lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Un documental para recordar la vida de Lola Rodal O Faiado lanza una campaña de mecenazgo para narrar la trágica represión franquista a través de los ojos de la vecina de Cangas

Faro de Vigo
artigo de A GAGO

La cruel represión franquista llevada a cabo en Galicia dejó historias de familias rotas y seriamente dañadas simplemente por ser fieles a su ideología. Ese fue el caso de la familia de Lola Rodal, una mujer de Cangas cuya tragedia ha sido documentada por O Faiado da memoria de Vilagarcía en una serie de conversaciones mantenidas en 2007, cuando la AMRH trataba de recuperar el cadáver de uno de sus hermanos. Ahora, el objetivo es realizar un documental que sirva de homenaje a ella y a todas las víctimas del franquismo, para lo que el colectivo vilagarciano ha lanzado una campaña de mecenazgo.

El colectivo O Faiado da Memoria de Vilagarcía ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo para llevar a cabo un documental sobre la vida de Lola Rodal, una canguesa cuya familia fue duramente castigada por la represión franquista que siguió al golpe de Estado de julio de 1936. Rodal, fallecida hace dos años, era natural de Cangas y gran parte del documental se montará con las cinco horas de entrevista que Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro grabaron sobre las conversaciones mantenidas con ella.

Las aportaciones para la grabación del documental podrán realizarse a través de la página web https://www.goteo.org/project/lola/updates, y para poder hacer realidad el proyecto que impulsa O Faiado da memoria, son necesarios entre 4.000 y 6.500 euros. Antonio Caeiro conoció a Lola Rodal en el año 2007, y parte de su relato se hizo visible ya en otro documental con el que colaboró el vilagarciano. El plazo para realizar aportaciones finalizará a principios del mes de octubre, momento en que se comenzará a trabajar en el documental. Caeiro reconoce que han sido muchas las personas que le animaron a convertir en documental toda la información que posee sobre Lola Rodal y su trágica historia, un paso que ha decidido dar como homenaje a la figura de esta canguesa y de todas las personas que sufrieron en sus carnes la dura represión franquista.

La vida trágica que llevó la canguesa arranca en julio de 1936, cuando, con el alzamiento militar, son detenidos sus padres y uno de sus hermanos que, posteriormente, acabaría siendo asesinado en Ponteareas; otro de ellos lucharía en el bando republicano y estaría exiliado durante años. Con tan solo 15 años, Rodal se quedó solo con una hermana, afrontando una situación en la que eran permanentemente señaladas por "rojas". Pese a ello, todavía tenía fuerzas para viajar a Pontevedra y Vigo para ver a su madre y hermano (antes de que fuese fusilado), a llevarles de comer a la prisión. Más tarde su padre sería encerrado en el fuerte de San Cristóbal de Navarra, mientras que su madre era trasladada a Mutriku.

Pero el golpe más duro fue el "paseo" de su hermano, al que sacaron de la cárcel de Vigo y mataron en la parroquia ponteareana de Xinzo, en cuyo atrio de la iglesia permaneció enterrado hasta que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH), a instancia de la gente de O Faiado, decidió excavar para recuperar sus restos y los de otros siete compañeros allí enterrados. Esos trabajos se desarrollaron en 2007, junto a la excavación de otra fosa común con cinco cadáveres situados en un punto cercano. En esta segunda se consiguió recuperar los restos completos, pero no así en la de Xinzo, la de su hermano, donde no se encontraron los restos, en un primer momento, para aparecer después en una zona donde se había construido una fosa séptica que dañó los huesos y resultó imposible sacar ADN de ellos. Durante los trabajos de excavación, Rodal permaneció al lado de la fosa aguardando por los resultados y contando los años de sufrimiento padecidos por ella y por su familia.

Rodal también era familiar de varios de los 11 hombres que fueron asesinados en Angueiro, una zona del monte cangués de A Magdalena, donde hoy existe un monolito en su recuerdo. Todos ellos fueron metidos en una furgoneta por falangistas en la madrugada del 27 al 28 de agosto, jornada en la que se les tributa un homenaje como mártires de la libertad y al que nunca faltaba la canguesa.

El objetivo del documental es recorrer la tragedia de la familia de Lola, desde el encierro de su padre y su madre en San Cristóbal y Mutriku, hasta el camino que tuvo que hacer su hermano antes de acabar siendo fusilado y enterrado en Ponteareas. Se trataría de recorrer los aquellos espacios que tuvieron un vínculo vital con la vecina de Cangas y con la trágica historia que la rodea.

Aquellos que deseen colaborar tendrán una contraprestación por parte de los autores del documental. Cuatro son los tramos marcados en la página de crowdfounding, desde colaborador aportando 10 euros, lo que permitirá que su nombre aparezca en los créditos, hasta el más importante, una aportación de 100 euros, que además de aparecer en los créditos, tendrá acceso al mismo a través de un link en internet para visualizarlo, recibirá un paquete sorpresa de materiales de O Faiado da memoria y un DVD con el documental. Caeiro espera que el documental pueda comenzar a grabarse lo antes posible y pueda estar listo en el próximo año.

Comentarios (0) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 28-08-2019 08:59
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal