lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Faltan trece dias


Para rematar esta campaña. Faltan tamén, para conseguir a cantidade pedida, cerca de catrocentos euros. Nun pobo como Vilagarcía non está nada mal que cen familias che avalen con cartos e te apoien publicamente. O público do Faiado soe ser dunha certa idade, non o teñen facil co do internet, isto lles chega un tanto tarde, pero fan esforzos imposibles para non ir detrás, senón ao lado, por iso, moitos, non o teñen fácil co de Verkami... optan por solucións mais acordes coa súa experiencia e din aquilo de "dame un número de conta que o ingreso no banco". Pero o fan e buscan unha solución para apoiar esta iniciativa do Faiado. Por iso lles decimos que moitas gracias e como aquel programa de radio de Alberto Oliveras... ¡¡¡USTEDES, SON FORMIDABLES!!!
Comentarios (13) - Categoría: Xeral - Publicado o 30-05-2012 08:01
Chuza! Meneame
13 Comentario(s)
1 Que foto tan bonita,isto si que é unha calle"peatonal", e non a que fixeron hai pouco, e que parece que vamos facer ó via crucis.
A casa da dereita,era donde vivia un primo da miña nai, Luis Troche e a sua dona Nieves, cos seus dous fillos, a casa que ten diante un carro, e a t#blgtk08#enda do Sñor Oubiña, que tiña uns cacahuetes recen tostados riquísimos.e un biño de moscatel, boísimo , que miña nai mercaba para facer tartas." Que tempos aqueles" pois todo era natural, e as cousas sabían de verdade, non como agora,que se lees as etiquetas,xa non comes nada. Saudos
Comentario por Mari Patiño (30-05-2012 22:56)
2 Efectivamente, para mi también es una foto preciosa.
Solamente una pequeña corrección,en donde esta aparcado el carro no correspondía al establecimiento de Wenceslao Oubiña, sino que era el local-exposición de sanitarios de la empresa Hijos de Francisco Otero (Corbatilla).Me acuerdo que una de las ventanas estaba cerrada, y la otra acristalada totalmente para poder ver el interior, en el que solía haber un cuarto de baño completamente instalado.
Vamos ahora con la historia un poco novelada , pero con visos de realidad,de la magnifica bicicleta de señora, que por cierto no le faltaba detalle. Timbre,portabultos,faro, cartera para herramientas y parches debajo del sillín, por si había un pinchazo y por ultimo después de utilizar las famosas gafas especiales para ver las fotos del Faiado se puede ver dos aros confeccionados en algodón del que se utilizaba para los "chisqueiros", y que se colocaban en los ejes delantero y trasero de las ruedas para que brillasen .En fin, un "full equip",. También eran fundamentales las pinzas de aro para sujetar los pantalones y no se enganchasen en la cadena.Se me olvidaba decir que la bicicleta era marca Orbea y esta aparcada justo delante del primitivo establecimiento de Claudino Castro Soto
Ya puesto a escribir y de acuerdo con el lema de este blog "intercambio de memoria sobre o noso pasado personal y humano" y no de nuestro presente como muchos ¿escribientes? creo que lo están tomando actualmente, y que en un principio hubo que recordarlo para que las aguas volviesen a su cauce, pero de nuevo parece que se han vuelto a desbordar.Según mi opinión y la de algunos compañeros mas.
Para evitar malos entendidos, no me quejo de como se escribe, sino de lo #blgtk08#
que se escribe.Para que nos entendamos todos, "pura actualidad",y no creo que sea este el lugar mas apropiado.
Y siguiendo con historias del pasado, os contaré la historia de mi bicicleta Orbea que yo dejaba todos los días en el portal de mi casa.
Un día al salir a la calle, vi que la bicicleta faltaba, y pensé que alguien la había llevado por algún motivo, pero al volver a mediodía la bicicleta seguía sin estar en su sitio habitual.Se lo comenté a mi padre y me dijo que esperase un par de días por si alguien la hubiese llevado y la hubiese dejado abandonada en algún sitio.
Como no aparecía,fui a denunciar la desaparición a la policía.
Y así estuve sin bicicleta por lo menos durante diez días,hasta que un día fui a comprar "petardos de rascar" con unos amigos a la tienda de Troche "La Carrachaza" y , ¡Oh! allí estaba mi bicicleta en un rincón. Rápidamente fui a buscar a mi padre para decírselo y me acompañó a la tienda y le pregunto a Araujo que hacía allí la bici, este le contesto que se la había dejado un individuo que dijo que era Catoira y que había venido al medico con un familiar, que había quedado el dinero en casa y si le podía prestar cincuenta pesetas que se las devolvería al día siguiente, y que como garantía le dejaba la bicicleta.
Al contarle mi padre que la bicicleta era mía, Regino dijo que podía llevármela, pero el problema eran las cincuenta pesetas, a lo que mi padre se las entregó.Definitivamente el individuo no volvió nunca mas con las cincuenta pesetas, pues seguro que Regino se las hubiese devuelto a mi padre.
Espero que hubieseis tenido una lectura entretenida.Y repito, en desacuerdo con lo que se escribe, no de como se escribe.
Comentario por luis (31-05-2012 01:05)
3 Luis tengo testigos de que tu estabas en desacuerdo del como y del que. Lo siento pero no es verdad lo que dices. De todas maneras ultimamente solo entras para "sacar la pistola", este blog es un lugar de encuentro, es de todo aquel que quiera entrar y #blgtk08#contarnos. No hables en nombre de tanta gente porque esa es otra...El mundo no es ideal, no todos fuimos a buenos colegios, y desde aqui no vamos a castigar a aquellos que en vez de ir a formarse tuvo que ir a trabajar. Y ya vale de polemicas. Por favor
Comentario por Faiado (31-05-2012 07:36)
4 yo tambien creo que la foto es preciosa y evocadora. que hora seria? no hay nadie ni siquiera resguardandose de la lluvia....anochecia?? o es que estaba tan tapado que era de esos di#blgtk08#as que no amanece...?? estaban todos cenando...o desayunando?? seria dia festivo, con mucho frio y lluvia sin parar?? me gustan estas fotos que hacen girar mi imaginacion evocadora.
Comentario por beatriz (31-05-2012 11:19)
5 ¿Que calle es? a mi me recuerda la calle que hoy llaman Rey Daviña. Pasaba todos los días para ir a la escuela. Recuerdo que había tiendas pequeñas en las que me paraba a ver los escaparates. Algún día compraría aquellas cosas...Los #blgtk08#que saben hablan de tiendas y escaparates pero no han dicho el nombre de la calle y los que solo recordamos detalles, hacemos como Beatriz ¿que nos dice la foto? una tarde triste y lluviosa...y el pobre burro mojado y muerto de frío.
Comentario por Marité Montesinos Castro (31-05-2012 14:03)
6 Donde esta el "pobre burro" nos sentamos una tarde que viniste de Ferrol a conocer a los del Faiado, a tomarnos un cafe. ¿Recuerd#blgtk08#as? La gente que es de Villagarcia de siempre y ya entrados en años, le llaman "A calle do Rio". Por ahi pasaba el rio de S Lucia
Comentario por Faiado (31-05-2012 14:19)
7 De tren a tren...Claro que me acuerdo. Y me presentaste a Tito Porto, que ante mi asombro me dijo que me conocía... Seguro que mi cara le recordaba a alguien. Precisamente #blgtk08#te pregunté si hace años había por allí unas casitas pequeñas, algunas con tiendas... Me lo parecía pero no estaba segura. Guardaré esta foto en mi colección como recuerdo.
Comentario por Marité Montesinos Castro (31-05-2012 20:49)
8 Hola: Dende logo que é a Rey Daviña, e tamen "A rua do Rio,dos nosos pais e avós,
Pero sigo dicindo, que a casa que ten ó carro e ó burro, é a do selor Oubiña,
e, a que está a esquerda#blgtk08#, donde a bicicleta, paréceme que é a casa das do quince, que tiñan unha mercería e unha escola.
pero bueno,ao peor, trabúcome, e ten razón Luís. Espero que ninguén se sin ofendido. Un saudo
Comentario por Mari Patiño (31-05-2012 22:34)
9 Yo creo tambien que es la taberna-tienda de Oubina , tengo entrado infinidad de veces, mi suegro Sengundo Abal tenia una pena de amigos que se reunian todos los dias en Oubina , para tomar la chiquita de vino blanco, que por cierto era muy fue#blgtk08#rte , hay que fijarse que al otro lado hay barriles , sobre la calle mi abuela siempre le llamaba la calle del rio, y nos decia que habia un puentito a la altura del antiguo Simeon. Haber si entra Candido para que nos aclare. Un saludo a todos
Comentario por Margarita Mosquera Porto (01-06-2012 10:21)
10 Hola y gracias por esta preciosa foto,no se si será la de Oubiña,pero parece,y lo mejor es los recuerdos que me trae de c#blgtk08#uando de niña,mi padre llegaba de tomar
la chiquita y nos traía sus riquísimos
cacahuetes en el bolsillo.
Comentario por rosana (01-06-2012 16:57)
11 Aclarar que la casa donde está al burro tenia dos negocios. Donde está el jumento tenia Corbatilla una exposición y la tira que hay encima del animal lo separaba d#blgtk08#el de Oubiña al que se accedia por la puerta que está casi en la cabeza del burro. Esto es lo que quiso decir Luis creo yó, pues él pasó toda su vida en esa calle.
Comentario por Cándido (02-06-2012 13:37)
12 Para entrar en Oubiña a beber Castilla habia que "ter peito", pues era fuertísimo y para casa lo llevaban para hecharle gaseosa o sifón. La clientela era de los más variopinto y s#blgtk08#e repartia por el medio de barriles, sacos y demás enseres de la tienda.
Los del Quince tuvieron colegio como bien dice Mary y al negocio le llamaban Merceria Purificación
Comentario por Cándido (02-06-2012 13:45)
13 Tengo que escribir a trozos, pues se le vá la olla al ordenador.
Yo creo que el rio sigue ahí y que cuando llueve much#blgtk08#o las tuberias no dán abasto y el mar cuando hay marea alta no lo deja vaciar y sale a la superficie por Rey Daviña.
Comentario por Cándido (02-06-2012 13:53)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal