lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

PENSAMENTOS DE ROBERTO NUÑEZ

Teño unha amiga no Carril, moi esaxerada, que sempre di que o Faiado "casi" lle salvou a vida. NUNCA escribe no blog, varias amigas e amigos chamanme para berrarme cando non lles satisface a subida. Moita xente sabe de memoria o blog, entre elas a nosa blogueira Lolita Camiño. Pero sin embargo eu as veces (Antonio e mais forte) boto de menos un mimo, unhas letras...Hoxe estou feliz, o noso blogueiro Roberto Nuñez escribeu algo precioso que ten o blog como referencia, como nos gustou tanto, aparte de estar no Libro de Visitas, tamen o poñemos en portada.

GRACIAS


El día 27 de junio de 2009, a las 20:39, escribí mi primer comentario en este Blog (Dando a nota: [1] ‘A tuna’). Es decir, que hoy, 27 de junio de 2012, se cumplen exactamente 3 años de aquel “magno acontecimiento”.

Tuve conocimiento de ‘O Faiado…’, que había iniciado su andadura cuatro meses antes, a través de mis amigos: Casilda Vila Santiso y José Carlos Daponte Martínez. Y, con cierta timidez, entré, curioseé, me gustó… Y hasta ahora.

He escrito muchos y variados comentarios. Ciertamente, al principio, más que ahora. Algunos, tal vez, demasiado extensos. Se me calentaban los dedos y no podía parar. La emoción y el ansia de contar cosas: recuerdos, vivencias, anécdotas… Sentimientos. Un cúmulo de sensaciones que quería transmitir. Una frenética necesidad de plasmar todas aquellas experiencias, desde la niñez a la adolescencia, desde la juventud a la edad adulta, aprovechando la oportunidad que me brindaba ‘O Faiado da Memoria’.

En estos 3 años, como suele ocurrir, incluso en las mejores familias, hubo encuentros y desencuentros. Afortunadamente, muchos más de los primeros que de los segundos. ¡Dónde vamos a parar! Sin embargo, en algún momento, el Blog estuvo “incendiado”. Intervine en tres “conflictos”, que yo recuerde, tratando de calmar los ánimos. En dos de ellos, con razonables y razonados argumentos, conseguí que todo volviera a la normalidad más absoluta. En el tercero, no tuve tanta fortuna: entré con absoluta aptitud de “bombero”, y, a pesar de mis intenciones conciliadoras, lo que conseguí fue ejercer de “pirómano”. Pero, claro, no siempre se acierta. Hace unos días, sin ir más lejos, hubo un pequeño conato de “incendio” dialéctico, que, como no podía ser de otra forma, quedó reducido a una minúscula “fogata” de San Xoán.

También cometí algún que otro error de identificación en algunas fotografías, ¿y quién no? Del mismo modo, alguna falta ortográfica detectada después de haber enviado el comentario, me obligó a lanzar un rápido SOS a los Rectores para que la corrigieran. Aunque, sin duda, lo más importante es que seguimos estando aquí, formando parte de este gran proyecto. Y, mientras no me declaréis ‘persona non grata’, que de todo puede ocurrir, mi intención es continuar dando la “brasa” otros 3 años más, por lo menos.

Finalmente, y para no rebasar el límite de vuestra paciencia -porque ya noto que se me empiezan a calentar los dedos-, quiero decir que, gracias a ‘O Faiado da Memoria’ –y, muy especialmente, a sus creadores: Margarita y Antonio-, me reencontré con amigos y conocidos, después de muchos años sin saber de ellos, a la vez que hice nuevas amistades –unas, físicas. Otras, sólo virtuales-, que me aportaron, y continúan haciéndolo, confianza y autoestima.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Gracias por haber soportado pacientemente mis “excesos”… Gracias por estar ahí.

Un abrazo a todos, amigas y amigos, compañeros de viaje en esta ‘Nave de la Memoria’.
Comentarios (20) - Categoría: Xeral - Publicado o 27-06-2012 12:29
Chuza! Meneame
20 Comentario(s)
1 Acabo de entrar en el blog y… ¡sorpresa!, mi nombre en la portada. No sé si debido a la impresión por el inesperado y muy agradable detalle de ‘O Faiado’, o, tal v#blgtk08#ez, por el sofocante calor reinante, la cuestión es que, de repente, me subieron los colores –y los calores-, y estoy colorado como un tomate. Gracias, Margarita.
Comentario por Roberto Núñez Porto (27-06-2012 21:00)
2 Me gusta leer los comentarios de Roberto Núñez,siempre(creo yo) acertados,juiciosos, sosegados...y con una muy agradable expresión verbal.También mando "mimit#blgtk08#os" cariñosos para Marga y Antonio;ya sabeis que "os queremos",pero es verdad que,de vez en cuando,está bien recodarlo.Gracias por esta "MEMORIA" compartida
Comentario por Mary González Graña (27-06-2012 23:52)
3 Roberto,me gusto mucho lo que comentastes,emociona a cualquiera, con tu escritura#blgtk08# razonable y trànquila, no cambies nada sigue como siempre. Un abrazo de tu prima
Comentario por Margarita Mosquera Porto (28-06-2012 11:29)
4 LLevo varios días fuera de casa y me sorprendió este cumpleaños de Roberto. Yo entré en el blog creo que un año más tarde y aunque no me salvó la vida, me la hizo un poco más alegre y divertida. También encontré nuevos amigos, y también unos físicos y otros virtuales. Busqué antiguas amigas y las encontré, unas respondieron otras se perdieron...pero los que siempre están son los de verdad. Fui un día a Villagarcia a propósito a conocer a Antonio y Margarita y estoy encantada de tenerlos como amigos, #blgtk08#no fallan. Incluso me sorprenden a veces haciendo más de lo que les pido. Alguna información o una foto...Polo que vexo, agora Margarita está chea de morriña...coitada. ¡Quien no quiere mimos! a mi hoy me los dieron dos amigas del Instituto - años 1955 - estuvimos juntas todo el día. Parece que a Margarita también le tocaron unos pocos hoy. ¡Será la Luna! Sois estupendos. Un abrazo a mis amigos físicos Margarita y Antonio. Otro para mi amigo virtual Roberto. A todos los demás ¡nos vemos en el Faiado!
Comentario por Marité Montesinos Castro (28-06-2012 23:06)
5 Gracias Marite polos mimos e por moitas cousas mais, estaba botandote de menos#blgtk08# estes dias, pero a o final sempre chegas a o lugar comun que e o blog, saude
Comentario por Faiado (29-06-2012 07:26)
6 Como decís es delante de la Iglesia de Sobradelo y diría que en vez de Jamardo, debía decirse Chazo, pues aunque la que está llevando el cordón a la derecha es mi querida hermana Maribel(+) y tiene los dos apellidos, los que están a la derecha son el niño que lleva la vela grande y sólo se le ve un poco es mi primo Nolo (Chazo), a su izquierda su madre Jovita Chazo Troncoso y lleva de la mano a mi prima Viti.
La señora que está detrás con velo es mi abuela María Troncoso Ferrer y lleva de la mano#blgtk08# a mi primo Mino.
Supongo que entendéis porque digo Chazo, porque todos los que nombré tienen ese apellido, a excepción de mi abuela.
Muchas gracias por poner esta foto que no tenía, me gustaría que supierais la gran labor de recuerdos, ilusiones y sentimientos que nos hacéis sentir a todos los que utilizamos “O Faiado da memoria” y muchas personas hablan de las fotos que ven aquí y de los comentarios que se ponen.
Un saludo,
Comentario por Beatriz (29-06-2012 09:20)
Comentario por Beatriz Jamardo CHazo (29-06-2012 12:57)
7 Gracias Beatriz, como ves copiamos o teu comentario para o lugar que esta seman nos fala de posi#blgtk08#tivismo . Graciñas polas tuas verbas, os do Faiado somos sensibles as cousas do corazon.GRACIAS
Comentario por Faiado (29-06-2012 13:00)
8 #blgtk08#
Comentario por Juan Manuel Perez Roig (30-06-2012 11:38)
9 Roberto, yo no lo conozco, pero el faiado y ustedes, me brindan conocimientos de la vida de mi padre, que nacio en Villagaria y se vino con 3 hijos y casado a la Argentina en 1949.- Lo de ustedes es un cable que nos lleva a conocer la vida de nuestro#blgtk08# padre.- Muchas gracias por lo que hacen y ademas nos motiva a estar mas cerca de nuestros primos que viven aun por alli.- Espero que esten mucho mas de 3 años mas y que continuen con algo que si uds no lo hacen se perderia.- Muchas gracias.
Comentario por Juan Manuel Perez Roig (30-06-2012 11:43)
10 Amigo Roberto aún cuando nos conocemos desde niños y conozco un poco tu forma de proceder, no me resisto a decir que si no estuvieras en el Faiado habia que ir a buscarte a casa. Y te lo dice un#blgtk08#o de los "pirómanos" habituales.
Le has marcado un gol a lo Panenka a nuestra Rectora que la has dejado como un flan por este momento agradable que nos has dado a todos. Un viejo abrazo.
Comentario por Cándido (30-06-2012 14:12)
11 Juan Manuel, los que formamos parte de esta gran familia de 'O Faiado da Memoria', aportamos nuestro granito de arena a este gran proyecto, con comentarios, recuerdos, vivencias, anécdotas..., y sentimientos, que van tejiendo y vertebrando un entramado de sensaciones entrañables.

Como habrás podido#blgtk08# comprobar, aunque tu recorrido por el blog haya sido muy somero, 'O Faiado da Memoria' existe gracias al esfuerzo de sus ideólogos y "Rectores": Margarita Teijeiro y Antonio Caeiro, y a la participación de muchos amigos que, como tú, compartimos la memoria de nuestro pueblo y de nuestras familias. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (30-06-2012 14:15)
12 A Mary González, Margarita Mosquera (mi prima), Marité Montesinos, Juan Manuel Pérez, Cándido Castro..., mi agradecimiento, emocionado y sonrojad#blgtk08#o, por vuestro apoyo, vuestras elogiosas palabras..., y vuestra amistad. A nuestra Rectora Magnífica, mimiños moi agarimosos. Un abrazo a todos.
Comentario por Roberto Núñez Porto (30-06-2012 21:20)
13 Pois aínda faltaba eu !!non é a pimeira vez que te felicito, Noraboa Roberto,
FELIZ CUM#blgtk08#PLEFAIDOS
Como tí ben dis, somos amigos virtuales, pero ó fin AMIGOS
Un abrazo.
Comentario por lolita camiño (01-07-2012 00:14)
14 Lolita ¡qué razón tienes! Me has felicitado tantas veces, tantas, que ya perdí la cuenta. Amiga mía,#blgtk08# lo de CUMPLEFAIADOS -que me ha gustado-, sólo se te podía ocurrir a ti. Gracias y un fuerte abrazo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (01-07-2012 01:46)
15 Cándido, viejo amigo, efectivamente, nos conocemos desde que éramos unos niños. Hemos crecido..., y nos hicimos mayores. Es magnífico que podamos contarlo, como también lo es que hayamos coin#blgtk08#cidido en este 'Faiado da Memoria', donde demuestras cada día tu envidiable sapiencia sobre nuestro pueblo y sus gentes. Y eso es lo realmente valorable y valorado. Un fuerte abrazo, amigo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (01-07-2012 02:11)
16 Bienvenido Juan Manuel, esta es tu casa virtual #blgtk08#en Villagarcia, espero que la sientas como tal.
Comentario por Faiado (01-07-2012 08:25)
17 Creo que ya hace algún tiempo que no participo en los comentarios del blog. Hoy me decidí a hacerlo por varios motivos, el primero es felicitar a Margarita y a Antonio por su/nuestro querido blog, que si no nos ha dado la vida nos la ha alegrado de una forma inimaginable, por lo menos a mí. Yo no sé cuando tuve conocimiento por vez primera del blog, debía de llevar un año funcionando así que debió de ser durante el primer trimestre de 2010, lo que sí recuerdo fué que quedé con Margarita en Carril y le llevé todas las fotografías que tenía por casa, a partir de ellas y de las vuestras se construyó (o mejor se reconstruyó) esta historia de nuestro querido pueblo y de sus gentes. Por todo lo que llevo leído en él a lo largo de estos años, se han producido, reencuentros de amigos y familiares, nuevas amistades virtuales o físicas, y entre otras muchas cosas(cada uno tiene sus propios sentimientos y emociones)la felicidad que produce la recuperación de la propia memoria a través o con la ayuda de otra gente, de sus vivencias,de aquellos instantes que c#blgtk08#oincidieron con las nuestras en lugares comunes o compartiendo amistades. Por todo ello gracias de nuevo en primer lugar a O Faiado y luego a TODOS los que participáis asiduamente en él, hoy sólo voy a citar a Roberto Núñez Porto, porque como dice Lolita es su Cumplefaiados. Otro de los motivos que hacen que hoy entre en el blog, es que yo soy uno de los primos que cita Juan Manuel Pérez Roig y quería que supieseis quién es él. Su padre era Marcelino Pérez López, hermano de mi madre Luisa Pérez y de Pepe Pérez, trabajador en Fenosa y fallecido hace unos años. Cito sólo a los hermanos de mi tío que vivieron siempre en Vilagarcía porque en realidad fueron siete, otras dos hermanas se quedaron a vivir en Lantaño y Pontevedra y las otras dos se fueron a Argentina con el padre de Lito (así es como conocemos a José Manuel en la familia). Bueno, por hoy nada más. Espero seguir disfrutando de este maravilloso lugar de encuentro durante muchos años, y confío que esos pequeños incendios a los que alude Roberto no quemen nada que no sean rastrojos inútiles.
Comentario por Carlos Penide Pérez (01-07-2012 09:51)
18 Bueno o Faiado non se enterou hoxe de que existia Lito e seus irmans...¡Son fillos do Che Marcelo¡ O que pasa e que onte deitamonos moi tarde, e cando nos erguemos da piltra o facemos de forma atolandrada. Lito xa fai tempo como toda a sua familia da nosa casa, do noso b#blgtk08#log. Lembramos a Luisa (¡Querida Luisa¡) na ultima etapa da sua vida, cando non se lembraba de nada...de nada, lle falabas de seus irmans e se lle poñian os ollos como chiribitas de cores...¡Ai Lito e Carlos, graciñas por acompañarnos sempre, desde Abegondo e a Arxentina
Comentario por Faiado (01-07-2012 12:34)
19 Le pido disculpas a Carlos Penide, por no haberle agradecido su felicitación. Hace muchos años que no nos vemos. No éramos amigos -calculo que tendrá 8 ó 10 años menos que y#blgtk08#o-, pero siempre nos saludábamos. Recuerdo que él acompañaba el saludo con una sonrisa. Nunca supe que se llamaba Carlos o Luis Carlos, yo lo conocía por Penide. Un abrazo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (02-07-2012 22:31)
20 Primeiro de todo testimoniar a Roberto Nuñez o seu agarimo,hacia o faiado! no que cada dia sentimonos todos mais integrados. E agradecerlle, e rogarlle que el tamen este ahi! que gracias a Margarita ,Antonio a el i a tantos outros, fixeron posible, que eu tamen despois de votar 30 anos fora de esta vila, decidimos fixar nela a nosa (creo que definitiva residencia) descubrira o faiado en noviembre do 2009. I foi para min, unha monunmental sorpresa introducirme neste blog, era unha mezcla de tantos sentimentos! habia nel tantas lembranzas! dos anos xovenes! e incluso dos nosos pais, nosos avos,en suma da nosa vida#blgtk08#!.E como contaban os blogeiros as suas lembranzas! Como defendian os desaguisados que se querian cometer neste pobo! En esas,coñecin persoalmente a Margarita e Antonio, (grato coñecemento por certo). Dous seres entrañables, que espero que nunca cambien! Esa mistura de todo,ese coñecer e recoñecer a tanta xente que non ollaras en tantos anos, todo eso que o faiado e por extension Margarita e Antonio, nos ofrecian,foime enganchando. Asi paseniño, paseniño,timidamente, comencei a convertirme na blogueira (quizas tropecentos mil),pero moi agradecida a os Rectores, e constructores da idea. Un abrazo a todo o faiado!!
Comentario por Marina Franco (13-07-2012 14:02)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal