lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

O Faiado recupera la memoria viva de la ciudad con el audiovisual “Desde dentro do corazón”


DIARIO DE AROUSA

F.FRIEIRO VILAGARCÍA

O Faiado da Memoria ha querido aprovechar la conmemoración del Centenario para hacer su pequeño homenaje a la memoria viva de la localidad. Y es que, aunque no incluido dentro del programa oficial editado por Ravella, el colectivo cultural apuesta fuerte por poner en valor la historia de los ciudadanos de a pie que, durante años, hicieron del mar de Arousa su modo de vida.

Antonio Caeiro firma la autoría de una pieza audiovisual que será estrenada a las ocho de la tarde en el salón de actos del Liceo Casino y que también tendrá otras tres proyecciones los días 8, 9 y 10 de marzo. Todo para que nadie se quede sin disfrutar de una pieza que, aparte de la evidente riqueza histórica, apuesta sobre todo por lo humano.

En “Desde dentro do corazón” se hilan a través de los minutos hasta cuarenta testimonios diferenciados. Son el compendio de miles de minutos de entrevistas escogidas entre aquellos que conocen bien Vilagarcía. En la pieza audiovisual se recuerda el apego que, en otros tiempos, tenía la ciudad al mar y en lo que ha derivado hoy en día cuando la ciudadanía vive prácticamente de espaldas al mismo. Los testigos entrevistados también recuerdan la convivencia con los marineros británicos que cada invierno desembarcaban en la ciudad y que dejaban acentos ingleses en cada rincón de la villa, al igual que buena parte de sus costumbres. Y así en un largo etcétera de historias cruzadas que tienen su localización en Vilagarcía.

O Faiado repasa los momentos de alegría y también, como uno de los puntos destacados del audiovisual, hace una parada detallada en la tragedia del Cabo Razo, un suceso que marcó la noche del 4 de agosto de 1958.



nombres propios

Todos los testimonios se van colando en la historia de dos “vellos mariñeiros” de Carril que a sus ochenta años y en la actualidad todavía siguen bajando a sus viveros día tras día como una forma de mantenerse vivos.

Manolo y Verino son, por decirlo de alguna forma, el ejemplo de varias generaciones que vivieron del mar y de sus “frutos”.

El documental sirve además para hacer un repaso de todo aquello que cambió en la localidad arousana, no solo a nivel físico, sino también a nivel sentimental y desde el punto de vista humano.

Las entradas para asistir a las cuatro proyecciones previstas ya están agotadas desde hace varios días, dado que el aforo del salón de actos del Liceo es limitado. La organización también quiere animar a la puntualidad, de ahí que aunque el documental empezará a proyectarse a las nueve de la noche, las puertas se abrirán a las ocho para que los más puntuales puedan disfrutar de un regalo visual extra, compendio de las últimas exposiciones realizadas por O Faiado.
Comentarios (2) - Categoría: Xeral - Publicado o 01-03-2013 08:36
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 #blgtk08#
Comentario por (01-03-2013 16:26)
2 #blgtk08#
Comentario por (01-03-2013 16:26)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal