lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

vivían no Castro
vivían no Castro

Vendendo xudías na praza, vemos ó pai de Lolecha Bergantiños (recentemente falecida vítima dese virús que inundou Vilagarcía durante o 2008: os atropelos) facendo o seu traballo. Durante máis de trinta anos él e a súa muller tiveron un postiño no mercado.


foto donada por Lolecha

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 Por la venta de las judías,y lo seco que va el río,se deduce que debía ser verano y que todavía se utilizaban los burros para la carga,como se puede apreciar en la parte de atrás de la foto.
Comentario por Tere (24-11-2009 00:20)
2 Nunca mejor dicho “Traballando duro” porque este fue el caso ,entre otros muchos de los padres de Lolecha desaparecida trágicamente, sirva este pequeño y humilde relato como homenaje a su memoria.
Su padre Alfonso Bergantiños nació en pleno centro de Vilagarcia , más concretamente donde nació Vilagarcia , en El Castro, su madre Encarnación Castro Porto era De A pobra o sea” da banda do mar”.
Alfonso pasó la mayor parte de su vida embarcado y Encarnación llegó a Vilagarcia para servir en casa de la familia Comendador donde permaneció varios años.
Una vez casados vivieron en el primer piso de una pequeña casa situada muy cerca del colegio León XIII justo enfrente del antiguo matadero que había en el pueblo en aquellos años, en la parte de abajo de la casa también vivió Sra Pura “La Campanas”. Mas tarde comprarían una casita que hacía esquina en El Castro muy cerca de la taberna del “Ferrolán” y que era propiedad de Balbina madre de “Pacucho”, personaje entrañable ya mencionado en éste blog anteriormente en varias ocasiones.
Mientras Alfonso recorría el mundo embarcado , su mujer Encarnación se dedicaba a vender en la plaza verdura, judías, lechugas etc, productos que aunque ella no cultivaba, compraba para posteriormente venderlos. Su puesto estaba en la parte del rio enfrente a la salida de la plaza de la verdura, allí permaneció años junto a una compañera que aunque no se su nombre, estaba casada con un hijo de la familia Pantaleón.
Con los años conseguiría ya un puesto dentro de la misma plaza ,en la primera planta, puesto que al retirarse se lo traspasaría a Benito Agra que lo amplió en años sucesivos y que continua actualmente.
Encarnación era una persona de fuerte carácter y Alfonso todo lo contrario, o sea, el complemento como suele decirse perfecto ,aunque obviamente no siempre sea así. Ella tenía cuatro hermanos Margarita que vivió en Fontecarmoa, Carmen en Sevilla, Manuel en A Pobra , posteriormente en Cadiz y Prudencio quien también embarcado se casaría en San Sebastian.
Alfonso tuvo un hermano que tenia dos hijas una llamada Camila también del Castro y casada con Jesús Laguero guardia municipal de Vilagarcia y Carmiña “La Morena” cuyo marido tuvo una barbería llamada Leopoldo, más tarde se marcharía embarcado.
Encarnación por las circunstancias fue la encargada de criar a su hija Lolecha quien en principio estudió en Las Filipenses y después se dedicó a la costura durante toda su vida, trabajando para numerosas familias de Vilagarcia.
Comentario por Juan Carlos Porto (26-11-2009 17:39)
3 El marido de Carmiña era el hijo de Leopoldo Coba el dueño de la barberia,trabajo con su padre en ella y despues estubo embarcado como dice Juan Carlos.Su hermana es Lolita Coba madre de Nacho,Nito,Jose Antonio y Margarita Garcia Coba.Leopoldo(marido de Carmiña)falleció hace muchos años.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (26-11-2009 18:16)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal