lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Para mi prima Gloria

En mi familia como en tantos cientos miles de familias vivimos la emigración, mi abuela Maria tuvo que pasar por la despedida de dos de sus hermanas, Consuelo y Moncha en los años veinte se subieron a un barco y se marcharon a la Argentina la tierra del adiós, para Maria supuso un gran dolor verlas marchar, años antes se había despedido de su tio Manolo y nunca mas volvieron a saber de el. En el año 1933 Moncha y Consuelo volvieron, Moncha se había casado y tenia dos niños, Luisito y Jorgito, (asi se les llamo toda la vida) en la visita que duro varios días mi bisabuela Consuelo hizo una fiesta en la que sacaron las mesas a la acera porque no cabian dentro de casa, se canto, se bailo…participaron los vecinos..La otra de las hermanas, Consuelo, llamada en casa Cheloi, fue la madrina de mi Mama tal y como fue el deseo de Maria, que su hermana fuera la madrina de su hija, por cierto espero dos meses desde su nacimiento hasta que llego la madrina. Este dato dice muchísimo del teson y fuerza de Maria porque en aquel tiempo las cosas no eran tan fáciles, a un recién nacido había que bautizarlo rápidamente, se morían muchos niños y tenían que ir “en la gracia de Dios”.
Luego de todo esto vivido en mi familia las dos hermanas y los niños se subieron a otro barco y se perdieron en el horizonte, llego la guerra y nunca mas se supo, las cartas no llegaron mas, las que se escribieron desde aquí, nunca tuvieron respuesta. Lo que nunca se disipo fue el amor de Maria por sus hermanas, las lagrimas que derramo por ellas, sus deseos de encontrarlas, hablo y hablo sin tregua en nuestra infancia de todo esto que acabo de narrar, de contar, cerro los ojos para siempre sin saber nada de ellas, pasarían muchos años hasta que por la memoria de mi abuela comenze su búsqueda, con mucha voluntad, falta me hacia, la búsqueda por teléfono no era fácil, los apellidos habían quedado atrás, ya eran otros pero…¡Aparecieron¡ Aprendi a contar la historia muy rápido y un dia ¡Bendito dia¡ una voz con mucha emoción me dijo…¡Soy Jorge¡
Los detalles quedan en nuestros corazones, hoy le dedico mi recuerdo a Gloria la mujer de Jorge que en su Buenos Aires con el resto de mi familia celebra su cumpleaños. Os queremos, muchas felicidades.




Comentarios (3) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 24-05-2016 08:43
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 Margarita, bonito relato de tu familia, sobre todo de tu abuela Maria, comprendo el dolor que tenia recordando a sus hermanas. Pues mi abuelo Ramon Porto , le paso lo mismo con su hermana #blgtk08#Ermita Porto que se marchara para Chile y no volvio a verla; y toda mi ninez ohi hablar de ella , la queria muchisimo y la echaba de menos, es asi la vida . Le deseo a Gloria un feliz dia.
Comentario por Margarita Mosquera Porto (24-05-2016 10:26)
2 Yo me encuentro entre los que se fueron buscando una vida mejor...algunos lo consiguieron. Mi abuelo Montesinos se fue embarcado a Nueva York trabajando en el barco y no volvió. Una hermana de mi abuelo Hermelindo se fue con su marido a Brasil y tuvo varios hijos.Tampoco volvieron, #blgtk08#pero ahora yo me comunico con varios nietos y me mandan fotos. Uno vino a vernos a Tomiño hace un año y estaba encantado y nosotros también. Al menos siempre tuvimos noticias de ellos.
Margarita, Vicenta había nacido en la Oliveira al lado de tus bisabuelos. Saludos
Comentario por Maria Teresa Montesinos Castro (24-05-2016 19:17)
3 Hola a todas-os.Bonita e tristre historia, como a de miles de persoas que, por eses tempos, tiñan que deixar atrás a seus queridos familiares. Pero dentro dos corazóns, sempre queda unha semen#blgtk08#te, que co paso dos anos, volve a crecer en forma de neto, biznieto, curmán, fillo de curmán...E todo empeza de novo. Moitas felicidades para Gloria, e que non se perda o contacto. Un saudo.
Comentario por Mari Patiño (24-05-2016 19:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal