O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

RAP VS RACISMO
Esta presentación elaborouse
a partir da canción “RAP VS RACISMO”,
publicada o 15 de marzo de 2011 no álbum “El ataque de los que observan” por Sony Music.

O seu eixe é unha canción e un videoclip
que conta coa colaboración de varios dos artistas máis famosos do rap no noso país.
Esta composición musical busca un gran impacto no público estudiantil
ó tempo que denuncia os comportamentos e actitudes racistas e xenófobas.






(Artigo de Joshua Covelo)


Escribe o teu comentario (0) - Categoría: Creacións nosas - Publicado o 28-01-2013 22:02
# Ligazón permanente a este artigo
El calendario: nuestra medida del tiempo
Muchas personas piensan que solo existe un tipo de calendario que es el que utilizamos todos los dias para marcar el paso del tiempo. Estamos tan acostumbrados a utilizarlo que damos por hecho incuestionable que la única forma de contar el paso del tiempo es mediante segundos que forman minutos, que forman horas, que dan lugar a días, semanas, meses y finalmente años.

Sin embargo, debemos saber que existen otros tipos de calendarios como por ejemplo: calendario Perpetuo, calendario Chino, calendario Lunar, calendario Egipcio, calendario Romano, calendario Maya, calendario Juliano, calendario Gregoriano.

Refirámonos a este último, el calendario gregoriano y juliano. Julio César introdujo la primera gran reforma e impuso el uso universal del calendario solar en todo el mundo romano. Fijó la duración del año en 365 días y seis horas, y para que esas seis horas de diferencia no se fueran acumulando se intercaló un día extra cada cuatro años: los años bisiestos que cuentan con trescientos sesenta y seis días.

Pero aquí no acabó la cosa, ya que el año juliano de 365 días y seis horas era un poco más largo (11 minutos y 14 segundos) que el año astronómico real, y otra vez los errores empezaron acumularse: a fines del siglo XVI las fechas estaban corridas alrededor de diez días, y la primavera empezaba el 11 de septiembre: el Papa Gregorio XIII emprendió una nueva reforma para corregir las discrepancias y obligar a las estaciones a empezar cuando deben: por un decreto pontificio de marzo de 1582, abolió el calendario juliano e impuso el calendario gregoriano.
Sin embargo, aun el año gregoriano con todas sus correcciones es 26 segundos más largo que el año astronómico, lo cual implica un día de diferencia cada 3.323 años. Para corregir esta pequeña discrepancia se ha propuesto sacar un día cada cuatro mil años de tal manera que el año 4.000, el 8.000 o el 16.000 no sean bisiestos (aunque les toca). En todo caso, de la longitud del año ocho mil o dieciséis mil no necesitamos preocuparnos ahora. Los años que estamos usando tienen una duración más que aceptable.


Las calendas eran los primeros días de cada mes, por eso el calendario era el registro de las calendas para un año. El antiguo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre. Según la tradición, Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, estableció los meses de enero y febrero.

El comienzo del año en la era romana era marzo, y se llamó de esa manera en honor a Marte, dios de la guerra; abril, en honor a Apru que era la diosa etrusca de la fertilidad (Afrodita para los griegos); mayo, en honor a Maia, la diosa de la primavera; junio, en honor a Juno, esposa de Júpiter. En la época de Julio César, Quinctilis se cambió por julio en su honor, y un poco más tarde, en los años del emperador Augusto, se cambió Sextilis por agosto.

Los meses de enero y febrero se añadieron después. Enero —en latín, Januarius—, con treinta y un días, denominado así en homenaje al dios Jano, que regía las entradas y los comienzos, y pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo, pues los cónsules se elegían en enero. Febrero fue llamado así en honor a Februa, el festival de la purificación.

Y así llegamos a enero de 2013, año que acabamos de estrenar !!


(Artigo de Antonio Díaz Fernández)


Escribe o teu comentario (10) - Categoría: Actualidade - Publicado o 14-01-2013 09:27
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Licencia Creative Commons