lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Antonio en San Simon



O dia 22 Antonio estara en San Simon poñendo en valor a memoria dos presos, nun taller organizado por HISTAGRA grupo de Historia Agraria e politica do Mundo Rural da USC en colaboracion ca Universidade de Barcelona e EUROM Observatorio Europeo de Memoria.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 20-11-2018 09:55
No xardin do Valdes Bermejo

Cronica do Faro de Vigo do 2009.
Pasa por ser el parque más íntimo de la ciudad y también el de mayor riqueza botánica. Además, es un área estrechamente relacionada con la historia del municipio, por su cercanía con el castro de Alobre y las viejas mansiones de la aristocrática Comboa.

Es el más solitario e íntimo de los parques de Vilagarcía. Su situación, a las afueras del casco urbano, motiva que muchos días lo visiten muy pocas personas. Y sin embargo es una de las principales joyas medioambientales de todo el ayuntamiento.
El parque del Castriño, rebautizado hace poco como de Enrique Valdés Bermejo, es la gran burbuja natural de la ciudad, porque si bien es más pequeño que el Miguel Hernández –el de A Mariña tiene 18.000 metros cuadrados, seis mil más que el Valdés Bermejo– sus árboles crecidos ofrecen una sombra y un recogimiento que por ahora no tiene el portuario, creado en 2002.
El parque de O Castriño tiene un encanto especial y posee una riqueza botánica muy superior a la de los demás de la ciudad. De hecho, algunos de sus árboles están catalogados como únicos en el archivo del Centro Forestal de Lourizán.
Este pequeño bosque semiurbano se fraguó en la década de los años treinta del siglo XX. Era parte de las propiedades de los duques de Terranova, y estos decidieron crear en esa finca un jardín lleno de árboles exóticos, que llegaron a Vilagarcía desde distintos puntos del planeta por mar. Por aquel entonces, la fisonomía de ese pedazo de la ciudad era muy distinta a la actual.
El mar llegaba hasta las mansiones de A Comboa –palabra que significa precisamente entrada del mar en tierra–, y estas grandes casonas, que ocupaban las familias pudientes de la época, tenían sus propios embarcaderos. Esa imagen, que se conserva en viejas postales y fotografías en blanco y negro, empezó a mudar para siempre en 1915, fecha en que comienzan las obras del gran puerto comercial de Vilagarcía.
Posteriormente se hizo la carretera a Vilaxoán –actual avenida de Valle Inclán–, formándose junto a las casonas una laguna artificial que aún hoy se conoce como de A Comboa. Pasaron los años, y esas mansiones fueron sucumbiendo a la ruina y el tiempo. El Enrique Valdés Bermejo también es conocido como parque de O Castriño porque se asienta en la parte baja del monte en el que se localizó el castro de Alobre, considerado como la cuna de Vilagarcía.
Durante mucho tiempo formó parte de una finca particular, hasta que el Concello de Vilagarcía lo abrió al público. Años después se le puso el nombre de Enrique Valdés Bermejo, un eminente farmacéutico y naturalista vilagarciano vinculado al Real Jardín Botánico de Madrid.
El Valdés Bermejo es desde hace algún tiempo un escenario ideal para actividades extraescolares relacionadas con el medio ambiente, y de hecho el ayuntamiento editó una breve unidad didáctica para que los profesores contasen con una guía durante las visitas con los alumnos.
Este área natural sufrió mucho el virulento paso del ciclón Klaus, el pasado invierno. Varios de sus árboles, incluso algunos gigantes de más de veinte metros de alto, no soportaron las embestidas del viento y se vinieron abajo.
Desde entonces, la situación del parque no es la ideal. Hay algunos árboles tirados; faltan muchos travesaños de las vallas de madera; el estanque está sucio y con restos de basura; y en el canal de agua hay restos de ramas y de troncos... El jueves pasado, el servicio de jardines del Concello de Vilagarcía estuvo trabajando en la zona. Se talaron algunos ejemplares que estaban en mal estado y se retiró madera. Todos estos trabajos son necesarios para que en los próximos meses el Valdés Bermejo recupere todo su esplendor.
Y es que además de su valor educativo y medioambiental, y de la tranquilidad y silencio que regala a los que se internan en él, el Valdés Bermejo forma parte de una zona estrechamente vinculada a la historia reciente de Vilagarcía. Porque en A Comboa estuvieron las mansiones no sólo de los duques de Terranova, sino también de familias como la de los Calderón o la de los González Carra, que durante mucho tiempo influyeron mucho en la localidad. Este barrio recibió también varias visitas de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII y de hecho la residencia real que a principios del siglo XX se proyectó en la isla de Cortegada se ideó primero en A Comboa.

Esta fotografia é da actualidade, ese maravilloso arbol, esta asi de bonito na parte de abaixo do xardin Valdes Bermejo, xardin verdadeiramente maravilloso con unha parte historica que nos fala dos primeiros castrexos en Vilagarcia
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-11-2018 08:32
Conversa de Anton Mascato

A festa no faiado é un conto infantil escrito por María Victoria Moreno no que se nos conta a historia dunha boneca, Uxía, que foi abandonada no faiado cando a súa dona se fixo maior. En vez de quedar triste sen facer nada, a boneca Uxía decide poñerlle solución ao aburrimento e á tristura e, desde ese momento, fai unhas boas amizades con algúns animais. Entre todos farán unhas festas e reunións que lles fan darse conta do importante que é a amizade sen importar o diferentes que sexan. E a Uxía encántalle xogar cos seus novos amigos e todos os domingos facer unha festa no faiado! Ademais axúdalles a entender mellor o mundo e a xuntar esforzos para conseguir os seus obxectivos: os pardais conseguen a froita, Uxía a comida, etc

Gustoume moito o conto porque a maioría dos contos que leo só teñen rapaces como protagonistas. Nos contos de princesiñas as rapazas só se preocupan de peitearse ou de mirar qué guapas están mentres que os rapaces viven todas as aventuras. Na festa no faiado non. Uxía é quen monta as festas e pásao en grande! Ela organiza, argalla, convida e crea amizades con animais que tamén se senten sós como ela para cambiar as cousas. Aínda así, quen se encarga de levar todo a cabo é Uxía. Isto fíxome pensar que as mulleres e as rapazas sempre parece que estamos obrigadas a facer as tarefas da casa. No conto, Uxía é a que pon todos os días o almorzo e quen llo serve ao Gato. E o domingo é ela quen pon o mantel e vai á cociña buscar a comida e os pratiños. Velo así no conto non me gustou moito pero despois pensei que se a escritora non o puxese tampouco pensaría en canto de inxusto é isto para as rapazas que vivimos fóra dos contos.

Aínda que é un conto moi pequeniño, para nenas e nenos pequenos, recoméndolle a lectura a todo o mundo porque a todas nos gusta, de vez en cando, imaxinarnos montando unha festa cos gatos e os paxaros no tellado da nosa casa e, sobre todo, porque sempre podemos facer algo para cambiar as situacións que non nos gustan!

María Victoria Moreno: A festa no faiado, Vigo, Galaxia, 1983.

TEXTO DE PLATAFORMA DE CRITICA LITERARIA
Maña vernes da man ou da palabra de Anton Mascato coñeceremos a vida de Maria Victoria Morenos a protagonista e homenaxeada este ano no DIA DAS LETRAS GALEGAS.
Agradecer a Anton a informacion no mes de Novembro, que nos axude no coñecemento da figura de Maria Victoria.
Estades todos invitados, esperamosvos no Faiado da Memoria mañan venres as oito. Vemonos.


Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 15-11-2018 22:28
Antonio en San Simon

O dia 22 Antonio estara en San Simon poñendo en valor a memoria dos presos, nun taller organizado por HISTAGRA grupo de Historia Agraria e politica do Mundo Rural da USC en colaboracion ca Universidade de Barcelona e EUROM Observatorio Europeo de Memoria.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 15-11-2018 21:05
O Prestige

Dezaseis anos cumprense hoxe, do accidente do Prestige, un petrolero que rematou afundido, logo de ir perdendo a sua carga, petroleo, por toda a costa de Galicia, terrible historia, que tamen sirve para de aquela e hoxe ver a inutilidade de alguns politicos que falaban de hilillos, que tomaron a decision de botar o barco para fora, polo tanto ciscar o petroleo por canto sitio pasaba, tamen de ver o lado human da xente, dos mariñeiros da Illa e da Ria de Arousa en xeral que se apostaron en Salvora a loitar cas suas mans contra aquel monstruo que amenazaba con entrar na nosa ria. Grandes, o mundo do mar na Arousa deron unha leccion de vida, de saber e de traballar en equipo.Bos dias
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 13-11-2018 08:34
Felicitar a Carmen

Abaixo,segunda pola esquerda,Carmen Gonzalez Rubio, compañeira de colexio en tempos pasados e amiga sempre, queremos agasallala porque se acaba de xubilar do seu traballo de docente, foi unha mestra sensible, pedagoxicamente aberta a confianza e a o cariño cos alumnos. Imposible non querela, o mesmo cariño que xestiona cos animais abandonados, a os que lle adica unha parte do seu tempo, e a sua economia, xenerosamente, a diario, con outras xentes que o fan sin organizacions que avalen, nin subvencions, nin farrapos de gaita. Gracias Carmen, feliz singladura de xubilada, que a disfrutes unha chea de anos, queremoste.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-11-2018 08:48
Grabado de Sorolla

Con esa luz do admirado pintor que como sabedes estivo a desarrollar un traballo en Vilagarcia recollemos un artigo de Victor Viana donde conta cousas de aquelas datas. Benvido Novembro, bos dias,saude.


A principios de1980 conocí al profesor universitario de Arte de Nueva York, Manuel R. Vega, de visita a Vilagarcía con su madre. Charlamos sobre la ciudad en la que habían nacido sus antecesores, e inevitablemente la conversación acabó en Sorolla, a quien dedicó gran parte de sus investigaciones a través del Museo de la Hispanic Society, del cual era colaborador. Pero sobre todo, por la relación que su abuelo paterno y su padre habían tenido con Sorolla en Vilagarcia en 1915 para pintar su famoso cuadro sobre Galicia, para el monumental conjunto de las regiones españolas en tal museo.
Posteriormente me enviaría en noviembre de 1984, fotografías de Vilagarcía de principios del siglo XX que estaban depositadas en dicho museo, así como datos familiares y artísticos sobre Sorolla y Vilagarcía, fruto de todo lo cual fue un ejemplar acerca la visita del pintor, en enero de 1985, en una revista llamada "Arealonga" editada junto con un amigo, José Luis Vila, con la ayuda de una fotocopiadora. Método sencillo al fin, pero lo suficiente como para poder editar un número reducido de ejemplares que sirvieran para recordar la historia reciente de Vilagarcía.

Tras el reciente centenario de la estancia de Sorolla en Vilagarcía del pasado 2015, y las magníficas conmemoraciones realizadas por los responsables del departamento de Cultura del ayuntamiento, solo añadir un esquema de lo que fue esta visita en base a dicha revista que edité en 1985.

-0:00


Sorolla no vino a Vilagarcía al azar. Conocía y había visitado otras comarcas gallegas en años anteriores, y con la ayuda de su amigo, el pintor José María Fenollera, pintor valenciano como él, que se había establecido en Santiago de Compostela desde el año 1887, y con el que mantenía una relación epistolar fluida y amistosa, pudo decidir el lugar de residencia.

De hecho, durante su estancia en Vilagarcía dijo en una entrevista, que "iré a Santiago a saturarme del puro ambiente gallego, ver fisonomías de carácter y a procurarme algún traje, monteras, etcétera; allí tengo un conocido valenciano, Fenollera, profesor de la Escuela de Artes?".

Se sabe con certeza, que en Vilagarcía "venía recomendado a los señores del castillo de Vista Alegre", según una de las cartas que me envió Manuel R. Vega.

El prestigioso ginecólogo Alfonso Fernández-Cid Fenollera, nieto del citado pintor, dice en su biografía sobre éste, que fue un pintor gallego por el amor tras establecerse en Santiago.

Lo que se desconocía hasta hace poco, es el lugar donde se hospedó el pintor, y ha sido gracias a Javier Bouzada Romero, que se ha solucionado el misterio: fue en el hotel que regentaba el matrimonio formado por Eugenio Romero Vieites y su esposa María Sánchez Fernández, enfrente del antiguo muelle de hierro, en la actual avenida de la Marina.

Relata Javier Bouzada que "al atardecer Sorolla se sentaba en la terraza del hotel y quedaba extasiado por las bellísimas puestas de sol en Barbanza, exclamando ¡Pinceles! ¡Que me den pinceles! queriendo plasmar en el lienzo?"

La idea de que algún pintor ejecutase la monumental obra mural de una serie de pinturas representativas de las tierras de España, surgió del magnate norteamericano Archer Huntington, tras su visita a España iniciada precisamente en A Coruña en 1892. Quedó definitivamente impresionado por la riqueza humana y artística de España.

Apasionado de España, inaugura en 1908 la Hispanic Society en Nueva York, la cual llenará profusamente de libros, pergaminos, pinturas, esculturas, y todo lo que pudo comprar sobre España a lo largo de su vida. Para ello nombrará una serie de asesores culturales repartidos por toda España, uno de los cuales, fue el joven José Filgueira Valverde.

Para darnos una idea de lo que representa la Hispanic Society, solo comentar que tiene más de 800 cuadros, 6.000 aguadas y dibujos, 1.000 esculturas, 6.000 muebles, vidrieras, tejidos y joyas, 15.000 estampas, 175.000 fotografías, 15.000 libros anteriores al año 1701, 240.000 libros posteriores a dicha fecha, 200.000 manuscritos de los siglos XII al XX, piezas arqueológicas, y una inmensa colección numismática, todo ello procedentes de la Península Ibérica. Y ello a pesar de haberle prometido al rey Alfonso XIII "que nuca empobrecería el patrimonio nacional español".

Poco después hizo un contrato con Sorolla, "para la elaboración de una serie de cuadros representativos de las regiones españolas", razón por la cual, el pintor tuvo que ir eligiendo las comarcas más representativas de cada región.

Tan contento quedó Archer Huntington con Sorolla, que la Hispanic Society fundó la "Medalla Sorolla", "para los que contribuyen a difundir la cultura y el arte en el ámbito hispano". Algunos de los que la han recibido son: la reina doña Sofía, Jesús de Polanco, el empresario mejicano Roberto Hernández, José María Álvarez Pallete, etc.

Fue el 9 de julio, cuando la prensa local comenta que "el insigne pintor valenciano Joaquín Sorolla, se encuentra entre nosotros desde ayer con su distinguida familia". Dijo en esta ocasión el pintor que "necesito trasladar al lienzo algo de lo típico de esta tierra y Villagarcía me pareció muy a propósito para la consecución de mis deseos, y lo que ahora quiero, es un lugar tranquilo y soleado en que poder trabajar a la vista de los modelos vivientes que buscaré entre la gente del campo y del mar".

En una entrevista que apareció en el periódico local "Galicia Nueva", le comentaría a Daniel Porto, que "elegí Villagarcía por ser más popular, más conocida, por su hermoso horizonte, y porque deseo caracterizar el escenario de mi cuadro, con el fondo de esta bella ría".

Alguien le había recomendado a Daniel Poyán como persona clave para resolverle los problemas que pudieran surgirle en Vilagarcía, y el más inmediato era la construcción de un andamio para poder trabajar. Por ello, Daniel Poyán le recomendó a Eleuterio Vega, abuelo de Manuel R. Vega, que le solucionó todos los problemas de carpintería.

Eleuterio le presentó a su hijo, el cual acompañó a Sorolla por todos los lugares que deseaba: mercado, pazo de Vista Alegre, alrededores de Vilagarcía, ayudándole como intérprete cuando la conversación con algún paisano se le hacía más dificultosa.

Sorolla hizo una serie de bocetos, algunos de los cuales le sirvieron para pintar su mural "Galicia", que él siempre quiso que se llamara "La Romería", y otros, que quedaron en sencillos bocetos, algunos de los cuales está actualmente en el Museo Sorolla de Madrid. Además, pintó pequeños cuadros, que con el paso de los años, algunos pasaron a manos particulares.

Tal como le dijo el pintor a Daniel Porto, "tengo el encargo de pintar el friso de un gran salón, del museo hispano erigido en Nueva York, dedicado a la cultura española, por la sociedad hispanófila, que preside el ilustre admirador de España Mr. Huntington. Será un gran friso, con interrupciones de setenta y cinco metros de largo".

En él, estarán representadas las diversas costumbres y tipos de todas las regiones españolas con figuras de tamaño natural, y este verano me ha tocado venir a pintar a Galicia".

Acompañado de los Vega, el padre para confeccionar cualquier armatoste en madera que desease el maestro, y el hijo para llevarle las pinturas y el caballete y servirle de intérprete con los paisanos, establece su zona principal de pintura en el pazo de Vista Alegre, perteneciente por entonces a Carmen Fernández y Antolín García, y al mismo, acudirán con cierta frecuencia personajes que después quedarán consagrados en la magnífica pintura que representará a Galicia en la Hispanic Society de Nueva York.

Según los recuerdos de Manuel R. Vega, algunas de esas personas que aparecen en la pintura serán, Carmen Galbán, ahijada de los dueños del palacio, Manuel Novás, Dolores Novás y Lucia Vega, hermana del joven Vega que acompañaba a Sorolla en sus desplazamientos. Jaime Bouzada complementa la lista diciendo que quien "aparece sentada a la derecha del cuadro es Socorro Rey Sánchez, hija de Carmen Sánchez Fernández y de Jacobo Rey Daviña".


El oleo es propiedad de un vigues, el articulo de Victor Viana en FARO DE VIGO
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 01-11-2018 08:58
Reportaje | Emoción, memoria y morriña en honor del artista que creó el Obelisco

En un acto impregnado de memoria y de morriña la vinculación de Ramón Fontenla, el creador del Obelisco, a Vilagarcía se soldó ayer para siempre a las paredes de la memoria local.

FATIMA FRIEIRO-DIARIO DE AROUSA

Familiares del escultor y amigos invitados por el Faiado da Memoria tiñeron de recuerdo y de emoción el descubrimiento de una placa donada por la familia Fontenla a la sede del colectivo que lucha por la memoria en la ciudad. Una placa que no estará a los pies de la escultura (originalmente ubicada en lo que es hoy Praza de Galicia y hoy en la rotonda de O Cavadelo) sino en una pared del Faiado, justo al lado de una ilustración cuidada de la emblemática columna ornamental.
El acto de descubrimiento de la placa se realizó a pie de calle y con la música de Os Terribles de Arousa de fondo. Al filo de las doce del mediodía la actividad se trasladó a la sede del Faiado. Fue allí donde sonó “La Rianxeira” en boca de los presentes y donde Margarita Teijeiro hizo repaso histórico de cuando se encargó el Obelisco para Vilagarcía. Fue en el año 1931 siendo alcalde Elpidio Villaverde y varios artistas se mostraron interesados en realizar la obra. En agosto de 1932 Ramón Fontenla entregó la obra al Concello. “O Obelisco sempre foi unha referencia para xeracións de vilagarciáns. Antes non había móbiles e cando quedabamos cos amigos sempre o faciamos alí”, explica Teijeiro, que volvió a reclamar que la columna vuelva al sitio para el que fue concebido.
En el acto de ayer se evidenció que el arte de la familia Fontenla no solo se quedó en Ramón, exiliado a Argentina en el franquismo. Esa vena artística la heredaron sus hijas, Angélica y Esther, que ayer demostraron su pasión por la cultura gallega. Esther bordó con su voz (escuchada durante años en el Teatro Colón) el “Lonxe da terriña”. “Canción que me trajo mi papá”, recordaba emocionada y acompañada por Carlos Rey. Angélica, con sus 93 años de vida y de cultura, recitó el poema “A emigración”, de Curros Enríquez, como canto a la historia que vivieron miles de gallegos.
Cristina, nieta y ahijada de Ramón Fontenla, apuntó que “esta tierra huele a la niñez que me contaban, a la morriña tan relacionada con los refugiados y el exilio”. Pequeños retazos de historia local y de cultura que han cruzado el Atlántico.
El homenaje a Ramón Fontenla no termina aquí. El viernes a pie de Obelisco también habrá un pequeño acto en el que estarán presentes miembros del gobierno municipal. l
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-10-2018 08:18
El cantero del Obelisco, Ramón Fontenla Búa, será homenajeado por partida doble

Fue el creador de una de las obras más conocidas de Vilagarcía, pero su nombre continúa siendo uno de los más olvidados de la historia local. José Fontenla Búa se exilió a Argentina en cuanto los franquistas plantaron sus armas contra el dictado de las urnas. Allí estableció un hogar donde la patria estuvo siempre presente..
Así lo demuestra su hija, Angélica Fontenla, experta en la cultura gallega que, desde el otro lado del Atlántico, se empapó de la obra de autores como el vilagarciano Fermín Bouza Brey.
Memoria viva de la Vilagarcía republicana, todavía recuerda con gran cariño al médico Moreira Casal, al que en su casa llamaban “tío José”. La familia Fontenla se vengó del fascismo desarrollando en Argentina todo el arte repatriado. Ester Fontenla, hija del cantero, cuenta con una prestigiosa voz. El talento del baile le correspondió a Norma Fontenla, primaballerina de ballet, muy conocida, que falleció de forma temprana en un accidente de tráfico en 1971. Era sobrina de Ramón Fontenla Búa.
Toda una saga sobre la que quedan muchas páginas que escribir y que ha desembarcado en Vilagarcía con el objetivo de rendir homenaje a sus orígenes. A Galicia volaron Angélica y Ester Fontenla, a sus 93 y 87 años de edad, su sobrino Raúl y varios familiares más. Mañana estarán en el acto que se organizará en la sede de O Faiado da Memoria, situada en Ravella, para colocar una placa en recuerdo de Ramón Fontenla. Será a las doce del mediodía. Además, el viernes 26 se desplazarán al Cavadelo, en un acto en el que estará presente el gobierno local.

Artigo de OLALLA BOUZA en DIARIO DE AROUSA
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 20-10-2018 08:17
Declaracion de intencions

Dias pasados publicamos unha fotografia de un avo cos seus netos, fotografia que tivo unha chea de visitas e de esclamacios de alegria, hoxe recibimos a peticion de que fose retirada, a peticion a facia outro neto, que estaba na foto por certo. Esto, nos sobran os dedos de unha man para decir que no Faiado somentes recibimos felicitacios polo noso traballo, a xente vese encantada, e a nosa declaracion e a seguinte, si hay un grupo e un non esta de acordo vaiselle tapar a cara e non se nomeara pero a fotografia seguira na nosa paxina. E punto
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-10-2018 13:16
© by Abertal