lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

MEDIADO FEBREIRO


Estamos acercándonos a data na que nós, os do Faiado, homenaxeamos a Vilagarcía nos cen anos da sua fusion, fai cen anos que se xuntaron tres concellos, Vilaxoán, Carril e Vilagarcía, para ser un so hasta os nosos días. Eso foi o dia 1 de Marzo do 1913. O proximo 1 de Marzo estreamos no Liceo Casino o documental "DESDE DENTRO DO CORAZÓN".

Mentras tanto imos facer mais levadeira a espera con unha nova subida de fotos:

BAMIO 1

GAUDEAMUS IGITUR 3

SOAN CAMPÁS DE VODA
1

TRADICIÓNS NOSAS, FESTAS E ACTOS 1

VILAXOÁN 2

XENTES E LUGARES 3

Disfrutadeas.
Comentarios (1) - Categoría: Actualizacións da Galería de Fotos - Publicado o 16-02-2013 23:35
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Me parece que la persona que figura en el segundo lugar de izquierda a derecha es un hijo de los que tuvieron la Relojería Silva, allí al lado del Sr. Abilio Prada, dueño de la Pastelería del mismo nombre. Hace años había un reloj de tamaño bastante grande encima de la puerta, como un cartel, dando la hora al pueblo de la Vila-García.

A veces no coincidían gran cosa el reloj de la Plaza Obelisco con ése que formaba parte de la Relojería Silva, que era, creo, la más antigua de la comarca. Y no es para menos,

Yo hablo de unos tiempos, que siendo chico, no tenía reloj de pulsera y tenía que llegar con la máxima puntualidad. El reloj de Silva era el reloj en que me orientaba siempre. Tenía que pasar por allí para ir a la rúa de la Baldosa. Repito: siempre me orientaba en él. La Relojería Garrido no tenía nada de esto, que estaba al lado de la imprenta dónde yo trabajaba como aprendiz, con trece o catorce años. Pero bueno.

Recuerdo que los hijos de la Relojería Silva eran unos chicos con mando en el Frente de Juventudes, donde los chicos de escuela pública teníamos que ir al local para prepararnos ante un posible desfile. Si no llovía, lo hacíamos fuera y en caso contrario se hacía en el local social. Pero los hermanos Silva estaban allí para enseñarnos a los chicos lo que había qué hacer.
#blgtk08#>
Los chavales lo pasábamos de rechupete sobre todo cuándo nos reíamos de alguien que nos parecía más bien del pelotón de los torpes. Eran años que los niños suelen ser felices casi siempre y no entienden de problemas de tipo familiar, por ejemplo.

Al ver esa foto que figura encima de este texto, lo primero que recordé fueron los hermanos Silva, Pedreira, Antonio Villaronga, etc. Nosotros nos sentíamos como soldaditos que hacían lo mismo que los mayores, pero, eso, sí, sin armas. Era un tiempo de instrucción equivalente a dos horas en verano. Posiblemente en invierno no teníamos estas clases de Falange.

Repito lo dicho: Siempre se portaron muy bien, todos los hermanos Silva. No recuerdo muy bien si eran dos o tres "mandos", del Frente de Juventudes. Guardo muy buen recuerdo de este gente. Y los chicos lo apreciábamos como lo merecían.

Termino diciendo que después de Silva, no conozco a nadie más de aquélla época. Ignoro si esta gente era de Vilagarcía de Arousa.
.......................................
"Y se hundirán los vampiros,
que aún hoy viven oprimidos,
y habrá ya cielo aquí abajo;
y acabarán los suspiros,
para el hijo del trabajo"...
...................
De M. Leiras Pulpeiro en
"POESÍA GALEGA COMPLETA".
Comentario por E. García - 12.03.2013 (12-03-2013 17:28)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal