lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

“Desde dentro do corazón”, un homenaje a Vilagarcía

Un homenaje a Vilagarcía el día en el que el municipio cumple cien años. Es “Desde dentro do corazón”, el documental que O Faiado da Memoria estrenará el 1 de marzo, la fecha del centenario. Habrá más pases los días 8, 9 y 10 de marzo y los que quieran disfrutar del visionado de este largometraje deben solicitar ya su invitación, puesto que solo quedan 100 disponibles. Para reservar basta un e-mail a damemoria@gmail.com o llamar al teléfono 986 186893.

El estreno del documental en el que O Faiado lleva casi dos años de investigación y trabajo será en el Liceo Casino, donde ayer el responsable del colectivo, Antonio Caeiro, realizó la presentación junto al presidente del Liceo, Antonio Castro, y José Luis García, de la productora Nova Comunicación. Las imágenes que se avanzan de este trabajo de dos horas de duración son solo el aperitivo de un documento con el que se recupera la memoria local a través de las vida diaria de dos personas, Verino y Manuel Diz, conocidos como “Os Nachos” de Carril. Su historia sirve de enlace de las otras cuatro recogidas en este documental que gira alrededor del mar.

El relato de “Desde dentro do corazón”, explicó Caeiro, versa sobre esas cuatro historias que van desde “unha vila que tiña un mar ás visitas da escuadra inglesa, ao crecemento da economía co berberecho e ao afundimento do “Cabo Razo” no ano 1958”. Estas cuatro historias están enlazadas por la de los hermanos carrilexos en un documento visual que muestra imágenes del muelle de hierro, de la playa Compostela... En definitiva, de cómo la Vilagarcía de entonces fue desapareciendo poco a poco hasta convertirse en la que es en la actualidad.

La música es también un elemento importante en este documental, puesto que está interpretada por vilagarcianos o personas que residen en el municipio desde hace tiempo. Así, incluye un aria de Loli Crespo acompañada al piano por Alejo Amoedo e incluso se escuchará una intervención del pianista Juan Carlos Cambas. El coro parroquial de Vilaxoán interpretará lo que recuerda al “Vilaxoán Canta” y, por supuesto, no faltará la Rondalla del Gato Negro, creada precisamente por uno de los protagonistas de la cinta, Manuel Diz.

Se trata de un gran esfuerzo realizado por los responsables de O Faiado da Memoria, que en la actualidad cuentan con más de 80.000 elementos digitalizados y muchas horas de “gravación de vida vivida”. Precisamente a la vista de todo este material, explicó Caeiro, surgió el proyecto y en colaboración con Nova Comunicación dieron luz a un documental que aspira a tener una segunda parte dedicada a la tierra.

Desde O Faiado agradecieron especialmente las aportaciones económicas que recibieron para poder llevar a cabo esta iniciativa. Caeiro apunta que incluso le pararon por la calle para preguntarle cómo podían contribuir, una situación que, explica, generó el que fueran informando de la evolución del documental a través del blog.

En cuanto al título, “Desde dentro do corazón”, Antonio Caeiro incidió en que es “unha homenaxe a Vilagarcía polos anos que levo vivido aquí. Acolleume de forma especial. Como Vilagarcía non atopei nada” y qué mejor fecha que la del centenario para el estreno de este arduo trabajo que tendrá como recompensa momentos emotivos, como el que se espera para el 8 de marzo, cuando acudan a la proyección supervivientes del “Cabo Razo” y personas que les rescataron del siniestro acaecido en 1958.

O Faiado prevé disponer del DVD de este documental, que contendrá extras, en julio o agosto.

Este é un reportaxe de Susana Lopez no Diario de Arousa
A fotografia é de Emilio Moldes
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 29-01-2013 09:19
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal