lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Carril mira hacia Cortegada en el bicentenario de su San Fidel

Un año tardaron los restos de San Fidel en llegar desde Roma a Carril por vía marítima, por lo que el momento en que pisó tierra fue celebrado por todo lo alto en la localidad carrilexa.

Un año tardaron los restos de San Fidel en llegar desde Roma a Carril por vía marítima, por lo que el momento en que pisó tierra fue celebrado por todo lo alto en la localidad carrilexa. De esto hace justo 200 años, de ahí que la comisión organizadora de las fiestas de San Fidel haya preparado un programa festivo muy especial y en el que predominará la historia, la tradición y la devoción.
Al igual que ocurrió hace dos siglos Carril mirará directamente hacia Cortegada. Hace 200 años los restos de San Fidel se depositaban inicialmente en la capilla de la isla, donde fueron custodiados durante veinte días con mucho mimo. Pasado este tiempo una comisión de delegados del Arzobispado desembarcaba en Carril para proceder al traslado de los restos a la iglesia, donde descansan ahora. Es precisamente este viaje el que la Comisión de San Fidel quiere emular este domingo.

El domingo, el día grande
Así pues el domingo la jornada empezará con la gran procesión del Santiago Apóstol y de San Fidel desde la iglesia al muelle a las once de la mañana. Será justo en ese momento cuando la imagen de la Virgen de Cortegada (cuyo manto y corona han sido restaurados gracias a la Asociación Rompetimóns) partirá de la isla donde habrá dormido desde la noche del sábado. La Virgen estará acompañada en procesión marítima por embarcaciones locales, así como por un grupo de mujeres que se vestirán de época y que lanzarán pétalos de flores, hojas de laurel y mirtos. En el desembarco en el muelle el Apóstol le hará tres reverencias a la Virgen, tal y como ocurrió hace 200 años. Tal es la importancia histórica de este momento que no se volverá a repetir y que estará acompañado de la “Farsa das espadas” que solo sale a la calle una vez al año o en ocasiones especialísimas como esta. En el Puerto actuará la Banda de Música y sonarán los himnos del Apóstol y gallego. A continuación será la misa en honor a San Fidel y a la una el concierto especial de la Banda de Música de Vilagarcía. Por la noche la gran verbena estará amenizada por las orquestas Tango y Grupo América.
El lunes será el Día del Niño con juegos y fiesta infantil toda la tarde, festiclown y una verbena a cargo de Clan Zero y Banda Gaudí. Paralelamente en los paneles municipales de la zona de la Praza da Liberdade habrá una exposición de fotos de la fiesta, tanto antiguas como actuales.
Reportaxe de Fatima Frieiro no DIARIO DE AROUSA
Fotografia de Gonzalo Salgado
Comentarios (2) - Categoría: Xeral - Publicado o 27-07-2017 07:30
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Paréceme ben ...Agora, só queda pedir sentidiño a todo-l@s que teñen a respons#blgtk08#abilidade de que a obra se faga coma corresponde....Non é móito pedir..Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (29-07-2017 00:39)
2 Disculpas ..Iste comentario era para as ob#blgtk08#ras na capela da illa de Cortegada.Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (29-07-2017 23:46)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal