lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

GONZALO BOUZA-BREY DEIXOUNOS

Parte desta nosa casa está desconsolada. Un pai é un pai e a súa marcha doe. Doe moito, por dentro e por fora.

Gonzalo morreu esta noite a unha idade demasiado pronta para terse que ir. Dos seus mérios poderedes falar todos mellor que eu, que o coñecín alá por un congreso en Catoira sobre a Memoria e onde me serviu de enlace cunha serie de personas para un traballo documental que estaba realizando. O tempo, dando un cambalache estrano trúxome a xunto a persona coa que estivera unido moito antes: Margarita.

Hoxe os sentimentos afloran, dubidan, chegan hasta as portas, poden pasar denro ou pasar de largo, pero están ahí. Formaron parte dun, queirase ou non, forman parte dun pasado.

Gonzalo foise e deixa atrás a Olalla e Gonzalo que deben seguir andando o seu propio camiño.

Descanse en paz.

O seu corpo está presente no Tanatorio Arousa na sá número 3.

O enterro terá lugar mañán LUNS, día 24, as CINCO da TARDE, no cemiterio xeral de Vilagarcía.

Publicamos a continuación unha biografía sacada da páxina web GALEGOS:

Gonzalo Bouza-Brey Villar

Fecha de Nacimiento: 18 de abril de 1952

En su ciudad natal desarrolló la mayor parte de su vida personal y profesional, en el seno de una familia estrechamente vinculada con la literatura y cultura gallega, así como de hondas convicciones democráticas, galleguistas y republicanas que lo marcaron en su desarrollo. También el acceso a la biblioteca familiar –conformada durante varias generaciones- lo acercó a la cultura gallega y universal y propició sus aficiones literarias, que comenzó a mostrar desde muy niño.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Minerva –hoy Manuel Peleteiro- de Santiago, donde esas aficiones culturales se desarrollaron participando y consiguiendo premios poéticos en los Juegos Minervales, organizados y dirigidos por Avelino Abuín de Tembra, su profesor de literatura, o participando en el grupo de teatro colegial dirigido por Rodolfo López Veiga representando, entre otros, a Valle Inclán, Molière, Castelao y destacadamente Antígona de Jean Anouilth, traducida al gallego por Xosé Luís Franco Grande, Xosé Manuel Beiras y Rafael Silva, lo que fue un acontecimiento destacado en el mundo cultural gallego del año 1963. Igualmente desde los diez años comenzó a colaborar en la revista colegial “Vamos”, también dirigida por Abuín de Tembra.

Luego cursó estudios de Derecho e Historia en la Universidad compostelana, destacándose como representante estudiantil, lo que le ocasionó un expediente de expulsión de la Universidad –que fue revocado tras una huelga general de los alumnos durante más de tres meses del año 1972- así como diversas detenciones policiales y expedientes de sanción gubernativa junto con procedimientos judiciales delante del famoso TOP (Tribunal de Orden Público) que concluyeron sin condena por el decreto de amnistía tras la muerte del dictador Franco. Pero esto no impidió que fuera llamado a filas y destinado a África, tanto en Ceuta como en el Peñón de Vélez de La Gomera en un batallón disciplinario en ese mismo año 1972.

De vuelta a la Península, ejerce como procurador de los tribunales en Vilagarcía en el despacho jurídico de su padre Luis Bouza-Brey. Milita activamente en el Partido Comunista de Galicia, aunque en la clandestinidad, reorganizándolo en Arousa siendo su secretario general al igual que en Vilagarcía. Asimismo, ocupa la secretaría provincial de política municipal y movimiento ciudadano desde la que propició la creación de más de sesenta asociaciones vecinales y culturales, siendo los estatutos de muchas de las todavía existentes en su redacción. Igualmente fue fundador y coordinador de la Asamblea Democrática de Arousa (ADA), plataforma unitaria que agrupaba a todas las fuerzas políticas de la comarca, también en la clandestinidad y que tuvo una importantísima proyección social, siendo un caso único de unidad en Galicia.

Conseguidas las libertades democráticas, continúa su militancia propuesto como candidato a diputado y es elegido Teniente Alcalde en la primera corporación municipal democrática vilagarciana, formando parte del gobierno del ayuntamiento integrado por una coalición PSOE-PCG.

Igualmente desde su vuelta del servicio militar en África, participa activamente en el movimiento cultural en la comarca, siendo socio fundador y secretario de las siguientes entidades: Asociación Cultural de Arousa, Ateneo de Arousa, Patronato de la Banda Municipal de Música de Vilagarcía, Asociación de Amigos del Ferrocarril “Arousa Tren”, así como asesor de otras numerosas entidades.

Impartió numerosas conferencias y participó en bastantes congresos y seminarios tanto en Galicia, España o en el extranjero, especialmente Iberoamérica.

Fue presidente del Primer Congreso de Poesía Gallega, celebrado en Vilagarcía en 1997 con motivo del cincuentenario de la edición en esta ciudad del poemario “Cómaros Verdes” de Aquilino Iglesia Alvariño, el primer libro publicado en gallego tras la Guerra Civil, y dirigió, entre otros, los cursos del Ayuntamiento de Catoira y la Universidad de Santiago sobre “A resistencia cultural de Galicia no franquismo” y “Loita guerrilleira en Galicia contra a ditadura.

Ha publicado individualmente el poemario “Canto en tres tempos de amor e esperanza” (Santiago,1972) y “Periplo de amor e mar”, aunque de este último ya habían sido musicados y grabados varios poemas.

Igualmente de carácter histórico y biográfico publicó:
-“Ferro Couselo e o Ateneo do Ullán”, Xunta de Galicia (2000).
- “Notas puntuais sobor das letras galegas no século XX” , Xunta de Galicia (“Galicia Terra Única”, 1997).
- “Luis Bouza-Brey, obra completa”. Edicións do Castro.
-“Os arousáns polo mundo. Nós tamén fumos emigrantes”, Porto de Vilagarcía (2008).
-“Luis Bouza-Brey , un poeta en San Simón”, Literatura galega e guerra civil española Edicións Xerais de Galicia.
-“Borobó”, obra colectiva, Edicións do Castro (2002).

De carácter etnográfico: “O alcumario de Arousa,do Ullán e do Salnés”, Ayuntamiento de Catoira (2008).

Desde muy joven empezó a escribir en la prensa gráfica especialmente en los periódicos El Correo Gallego, El Pueblo Gallego, Hoja del Lunes de Vigo, La Voz de Galicia, Faro de Vigo y Diario de Arousa ocupando en este último el cargo de fundador y coordinador de su suplemento cultural “Arousa un mar de cultura” durante más de siete años. Asimismo, fue corresponsal para España de la revista portuguesa “Scientia Iuridica” de Braga, trabajando igualmente durante un tiempo en las revistas Ciudadano y Posible de Madrid. En conjunto, publicó alrededor de dos mil artículos.

Tiene inédita la obra “A literatura galega en Portugal, 1900-1980”, en la que se recogen 1965 publicaciones gallegas en el país vecino, tanto en libros, como en ponencias y comunicaciones en congresos o en revistas y periódicos durante ese período de tiempo. También tiene inéditos el libro “Os meus mestres”, donde recoge su relación y vivencias con personalidades como Otero Pedrayo, Fermín Bouza-Brey, Risco, Xocas, Álvarez Blázquez, Santos Junior, Borobó, Ramón Velenzuela, Paz Andrade, Francisco Xosé Veloso, Dieste, Seoane… y “A cociña tradicional das casas señoriais galegas dos séculos XIX e XX”, compendio de 243 recetas procedentes de los recetarios de sus antepasadas.
Comentarios (39) - Categoría: MEMENTO - Publicado o 23-12-2012 12:07
Chuza! Meneame
39 Comentario(s)
1 Gonzalo ya desde su juventud fue un rebelde sin causa.
Luchó por sus ideales, pero últimamente cuando he estado#blgtk08# en el pueblo y hemos coincidido me ha dado mucha pena su estado.
Ojala¡ su alma esté donde el la quiso guiar.
Comentario por Guillermo (23-12-2012 13:05)
2 Un abrazo moi forte para os seus fillos, ós que coñezo dende #blgtk08#que naceron, e tamén para a nai, Margarita todo o meu cariño
Comentario por Lolita Camiño (23-12-2012 13:56)
3 Para Olalla y Gonzalo, si puede ser, mi consuelo y cariño. Tenéis un apoyo muy importante para continuar adelante, #blgtk08#la juventud y vuestra madre con Antonio. Vuestro dolor es solo vuestro, pero la ayuda se agradece. Un abrazo Marité
Comentario por Marité Montesinos Castro (23-12-2012 14:14)
4 Nuestros sentimientos para Margarita, Olalla, Gonzalo y Antonio, con #blgtk08#un abrazo muy fuerte, desde Brasil de vuestros amigos Ane y J.Manuel.
Comentario por J.M.Casalderrey (23-12-2012 14:57)
5 En estos momentos de dolor y desconsuelo, os envío todo mi sentimiento, afec#blgtk08#to y consideración. Un fuerte abrazo, Margarita, Olalla, Gonzalo y Antonio.
Comentario por Roberto Núñez Porto (23-12-2012 15:16)
6 Triste noticia.Todo mi cariño y un fuerte abrazo para Gonzalo y Olalla su#blgtk08#s hijos.
Margarita,Antonio.Mi mas sincero pésame.Un fuerte abrazo.
Comentario por Margarita Coello Nuñez (23-12-2012 15:46)
7 Mi más sentido pésame para #blgtk08#sus hijos

Comentario por (23-12-2012 15:54)
8 Yo tambien conoci a Gonzalo en mis anos jovenes,pues el tenia un ano mas que yo es triste de partir tan pronto. #blgtk08#Mi sincero pesame a la familia,pues hoy tambien yo estoy triste pues hoy hace cuatro anos que mi padre nos quito
Comentario por Margarita Mosquera Porto (23-12-2012 15:56)
9 Nuestro mas sentido pesame para toda la familia,yo tambien #blgtk08#lo conocia.
Flia. Paz-Rajo


Comentario por juan jesus paz fernandez (23-12-2012 16:08)
10 D.E.P Gonzalo.Mi más sentido pés#blgtk08#ame a su hijos y demás familia.
Comentario por Isabel Garrido Castromán (23-12-2012 16:08)
11 #blgtk08#
Comentario por enrique melio rey (23-12-2012 16:22)
12 En la plaza de Ravella,conoci y jugue mucho con Gonzalo, junto con su hermano y mi primo-hermano Aurelio Alvarez Rey(#blgtk08#virus). Me acuerdo mucho de él aunque hacia muchisimo tiempo que no lo veia. Mi mas sentido pesame a toda su familia.
Comentario por enrique melio rey (23-12-2012 16:29)
13 O noso mais sentido pésame,de part#blgtk08#e de Domingo e meu.D.E.P.
Comentario por rosana (23-12-2012 16:56)
14 Mi más sincero pésame para todo #blgtk08#su Familia,que descanse en Paz.
Comentario por sergio gómez (23-12-2012 17:49)
15 Mi más sentido pésame .lo sien#blgtk08#to de corazón .un bico grande.
Comentario por Margarita Crespo (23-12-2012 18:07)
16 Qué descanse en paz. Mi sentido pésame a #blgtk08#sus hijos, Margarita y toda su familia.
Comentario por chon jaureguízar (23-12-2012 19:09)
17 Para esa querida familia mis condolencias y cari#blgtk08#ño en estos tristes momentos. Os recuerdo mucho.
Comentario por Cándido (23-12-2012 19:53)
18 Queda todo dito nos anteriores comentários aos que me su#blgtk08#mo.Forte aperta pra Margarita, Gonzalo, Olaia i Antonio
Comentario por Roberto Ocaña (23-12-2012 20:57)
19 Lo siento mucho, aun era muy joven, y tenia mucho que aportar, de#blgtk08#sde aquí le doy mis mas sentido pésame a sus hijos y familiares,
Comentario por Marilyn (23-12-2012 23:26)
20 Comparto con vosotros este dolor en unos momentos tan difíciles sobre t#blgtk08#odo para Olalla y Gonzalo.Un abrazo para todos.Descanse en paz.
Comentario por Tere Briones (23-12-2012 23:52)
21 Gonzalo foi un home libre, con moitas inquedanzas sociais e culturais, cuestións que o fixeron abandoar moitas veces o seu coidado persoal e o coidado da súa familia. Pero, foi un gran tipo, un gran amigo, unha persoa moi xenerosa e moi culta. Sinto moito a súa marcha tan prematura. Agora que tiñamos algúns proxect#blgtk08#os para o centenario e A Mesa das Verbas, na que participou brillantemente tantas veces, lembrarémolo con dor e con tenrura.
Para os seus fillos e familiares a miña solidariedade e condolencias. Descanse en paz un arousán de pro, un galego bo e xeneroso. Gonzalo, para sempre na miña memoria. (Xermán Torres)
Comentario por Xermán Torres (24-12-2012 00:41)
22 Comparto vuestro dolor en estos momentos .Un abrazo para O#blgtk08#lalla, Gonzalo, Margarita y para toda la familia.
Comentario por piluca villaverde (24-12-2012 01:13)
23 Con 17 años, me sentaba en el Rober hasta altas horas de la madrugada con un grupo de noctábulos: hablábamos de literatura, de política... éramos una tropa extraña en un lugar extraño para otra cosa que no fueran conversaciones on the rocks... y las nuestras flotaban#blgtk08# sobre el hielo y el perfume ambiental del alcohol.
Vivió como quiso, sin ataduras, salvo algún afecto escondido en el bolsillo interior de la chaqueta,... a la izquierda, eso sí.
¡Un placer haberte conocido, amigo!
Y mi pésame para su familia.
Comentario por Andrea (24-12-2012 09:17)
24 Siento profundamente el fallecimiento de Gonzalo.
Mi c#blgtk08#ondolencia y un fuerte abrazo para sus hijos y hermanos. DEP
Comentario por luis (24-12-2012 10:19)
25 Un fallecimiento es triste y a la edad de Gonzalo lo es un poco más.
#blgtk08# Un fuerte abrazo para su familia y para todos los que lo quierian.
Comentario por Paco Salgado (24-12-2012 10:28)
26 Todos conocíamos a Gonzalo, unos profundamente y otros por su trayectoria politica y humanista. Creo que fue una buena persona, posiblement#blgtk08#e poco valorada en vida, como ocurre tantas veces.Quiero quedarme con la imágen del Gonzalo luchador, poeta, ideólogo etc. Descanse en paz.
Comentario por Isabel Sánchez (24-12-2012 13:08)
27 Un Hombre muy conocido en Villagarcia mi mas sentido pesame p#blgtk08#ara su familia y en especial para sus dos hijos ,mucho animo
Comentario por Aurita a Monxa (24-12-2012 14:31)
28 Bueno, é imposible que unha esté por riba de cousas como esta. Os seus fillos son os meus fillos e levaron o disgusto mais grande das súas vidas... eu non o puiden evitar.

"Hai unha ría que é nosa,
que vai de Rianxo a Padrón,
que nace na ría de Arousa
e que morre no espolón...
¡Que ría, que isla,
que causas hai donde eu son!
Moito me doen no peito
os suspiros do meu lar
q#blgtk08#ue agora porque están lonxe
non me poden contar,
boteime da casa un día
que non tiña para comer,
¡Canto me pesa aquel día
quen me deixara volver!"

Adicado a toda aquela xente que unha tarde de noiteboa, chovendo augas mil, acompañáronnos, déronnos calor e participaron da nosa tristeza.

Adicado a toda a nosa xente do blog

Gracias a todos en nome de Gonzalo e Olalla.
Comentario por Margarita Teijeiro (24-12-2012 21:07)
29 mi condolecias para sus hijos y fuerza para ti para #blgtk08#ayudarles a pasar este trago, un abrazo mila cuervo
Comentario por mila cuervo (25-12-2012 01:02)
30
He conocido de vista a este paisano de Vilagarcía, sin haberlo tratado nunca.
Lo conocí como estudiante en Santiago.
Lamento mucho este suceso. Son fechas muy tristes para todos. Ahora lo siento#blgtk08#
mucho más. Era todo un personaje de los
que dejan huella. Al ver su foto aqui,
se me puso la piel de gallina. Quedamos
muy pocos ya. Mi pésame a toda la familia, desde Santiago. Abrazos.
Comentario por Eduardo García González (25-12-2012 11:02)
31 Voy a Villagarcía con mucha frecuencia porque mis raíces son de esa tierra. La quiero mucho. Mi padre nació en la Calle de la Iglesia, frente al viejo
Dr. Tourón. Primera casa de Don Manolo.
Soy licenciado en Ciencias de Empresa
#blgtk08# y lamento mucho esta triste noticia.
Sé que tu familia estuvo siempre muy
vinculada a esa tierra desde hace mucho
Un abrazo muy sentido para toda esa gente. Cousas de Eduardo G. Mareque
Santiago, 25122012
Comentario por Eduardo García Mareque (25-12-2012 11:21)
32 Soy la madre de Eduardo G. de Santiago.
Deseo decir que yo conocía a este chico
desde hace mucho tiempo. ¿Cómo falleció
este hombre tan joven? ¿Fue accidente?
Sea como sea, le quiero dar un abrazo a
toda esa familia,que parece muy extensa
Todos#blgtk08# con Carrera. Desde Santiago envío
mi más sentido pésame a familiares y amigos de ese Rincón del Cielo que es
Vilagarcía de Arousa, la tierra tan bonita donde nació mi marido. Saludos
María Luisa Mareque Pérez. Santiago.
25122012 11.50 h
Comentario por María Luisa Mareque Pérez (25-12-2012 11:38)
33 A súa derradeira intervención publica, que eu saiba, foi no CulturÓn o 15 de decembro, e fíxoa para lembrar que lle reclamaba ao Concello que convocase o Premio de Poesía Bouza-Brey. Qu#blgtk08#izáis sexa a mellor maneira de recordalo, recollermos a súa mensaxe colectivamente para que o Concello de Vilagarcía recupere ese certame de poesía que leva o apelido dos Bouza-Brey.
Comentario por anton (25-12-2012 13:15)
34 No conocíamos a Gonzalo personalmente, y muy poco de su trayectoria intelectual, pero sus referencias son insuperables.
Queremo#blgtk08#s expresar a Margarita y sus hijos nuestras condolencias de pesar por su pérdida.
Un abrazo de Chitina y Eugenio.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (25-12-2012 20:03)
35 Un abrazo grande a Margarita y#blgtk08# sus hijos, de Manolo y Marina
Comentario por Marina Franco (25-12-2012 21:47)
36 Mi más sentido pésame. Un abra#blgtk08#zo a Olalla y Gonzalo.
Comentario por Carlos Penide (26-12-2012 00:37)
37 Miles de grac#blgtk08#ias a todos.
Comentario por Olalla y Gonzalo (26-12-2012 09:39)
38 Un abrazo Margarita, y mu#blgtk08#cho animo para tus hijos.
Comentario por kaly (26-12-2012 20:16)
39 Compromiso



Estóu entre vós
e de vós falo, homes.
Non me importan
as derradeiras modas
nin os modos snob
dos poetisos
que proclaman o estrume por divisa.

Eu canto dende dentro do meu pobo.
Tido,
metido,
prometido,
comprometido
cos homes, meus irmáus,
meus cam#blgtk08#aradas na loita
pola libertá.
Non me importa
o que digan mañá
os aduaneiros da poesía.
Si un intre só
conquiro darvos folgos
co meu canto,
ficaréi moi contente
e non perciso
máis
nada.


(Celso Emilio Ferreiro)

"Sempre estarás nos nosos corazóns, camarada, compañeiro"
Comentario por Miro (27-12-2012 14:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal