O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

¿Es España monárquica?
Es momento de abdicar?. Si buscamos en un diccionario el significado de abdicar encontramos renunciar a un cargo o dignidad, ceder, abandonar. Palabra muy escuchada, comentada y debatida tanto en la calle como en los medios durante estas últimas semanas. Esta cuestión aparece por el gran deterioro físico del que da muestra nuestro monarca, Juan Carlos I, su presunto romance con la noble Corina y por el turbio asunto judicial de su yerno e hija.

Las abdicaciones que más destacan en la antigüedad clásica son la del dictador Sila, 79 a.C, y la del emperador romano Diocleciano (305). Aunque probablemente la más famosa en la historia contemporánea sea la del rey británico Eduardo VIII, que en 1936 abandonó el trono británico para poder casarse con su amante, entonces aún casada, Wallis Simpson

Históricamente, si un monarca abdicaba se veía con extrañeza ya que normalmente eso sólo ocurría en las más extremas circunstancias de tumulto político o violencia. Esto ha cambiado en algunos países: Luxemburgo, Países Bajos, Camboya y Bélgica donde los monarcas han dejado el trono por causa de su avanzada edad.

La operación de la semana pasada ha sido para el rey la novena en los últimos 3 años, la quinta en año y medio. A sus 75 años, el rey ha sido operado de un pulmón, de varices, de una rodilla, del talón de Aquiles y de una hernia discal. Pero sobre todo, lo que le ha dado más problemas ha sido la cadera, ya que con esta última operación ya han sido 5 las intervenciones en ese lugar.































Otro de los motivos por los que se plantea la abdicación es la relación amistosa que mantuvo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la aristócrata alemana de 46 años con la que se dice que lleva el monarca desde el 2006, año donde se conocieron en un banquete realizado en el país teutón.

Por último, la relación de su yerno Iñaqui Urdangarín y de su hija Cristina con el conocido caso Nóos deja tambaleando a la Monarquía. ¿La gente quiere un nuevo monarca? O por defecto, ¿quiere el fin de la Monarquía y comienzo de la III República?. En la encuesta realizada por el diario digital El Público solamente un 12,43% de españoles está a favor de la Monarquía, eso quiere decir que el restante 87,57% está descontento con este sistema político, y prefiere una República.

Os sugerimos unas cuantas preguntas a modo de apertura del debate, nos gustaría conocer vuestra opinión.

¿Debería abdicar el rey Juan Carlos en favor del príncipe Felipe?

¿Puede estar el rey de baja ilimitada sin tener que abdicar?

¿Tiene razón la prensa internacional a plantearse la abdicación del Rey?

¿Qué piensan los españoles del Rey?

España está rodeada de dos países con República, Francia y Portugal, ¿habrá llegado el momento de pasar a una España repúblicana?


(Yago Grela e Iria Alonso)


Encuesta República
Escribe o teu comentario (12) - Categoría: Actualidade - Publicado o 29-10-2013 12:50
# Ligazón permanente a este artigo
Amores que matan
La muerte de Hildegart a manos de su madre convulsionó a la opinión pública de la España de hace ochenta años. Pero el sustrato había venido fraguando años atrás. La gallega Aurora Rodríguez Carballo decidió tener una hija de soltera con el fin de cambiar el papel de la mujer en la sociedad por medio de ella. Y se buscó un hombre para concebir y eligió a un sacerdote que, obviamente , nunca se la reclamó. Aurora acertó y dio a luz a una niña a la que educó de forma rígida, encaminado todo ello a buscar el prototipo de la nueva mujer. La niña Hildegard salió superdotada y a los tres años sabía escribir y aprendía simultáneamente inglés, francés y alemán. A los trece terminó el bachillerato y Derecho a los dieciocho.
Aurora tenía miedo de que su hija se escapase de su control y desarrolló comportamientos paranoicos, llegando a creer que una conspiración internacional quería secuestrar a Hildegardt. En tal tesitura pensó que era mejor destruir su obra, su hija, antes de perderla o que ésta se apartase de ella. Y así, en 1933, cuando Hildegart dormía, la mató de varios tiros, para confesar su autoría acto seguido.

La opinión pública de los años treinta y los propios psiquiatras que informaron en el juicio estuvieron divididos entre demencia y normalidad (en el juicio, Aurora no solo reiteraba su autoría sino que decía que lo volvería a hacer).

Ochenta años después, Asunta Basterra, una niña española de origen chino, ha aparecido muerta de forma violenta, al parecer asfixiada. Todas las sospechas apuntan en una dirección, que ha llevado a la policía investigadora a detener a la madre de la menor, lo que sin duda no se hace si esas sospechas existentes no tuvieran firme fundamento. Son la policía y posteriormente el juez los únicos legitimados para hablar a través de sus determinaciones.

Pero sea quien sea el autor o autora del crimen, lo probable es que estemos en presencia de un enfermo. No puede entenderse que alguien desde la normalidad pueda matar a un niño, máxime si la autopsia, al parecer, ha descartado agresiones sexuales, que en la mayoría de los casos son la razón de la violencia. De ser así, descubierto el autor del crimen, el debate se centrará en la imputabilidad del criminal, entendida esta como capacidad de culpabilidad; dicho de otra forma, determinar si el autor tiene capacidad de entender y de querer; capacidad de comprender y valorar la ilicitud del hecho y actuar según esa apreciación.
La inimputabilidad lleva a un hospital psiquiátrico; la imputabilidad, a la cárcel con penas de quince a veinte años si se trata de un asesinato.

La psicología moderna refiere estos casos al síndrome de la locura compartida , es dicir, el miembro dominante es quien posee los delirios mas fuertes mientras que el dominado colabora pasivamente con aquél por tener las mismas ideas delirantes (aunque en menor grado), porque su participación es indispensable para lograr los fines del “dominador”; para complacer a su pareja y/o sus propios instintos exacerbados por la figura dominante; por miedo a que le suceda lo mismo si no lo hace o simplemente participa con su silencio y tolerancia, con una negación forzada de lo que sucede a su alrededor.

Aplicar estas conclusiones al caso que nos ocupa, el de Asunta nos parece un poco precipitado porque todavía está por demostrar quienes son los autores del crimen, el caso está bajo secreto de sumario y habrá que profundizar en la investigación.

(Artículo de Andrea Rodríguez)


Escribe o teu comentario (21) - Categoría: Actualidade - Publicado o 08-10-2013 12:29
# Ligazón permanente a este artigo
O aire, elemento primordial
Ainda que non se pode ver e tampouco ulir, o aire está ao noso aredor. Se sinte ao abrir unha fiestra, cando bailamos ou cuando nos balanceamos nos columpios.

O aire está formado principalmente por dous gases: o nitróxeno e o osíxeno; a maior parte do aire respirable conten nitróxeno, pero o oxígeno é máis importante ainda que esté en menos proporción, pois sen el non poderíamos respirar.
O aire en movemento chámase vento.

O vento ten moita importancia dende o inicio dos tempos. Sempre foi o encargado de conducir os barcos a través dos mares. O vento permitiu a navegación e con ela levou ao ser humano a outros continentes. Tamén permite repartir as sementes das flores por todo o bosque, leva a vida dun sitio para outro. O vento axuda ás aves a moverse a buscar mellores terreos e axuda aos insectos a desprazarse e a polinizar os campos. É usado hoxe en día como fonte de enerxía, mediante o uso dos aeroxeneradores ou molinos xigantes que vemos dende as estradas.

A enerxía do vento depende directamente da forza do sol.
Para que o vento sopre e se mova polo noso planeta, é necesario que o sol quente unhas zoas e deixe outras sen quentar, de modo que o aire quente tenda a subir e desprace masas de aire xenerando o fenómeno en cuestión.
Por todo iso, vemos que a importancia do vento na historia do ser humano e para a existencia dos animais é moi grande.


O aire é esencial dende sempre xa que permite a vida na terra. Os beneficios que nos proporciona son incontables, pero tamén pode causar moitas catástrofes como furacáns ou tornados. Un aire contaminado tamén é moi prexudicial para a saúde.

Na mitoloxía grega, os Anemoi eran deuses do vento, que correspondían aos puntos cardeais de que os seus respectivos ventos viñeran, e foron asociados a varias estacións e condicións climáticas. A veces eran representados como simples ráfagas de vento, outros foron personificados como homes alados, e ás veces incluso tomou a forma de cabalos mantidos no corte do seu mestre e gobernante, Eolo, que vive na illa Eólia, ao mesmo tempo os demás deuses, especialmente Zeus, exercen poder sobre eles. Según Hesíodo os ventos beneficiosos — Noto, Bóreas, Argestes y Céfiro— eran fillos de Astreo y Eos, e os destructivos lo eran de Tifón. Existían rituais nos que sacrificabanse cordeiros negros aos ventos destructivos e brancos aos favorables. Bóreas tiña un templo no río Iliso en el Ática. Entre Titane y Sicion había un altar dos ventos, no que un sacerdote ofrecía un sacrificio unha vez ao ano.

Homero xa menciona os catro ventos principais: Bóreas, o vento norte que trouxo o aire frío do inverno, Noto, o vento sur que trouxo tempestades do fin do verán e outono; Zephyr, o vento oeste, que trouxo suaves brisas da primavera e comezos do verán, e Euro, o vento leste, que non foi asociado a ningunha das tres estacións gregas e é o único destes catro que non é mencionado na Teogonia de Hesíodo ou nos himnos órficos. Bóreas e Zephyr son moitas veces mencionados xuntos en Homero, como o Euro e Noto.
As divindades equivalentes os Anemoi na mitoloxía romana eran os Venti (de 'ventos' latino). Estes deuses tiñan nomes distintos, pero moi similares aos seus equivalentes gregos, prestando os seus atributos e sendo frecuentemente mesturados con eles.

(Artigo de Antonio Díaz Fernández)


Escribe o teu comentario (12) - Categoría: Filosofía - Publicado o 01-10-2013 23:07
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Licencia Creative Commons