lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

NOTICIAS DO FAIADO E NOVA SUBIDA

Hoxe, sábado 12 de novembro, no Faro de Vigo sae a noticia do traballo documental que está a realizar o Faiado da Memoria (pinchando aquí vades a noticia orixinal).

O artigo orixinal ten un lixeiro erro na cantidade de mortos do Cabo Razo que foi correxido nesta traslación do texto ao blog.

Di así:

Las cicatrices de Cabo Razo

Algunas víctimas recuerdan en un documental del Faiado da Memoria la tragedia del hundimiento del buque en O Chazo

"Desde dentro do corazón" es el título del documental que prepara Antonio Caeiro, del Faiado da Memoria, para recordar acontecimientos que marcaron, en cierto sentido, el devenir de Vilagarcía. En el documental se fija tanto en la Escuadra Inglesa como en el hundimiento del Cabo Razo en agosto de 1958, del que aún quedan supervivientes.

REDACCIÓN - VILAGARCÍA El documental que prepara el Faiado da Memoria promete al hurgar en una tremenda cicatriz, la que dejó el hundimiento del Cabo Razo, y recordar la que hasta 1936 era habitual presencia de la Escuadra Inglesa en la capital arousana.
En el trabajo "Desde dentro do corazón", los realizadores tratarán de captar las secuelas que aún perduran de aquella tragedia en el mar de Arousa y para ello no han dudado en desplazarse hasta el País Vasco y Cantabria para entrevistarse con los supervivientes.
Antonio Caeiro señala que han tenido la oportunidad de hablar con una de las pasajeras que aquel fatídico día se convirtió en víctima por partida doble, ya que además de ser rescatada de un barco hundido a la vez vio como su hermana fallecía a consecuencia del accidente.
"Aunque ha pasado más de medio siglo, la mujer aún sigue traumatizada pues aún recuerda aquel duro trance", expone Caeiro.
Incluyen en el reportaje una conversación con el tercer oficial del barco, un vasco de apellido Iturri, quien explica los motivos que provocaron un accidente en el que se contabilizaron 13 muertos entre tripulación y pasajeros.
Se incluye en la cinta una conversación con el hijo de una de las vícitmas, un hombre de 64 años, que habla de cómo marcó este suceso tanto a su familia como a él mismo.
El trabajo ha sido posible gracias a la amplia labor de recopilación de fotos, películas y documentación que ha hecho el Faiado da Memoria, lo que permitió la localización de algunas de las personas que han vivido en primera persona tanto el acontecimiento del barco hundido en O Chazo como también de aquellos testigos de excepción respecto de las visitas de la Escuadra Inglesa a Vilagarcía. Caeiro señala que todavía quedan algunas personas que han vivido en aquella época y que cuentan sus impresiones.
En el documental también se incluye una "narración" de los hermanos Manuel y Verino Diz, de Carril, que además de su actividad como marineros han tenido una gran implicación en la formación de la rondalla de la localidad.
El anuncio de este documental coincide con la participación del Faiado da Memoria en la programación de Cineuropa, que comenzó en Santiago de Compostela y que organiza el Centro Galego de Arte Contemporánea.
Las obras que se exhiben en este contexto son "Esta noite, velada" sobre la historia del grupo de teatro aficionado de Asados (Rianxo) y que ya fuera seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Ourense y "Arde Madrid" que recoge el testimonio sobre la "infancia perdida" a consecuencia de una Guerra Civil que les ha tocado vivir entre los cascotes de una ciudad sitiada. En este documental participa el periodista Eduardo Haro Tecglen, muerto escasos meses después de ser entrevistado y Ángeles García Madrid, Concha Carretero o Josefa Borrel, presas que fueron de la cárcel de Ventas y que narran sus vidas de niños durante los tres años que duró la contienda.
Faiado da Memoria tiene 70.000 fotos históricas de Vilagarcía y reclama un espacio municipal para su actividad.

............................

Hasta aquí o artigo. Na cabeceira deste post podedes ver unha das fotografías da impresionante mostra de dor no enterro dalgunha das vítimas do afundimento do Cabo Razo e que forman parte dos arquivos últimos que foron atopados desde que estamos preparando o documental.

Agora ven a información sobre a subida semanal.
Seguimos cos recortes, esa palabra maldita que se introducíu nas nosas vidas ao igual que a de crisis (coido que non lles será molesto ao estado que nos tamén lles recortemos no momento de pagar impostos), pero así estamos. As 10 fotografías repártense nas seguintes Galerías:

Familia (4)

Os deportes chegaron coa escuadra (3)

Os Amigos (3)

Disfrutade este fin de semana entre castañas e amigos, que o tempo está para tomar en quente, por en acción as vellas cociñas de ferro, as lareiras e as chimeneas. Pobres de aqueles que non as temos, pero sempre nos quedará a catalítica superser ou meternos na cama, co ordenador portátil, dúas mantiñas a maiores e un chiculate quente (e as castañas, loxicamente, asadas ou cocidas, ao gusto dos presentes.
Comentarios (11) - Categoría: Actualizacións da Galería de Fotos - Publicado o 12-11-2011 10:39
Chuza! Meneame
11 Comentario(s)
1 Enhorabuena Faiado. Sois incansables, vuestro trabajo es impresionante. Esto si que es historia documentada. Me dais un poco de envidia. Un trabajo interesante y que satisface. Lo que me #blgtk08#gusta a mí es ver "algo hecho" que dure. Claro que os hace falta un lugar dónde desarrollar cómodamente vuestro arte. Porque lo que vosotros hacéis es ARTE con mayúscula...FUERZA Y SALUD
Comentario por Marité Montesinos Castro (13-11-2011 10:43)
2 ¡Impresionante fotografia¡.Ten razón Marité no seu comentario, que suscribo de principio a fin, porque...¡Hai que estar ó pe do cañón todalas semans, pra que @s blogueir@s e non blogueir@s poidamos disfrutar do traballo que con tanta paixón fan Antonio e Margarita..¡Mil gracias ,e mil parabéns polo voso traballo ,que sinceramente e extraordinario e impagable¡.Creo que o seu valor verdadeiro somente o calibraríamos en toda a sua dimensió#blgtk08#n si polas circunstancias que fosen desaparecese dos nosos monitores O FAIADO..¡Esperemos que isto non ocurra¡..¡Seguro que non¡.¡Volvendo ó principio¡ .Inconfundible a presencia de DºJacobo Rey Daviña presidindo a comitiva fúnebre ,que por certo .¿Podria ser a rua López Ballesteros, ou subida a Vilaboa.(Avda de Cambados)por onde transita?.Seguro que algún/ha compañeir@ do blog ten contestación á miña pregunta.Änimo a tod@s é....Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (13-11-2011 20:31)
3 Roberto, en respuesta a tu pregunta del comentario núm. 2, y si mi apreciación es correcta, se trata de la Rúa San#blgtk08# Roque, donde está la gasolinera -que entonces todavía no existía-, en dirección al Cementerio Municipal.
Comentario por Roberto Núñez Porto (13-11-2011 21:20)
4 Roberto, esto es San Roque.A la izquierda y al fondo de la foto, es donde esta actualmente la estación de servicio.
En la segunda casa a la derecha de la foto, había #blgtk08#hasta no hace muchos años la panadería de los abuelos de Lolo Antón.
En la foto, tambien se reconoce a Paulino Piñeiro, Francisco Chantada,Elias Penide, toubes, etc.
Comentario por luis (13-11-2011 21:21)
5 Xa me estábades tardando,o Roberto Nuñez Porto e o Luis, ¡ Vaia dous fenomenos ! e os do#blgtk08#us a´un tempo, NORABOA.
A ver si esto volve a ser o de antes, ¡ ÄNIMO !
Comentario por lolita camiño (13-11-2011 21:46)
6 Tenía yo 14 años, cuando naufragó el ‘Cabo Razo’. Como ocurrió en el mes de agosto, estaba de vacaciones; y mi abuela me dio la noticia, alrededor de las nueve de la mañana, al regresar de hacer la compra en la Plaza de Abastos, donde se enteró. Me asomé a la galería, instintivamente, y pude observar un inusual movimiento en el muelle de pasajeros. Y allí me fui.

Los barcos de pesca que acudieron en auxilio de los náufragos, llegaban con supervivientes y, también, con los fallecidos. Los que resistieron toda la noche en el agua, por sus propios medios, estaban exhaustos y con más que evidentes síntomas de hipotermia. Arropados con mantas, y ayudados por los tripulantes de los pesqueros, iban desembarcando y subiendo a los taxis -en aquella época, aquí carecíamos de servicio de ambulancias- que la compañía consignataria del buque había contratado para trasladarlos, me imagino,#blgtk08# al hospital de Pontevedra. Asimismo, los cuerpos sin vida de aquellos que no tuvieron tanta suerte (?), yacían sobre el muelle esperando la llegada de la autoridad competente. Recuerdo, con mucha tristeza y no menos impresión, que el cuerpo de uno de los fallecidos, cuando lo estaban desembarcando, se le fue de las manos a los porteadores y cayó al agua. La turbidez de aquélla no permitía ver el cadáver, por lo que fue necesario recurrir a un rizón, con el que, después de varios intentos, se consiguió recuperar aquel cuerpo.

Al cabo de un tiempo, después de arduos trabajos submarinos de reparación y acondicionamiento, el ‘Cabo Razo’ se reflotó y fue remolcado hasta el muelle de El Ramal, donde se procedió a su desguace.

Esto es lo que yo recuerdo de aquel triste acontecimiento, acaecido en las aguas de la Ría de Arosa la noche del 5 de agosto de 1958.
Comentario por Roberto Núñez Porto (14-11-2011 12:38)
7 Para completar la identificación de Roberto Núñez y Luis Silva, diré que la casa de los balcones de la derecha era la del Capitán Mendizabal(Capitán c
Cerilla), despues el horno de Calvo, la zapateria del Pantaleón, la casa de Isabel y Eduardo seguido por la c#blgtk08#asa donde Cardeñoso tenia un negocio y donde vivió tambien D. Rodrigo, tercer conserje del Instituto, despues de Puga y Severino.
Continua la casa de los Aguiar, la tienda de Carmen, la madre de Juanma y la taberna de Palmira, la madre de Vicente López Nieto.
Comentario por Cándido (14-11-2011 20:44)
8 Aunque yá lo comenté en Vilagarcía de Onte, Subidos a un árbol, dada la tracendencia de la fotografia, lo repetiré resumiendolo.
Los entierros se despedian antes de llegar a la Capilla de San Roque, a la altura del Cuartel de la G. Civil, pues allí era donde llegaba el casco urbano.
El féretro era transportado por un coche fúnebre que tenia un motor con "diferencial" que permitia una velocidad reducida continua si#blgtk08#n tener que cambiar de marcha y que se podia seguir comodamente andando, de ahí que en la fotografia no se viese otro vehículo y todo el mundo fuese a pié.
Mi tio Rogelio Vázquez "Zapatilla" fué muchos años conductor de este coche.
Como no habia autobuses para ír al cementerio la gente como hay ahora, en el Cuartel se despedia el féretro y al cementerio solo iba la familia y algún amigo pudiente que tuviese coche.
Comentario por Cándido (14-11-2011 20:57)
9 Me ha emocionado el relato de Roberto, no es lo mismo que te lo cuenten que estar allí. Tiene que ser una impresión muy fuerte a tus años. Difícil de olvidar, y de esos recuerdos que vuelven sin querer...Creo que en eso sois mucho más fuertes los hombres. El 5 de agosto de 1958. Hace poco en otra galería preguntaba por las fiestas de Villagarcia. Precisamente por ese año. Había un cartel, pero ahora entiendo porque no recuerdo muchas fiestas. Seguramen#blgtk08#te se quedaron a la mitad. Mi madre me contaba de un naufragio en la Ría. Decía que mucha gente no sabía nadar y se aferraba a la que tenía al lado, que aparecieron personas "en racimos". No sé si se refería a esa tragedia. Pero nos avisaba mucho que no dejásemos que nos agarraran, incluso dando un buen bofetón. Terrible tragedia. Me gusta veros ahí "todos a una" con la historia y los detalles de la Villa. Me siento orgullosa de pertener a este grupo.
Comentario por Marité Montesinos Castro (14-11-2011 21:44)
10 Y donde hoy esta la gasolinera estaba precisamente el garaje donde el Sr Anuncio tenia los coches de la funeraria,A mi tambien me pillaron de vacaciones y tengo un recuerdo de ese triste dia, vi la comitiva desde el balcon de Angelita españa que #blgtk08#vivia encima de la sastreria de mis abuelos y a mis escasos 14 años me impresiono tanto que aun hoy la recuerdo.Y algunos de los que se salvaron no sabian nadar este es el caso de Nicolas o da area que era de puebla(maño) y alli viven su hijos.
Comentario por luis paz (15-11-2011 12:41)
11 Es uno mis recuerdos. Hundimiento del Cabo Razo. Era el verano de 1958. Vivíamos en Ferrazo. No oímos nada del choque esa noche. Había ocurrido una desgracia. Pero la peor desgracia era que mi querido padre, Miguel Jaureguízar había muerto meses antes, en diciembre del 1957; yo sólo tenía 9 años. El tremendo golpe de perder a mi padre y el dolor de mi madre y mis hermanos era lo que se vivía.

Recuerdo al lado de mi casa, en la carretera Villagarcía-Villajuán se pusieron cosas que llevaba el barco. Yo tenía miedo de encontrarme con cadáv#blgtk08#eres que llegaran a la rampa traídos por el mar, era el susto de los niños......

Pero una cosa que tengo grabada, es que me dijeron que el Cabo Razo traía una mercancía de LECHE CONDENSADA!! y allí me veis buscando por la carretera porque era una cosa para relamerse. Pero ojo, no se podía tocar!!

Son cosas que pasan en la vida, como tantas, ojalá estuviera entonces mi padre para cogerme de la mano y vivir con él estos momentos. Tantos años y tan presentes !!

Un saludo a todos los blogueros.

Comentario por chon jaureguízar (16-12-2012 23:58)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal