lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O drama dos incendios

Cando eramos pequenos lembramos como, chegando Setembro, a nosa avoa María sentenciaba determinadas situacións cun daqueles refráns que se utilizaban para algo e tamén para o contrario: "En Septiembre arden os montes e secan as fontes".

Que ninguén me entenda mal, aquilo non era esto.

Esto é un drama, primeiro, é mais terrible, as vidas, logo as casas que lle queremos, as nosas cousas, os pastos, a natureza, a paisaxe, ¡Un drama!,¡Un horror!

Que o goberno da Xunta cambie de política porque esta non vale. E os que plantan lume, castigo exemplar, con leis como deben ser.

A educación desde a escola, e desde a familia, tamén sería importante.
Comentarios (4) - Categoría: Xeral - Publicado o 19-10-2017 08:53
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 Si no hubiese intereses por el medio...
Pero#blgtk08# tantos corruptos y cuanto más años en el poder...
Comentario por Mayka Ferreirós Iglesias (19-10-2017 11:21)
2 No entiendo lo de los intereses que dice Mayka, pues en estos incendios no se beneficia nadie y nos perjudicamos todos. Seria interesante que nos explicara quien se beneficia para ver el tema un poco más claro. En Galicia hubo incendios desde hace años, inclusive en el 2.006 con el bipartito en el poder hubo un año nefasto, así que todos tienen su cuota de culpa. Podría hablar de las Comunidades de Montes que cobran las talas y no pueden repartir su importe por Ley, si no que tienen que reinvertirlas en el monte. En fín, que #blgtk08#todos tienen que rascar. Hay una cosa clara, que no se puede evitar y muy dificil de comprobar, que es a los terroristas incendiarios. Que a un tío
se le crucen los cables y salga con un mechero a incendiar un monte a las 7 de la tarde, como el otro dia en Sayar, es imposible de controlar. Tenemos que asumir el coste de un servicio contra-incendios eficaz y no que se vea desbordado como esta vez pasó. Soy contrario de utilizar el Faiado para estos temas, pero queria dar mi opinión a Mayaka, respetando la suya.
Comentario por Cándido (19-10-2017 12:17)
3 21 de julio de 2015. Esta fecha marca un antes y un después para la vida de los bosques españoles, según los ecologistas. La conocida como Ley de Montes (Ley 43/2003) era reformada por el Gobierno de Mariano Rajoy y en contra de la oposición, los sindicatos y ecologistas que pusieron el grito en el cielo ante algunos puntos que consideraron más que dañinos para el medioambiente. El PP lideraba esta propuesta, seguidos de UpyD y UPN. El PSOE se abstenía por lo que salía adelante con todas las facilidades del mundo.
La modificada Ley de Montes permitía el cambio de uso como una excepción en el artículo 50.1: "Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesa#blgtk08#rias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso".


Ecologistas en acción pone de manifiesto que existe una “Economía del fuego” perfectamente estructurada y los incendios provocados tienen un beneficio económico detrás de él. Así pues, “existen una serie de yacimientos de empleo y de negocios” que se aprovechan del desastre ambiental.
Portavoces de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF sostenían cuando se aprobaba la Ley que la modificación de esta ley atiende al interés por "desregular y eliminar toda limitación a la hora de desarrollar ciertas actividades económicas y urbanísticas".
Verdaderas mafias dedicadas a plantar fuego.
Comentario por Jose Carlos Calderon (19-10-2017 16:34)
4 José Carlos, no soy de Leyes y a veces me cuesta trabajo entender la farragosidad de las Leyes. Dices "Ecologistas manifiestan que existe una economía del fuego perfectamente estructurada y que existen una serie de empleos y negocios que se aprovechan del desastre". Pues bien, necesitamos luz y taquígrafos, dada la magnitud de la catástrofe con nombres y apellidos que indiquen que Ecologistas tiene razón. Lo del urbanismo no me sirve, pues en 30 años no se puede edificar en suelo calcinado y seguro que cuando se ponga el primer ladrillo en este tipo de s#blgtk08#uelo habrá un montón de personas que lo denunciarán. Diré que 145 Comunidades de Montes gallegas se han llevado un promedio cada una de 45.000 euros y no pueden repartir sus beneficios, teniendo que invertirlos.
Pues bien, en lugar de limpiar sus Montes, muchas de ellas se dedicaron a hacer unos locales sociales con salones tipo cine o edificios como el de Poyo, que se ve desde la carretera,
que es más grande que el edificio del Ayuntamiento. Hay muchos responsables y cada uno tiene que asumir su cuota de culpa y procurar que no se repita.
Comentario por Cándido (19-10-2017 19:50)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal