O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

"Todo individuo tiene derecho a la vida,
a la libertad y a la seguridad de su persona".

(Declaración universal de los derechos humanos. Art.3)



Los términos eutanasia, muerte digna y suicidio asistido suelen confundirse, no están claros para la mayoría de nosotros. En este artículo intentaremos aclarar su significado.

La eutanasia se refiere al acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal. Es legal en Holanda, Bélgica, Vermont, Washington y parte de Australia.

La Muerte digna es el derecho que tiene todo paciente que muestra una enfermedad irreversible de definir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos de cualquier tipo, es decir el derecho de cualquier paciente de morir dignamente sin necesidad de ser sometido a tratamientos que invadan su cuerpo. Se diferencia de la eutanasia en que la muerte digna no es una muerte demandada.

Finalmente, el suicidio asistido es la práctica menos común. Consiste en el acto por el que un doctor capacita a su paciente para que acabe con su vida. Esta práctica en España es considerada ilegal, en cambio es legal en Suiza y se ha legalizado hace unos meses en California.

En España actualmente son legales las prácticas de:
-La cesación del esfuerzo terapéutico, es decir, en poner fin al encarnizamiento terapéutico, empeñarse en dar tratamientos a personas sin posibilidad de recuperación.
-La sedación terminal o sedación paliativa, que consiste en proporcionarle fármacos al paciente para reducir el tiempo de su agonía.

Actualmente el caso de Andrea, una niña de doce años con una enfermedad degenerativa irreversible y que estaba siendo alimentada a través de una sonda, ha planteado en nuestro país una controversia. Los padres habían solicitado que desconectaran a su hija para acabar con su agonía.
El trámite para que se pudiese llevar a cabo el proceso de desconexión de Andrea ha requerido la presencia de jueces, leyes y médicos.

Finalmente se le ha desconectado de la sonda y se le practicó la sedación, permitiéndosele así una una muerte digna.
Sin embargo hay gente que ve esto como algo intolerable. Los que están con contra apelan a que la vida es un derecho inviolable, también argumentan que estos métodos no son solicitados por personas libres sino por personas desestabilizadas y deprimidas.

Desde mi punto de vista no es justo que una persona que sufre una enfermedad que la está consumiendo, debilitando, haciéndola sufrir día a día, que ya ha perdido lo más importante de su vida que son las ganas de vivir no tenga derecho a acabar con el sufrimiento que las mina tanto física como psíquicamente. Puede que este tema genere un polémico debate entre el derecho a la vida y el derecho a una muerte digna, pero estas personas también tienen derecho a decidir qué es lo quieren hacer con su vida, si acabar con ella o prolongar su sufrimiento. En el caso de que quieran acabar con ella deben de estar asistidas en su derecho a hacerlo, siguen siendo personas racionales que toman decisiones y si ellos consideran que para terminar con su agonía han de terminar con su vida deberían poder hacerlo.

(Artículo de Irene Barreiro)



Escribe o teu comentario (18) - Categoría: Actualidade - Publicado o 30-10-2015 22:48
# Ligazón permanente a este artigo
Os dereitos humanos, ilusión ou realidade.
Eleanor Roosevelt, sostindo unha copia en castelá da DUDH
A liberdade, a xustiza e a paz no mundo teñen por base o recoñecemento da dignidade intrínseca e os dereitos iguais e inalienables de todos os membros da familia humana. O descoñecemento e o menosprezo dos dereitos humanos orixinaron actos de barbarie ultraxantes para a conciencia da humanidade; por iso e que se considera, como a aspiración máis elevada da muller e do home, a chegada dun mundo en que os seres humanos, liberados do temor e da miseria gocen da liberdade de palabra e da liberdade de crenzas.

No mundo é esencial que os dereitos humanos sexan protexidos por un réxime de Dereito, a fin de que as persoas non se vexan compelidas ao supremo recurso da rebelión contra a tiranía e a opresión.

Por todo iso, a Asemblea xeral das Nacións Unidas proclamou o 10 de decembro de 1948 a Declaración Universal dos Dereitos Humanos como ideal común polo que todos os pobos e nacións deben esforzarse, a fin de que tanto os individuos como as institucións, inspirándose constantemente nela, promovan, mediante o ensino e a educación, o respecto a estes dereitos e liberdades, e aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, o seu recoñecemento e aplicación universais e efectivos, tanto entre os pobos dos Estados Membros como entre os dos territorios colocados baixo a súa xurisdición.


Neste curso de Filosofía do Dereito
imos coñecer mais a fondo o contido desta declaración
e faremos una valoración da súa presencia nas sociedades actuais.



(Artigo de O club das ideas)

Escribe o teu comentario (17) - Categoría: Dereito - Publicado o 19-10-2015 22:36
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Licencia Creative Commons