lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A ESPERA

Xa esta claro que o documental sobre Vilagarcia "Desde Dentro do Corazon" non vai sair en Agosto, xa fai un tempo que se esta creando a musica, parindo en Estados Unidos, da man de Arturo Solar, amigo de Antonio, tan amigo que non vai cobrar o seu traballo, Arturo e un musico moi recoñecido en Estados Unidos pero o estudio de grabacion e os musicos que acompañaran a Arturo, si cobran, esto explicamolo por todos aqueles que colaborachedes con nos.

Tamen se encargaron a Cataluña unhas imaxenes infograficas para o capitulo do Cabo Razo, esto xa esta feito, pero non a musica nin outras cousas que iremos contando. Explicamos porque debemos facelo, pero tamen porque hai xente que non entende que facer un documental leve tanto tempo enton nos paran na calle nos chaman...

O de abaixo e un artigo feito na Voz de Galicia sobor Arturo Solar no 2005 Arturo e un orgullo para Galicia enteira, un musico recoñecido internacionalmente.




El gallego Arturo Solar, cuya trompeta se escuchó en el tráiler de la película «La leyenda del Zorro», acompañará en la gala de los Grammy latinos al cantante Diego Torres (arriba)

Hasta hace tres años, Arturo Solar vivía las madrugadas y aprovechaba sus estudios de trompeta soplando pachanga en las verbenas con orquestas gallegas de renombre. Esta noche participará en la gala de los Grammy latinos para acompañar a Diego Torres y a Ana Bárbara, y su carrera de músico habrá dado un salto similar al de hace tres años, cuando decidió irse a probar fortuna a Los Ángeles.

En un descanso del ensayo de la gala en la ciudad californiana, Arturo Solar admite que el «salto fue doloroso pero para bien». El compositor ha tenido un buen año y una de las varias trompetas que toca se puede escuchar en el tráiler de la película La leyenda del zorro . Tocar en los Grammy es «un paso de gigante en mis sueño de hacer música», explica Solar.

La influencia familiar es la que acerca a la música a este compositor e instrumentista nacido en 1976. De su padre recibe el interés y las primeras clases. Los estudios los cursa en el Conservatorio de Santiago y en 1996 se gradúa como trompetista. Un título es un título, pero para ganarse la vida Arturo Solar se suma a las locas noches de las verbenas gallegas. No le queda ninguna nostalgia hacia esa época de furgoneta y trasnoche: «Es una época definitivamente pasada para mí».

Al mismo tiempo que toca los últimos éxitos por los campos de las fiestas, comienza una carrera de compositor de bandas sonoras que encuentra un acomodo en el documental gallego. Compone para dos obras de Antonio Caeiro: Aillados y Memoria nos tempos do wolfram . El trabajo es bueno pero, como se pregunta el documentalista, «¿quen lembra hoxe aos autores das bandas sonoras das películas?».

En el año 2002, Arturo Solar decide cambiar de aires y buscar acomodo lo más cerca posible de esa ciudad que tan pomposamente llaman la Meca del cine. Para Solar el viaje no tiene carácter de peregrinación, sino de cambio de vida: «Fue un salto que necesitaba de mucho valor, porque una cosa es contarlo ahora y otra es llegar a los Estados Unidos sin conocer a nadie e intentar hacerse un hueco».

Arturo Solar lo explica sin tintes épicos y con un ligero acento californiano: «las cosas aquí son justo como uno puede esperar, sólo trabajan los de siempre, hay muchísima competencia para todo y lo que más cuesta siempre es empezar, hacerse un sitio».

La presencia en los Grammy de esta noche significa para el trompetista que alguien se ha fijado en su música, «porque para llegar a la gala no basta con que tengas amigos». Entiende que los esfuerzos valen la pena y acredita esa cierta idea de que los USA son una tierra de oportunidades. Asegura Solar que, «cuando te mueves e insistes en tu trabajo, acabas encontrando una oportunidad».

En el descanso del ensayo, Solar comenta las dos caras de Estados Unidos: «Por un lado, está la cara salvaje, que no dejan entrar ni a una pulga; por otro lado, miras la organización de los Grammy, la profesionalidad y la forma de hacer, y te das cuenta de que esto es otra galaxia».

Arturo Solar viajará a Galicia este mes, pero descarta trabajar aquí. Repite que adora «el país», pero insiste en que ahora no quiere venirse. «Me he estabilizado en Los Ángeles, me casé con una tahitiana y estoy en el momento de aprovechar todas las oportunidades».

Para destacar más el salto dado y la situación en la que se encuentra ahora, recuerda: «Llegue a los USA y no tenía ni idea de inglés; sólo quería cumplir mi sueño de componer para el cine». Ahora, según admite, el «sueño está cada vez más cerca».
Comentarios (2) - Categoría: Xeral - Publicado o 20-08-2012 09:00
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Aparte, a productora Nova Comunicación, que leva a montaxe deste documental, acaba de recibilo encargo de realizar toda a cobertura audiovisual do futuro Museo do Mar de Porto do Son donde tamén un servidor está a traballar polo que tódo#blgtk08#los esforzos van hacia ese traballo (o que significa euros para ir tirando e poder seguir levando adiante este arquivo de O Faiado... e comer) e que, tamén, nos fai ir moito mais despacio do que quixéramos.

Pero seguimos.
Comentario por O Antonio (20-08-2012 10:00)
2 Hola a todos:
xa se sabe que as cousas de palacio van despacio, sobre todo cando os cartiños andan escasos, bastante facedes cos poucos medios que tendes, pero craro, os que estamos a o outro lado, estamos dexexando ver ó documental, e ó que espera, desespera. P#blgtk08#ero xa chegará ó día da estrea do documentañ, vai ser a bomba.
Por certo, busqueí no google a Arturo Solar, e atopei unha música de unha peli ou serie, moi bonita, oxalá que co documental, sexa tan sensible, poi travallar con fotos antigas, non e doado. UN SAUDO
Comentario por Mari Patiño (22-08-2012 21:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal