lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Nevada nos anos 40

Una historia entre la convivencia y el desencuentro

De Olalla Bouza

Carril, Vilaxoán y Vilagarcía eran, en la primera década del siglo XX, tres ayuntamientos con una historia que hundía sus raíces en la Edad Media. El primero tenía el segundo puerto más importante de Galicia (solo superado por Vigo) y desde allí partían numerosos barcos con destino a América. El segundo, tenía un marcado carácter conservero y el tercero comenzaba a despuntar, con una gran vida importante vida social beneficiada por la primera línea de ferrocarril, que lo convirtió en barrio de veraneo de Santiago. Fue el incremento del tráfico portuario y la “necesaria” ampliación hacia Vilagarcía, según explica el historiador Manuel Villaronga, el detonante de un proceso, el de la fusión, que fue en realidad bastante farragoso. Aunque comenzó en 1911, las primeras noticias que se tienen de la unión de los tres ayuntamientos datan de once años antes.

El 1 de septiembre de 1900, Alfonso XIII, al que le quedaban dos años para acceder al trono, hizo un viaje por Galicia con una intensa parada en varias localidades de la Ría de Arousa. Estuvo acompañado por su madre, la regenta María Cristina, que recibió un escrito en el que se pedía la anexión de los ayuntamientos de Carril, Vilagarcía y Vilaxoán. La “ciudad de Arosa” era el nombre con el que el principio estaba previsto denominar la unión de estos tres concellos medievales. La prensa de la época se hace eco de este proyecto con diversos artículos en los que ya se advierte sobre los planes para edificar “en solares agrícolas” o cerca del mar. “Se trata de construir casi otra ciudad o por lo menos una gran barriada aprovechando la zona marítima desde el Castro a lo largo de toda la Concha de la Arosa y desde Carril a la estación del tren”, aseguran en la Gaceta de Galicia.



una sociedad emergente

Finalmente fue Vilagarcía, con el “apellido” de Arosa, la que dio nombre a la fusión, algo que cien años después no deja de levantar rencillas entre los habitantes de dos localidades que durante muchos siglos construyeron su propia identidad. Sobre “Villajuán” se comentaba en las crónicas de entonces que “no ofrece ciertas comodidades, no brinda distracciones, no deduce con festejos más o menos exagerados” pero, sin embargo, “la naturaleza lo ha dotado de todo lo necesario para figurar a la cabeza de los puertos que están llamados a atraer la presencia de los veraneantes no gallegos”. Por este artículo de la Gaceta de Galicia, que data del 14 de septiembre de 1888, queda claro que los vilaxoaneses ya eran “gente distinta”. “Las mujeres, dando tregua a la esclavitud en que viven bajo la despótica férula de esa señora a la que llaman moda, salen con una saya sencilla, chaqueta floja y elegante, zapatos blancos y sombrero de grandes alas...”. La personalidad de los vecinos de Carril también se evidencia en un artículo protesta en el que veinte años después de la fusión (se hizo oficial por un decreto de diciembre de 1912 que entró en vigor en marzo de 1913) relatan una serie de carencias a las que les somete el Concello del que dicen sentirse “parias”. Cien años después ya “casi” no hay rencor.

Comentarios (1) - Categoría: Xeral - Publicado o 01-03-2013 08:29
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Un Centenario donde los suenos fueron enganos, es hoy una fiesta politica.

Carril y Vilaxoan no tienen motivos para celebrar este acontecimiento, estos solamente son politicos.
<#blgtk08#br /> La fusion apenas trajo prosperidad, seguimos con los mismos problemas de aquellos anos.

La unica gran empresa que proporciona trabajo, es el pequeno comercio y esto lo dice todo.
Comentario por R. Sampedro (01-03-2013 11:45)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal