lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Sentido tributo al dueño de la voz eterna

La Praza de A Peixería se quedó pequeña en el homenaje de Los Duendes a Manuel Lassa
Diego Doval |

Alfonso Galbán, a los teclados, fue el catalizador del homenaje póstumo a su gran amigo.

Pocas cosas hay tan vilagarcianas como la voz de Manuel Suárez Fuentes al frente de Los Duendes. Por eso, y con buen criterio, sus amigos más cercanos, aquellos con los que compartió escenario por todo el mundo, quisieron aprovechar la festividad de San Roque, patrón de la localidad, para rendirle un más que merecido homenaje a título póstumo. La Praza de A Peixería se quedó pequeña para una ocasión en la que Vilagarcía le tributó cariño y admiración.

Atribuir a alguien la condición de icono es una materia espinosa, de las que abren debate. Sin embargo pocos podrán discutir la categoría de héroe musical de Manuel Suárez Fuentes en la historia contemporánea de Vilagarcía.

Como solista de Los Duendes se ganó la admiración de enormes personalidades de la música dentro y fuera de nuestras fronteras. Su potente chorro de voz le situó en el primer escalafón de los cantantes patrios, dejando un sello inconfundible, no solo de excelente artista sino también de persona querida y reconocida.

Sus amigos quisieron brindarle un homenaje póstumo para recordar que el legado de Manuel Lassa está muy presente. La Praza de A Peixería se quedó pequeña para la ocasión y Los Duendes, con el maestro Alfonso Galbán a la cabeza, volvieron a dejar patente que su calidad musical no está reñida con el paso del tiempo, aunque lejos quede ya la época de las giras por Argelia o Suiza o lo de compartir tablas con artistas de la talla de Julio Iglesias, Raphael o Peret.

La presencia en la primera fila de su viuda Marité y su hijo Manuel añadió una mayor emotividad a una velada que cautivó desde su primera nota. El homenajeado se fue el pasado marzo a los 75 años víctima de una larga enfermedad y una muestra muy representativa de vilagarcianos quisieron rendirle admiración y tributo a una voz eterna.

El grovense Anselmo Aguín Prol, conocido artísticamente como Alan Prol, fue el encargado de interpretar la mayoría de los temas del cantante al que más admiró. No estuvo solo a la hora de entonar notas a la perfección. Diana Rodiño, Paty Cancelo y Elena Fernández, coristas del grupo vilagarciano 7 Setenta también contribuyeron al espectáculo, al igual que Andrés Lobato, histórico solista de la orquesta "Los Satélites" y que tampoco quiso faltar a la cita. Alí también estuvieron Álex Iglesias (saxo), Manolo Conde (batería), José Luis Sanz (guitarra), Alberto Estévez (bajo) y Álvaro Cardalda (piano y acordeón), además de Chelas y Tino Lagarón, de Arosa Bay, y con Gaspar Somoza como presentador del evento.

Canciones emblema como "Delilah" o "My way" sonaron de manera perfecta en la noche vilagarciana entre ovación y ovación de un público entregado y con un recuerdo muy latente a flor de piel.

Difícil resultó a muchos de los presentes contener la emoción cuando sonó la voz de Manuel Lassa acompañada por la música en directo de sus amigos interpretando el clásico Galicia Terra Nosa en un colofón perfecto para la ocasión.

Informacion de DIEGO DOVAL en FARO DE VIGO. Foto FAIADO DA MEMORIA
Comentarios (2) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 18-08-2018 08:10
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Magnifico. Independientemente de los fallos de luz y sonido que le pueden pasar a cualquiera. Los organizadores no midieron bien el cariño de los villagarcianos por Manolo y con buena voluntad nos metieron en la Peixeria, que estuvo a reventar, inclusive con problemas personales por las sillas. Mejor hubiese estado en el Auditorio. Voy a dar unas pinceladas personales sobre el amigo Manolo. Vivió en una casa hoy tapiada entre Ravella y San Roque, al lado de Milar y asistió conmigo al Instituto, llegando inclusive a practicar balonmano de lo que hay constancia en el Faiado. Su gran voz le sacrificó una juventud de la que los de#blgtk08#más disfrutábamos, pero lo hacia con alegria. Recuerdo los bailes del Liceo, que él, junto con Mingos y Alfonso estaban trabajando, los demás bailábamos y a veces se enfadaban, con buen humor, por que los hacíamos estar tocando hasta las 6 de la mañana. De la época del Instituto quedó entre nosotros una buena amistad y de hecho, cuando nos veíamos, nos saludábamos por
nuestros apellidos, yo a el le llamaba Suárez Fuentes y el me contestaba con Castro Vázquez. Viejos recuerdos. Quedé super encantando del concierto y pido que se repita, pues son esos momentos de que disfrutas de la vida. Un abrazo Suárez Fuentes.
Comentario por Cándido (18-08-2018 14:58)
2 Aún tengo la foto de Manolo Suárez y Félix con la cariñosa dedicatoria que me hicieron, vestidos con sus elegantísimos trajes de vocalistas de la orquesta en que actuaron juntos por vuelta de 1962, cuando acabara de llegar a Brasil.
Enhorabuena a los organizadores de ese justo homenaj#blgtk08#e a la memória de un gran amigo que con su calurosa voz de timbre inconfundíble, tanto admirábamos en los bailes que animó
con actuaciones memorábles.
Me sumo a los homenajes que le han hecho y, como Cándido, espero que se repitan...
Un abrazo a mi amigo Manolo.
Comentario por José Manuel Casalderrey (19-08-2018 19:29)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal