lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

de parranda en Lobeira
de parranda en Lobeira

Nesta foto en Lobeira temos, a dereita, a Valentín Briones, que co tempo foi alcalde de Vilagarcia. O máis alto dos que están de pé é Segundo Abalo, que tamen co tempo, chegaría a ser concelleiro de Izquierda Republicana no concello Vilagarcián. Segundo Abalo tívo un ultramarinos moi importante na, daquela, praza do Obelisco ou da República e hoxe de Galicia.

foto donada por Estrella Abalo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

12 Comentario(s)
1 El ultramarinos de Segundo Abalo estába situado justo en donde está ahora el Banesto y era grandísimo, con estanterias hasta el techo.
Comentario por Carlos Túñez Collado (02-06-2009 19:30)
2 Donde esta el Pastor. El Banesto esta en la antigua casa de Buhigas
Comentario por faiado (02-06-2009 21:44)
3 Efectivamente, me equivoqué de banco, es donde está el Pastor, perdón.
Comentario por Carlos Túñez Collado (06-06-2009 21:09)
4 El ultramarinos de Segundo Abalo tenia un escaparate que daba al Obelisco y por Navidades, en quella época de escasez, ponia unos turrones y mazapanes que me traian a mal traer. Solamente el verlos llenaba el estómago y un trozo de pan sabia a gloria mirando aquellas maravillas.
Tenia un empleado que le llamaban Tucho y que es pariente de Marisa la mujer de Roque Araujo y que se fué para Mallorca. Muy buena gente.
Comentario por Cándido (12-09-2011 13:46)
5 Quisiera disculparme con Dieguito, pues me han indicado que tiene hecho un comentario similar en otra fotografia que yó no habia leido.
Comentario por Cándido (13-09-2011 20:27)
6 Recordareis que vendía el aceite a "granell" y era de color muy oscuro tirando a marrón, creo que era de soja porque en aquellos tiempos la vida era muy difícil. recuerdo ir con la botella a comprarlo.
Comentario por césar morales (30-09-2011 14:47)
7 ¡Socorro..! ¿Quien se ha colado? yo no sé inglés pero me lo han traducido y no pega nada aquí ¿No os parece? ¿Quien quiere bolsos?
Bueno, yo iba al economato de la Renfe a comprar ese aceite, pero era de oliva sin refinar. Si nadie me "replica" creo que no se conocía el de soja...¿O sí? yo no lo recuerdo.
Comentario por Marité Montesinos Castro (24-11-2011 19:53)
8 Marité, supongo que César Morales quiso decir: a 'granel', lo que significa -como todos sabemos- que no estaba envasado. Y, como también todos sabemos, los tiempos no estaban para muchas alegrías; por lo que, la gran mayoría, íbamos provistos de la correspondiente botella y comprábamos: un cuartillo, medio litro, y, en los mejores casos, un litro de aquel aceite de oliva, oscuro y espeso, sin refinar, que venía en bidones de hierro, de 200 y 500 litros, provistos de dos aros que facilitaban la rodadura. Naturalmente, también lo había refinado, envasado en latas de 5 y 10 litros (Ibarra y Carbonell), pero estaba al alcance de muy pocos.

Efectivamente, como también dice César, más tarde se comercializó el aceite de soja -envasado en los mismos bidones de gran tamaño- que, al ser su precio inferior al de oliva -también calidad era inferior, obviamente-, tenía general aceptación.

Finalizando la década de los '50 o comenzando la de los '60 , se empezó a comercializar el aceite de oliva en botellas de 1 litro y bidones de 50 litros, continuando las latas de 5 y 10 litros. Y, hasta hoy.
Comentario por Roberto Núñez Porto (24-11-2011 23:44)
9 Roberto, la primera parte de mi comentario se refería a un anuncio en inglés. Creo que andaban los del Faiado buscándolos para borrarlos pues se habían colado. Y me quedó el comentario un poco raro. En cuanto al aceite, recuerdo que llevábamos una garrafa de cristal forrada. Hacíamos la compra para todo el mes y nos lo descontaban del sueldo...No sé de cuanto era la garrafa, pero los refinados en mi casa llegaron mucho después. Mi madre freía un trozo de pan mojado en vinagre para quitarle la acidez. Por cierto que nos peleábamos por el "cachito" de pan frito. Supongo que era un remedio conocido. Recuerdo que mi madre se quejaba de que se iba más de la mitad del sueldo. Teníamos la suerte de vivir en la Estación y eso suponía casa gratis y luz. Que no era poco. Permiteme que te diga que eres un pozo de sabiduría. Ya no me acordaba de todo esto. Nos vemos...
Comentario por Marité Montesinos Castro (25-11-2011 19:27)
10 En el comentario nº 9, por no perder la costumbre, cometí dos errores (por lo menos). El primero, 'Aceites Ybarra' se escribe con 'Y' griega,y no con 'I' latina. El segundo, además de las latas de aceite de 5 y 10 litros, también existían las de 2 litros.

Es curioso -y esto ocurre con demasiada frecuencia-, se empezó hablando de Segundo Abalo -por ser una de las personas que aparece en la fotografía-, y los comentarios fueron derivando hacia los aceites de oliva y de soja. Nosotros siempre ampliando horizontes. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (26-11-2011 20:48)
11 Gracias a Cesar Morales que habló del aceite, esta foto amplió sus comentarios a 11...Y al comentario fantasma que me dejó el mío sin sentido... Sin olvidar a Segundo Abalo y sus compañeros, como la foto no nos dice qué hacían allí y la parranda, parece tranquila, no había mucho más que decir. Siempre que no aparezca alguien que nos cuente una anécdota. Un abrazo.
Comentario por Marité Montesinos Castro (27-11-2011 13:08)
12 Recuerdo perfectamente el Ultramarinos de Segundo Abalo. Estaba enfrente de los Almacenes BOBO. Y siempre ponía el escaparate de Navidad como algo digno de ver. Muy bonito y muy deseable porque en aquéllas fechas eran muy golosos aquéllos escaparates. Creo que allí trabajo Eliseo Bazarra, que se instaló donde estuvo nuestra querida Lola Pena, frente a Nartallo y debajo de la casa del cura Don Francisco. Aquél señor que además del nombre se le ponía "Doctor" en el FARO. Pero yo pregunto: "Doctor" en qué.....? por favor, señores, a cada uno, lo suyo. Pero eso de "Doctor"... Creo que sempre foron cousas do Sr. Diéguez, que era moi querido polos curas. Nunca vin nada igual. ¿Pasará o mesmo cos outros curas? Desde o ano 56 vin cómo se facían os curas nas "fábricas" da cidade de Santiago. E despois de todo, a mín qué me importará? Pois eso. Así non se lle enseña ó pobo. Para un cura, vale aquélo de "Rvdo." Máis nada.
Non veño eiquí a dar clases propias do Seminario. Pero non fagamos que alguien pense que somos todos "daquela maneira". E punto pelota, como din no povo, agora, por calquer cousa.
.......................................
"Aquela barca triste,
bem a mirei passar,
Leva velas de brétema,
áncoras de luar"...

Texto de "DITOS, LENDAS E CANTIGAS",
de Fermín Bouza-Brey. Un libro moi bó.
Comentario por E. García - 2.2.2013 (02-02-2013 18:05)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal