lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

El folclorista Carlos Rey presenta un trabajo biográfico sobre el gaiteiro Manuel López

El folclorista vilagarciano Carlos Rey es uno de los tres autores del libro-disco “Manuel López López, o gaiteiro de Poso. Virtuoso, impredecible, único”. La presentación tendrá lugar esta tarde en la cafetería La Marina, a las nueve menos cuarto.
El folclorista vilagarciano Carlos Rey es uno de los tres autores del libro-disco “Manuel López López, o gaiteiro de Poso. Virtuoso, impredecible, único”. La presentación tendrá lugar esta tarde en la cafetería La Marina, a las nueve menos cuarto.
Es un trabajo autobiográfico sobre “o mellor gaiteiro dos Ancares galegos”, que falleció en el año 2001, pero cuya obra es ahora recuperado a través de la publicación que edita Central Folque, y forma parte de su colección Chave Mestra.
Muy recordado
Manuel López López, conocido como el Gaitero de Poso (1907-2000), nació en Navia de Suarna, y está considerado como uno de los más virtuosos gaiteros del s. XX, y como el máximo representante del particular estilo de las montañas orientales de Galicia. Su vasto repertorio y depurada técnica nos ofrecen una extraordinaria muestra de los géneros y expresividad mas genuinos de la comarca. Este trabajo cuenten grabaciones domesticas realizadas por Poso desde los años sesenta, además de una insólita grabación profesional realizada en Madrid la finales de los setenta, y editada en un rarísimo disco que se recuperó en exclusiva para la esta edición.
Poso, el apodo de Manuel, encarna la música de gaita de las Terras de Cervantes e Navia de Suarna. En la memoria de numerosos vecinos de la zona ya se instauró la frase “como Poso non había”, según repitieron una y otra vez por los lugares que recorrieron los investigadores.
En el acto de presentación hablarán el editor, Ramón Piñeiro, los autores, Carlos Rey, el bailarín Sergio Cobos y el gaiteiro Iván Costa, que también interpretarán algunas de las obras de López López, que aparecen reflejadas en el CD que acompaña al libro, así como las partituras que están impresas en el mismo.

Articulo de Olalla Bouza en Diario de Arousa
Comentarios (0) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 23-11-2017 09:00
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal