lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A tuna
A tuna

Esta foto debe ser dos principios dos cincuenta, tamen ca tuna, non sabemos si os tunantes eran foraneos ou do pobo. Prometemos dar detalles


foto donada por Tino Silva

Anterior Volver á galeríaSeguinte

12 Comentario(s)
1 Darle un toque a Alfonso Galván, Puga o Mingos, y pedirle alguna foto de la "Tuna Rondalla Villagarciana".
Esta tuna posiblemente, es la de Santiago.Me acuerdo que en los años cincuenta venia una vez al año a Villagarcia.
Comentario por luis (26-04-2009 21:45)
2 el gordito de la izquierda es Antonio el de la Celta.
Comentario por Margarita (27-04-2009 08:17)
3 Si estais seguros de que esta rondalla era de Villagarcia,el directór, tenia que ser el Sr. Teira, que tenia su sastreria frente al comedor de auxilio social.Esta calle en los años veite, se llamaba "Calle Bilbao"
Comentario por luis (29-04-2009 23:45)
4 Efectivamente se trata de la Rondalla de Villagarcía, dirigida por D. Hermenegildo Teira -es el único de pelo blanco, con pajarita, situado en el centro de la fotografía, delante de Tino Silva y de la madrina de la Rondalla, srta. Gallego-, entre cuyos componentes reconozco a:Gerardo Prego, García Antelo, Seso Rey, Pepe Santorun, Roberto Porto, Manolo Granja, Tino Silva, Cerqueiras...
Comentario por Roberto Núñez Porto (27-06-2009 20:39)
5 Que gozada Roberto tener personas como tu que aun recuerdan, nos dan las fotos pero no pueden identificar. Gracias
Comentario por faiado (27-06-2009 20:55)
6 De D. Hermenegildo Teira, caballero de baja estatura, con una leve/acusada cojera, y de amabilidad y educación exquisitas, recuerdo dos anécdotas. Una, la he vivido personalmente cuando tenía yo 6 ó 7 años. Y la otra, que me llegó a través de una fuente fidedigna, la relato dándole un "toque" literario personal.
Primera, estando la Rondalla en formación para hacer el recorrido de pasacalles, y al objeto de que todos desfilaran con uniforme marcialidad, antes de iniciar la marcha, el señor Teira les decía: ¡Todos a mi paso!, lo que, debido a su cojera, no dejaba de tener cierta gracia. Y digo esto con todo el respeto, naturalmente.
Y la segunda, que considero de una gran emotividad, ocurrió en un concierto. Don Hermenegildo, batuta en mano, con la seriedad que le caracterizaba, dirigía a los componentes de la Rondalla que, con extraordinaria maestría, interpretaban una obra, presumiblemente, de Albéniz o Tárrega. Transcurría el concierto con un nivel de interpretación tan asombroso, que el señor Teira, visiblemente emocionado, abandonó el escenario indicándole a la Rondalla que continuara tocando. Al preguntarle el motivo de su inesperado abandono, respondió: "Lo hacen tan bien estos muchachos, que no es necesario que los dirija".
Esta segunda anécdota me trae a la memoria aquella célebre frase del otrora insigne director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert Von Karajan: "El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta".
Comentario por Roberto Núñez Porto (13-07-2009 20:13)
7 Felicidades Roberto por este brillante relato, digno de ser incluido en el ¿futuro libro? sobre la historia social de Villagarcia.
Tu que tienes tiempo, supongo, podrias empezár a seleccionar y recopilár este tipo de comentarios, que sí son memoria social de Villagarcia.
P.D. ¿ Y quien soy yo para decir a los demas lo que tienen que hacér ?.
Comentario por luis (23-07-2009 12:15)
8 Luis, en tu comentario dices: "Tú que tienes tiempo, supongo,..." Pues no, amigo mío, no lo tengo. A mis ocupaciones profesionales, aunque esporádicas, hay que añadir otras que no voy a explicar aquí. De todos modos, agradezco la confianza que me otorgas para la recopilación de comentarios. Es posible que más adelante... Bueno, ya hablaremos.

Comentario por Roberto Núñez Porto (25-07-2009 18:55)
9 Roberto, pues supuse mal.
Vamos a darle tiempo al tiempo.
Comentario por luis (26-07-2009 21:49)
10 Polo que teño escoitado é a "Rondalla de Teira"
1º Sentado:Antonio da "Celta"
1º de pé (atrás): Moncho Hierro
Comentario por Carlos H (30-07-2009 01:38)
11 Como podéis ver "estoy buscando" pues llegué mucho más tarde. Más de dos años del último comentario. Leí todos los comentarios y "parece que fue ayer..." Al mirar la foto, la verdad es que no conozco a nadie, (además mi monitor se está acabando y veo todo muy oscuro) pero al hablar de la Señorita Gallego, amplié la foto y creo que es Clarita Gallego. Un abrazo
Comentario por Marité Montesinos Castro (11-12-2011 19:36)
12 Continué y me encontré que en la siguiente galería A D. Ricardo Urioste dicen que la señorita Gallego, la madrina, es Pencha Gallego. No me equivoqué, al ver la foto me fijé en Clarita que está a la izquierda de los tunos...
Comentario por Marité Montesinos Castro (11-12-2011 20:40)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal