poca, pero nobleza das Rías Baixas, toda y más. No recuerdo bien su nombre. En San Roque había un herrero, entre la panadería de Rañó y la casa donde vivía Anuncio (funeraria). Allí
tengo visto poner herraduras a los caballos del Cuartel y otros. Del Chilón, nunca ví algo de esto...

Recuerdo que al lado de este taller, vivía la familia de los ABAL. Todos fueron compañeros en el mismo Colegio que yo. Jugábamos al fútbol, siempre que había ocasión. Creo que uno de ellos jugó esporádicamente en el Arosa y lo hacía muy bien. Quizá tenía temor ante lo que dicen algunos cuando hablan del "Miedo escénico". Pero clase, tenía de sobra... Esto era frente a la Electra. La casa de los Abal era pequeña en altura. Pero sirvió para todos ellos y enano, no había ninguno a D.g., que yo sepa.

Acerca del Ultramarinos de Bazarra, tengo que decir que este hombre fue un trabajador de Segundo Abalo, que éste tenía a 200 metros uno del otro. Creo que cogió el traspaso de Lola Pena y se estableció frente a "Jomersindo" Nartallo. Que eran dos hermanos.
En realidad,Bazarra, se llamaba ELISEO BAZARRA NINE. Muy bueno en todo. Era amable, de fiar, te aconsejaba en tus dudas, UN FENOMENO DE PERSONA. Si vive, que no creo, un saludo. Su mujer le ayudó mucho en el mostrador.

Ya ves, amigo CÁNDIDO que ando muy bien de memoria. A pesar que desde mi accidente, me sucedió algo que desconocía. Con el golpe que recibí en la zona lumbar, me fui de cabeza al suelo y perdí el conocimiento y la memoria. Me dí cuenta en el Hospital que si el "Disco Duro" no funciona, es mejor que tires con todo. Incluso me pudieron romper la columna. Digo esto como una anécdota más de mi vida. Pero estamos aquí, cobrando del Sr. Rajoy. Que a veces me preocupa tanto que voy dar orden al Banco para que en lo sucesivo, le manden mis sobres al Presidente y los lleve a Bruselas, para pagar las deudas de todos los españoles. Los tuyos, no hacen falta.

Claro que me acuerdo de los Tatilla.
Desde sus padres, que eran dos santos
hasta nuestro amigo "CHINO" (+), que era el más joven de todos. Manolo, Luis, José, la chica y Antonio. La chica casó con el operador de Cine Fantasio. También vecino del Barrio.
Hijo del encargado de la Fábrica de Maderas de Villaverde. Como verás, no hay un fallo.

Estos días me felicitó una Sra. de ahí
que era hija de Raúl Patiño Currás, por lo acertado que estuve con un comentario de su padre y su tío Luis, que conocí siendo muy niño y van allá más de 65 años... Repito, me felicitó por haber dado en la Diana, en TODO.
Le doy las gracias a esta Sra. porque estas cosas le alegran a uno la vida. Si todos fuéramos así, seríamos algo más felices en este valle...

Pero tu llamada de ayer, día 9 de marzo, me puso muy contento, porque veo que lees mis escritos. Que una vez acertaré, otras, no. Pero mi idea es colaborar en esta obra de mi pueblo.
Seguro que si me hablaran para escribir de la vida de Santiago, no lo aceptaría. "Como a terra de un, non hai outra no mundo". Y estoy muy orgulloso con la obra y los que la dirigen. ¿Qué más os puedo decir?...
Cúidate mucho, Candido. Habrás observado que haces mucha falta en esta obra. Yo nunca podría hacer "eso" que haces tú, porque en julio, serán 57 años lejos de ahí, que son muchos para estar al día. Eu non son o "Cid Campeador", son o fillo de Balvanera.
.......................................
"Miña meniña pequena,
que te ha de arrolar;
túa nai vai no muíño,
e teu pai vai traballar"...
...............
De Fermín Bouza-Brey en
"DITOS, LENDAS E CANTIGAS". Libro boo.
Comentario por E. García - 10.03.2013 (10-03-2013 12:15)
26 La denominación de “Las Carolinas” le fue dada a esta zona en el año 1887 por el “escordeonista (“acordeonista”) Ramón Montaña, cuando solicitó al Ayuntamiento la cesión o compra a bajo precio de un terreno en Los Martices, construyendo un chalet
primitivo al que rotuló así: • “Las Carolinas - Viva el amor”, contagiado, seguramente, por el entusiasmo que había despertado la cuestión suscitada con Alemania, en agosto de aquel año, al pretender adueñarse de las Islas Carolinas.
Este chalet estaba en el actual nº 80, haciendo esquina con un callejón; en la otra esquina está el edificio que tiene dos palmeras frente a la carretera, donde estuvo el Sanatorio del Dr. Muiños.
Comentario por Daniel Garrido Castromán (01-11-2013 13:52)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal