lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Unha lembranza a Segundo Abal

La historia de la escuela llega a Castroagudín con la tilde en la figura del maestro Segundo Abal
Nació en la parroquia meañesa de Padrenda, pero Segundo Abal ha tenido siempre un lugar destacado en el corazón de muchas familias de Castroagudín. Fue allí donde desarrolló su labor docente
Nació en la parroquia meañesa de Padrenda, pero Segundo Abal ha tenido siempre un lugar destacado en el corazón de muchas familias de Castroagudín. Fue allí donde desarrolló su labor docente con un carácter fundamentalmente innovador, idealista y alternativo para una época en la que el analfabetismo era común en buena parte de España. Fue encarcelado y asesinado tras el golpe de Estado de Francisco Franco. Su historia, al igual que muchísimas otras más, puede recordarse y leerse desde ya en el centro sociocultural de Castroagudín en donde O Faiado da Memoria inauguraba ayer la exposición “A escola en Vilagarcía”.
Se trata de una muestra de 24 paneles con fotografías y textos. La exposición enseña cómo era la vida en las escuelas de la capital arousana desde los años 20 y hasta los 70. Durante la inauguración se acercaron hasta el centro cultural María y Eusebio Loureiro que, en su día, fueron precisamente alumnos de Segundo Abal y que recordaron con mucho cariño al que fue su maestro.
La llegada de la exposición a Castroagudín cuenta con la colaboración de las Mulleres Rurais del lugar. La muestra ya estuvo recientemente en el Gato Negro de Carril y en el centro social de Rubiáns.
Los diferentes paneles son un viaje no solo por la memoria, sino por la historia de muchos vecinos de Castroagudín y de otros puntos de Vilagarcía que recuerdan los años de la escuela con cariño, en muchos casos. O Faiado recupera esos recuerdos y los plasma ahora en una muestra que puede verse desde ya.
Artigo de Fatima Frieiro no DIARIO DE AROUSA e fotografia de Gonzalo Salgado
Comentarios (1) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 30-10-2017 07:50
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Hola a todas-os. Que bonita foto. Seguro que na cabeza destas bonitas Señoras, hai moitos recordos, tristes e alegres, que, co#blgtk08#n esta exposición de fotos e artigos, virán de novo a memoria, e poderán contarllo as-os cativos, e non tan cativos. Un saudo.
Comentario por Mari Patiño (30-10-2017 09:01)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal