lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

POBOADO MINEIRO DE FONTAO
Como hoxe nos sentimos un pouco tristes posto que un proxecto de documental que tíñamos presentado ante a Xunta foi desestimado (trataba sobre Vilagarcía contada polos vilagarcianos e titulábase, Desde dentro do corazón) pero, no fondo, iso so consigue espolearnos e seguir co proxecto adiante. Será mais lento pero chegaremos a porto. Porto, Juan Carlos, precisamente nos fixo uns primeiros temas para ese traballo.

Polo tanto botemos abaixo a tristeza e botemos cara adiante.

Por iso hoxe traemos hasta vos un novo vídeo do fondo documental. Trátase da inauguración do poboado mineiro de Fontao en Vila de Cruces. ¿E que ten que ver iso con Vilagarcía?. Pois de dúas formas, unha, por estar gravado polo fotógrafo Leal e dúas... bueno esta segunda vamos a copiala literalmente doutro blog:

Entre los años 1886 y 1888 el ingeniero de minas Henry Winter Burbury, asentado en Noia desde 1883 aunque de nacionalidad inglesa, y que ya había solicitado en dicho año las concesiones "Phoenicia", "Edita" y "La Pilara" en el término municipal de Lousame, que serán la base del grupo minero San Finx, solicita en el término municipal de Carbia las concesiones mineras "Sidón" y "Tiro", que serán junto con la mina colindante "Angelita", ya en Silleda, el inicio del importante grupo minero de Fontao. En 1897, probada la viabilidad de la explotación se crea en Londres la empresa "The San Finx Tin Mines Ltd." con el objetivo de explotar las minas de Fontao y de San Finx.
La nueva empresa se propone la explotación de los grupos mineros de San Finx y Fontao hasta la obtención del preconcentrado de estaño, que se trasladaría después hasta la planta construida en Carril para su concentrado definitivo y su envío a Inglaterra desde el cercano puerto de Vilagarcía.
La planta de concentrados de estaño de Carril, con el primer proceso de separación magnética mediante bandas cruzadas que se instaló en España (tipo Wetherill-Rowand), se inauguró en 1897, beneficiándose de un entorno industrial propiciado ya desde 1848 con la constitución de la "Compañía de Fundición de Hierro en el Carril" (promovida por Luis de la Riva y vinculada a las industrias de Sargadelos) y la instalación en el puerto de Carril –la actual Vilagarcía de Arousa– de un alto horno para la obtención de hierro colado al carbón vegetal.
El concentrado de casiterita obtenido (al que acompañaban volframita y piritas férreas, cúpricas y arsenicales) se ensacaba para enviarlo por medio de carros del país arrastrados por bueyes hasta la anteriormente mencionada fábrica de separación que la sociedad había construido en Carril, a unos sesenta kilómetros de las minas.
En la fábrica de concentrados de estaño de Carril el mineral recibido sufría una calcinación previa, sometiéndose después a la acción de dos electroimanes de diferentes intensidades, con lo que se lograba la separación del estaño y el volframio del resto de materiales, que eran desechados. Como se indicó antes, este proceso de separación magnética mediante bandas cruzadas, del tipo conocido como Wetherill-Rowand, fue el primero de su clase que se instaló en España.
” (de mineralogía hispánica)
Como vedes si ten razón de ser e así as mostramos. Disfruten delas.




video fontao
Comentarios (4) - Categoría: Galería de Vídeos - Publicado o 10-08-2010 20:49
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 Creo que hai algunha relación máis das "Minas de Fontao" con Vilagarcía, pois nunha publicación sobre as d#blgtk08#evanditas minas mencionaba que un dos químicos foi Adalberto Sopkowsky (xa non recordo se se escribe así).
Comentario por Mari Carmen Arines (14-08-2010 23:13)
2 O poboado de Fontao foi rehabilitado, en parte, fai uns anos. Nela participaron tamén empresas de Vilagarcía, fabricando barandillas pra cada vivenda, etc...
Despois de velo vídeo, é unha boa excursión acercarse a ver como está na atualidade.
Dende Silleda indo pra Vila de Cruces, a metade de cami#blgtk08#ño, collemos a esquerda dirección Bodañó- Fontao, e logo estar atentos a un cruce a dereita. Logo a explotación mineira está a esquerda nunha ladeira. Visitade tamén o mosteiro do Carboeiro e a Fervenza do Toxa (actualmente acosados polas obras do AVE). Tamén podemos ir dende Bandeira, direción Vila de Cruces.
Comentario por Ricardo Núñez Cores (11-09-2010 13:22)
3 No sabéis la alegría que he tenido al entar en el blog y ver el vídeo de Fontao. He vivido en Fontao en los primeros años de mi vida desde los 6 años hasta los 9, de hecho allí celebré mi primera comunión.(Cómo llegué?,porque mi padre fue a trabajar a la mina, vivíamos en el poblado viejo que estaba hecho de madera, el poblado nuevo creo que nunca fue ocupado pues recién estrendo se suicidó un hombre y empezaron los malos rollos( x#blgtk08#a sabedes, o tema dos meigallos).Fueron unos años muy felices aunque aquel pueblo estaba para mi en el fin del mundo. Cambiar Villagarcía por Fontao me costó bastante pero me adapté enseguida.Cuando volvimos a Villagarciá (mi madre nunca se acostumbró a estar allí), me parecía que volvía a la gran ciudad.Esto ocurría en el año 1960 y muchos de vosotros conocéis el resto de mila historia con la música de aquellos maravillosos años.
Comentario por Mª Anselma (05-10-2010 20:08)
4 Efectivamente, la relación de las minas de Wolfram de Fontao con Villagarcia proviene en parte del ingeniero químico alemán Sopkowsky, quien a su vez fue profesor de química del instituto laboral; adicionalmente creo que alguno de los propietarios de las minas se casó con una mujer de una familia de Villagarcía; adicionalmente tambien es cierto que empresas de Villagarcia han realizado trabajos en el poblado, el cual se vendió a la Xunta hace unos pocos años, tras su rehabilitación, en parte por empresas de Villagarcía, se adjudicaron las viviendas a matrimonios y está a#blgtk08#ctualmente habitado. Las minas tuvieron su apogeo durante la segunda guerra mundial, pues el volframio se utilizaba para endurecer proyectiles y como aleación en el acero del ánima de las ametralladoras, se exportaba vía Carril, ha donde llegaba desde Fontao; tras la actividad minera cayó en picado hasta que se reabrieron con el conflicto de Corea; hasta su cierre definitivo, creo que en 1963; existe un proyecto de la Xunta para crear el museo de la mineria de Galicia en sus instalaciones, ya que su estado de conservación es muy bueno y dispone de la maquinaria original.
Comentario por Manu (27-12-2010 16:55)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal