lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A Volta no Faro de Vigo

Nueve cruces en la Memoria

"A volta dos nove" se proyecta mañana en el Salón García para recordar uno de los episodios más enigmáticos de la Guerra Civil y la posguerra

El Salón García de Rey Daviña acoge mañana la proyección del documental histórico "A volta dos nove" en el que durante ocho años trabajaron los responsables de "O Faiado da Memoria", Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro y que cierra la trilogía sobre la Guerra Civil.

El acto comenzará a las 20,30 horas aunque las puertas del salón estarán abiertas media hora antes, por lo que aquellos que lleguen puntuales "tendrán una sorpresa a mayores", exponen.

"A volta dos nove" es un trabajo de memoria oral en el que se descubre la enigmática historia de unas cruces que durante más de cuarenta años, fueron marcadas en el suelo de la curva da Bombardeira del kilómetro 58, en la carretera entre Baiona a A Guarda.

La proyección tiene una duración aproximada de 60 minutos en los que se narra uno de los episodios del fanatismo que se produjo como consecuencia de una guerra fratricida, que ha quedado marcada a fuego en muchos corazones.

Y es que la crudeza que se recoge hace temblar a muchos hoy en día. Se cuenta en el documental como el bando falangista de la localidad persiguió a dos hermanos, los Ineses, por sus ideologías socialista y anarquista, respectivamente y que estaban fugados.

Los dos hermanos fueron localizados en la casa de un anciano de la localidad, donde se produjo un enfrentamiento a tiros en el que fallecieron los dos Ineses pero también un conocido falangista que fue seriamente herido de bala en la refriega.

Esta última muerte, según el documental, fue la que justificó una venganza terrible ya que nueve presos políticos que estaban en la cárcel del Frontón de Vigo fueron ajusticiados en esa curva.

A partir de ahí, sin que todavía hoy se sepa, alquien renovaba todos los días las llamadas "Cruces de Baredo". Se trata de una línea sobre la carretera cruzada por nueve líneas, que misteriosamente se han renovado hasta los años setenta.

La historia está narrada por voces vilagarcianas de grupos de teatro aficionado y pudo ser reconstruida gracias a un proyecto de crowfunding
Comentarios (0) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 06-02-2015 07:44
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0