lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Pirotecnia Valladares y su último combate fatal


REPORTAJE O. BOUZA | DIARIO DE AROUSA
Colaboracion O FAIADO DA MEMORIA


Una profecía situó el fin del mundo el 14 de junio de 1960. Por ello cuando en la tarde del 17 los vilagarcianos escucharon un fuerte estruendo no fueron pocos los que pensaron que todo se acababa. Las imágenes que se vieron a continuación no despejaron estos presagios. Eran las seis menos diez de la tarde. Isabel Garrido estaba leyendo una novela en su casa en Carril. “Salí a la calle y todo el mundo corría hacía Vilagarcía”, recuerda en el blog de O Faiado. La explosión se produjo a kilómetros, en el barrio de As Carolinas. Pirotecnia Valladares libraba su último combate y en él fallecían siete miembros de la familia que hizo soñar a generaciones enteras de vilagarcianos en las noches de verano. “Los muertos son Ramón Emilio Valladares Monteagudo, de 70 años, su esposa, Jesusa Carballido, de 75, un nieto de este matrimonio, Rogelio Presas Valladares, de 19, la hermana de éste, María del Carmen Presas Valladares, de 16; Dolores Emilio y Alicia Valladares Carballido, hijos del matrimonio, y un cuerpo sin identificar que se supone corresponde a un operario de taller conocido por el Sordo”. Así lo contaba el ABC, que destacaba el valor del guardia Roque López y de Juan Lorenzo, que fueron los primeros en entrar a ayudar. Pudieron rescatar a Eduardo Valladares. Su sobrina, Alicia Presas, se encontraba al lado, en casa de otra familiar. Cándido Castro estaba en San Roque. Ambos se cruzaron con un isocarro (un remolque tirado por una moto) del que sobresalían unas piernas chamuscadas. Un recuerdo grabado a fuego en sus retinas.
Comentarios (3) - Categoría: Os Artigos do Faiado - Publicado o 30-03-2014 08:54
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 LA FAMILIA VALLADARES y SU PIROTÉCNICA DE LAS CAROLINAS
------------------------------------------------------------------
Aparte la desgracia de tantas personas muertas de una misma familia y lo que trae consigo esta desgracia que todos lamentamos, también se perdió algo que todos conocemos. Aquél prestigio que tenía ésa Pirotecnia tan renombrada.

Nunca llegué a saber dónde estaba ubicada esta empresa dedicada a la fabricación de fuegos de artificio. No llegué a saber de su capacidad como empresa. Yo tenía una amistad con un chico de esta casa que se llamaba EMILIO. Debía de ser de mi edad, más o menos. Yo sabía que todo estaba montado en Las Carolinas, pero no sabía mucho más. No recuerdo si coincidimos en el mismo Colegio... Sólo recuerdo que aquél día desapareció un amiguete, que trabajaba con su padre con tanto riesgo sobre sus cabezas...

Todos los que nacimos ahí sabíamos que el famoso "Combate Naval" fue una obra magistral de esta Pirotécnica... Creo que hubo un tiempo que dejó de fabricarse, no sé si porque los años eran muy difíciles o porque el Excmo. Ayuntamiento no podía abonar el importe de la factura de nuestro "Co#blgtk08#mbate Naval".

Antes de la tragedia de los Valladares, tuve la ocasión de ver un Combate Naval similar en las Fiestas de Vigo (Bouzas). Quizá fuera algo distinto al nuestro, pero también era muy bonito y como era fabricado en Vilagarcía, para mí, estaba bien y además, había salido de nuestra fábrica de Las Carolinas... También había luces de artificio y lucería muy bonitos y variados. Por éso yo no puedo asegurar si nuestro "Combate" es anterior al de Vigo.

Lamento tener que recordar una fecha tan horrible para nuestro querido pueblo. Y para la familia Valladares, gente muy apreciada en toda la comarca arosana. D.E.P.
.................................................................
"Carballeira de San Xusto,
carballeira derramada;
naquéla carballeiriña,
perdín a miña navalla"...
..............................
Dedicado con gran dolor de corazón,
a todos los componentes de esa gran
familia que se llamó en vida VALLADARES...
Alguno habrá por Vilagarcía. Seguro.
Era una familia muy numerosa. También va
dedicado a los operarios que fallecieron ése día.
Comentario por E. García - Santiago (30-03-2014 12:26)
2 A familia Valladares estará por sempre ligada á historia d#blgtk08#e Vilagarcia..Como o estará tamén, a do cabo Razo..Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (31-03-2014 00:06)
3 Hola a todas-os.
Dende logo foi unha gran traxedia, eu lembro que na miña casa houbo moito revuelo, pois meus pais eran amigos desa famí#blgtk08#lia, Alícia a máis pequena, foi compañeira miña de colexio.
Foi algo terrible, que tivo ao povo cheo de tristura moito tempo. Un saudo.
Comentario por Mari Patiño (31-03-2014 10:57)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal