lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Na memoria de Maria Irlanda Penide

Os do Faiado coñecíamos a María Irlanda de ser veciña nos veráns na rúa San José.

Era unha muller xoven, moi xoven, que finou con cen anos... e seguía sendo xoven. Lembramos o seu amor pola nosa vila, ao seu neto político, Jesús Pérez Arca, que nos fai o seguinte comentario: "...Unos se sienten españoles, otros gallegos. Irlanda lo primero que te decía era "yo soy de Villagarcia". Amaba esta ciudad por encima de todo. Y no se perdía un verano aquí. Tiene una casa en San José. Disfrutaba mucho de la playa, el paseo y de sus amistades de juventud. Pero se le fueron muriendo..."

Sentímos moito a morte de María Irlanda, residía en Tenerife, dámoslle as gracias a Jesús e a María Dolores Temes, a súa neta, así como a toda a familia expresámoslle o noso respeto e o noso pesar.

Reproducimos uns anacos de letras de María Dolores adicadas a súa avoa:

Una villagarciana centenaria por los cuatro costados, nacida en la Plaza del Castro en 1.912. Estudió Farmacia en Santiago en los primeros años 30 del siglo pasado. Yo, su nieta mayor, he pasado muchos veranos y temporadas con mis abuelos. Mi abuela me llevaba con ella a todos lados siendo yo pequeña, nos entendíamos bien y nos contábamos nuestras cosas. Creo que su san Josė, al que le tenía tantīsima devoción, se la llevó casi, casi, en su día. Fue buen ejemplo de crecerse ante las adversidades. Ahora tenemos que seguir ese ejemplo. Dios la tiene en su gloria .

Gracias.
Comentarios (5) - Categoría: MEMENTO - Publicado o 22-03-2013 14:27
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 Grazas a vos por ter este bonito detalle. Grazas como vilagarcían, e grazas como neto político de María Irlanda. Iniciativas coma a vosa son d#blgtk08#ignas de eloxio porque axudan a facer cidade. E fundamental aprender do pasado para construir no presente un futuro mais prospero para todos.
Comentario por Jesús Pérez Arca (22-03-2013 21:21)
2 Era prima de mi padre. Me acabo de enterar. Sempre oí hablar de ella a mis padre#blgtk08#s. Ahora están juntos en algún lugar. Mi más sentido pésame a sus descendientes.
Comentario por Carlos Penide Pérez (23-03-2013 08:38)
3 Muchas gracias a "O Faiado da memoria" por dedicarle este recuerdo a mi abuela Irlanda. Yo soy soy su orgulloso único nieto, hermano de María Dolores y cuñado de Jesús, a quie#blgtk08#nes agradezco las bonitas y cariñosas palabras que también han dedicado a la Yaya. Desde Canarias, un beso y un abrazo a todos los que la conocieron y a toda mi familia Penide
Comentario por Enrique Temes Nistal (24-03-2013 17:42)
4 Desde Tenerife (Canarias), mandar un caluroso abrazo a toda la familia (dentro y fuera de España). Yo soy primo de Enrique Temes Nistal y estoy muy orgulloso de formar parte de la familia Temes. Tuve el placer, -aunque fue durante mi tierna infan#blgtk08#cia- de conocer a Doña Irlanda Penide y de admirar su fortaleza, vitalidad y gran espíritu de lucha. Ojalá todos/as podamos conservar su recuerdo y vivir tantos años. Un abrazo mío y de mi familia directa (Los Temes de Tenerife y Gran Canaria).
Comentario por Daniel Alejandro Temes Serrano (24-03-2013 18:01)
5 Todos la recordaremos siempre. Ahora está con el resto de la familia que también nos dieron un ejemplo de vida imborrable. No hay#blgtk08# palabras para agradecérselo. Muchísimos besos a toda la familia y gracias a todos por la condolencias. María Jesús Temes Nistal
Comentario por María Jesús Temes Nistal (27-03-2013 10:13)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal