O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

Paises y culturas
En este artículo el tema a tratar será las diferencias culturales entre dos países. En uno de ellos vemos reflejada la cultura africana, se trata de Guinea Ecuatorial; en el otro, España, vemos un modelo de cultura occidental.

Guinea Ecuatorial (Cultura Africana):

Ha sido una colonia española que logró su independencia en 1968, pero antes también colonizaron el país los portugueses. En la actualidad su capital es Malabo, anteriormente llamada Santa Isabel. Este país cuenta con islas en el océano Atlántico : Annobón , Bioko Norte , Bioko Sur y Corisco. Situado en ecuador y limita con Camerún ,Gabón.



Música y Danza. La música se caracteriza por las influencias nativo-africanas y española, al tener tantos grupos étnicos distintos dentro del país los estilos musicales son abundantes y diversos. En lo referido a la danza, cada grupo étnico tiene su propia danza (danza bubi, danza fang, danza combe, danza ndowe, danza annobones, danza corisqueña, danza bisio).

Idioma. La lengua oficial es el español, hablado en la mayor parte del territorio ,excepto en Bata que se habla francés y español, también está presente el portugués hablado en Annobón).

Religión. Debido a las influencias históricas de países católicos como, España o Portugal, la población es totalmente católica, son muy creyentes y practican los rituales religiosos.

Política. En 1968 se independizó de España y ahí toma el poder Macías Obiang con el partido único (PUNT) en 1970 y en 1972 se proclamó presidente vitalicio. Pero en 1982 Macías fue derrocado por su sobrino Teodoro Obiang quién no estaba contento con el gobierno de su tío. Teodoro protagonizó un golpe de estado en 1979 y se proclamó la República Democrática de Guinea Ecuatorial.


España (Cultura Occidental):


Hace aproximadamente 1.200.000 años invadieron el territorio actual español los iberos, celtas, cartagineses, griegos y fenicios. Más tarde los árabes invadieron el pais aunque siglos después se produjo la reconquista por parte de la población cristiana. En la actualidad su capital es Madrid, el país está constituido por 17 comunidades autónomas además de dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla.


Música y danza. En las diferentes comunidades existen diversos bailes tradicionales, en Aragón está la Jota, en Andalucía el Flamenco y en Galicia la Muñeira. Como instrumentos está la guitarra española, el triángulo o las castañuelas y la gaita.

Idioma. La lengua oficial del estado español es el Castellano, hablado en todo el país, pero hay tres comunidades con su propia lengua, son Galicia (Gallego), Pais Vasco (euskera) y Cataluña (catalán).

Religión. Una gran mayoría es católica, pero también están presentes otras religiones como el cristianismo ortodoxo, el islam o el protestantismo.

Política. A lo largo del siglo XX España sufrió dos dictaduras y una Guerra Civil tras la cual se instauró la dictadura del General Franco. Tras su muerte se instauró una monarquía parlamentaria en forma de “democracia”.


Diferencias entre las culturas africanas y la cultura occidental:


En Guinea Ecuatorial el respeto es algo esencial, la manera de saludar, de hablar y de responder a los mayores. Algo que también es esencial es la tradición. Se siguen conservando tradiciones ancestrales directamente relacionadas con las lenguas del país. Estas dos cosas son grandes ventajas que tiene la cultura africana. Por contra, en política hay menos libertades, por lo que los ciudadanos no tienen derecho a hacer huelgas, por ejemplo. En España, aunque las mobilizaciones se hayan reprimido en estos últimos tiempos con cierta dureza, están permitidas; en G.E no se permiten manifestaciones o movimientos de protesta ciudadanos.

Conclusión: cada territorio tiene su manera de vivir, su/s lengua/s, un tipo de música/danza, normas y regímenes políticos diferentes. En base a eso las personas somos de un modo u otro, nos comportamos, vivimos y sentimos siguiendo los patrones culturales que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida.

(Artigo de Mayka Ndiba Zang y Joaquín Pires)

Escribe o teu comentario (20) - Categoría: Antropoloxía - Publicado o 12-03-2015 23:05
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Licencia Creative Commons