O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

Contra la violencia de género
Se denomina violencia de género a la violencia ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia ejercida contra la mujer, a todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.



La violencia de género es uno de las grandes lacras de nuestra sociedad, solo en España han sido asesinadas más 650 mujeres a manos de su pareja, además no podemos mencionar solo a esas fallecidas que por desgracia no son las únicas víctimas, sino también a su entorno y a todas aquellas que día a dia sufren una continua violencia psicológica através de abusos y chantajes emocionales.
La mayoría de los casos comienzan con un abuso sobre la mujer en forma de posesión, a veces esa violencia es ejercida sobre sus propios hijos por venganza de su ex/pareja.

La mayoría de las victimas no denuncia por miedo a recibir represarias y amenazas de su agresor. Aunque el estado pone al servicio de la mujer maltratada un teléfono gratuíto de ayuda (016), eso no basta. Sin una ley integral contra la Violencia de Género se seguirá considerando la muerte de las mujeres como un asunto de poca importancia y no se atajará la raiz ideológica del problema.


¡Cuidado,
el machismo mata!




(Artículo de Aida Couso)


Escribe o teu comentario (49) - Categoría: Actualidade - Publicado o 12-11-2015 22:55
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
49 Comentario(s)
1 Na nosa opinión é un delito que cometen persoas que intentan manipular as súas parellas para que fagan e sexan como eles queren. Moitas veces estes actos teñen relación cunha vinganza, celos, etc, pero nada disto xustifica estas accións.
Pensamos qu#blgtk08#e todas as persoas maltratadoras deberían ter un castigo de algún tipo, como entrar na cárcere.
Algunhas mulleres pensan que as reaccións das súas parellas ou ex-parellas son "normales" ou "xustificadas" e o permiten. Todas elas deberían denuncialo.
Comentario de Carla, Irene y Naiara - 2ºESO E (18-11-2015 09:49)
2 Nos parece moi mal porque influe na vida das persoas que o sofren. As persoas teñen que evitar que as maltraten contandoó a alguén, denunciandoó ou chamando ao 016#blgtk08#.
Cando un home maltrata á unha muller psiquicamente e a destroza mentalmente, no lle deixa pensar con claridade e non se atreve a contalo a outras persoas.
Comentario de Nico Lago, Gala y Yago P. (18-11-2015 09:56)
3 A violencia de xénero mata!
Ten que haber na convivencia familiar relacións de igualdade. A igualdade non significa ter todos os mesmos deberes#blgtk08#. Os homes e as mulleres temos os mesmos dereitos, e temos a obriga de respetarnos. Cando unha muller ou un home é moi violento non respeta ao outro.
Comentario de Brais, Isaac, Josué 2ºESO E (18-11-2015 10:02)
4 La violencia de género es uno de los problemas más importantes actualmente en nuestra sociedad. La violencia de género más frecuente es en la que el varón agrede a la mujer, pero hay casos excepcionales que ocurre de forma inversa.
El número de mujeres que sufren agresión por su pareja sentimental, es cada vez mayor. Se da en parejas jóvenes y también en #blgtk08#el ámbito familiar, por ejemplo: un nieto hacia su abuela.
Creemos que estos casos son inadmisibles en el siglo XXI, ya que estan alimentados por la maldad, la rabia, los celos, el rencor, la venganza, el odio... Aunque intenten justificar esos casos siguen siendo delitos penales que no sólo hacen daño a la propia víctima, sino también, a toda la sociedad
Comentario de Nuria A, Andrea y Nuria V.- 2º ESO E (18-11-2015 10:11)
5 El día 25 se celebra el día contra la violencia de género, resulta triste que haya un día en el que se conmemore este tema, pues es un tema muy violento y desagradable.
La violencia de género much#blgtk08#as veces se desarrolla en el ámbito familiar, ante la presencia de los hijos. Es un espectáculo verdaderamente horrible que cuesta imaginar.
Esta violencia, en nuestra opinión, debe ser condenada
Comentario de Noé, Nicolás A. L., Adrián 2º ESO E (18-11-2015 10:25)
6 Es una conducta inmoral y denigrante hacia el sexo femenino, Desgraciadamente existen múltiples casos de violencia de género, aunque vivimos en una sociedad en l#blgtk08#a que no se debería permitir algo tan infame e inhumano como lo es considerar inferior al sexo femenino hasta el extremno de ponerle la mano encima a una mujer.
Comentario de Sandra, Laura 2º ESO E (18-11-2015 10:28)
7 Nós pensamos que a violencia de xénero é unha lacra. Son moitas as mulleres que morren cada ano. A violencia pode ser psíquica ou físi#blgtk08#ca. Un menor que no seu ámbito familiar presencie actos violentos sofre e o seu comportamento cara aos demais pode ser de aillamento.
Comentario de Jana, Alba e Iago 2º ESO E (18-11-2015 11:29)
8 El caso de la violencia hacia la mujer es uno de los problemas mas comunes que hay en la sociedad y que hay que solucionar. Los agresores raramente son mujeres, son exmaridos, exnovios o incluso novios actuales resentidos por los celos o simplemente por ira.
Para solucionar esto hay que #blgtk08#avisar al 016 o hablar con alguien.
También se dan casos como la violencia familiar, hacia hijos, la madre o el padre.
Muchas madres de hoy en día están obligadas a hacer los trabajos de casa, y a soportar a su pareja aunque no la quieran porque no tienen independencia económica.
Comentario de David C, Daniel y David D. 2º ESO E (18-11-2015 11:39)
9 La violencia de género es un gran problema de la sociedad que lleva existiendo desde tiempos inmemorables. En este caso se da una situación de humillación y agresión hacia una persona. El maltratado puede llegar a un nivel de desesperación, y hará lo que sea porque todo acabe. En la mayoría de estas situaciones el agredido siente un af#blgtk08#ecto muy intenso o un cariño hacia el agresor, y esto provoca que el primero no quiera reconocer con seguridad lo que está realmente pasando. A veces la violencia puede ser tan fuerte que puede llegar a la muerte. También se dan los casos de maltratos hacia los niños ya que el agresor hará lo que sea por eliminar su estrés o ansiedad.
Comentario de Alba 4º ESO A (21-11-2015 22:04)
10 La obsesión de hacerle daño a alguien es algo que no nos entra en la cabeza a la mayoría de las personas, y la verdad es que me gustaría saber cual es la gracia de pegarle, humillarle y echárselo en cara que es por su culpa, a alguien a quien has querido tanto.
La mitad de los maltratados denuncia, pero en cambio, #blgtk08#otra, no es capaz,ya que tienen miedo de que el agresor/a le haga daño a su familia más cercana o están tan enamorados que piensan que todo va a acabar pronto.
Pero esto no solo pasa con personas adultas, sino que a veces, cuando hay hijos de por medio, ellos también sufren, ya que no pueden explicárselo.
Comentario de Noelia 4º ESO A (21-11-2015 22:25)
11 La violencia de género, tal como lo dice su nombre, es de género, tanto masculino como femenino. En España, predomina la violencia contra la mujer, aunque algunas de ellas no sufran violencia en sí. Todo esto puede venir de los divorcios con/o sin hijos, o simplemente de alguna relación afectiv#blgtk08#a.
Es algo que deberia pararse, ni siquiera existir. ¿Para qué más violencia? Existe un número de teléfono para las mujeres maltratadas, pero con eso no llega.
¿Qué es lo que estamos haciendo con nuestro "civismo"? ¿Hasta dónde vamos a llegar? Me gustaría reflexionar sobre ello.
Comentario de Ana 4º ESO A (22-11-2015 14:38)
12 La violencia de género es algo intolerable,y todos juntos deberíamos luchar en contra de ella, ayudando a todas y cada una de las mujeres, ya no solo de nuestro país, sino de todo el mundo, que l#blgtk08#a sufren a diario. En mi opinión, la justicia debería de ser mucho más dura, ya no sólo con los que finalmente acaban matando a su pareja, sino con todos los que ejercen esa violencia de género.
Comentario de Andrés Álvarez Terán (24-11-2015 09:42)
13 A violencia de xénero é un tema moi delicado que non pode tratarse á lixeira. É un dos grandes problemas da nosa sociedade, que pretende ensinar á muller a "previr" e protexerse das agresións con accións como sempre ir acompañada de noite ou non levar roupa "provocativa",utilizando iso case como xustificacións das violacións e agresións. En lugar diso, debemos tratar este tema dende a raíz do problema, ensinand#blgtk08#o aos rapaces que a violencia non é a solución para nada e tratando aos que a presenciasen no seu fogar.
Se se coñecen ás víctimas, non debe tratarse o tema como algo sinxelo. Esta violencia non é denunciada en moitas ocasións porque a persoa que maltrata convence á outra de que o merece ou de que o fai por amor. Na miña opinión, debe ofrecerse máis axuda e tratamento psicolóxico ás persoas maltratadas.
Comentario de Ainoa Prado 2º Bach Cº (24-11-2015 09:44)
14 Creo que no debería existir la violencia de género tanto con mujeres como hombres puesto que es atentar a los derechos humanos, además de qu#blgtk08#e cada persona debe ser tratada con respeto y no a base de golpes o hacer daño en su autoestima reduciéndole su condición de humano.
Comentario de Lara 2ºBach B (24-11-2015 09:46)
15 A violencia de xénero é unha cuestión de moita vixencia na actualidade que parece case imposible de erradicar no caso de seguir nesta dirección. É verdade que a nosa sociedade evolucionou moito neste sentido pero aínda así non é suficiente. Centos de mulleres son #blgtk08#maltratadas tanto moral como fisicamente chegando á morte en casos extremos. Ao meu parecer, sendo máis que obvio a necesidade dun cambio, deberían porse todas as medidas posibles de manifesto e chegar ao fin a unha, se non total, parcial seguridade neste ámbito.
Comentario de Yasmina Mª López 2º BACH C. (24-11-2015 09:50)
16 É algo absolutamente indignante e obxeto de profunda crítica que nos tempos que estamos e baixo o supuesto 'desenvolvemento xudicial' que moitos afirman unha gran parte das noticias de actualidade estean centradas na violencia de xénero. Centos de persoas morren a mans da súa parella e a xustiza fai oidos sordos ante moit#blgtk08#os casos. Deberiamos ser conscientes da verdadeira repercusión que ten este asunto e da pegada que levan e levarán ao longo de toda a súa vida todas aquelas personas que sofren maltrato tanto físico como psicolóxico mentres os causantes del seguen a súa vida como se nada pasara porque a xustiza non actúa en consecuencia.
Comentario de Iria Lores 2º Bach C (24-11-2015 09:55)
17 El machismo mata y esto es así. En lo que va de 2015, 55 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, y aún así esta sociedad se preocupa más por acabar con el feminismo, el cual piensan que es sinónimo de machismo, cuando el feminismo busca la igualdad entre el hombre y en la mujer, en vez de intentar acabar con el machismo. Las personas piensan que denunciando a la policía una mujer ya es#blgtk08#tá a salvo de ser asesinada por su pareja, expareja, etc.. cuando no es así, porque la mayoría de los casos de violencia machista en los que ha habido víctimas, las mujeres asesinadas habían denunciado antes e incluso tenían órdenes de alejamiento. Es muy fácil verlo desde fuera, pero tienes que ponerte en la situación para poder tener una idea del temor que viven estas mujeres cada día de su vida.
Comentario de Sara Muñiz (24-11-2015 09:55)
18 La violencia de género es cada vez más frecuente pero esta situación podría cambiarse:

Primeramente mediante la educación de los niños y niñas para que se respeten unos a otros como iguales eliminando cualquier rasgo machista que se transmita en el hogar familiar o localizarlo y poder ayudar a la familia en cuestión.

Mediante la aplicación de leyes más est#blgtk08#rictas que disuadan a las personas que sigan ejerciendo esa violencia y castigue a aquellas que ya la ejercieron.

Por último, mediante medidas de protección para las víctimas que a la hora de denunciar puedan vivir tranquilas.
De esta forma las víctimas tendrían la seguridad de que a la hora de denunciar su vida y la de sus hijos (si los tienen) estarán a salvo.
Comentario de Raquel Amoedo (24-11-2015 09:59)
19 A vioencia de xénero é un tema moi polémico que afecta diariamente a moitas persoas (normalmente mulleres, aínda que tamén a algúns homes). É un conflito que debería ser erradicado e non asumido como algo xa natural e normal. Moitas mulleres son maltratadas na súa vida diaria, tanto física como ment#blgtk08#almente. E aínda que a agresión verbal non afecta ao teu aspecto, pode influír moito máis pois afecta ao teu pensamento e á túa forma de vida.
Non debemos pois, permitir que esta agresión continúe, e debemos realizar cambios e axudas para todas as persoas afectadas por este tipo de violencia.
Comentario de Manuel Estévez 2ºBACH (24-11-2015 10:00)
20 Este tema aunque es bastante conocido, no conocemos ni la mitad de los casos de violencia, ya sea sobre mujeres o sobre hombres. Los maltratadores no tienen perdón, ni aunque se les excuse con traumas infantiles. Además, d#blgtk08#e que un número de emergencia no siempre es útil ya que la victima por temor a las consecuencias no llama ni busca salidas de esa relación violenta, ni siquiera se atreve a buscar ayuda en la gente más cercana a ella o él.
Comentario de Sheila Sánchez 2ª Bach B (24-11-2015 10:02)
21 Este tema está muy presente en nuestros días, pero es algo que lleva sucidiendo desde tiempos inmemorables.
desde mi punto de vista la violencia es algo inconcebible dentro de cualquier ámbito social.
Dentro de la pareja no se puede permitir que una de las partes se crea superior y con la potestad de manip#blgtk08#ular a la otra.
Este problema debe ser erradicado desde la raíz, para ello emplear la educación inculcando los valores de la igualdad y el respeto entre las personas.
Dentro de la pareja, al comienzo, ambas partes deben hacerse respetar y darse a valer, dejando claro que no se dejarán controlar ni manejar.
Comentario de Irene Barreiro Oliveira 2º Bach B (24-11-2015 10:02)
22 Hoxe en día na sociedade tan avanzada na que vivimos, é impemsable que en pleno século XXI se exerza a superioridade do hombre sobre a muller.Ainda que a educación mellorou moito durante estos últimos anos e desde pequenos nos eduquen nunha #blgtk08#sociedade de ideas de igualdade, hay moito camiño que recorrer,pois os problemas do machismo seguen a orde do día, como podemos observar nas continuas denuncias por malos tratos ou xa en casos extremos nas desgraciadas noticias de homicidio.
Comentario de Gianfranco Pilla y Marcos González (24-11-2015 10:06)
23 Estamos tan acostumbrados a escuchar hablar de este tema que cuando nos ocurre a nosotros, en la mayoría de los casos, no sabemos tomar las medidas apropiadas a tiempo. Som#blgtk08#os conscientes cuando vemos un problema ajeno, pero ¿y cuándo nos ocurre a nosotros? ¿Sabemos identificar la violencia de género en sus inicios? Desde mi punto de vista no.
Comentario de Uxía Blanco 2º Bach B (24-11-2015 10:08)
24 Tras numerosas décadas se sociedad machista, la violencia de género es una de las consecuencias más importantes.
La violencia de género, que es entendida como un acto violento hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer.
Poco a poco la sociedad se empieza a concienciar sobre este problema, que sin duda, nos afecta a todos. Pero a pesar de todos los avances que hemos ya conseguido, ha#blgtk08#y todavía personas que, por su educación, se creen más que otras y esto suele ocasionar serios daños psicológicos y físicos.
Desde mi punto de vista, es un problema que todavía no está solucionado y que debemos solucionar cuanto antes, porque es totalmente injusto que alguien sufra por su sexo, y por ello, destacar que ser de cualquiera de ambios sexos, implica los mismos derechos y beneficios.
Comentario de Marta Rodríguez 4º ESO A (24-11-2015 20:16)
25 En mi opinión,lo que se refiere a violencia de género me lleva a pensar en lo siguiente. Vivimos en una sociedad donde la tolerancia y el respecto hacia los demás cada día parece más olvidadas,donde el egoísm#blgtk08#o y cobardía de algunos "seres" llevan a este tipo de delitos,a causar ese daño y sufrimiento hacia la pareja,hijo o algún familiar cercano. Y
que en muchos casos queda silenciado por el miedo.
Comentario de Paula López 4º ESO A (24-11-2015 21:05)
26 Se supone que todos sabemos lo que es la violencia de género, ya que es un tema muy nombrado en nuestra sociedad. Puede ser tanto física como psicológica, ya que la persona que la ejerce, sin hacer distinciones entre sexos, puede agredir al sexo contrario mediante insultos, humillaciones... o bien golpeándola y atacándola creando daños físicos. Suele ser , por lo general más abundante los casos de violencia contra la mujer. Las personas que sufren este tipo de agresiones quedan silenciadas por miedo y no denuncian,#blgtk08# haciendo que su vida empeore cada vez más. Es bastante triste, conocer casos donde existe violencia machista, en los cuales la mujer que sufre la agresión justifica todo a favor del agresor y vuelve con este. Se han dado casos de denuncias en las que la gente ha actuado de testigo viendo los maltratos . Esas personas llaman a la policía ante la gravedad del acto y cuando estes acuden al lugar de los hechos, la maltratada niega todo.Esto debería ser castigado, nunca nadie debería dejar que se le faltase al respeto.
Comentario de Martín Álvarez Puga 4º ESO A (24-11-2015 21:47)
27 La violencia de género es un gran problema de la sociedad actual, ya no solo porque vivimos en una sociedad donde se busca la igualdad, si no porque son mujeres maltratadas física y sicologicamente, son humilladas oprimidas, etc... Y unas de las causas de que la violencia de género no se extinga es que el gobierno no le da mucha importancia, hará, con suerte, un pequeño homenaje, pero ya esta, luego esa mujer asesinada o maltratada caerá en el olvido, como muchas más que nadie recuerda ni nadie se alarma, por qué? Porque ha #blgtk08#pasado toda la vida, casi es parte de nuestra rutina que cada 2 o 3 semanas muera una mujer por culpa de la violencia de genero. Yo creo que para poder erradicar la violencia habría que educar mejor a la gente joven (que son los que al cabo de unos años podrían sufrir, hacer o saber algún caso cercano de este problema) para concienciar de que no se puede hacer eso y en caso de una mujer animar que a cualquier síntoma denunciar ya que al educar mejor (mas charlas, debates, etc...) o endurecer las penas descenderían los casos.
Comentario de Jame Caamaño 4ºESO A (24-11-2015 22:45)
28 Es muy triste que en una sociedad tan avanzada ( o eso parece) como en la que vivimos existan casos en los que se atenta contra los derechos de otra persona, normalmente suele ser en ámbito familiar o entre personas que tuvieron/tienen una relación,también suelen ser las mujeres las má#blgtk08#s agredidas a las cuales relacionamos con quien sufre la violencia de género olvidándonos de los hombres que al igual que las mujeres sufren esta situación. Será todo un logro el día que logremos que no exista violencia de género, mientras tanto lamentarmonos por las muchas víctimas.
Comentario de Paloma Rial 4 ESO A (24-11-2015 22:47)
29 Vivimos en el siglo XXI y me parece inaceptable que sigan existiendo tantos casos de violencia de género ya que se supone que vivimos en una sociedad avanzada y moderna(solo en algunos aspectos).En la mayoría de los casos,las dañadas son las mujeres pero también existen casos contrarios.Creo que si de verdad amas a#blgtk08# alguien,jamás le harías daño,lo único que querrías es protegerle y que no le pasara nada.No existen escusas (ni errores,ni que te rompan el corazón,ni que no haga lo que quieres...)Espero que llegue pronto el día que desaparezca la violencia de género y será un avance muy importante para esta sociedad "avanzada".
Comentario de Marta Fontenla (24-11-2015 23:59)
30 Estoy muy en contra de la violencia de género porque me parece que en muchos casos, es causada por unabsociedad que, tras cuarenta años de democracia, sigue siendo en algunos casos ma#blgtk08#chista. Esto deberia resolverse concienciando a la poblacion, incluido a los propios machistas, ya que se puede intentar hacerlos cambiar de mentalidad, que estamos ya en el siglo XXI
Comentario de Ángel López 4°A (25-11-2015 08:05)
31 a violencia de #blgtk08#xénero está mal
Comentario de lucía estévez 2º bach B (25-11-2015 10:39)
32 Me parece lamentable que en una sociedad moderna como en la que estamos se sigan dando casos de violencia de genero.La ley tendría que castig#blgtk08#ar más severamente
estos casos y hacer una campaña para la concienciación de los niños para que no ocurra esto en un futuro
Comentario de manuel cid (25-11-2015 10:40)
33 Dende o meu punto de vista vivimos nunha sociedade onde o respeto entre as personas estase a perder. Como na maioría dos casos, as mulleres atópanse en inferioridade e así o home pensa que está en superioridade e pode tomar o control da muller, obrigandoa a #blgtk08#facer todo o que el queira. Pero moitas veces non sempre lle saen ben as cousas o home polo que pasa o acto de agredir a súa muller ou parella, entre outras cousas, que isto da o nome da violencia de xénero no que cada vez hai moitos máis sucesos deste tipo.
Comentario de Santiago Dios López 2ºBACH B (25-11-2015 10:44)
34 Me parecen actitudes lamentables por parte de la sociedad como por parte del gobierno puesto que en los tiempos que estamos no se podría permitir tales desigualdades como las que orbit#blgtk08#an nuestro país, pienso que estas actitudes tendrían que ser inculcadas desde la infancia para crear un hábito de tolerancia y respeto sobre cualquier ciudadano, sea cual sea su sexo.
Comentario de Lucía Camisón 2ºBach B (25-11-2015 10:45)
35 La violencia de género es un tema muy extenso en el cual deberías ser un profesional para hablar correctamente,pero igualmente daré mi opinión.
El machismo es un problema actual , y que a mi me fastidia mucho porque creo que deberíamos,los hombres y mujeres ,tener las mismas oportunidades.Pienso que la violencia de género se debe a que hay mucha gente machista ,y que es muy difícil de erradica porque esta situación viene ya de muy atrás y es complicado cambiar los pensamientos de una persona que lleva #blgtk08#con esa mentalidad desde siempre.Espero que cuando yo sea mayor , esta situación disminuya y que no tenga que haber un día en que se recuerda que las mujeres son iguales que los hombres porque eso debería ocurrir siempre. También espero que deje de haber crímenes de este tipo y que las mujeres no tengan miedo a dejar a sus maridos,porque temen que se produzcan represarías.
Creo que este tema es interesante de debatir y compartir y opiniones y como he dicho antes ,espero que se erradique este problema.
Comentario de Lía Groba 4 eso A (25-11-2015 10:45)
36 Dende o noso punto de vista como adolescentes é algo máis difícil falar de acoso ou violencia de xénero posto que é certo que moitas veces consideramos normais as conductas das nosas parellas ao ter unha concepción errónea do que se supón que é o amor. Podemos confundir actos controladores con signos de cariño de xeito que #blgtk08#ao final acaba converténdose nunha situaciíon imposible de levar e é aí cando somos conscientes, e en determinados casos, nin así. Isto pode darse debido a que é moi complexo asimilar que posiblemente estemos sendo víctimas ou estese dando un caso de violencia de xénero no noso ámbito, porque o vemos como algo moi lonxano.
Comentario de Yasmina Mª López 2ºBach C (25-11-2015 10:45)
37 En pleno século XXI parece incríble que se den actos deste tipo, tanto en mulleres como homes. A violencia é mala en todos os ámbitos e non se debería realizar sobre ningun ser. Na actualidade o tema mencionado no artigo#blgtk08# é unha das lacras na sociedade, e deberiamos tratar de solucionalo da forma máis eficaz posible concienciando non só aos máis xóvenes senón a todas as xeracións de que estes actos atentan contra os dereitos das persoas.
Comentario de Mario Rodríguez e Diego Rodríguez (25-11-2015 10:48)
38 La violencia de género me parece algo desastroso e inmoral, además de cruel y por así decirlo una conducta "primitiva" propia de personas que no aceptan que las mujeres en la sociedad son igual de #blgtk08#libres que los hombres.

Se intenta ayudar a las víctimas facilitando la denuncia, pero algunas no se atreven a denunciar por miedo o simplemente porque el agresor las tiene anuladas.
Comentario de Matías Louzao 4º A (25-11-2015 15:42)
39 La violencia de género es un grave problema al que deberíamos poner pronta solución. Cada vez se dan más casos, pero ?cómo acabar con ella?.
Yo creo que el problema está en los niños-as y su educación. Si un niño-a desde pequeño ve ensu casa que su padre pega a su madre, va a pe#blgtk08#nsar que eso es lo normal, y como todos los pequeños copiarán a los mayores, y así en una cadena interminable.
En cambio, si a los niños-as se les educa en el colegio en el respeto, aunque lo vieran en casa, yo creo que no lo harían porque se darían cuenta de que eso está mal.
Comentario de Inés Alonso 4º ESO A (25-11-2015 15:47)
40 Eu penso que o tema da violencia de xénero é á vez moi serio e moi delicado, pero aínda sái hai que comentalo. As persoas que o sofren adoitan ser as mulleres, pero tamén hao homes que se atopan en dita situación. Se alguén se atopa nese trance ou a súa parella comeza a mostrarse vilenta#blgtk08# con el ou ela o que debería facer é deixar a relación, ou falalo con alguén de confianza que lle poida prestar axuda. Moitas veces as circunatancias impiden ou deficultan tomar certas decisisón, hai que intentar ser valente e rematar con determinadas situacións que non aportan nada bo.
Comentario de Noa Soage 4º ESO A (25-11-2015 15:50)
41 La violencia de género ha sido y sigue siendo una vergonzosa realidad . Se considera como la expresión más extrema de desigualdad existente en nuestra sociedad, tanto antes como ahora. Una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mismo hecho de serlo y se les niega los mínimos derechos,deb#blgtk08#e de ser denunciada. Tenemos todos derecho a una vida sin violencia. Tenemos todos los mismos derechos y la misma obligación de respetarnos. Al menos, sí es lo que debemos de tener, eses derechos y esa obligación. Denuncia al maltrato,no te pertenece el abuso ni le pertences a quien te haga daño.
Comentario de Azucena Bouzo 4º ESO A (25-11-2015 22:02)
42 La violencia de género a día de hoy es considerada física y machista, pero en realidad eso no siempre es así. Yo considero que a veces duelen más las palabras que los hechos, o también llamado maltrato psicológico. Pero, eso no quita que no haya maltrato de género físico (en este caso son agresiones) que a veces pueden causar hasta la muerte. La gran mayoría de la población española, piensa que la violencia de género es siempre del hombre hacia la mujer (que en la mayor parte de#blgtk08# los casos es así), pero eso no quita que una mujer no maltrate a un hombre tanto psicológicamente como físicamente.
Yo la única pregunta que me hago es,¿Cómo puedes maltratar a una persona que has compartido algún momento de tu vida con ella,y que has podido llegar a querer?
Yo pienso que en este tipo de casos, lo más importante tanto seas hombre o mujer es que lo denuncies cuanto antes. Nadie merece tus lágrimas, ni nadie tiene el derecho de humillarte o pegarte.
Comentario de Rosana Hortelano Rodríguez 4ºB (26-11-2015 18:00)
43 La violencia de género, creo que es lo más horrible que puede haber. En España está habiendo demasiados casos de esta violencia, y la mayoría ante la mujer. Esto es algo que no entiendo, porque la mujer es lo más bello y la humanidad sin ellas no podría existir, ellas son la perfección y, según mi humilde opinión, la mayoría de estos hombres ven esa perfección y, por envidia, quieren tenerla y anteponer su autoridad para sentirse bien y pensar que es mejor que él o ella aún sabiendo que no es así. Si esta situación sigue así, el gobierno estatal, autonómico o local tendrán que poner sancion#blgtk08#es mucho más duras. Aun así no solucionarían el problema ya que la envidia, el egocentrismo y siempre tener que ser el mejor para mandar ante el otro son incontrolables e imparables. También la gente tendría que ser más solidaria para ayudar a las víctimas y, no sólo solidarizarse con un día contra la violencia de género, sino estando al lado de las víctimas, cuando haya la mínima sospecha de esto, comunicarlo e intentar protegerlo o protegerla hasta que llegue la policía para que se lleve al agresor o a la agresora cuanto antes, porque esa "persona" ha perdido casi toda humanidad posible.
Comentario de Samuel Pérez 4ºB (26-11-2015 23:31)
44 La violencia de género es un problema que últimamente está siendo muy destacado, ya que últimamente los casos de violencia de género en España están siendo muy numerosos. Este problema en gran parte creo que es debido a que el machismo ha perdurado por toda la historia de la humanidad y también aunque no lo parezca la gente a veces es más machista de lo que parece. Pero eso sobre todo es culpa de que la sociedad le ha enseñado a serlo de manera directa, por ejemplo: Padres que maltratan a la madre y a los hijos les parece normal. O indirecta, por ejemplo: incluso en los catálogos de juguetes para niños se nota bastante como d#blgtk08#ividen los géneros, también en los anuncios de juguetes, los de colonias, también las series de televisión lo son a veces. También por otro lado, me parece algo completamente ilógico y estúpido lo de la violencia de género, ya que no tiene sentido ejercer cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica a una persona que se supone que quieres. También en mi opinión, no parece en muchos casos que nadie haga algo útil para solucionarlo, ya que, realmente dudo que sirva de mucho decir que piensas que está mal, se debería de actuar poniendo más esfuerzo en ello, e intentando solucionarlo de una manera más eficaz y rápida.
Comentario de Juan Miguel Regal 4ºC (29-11-2015 17:15)
45 Coa normalización do móvil e das redes sociais na vida cotiá, especialmente no caso dos adolescentes, aumentaron en gran medida as situacións de acoso e violencia entre as parellas destas idades. O que non podemos baixo ningún concepto é confundir e xustificar esas situacións de acoso co "amor apaixonado" ou os celos, posto que no momento no que na relación entra en xogo o control, o acoso, o illamento, etc...estase a producir unha situación de violencia e é intolerable e inaceptable. Os pais deben asegurarse de que @s seus fill@s saben facer esa diferenciación e saben protexer a súa propia intimidade; e que tamén valoran a importancia do respecto mutuo nas relación de parella, tanto no espazo persoal coma no virtual (nas redes sociais).
Para poder averiguar cando ocorre isto, hai que darse conta de se por parte dun dos membros da parella(maioritariamente por parte dos rapaces cara#blgtk08# as rapazas)estase a producir: control, celos, illamento (illar á parella das amizades, familia...), acoso, humillacións (burlas, avergoñar en público...), ameazas, e nun caso extremo (aínda que tamén por desgraza frecuente) chantaxe emocional e presión.
Os casos de control en parellas adolescentes son sempre inaceptables. Debido a que dáse na súa maioría por parte dos rapaces ás rapazas estamos a falar de violencia de xénero.
Penso que a forma de atallar este grave problema non é que @s moz@s non empreguen o móvil, senón simplemente deben estar informados de todo o comentado anteriormente e que non lle permitan a ninguén ningún tipo de control en nome do amor.
Tamén se alguén coñece ou é amig@ dunha persoa que estea a pasarlle isto, e non se decate da gravidade do asunto, sempre debemos animarlle a que rompa esa relación, pois se hai control non hai amor nin afecto.
Comentario de Manuel Emilio González López 4ºA (29-11-2015 18:59)
46 La violencia de género es un tipo de violencia tanto física como psicológica contra el genero de una persona.En España es mayor la violencia contra el género femenino,ya que(aun estando en el siglo XXI)vivimos en una sociedad machista.En España hay demasiados casos de violencia de género,normalmente son entre parejas o exparejas,con hijos en común(en los que#blgtk08# estos son víctimas también).Los celos o el exceso de control suelen ser características de los maltratadores.En la cabeza de la mayoría de personas no cabe la idea de poder hacer a daño a la persona que supuestamente quieres.En España suelen morir una media de 70 mujeres al año por causa de violencia de género,esto es vergonzoso y esta cifra debería ser 0.
Comentario de Anxo Fernández 4ºC (29-11-2015 21:41)
47 La violencia de género es una forma de maltrato tanto física (golpes,palizas...) como psicológica (insultos,amenazas...). Los mal tratadores suelen ser personas inseguras, que no confían en sus parejas y por eso son dominantes y controladores. Coaccionan a las personas para que no tengan libertada para pensar por ellas mismas, o se vistan a su manera o se relacionen con quien quieran, solo pueden hacer lo que ellos digan. Otros mal tratadores piensan que sus parejas son de su propiedad, pero nadie le pertenece a nadie. Otros creen que las mujeres son inferiores y no les tienen respeto, es una mentalidad machista y sexista que, en mi opinión es un atraso para la sociedad que lucha por ser iguali#blgtk08#taria.
Yo creo que las mujeres que sufren esta situación no deberían dejarse influenciar por nadie, si esa persona te quiere no te controla. Las mujeres maltratadas deberían contárselo a sus amigos o a sus familiares, desahogarse con ellos,porque no es bueno guardarse esas cosas que te acaban hundiendo. Aunque no sea fácil tienen que intentar anteponerse al miedo y denunciar.Por desgracia sigue habiendo decenas de mujeres asesinadas al año por sus parejas y los hijos también sufren las consecuencias.
Estamos en el siglo XXI y todo el mundo debería ser libre y ninguna mujer debería sufrir esta situación, la sociedad tiene que avanzar, en vez de atrasarse con este tipo de conductas.
Comentario de Soraya 4ºESO A (01-12-2015 21:14)
48 Eu pensó q nadie podé ser maltratado psicológicamente e moito menos sexualmente nin de maneira física xa q todos debemos respetarnos tal e como somos. Se a otra persoa non lle gustamos o q hay q facer e irse cada #blgtk08#un polo seu lado pero de ningunha maneira maltratar a esa persoa. A pena de cardecere hacia ese tipo de xente debería ser moito mayor da q e xabq son personas q non teñen cariño x nadie e moitisimo menos respeto.
Comentario de Manuel Rodriguez oterino 4°A (01-12-2015 23:24)
49 Hoxe en día debemos concienciarnos e percatarnos de que este é un tema moi grave na nosa sociedade. Ningunha muller debe ser maltratada nin humillada. Por iso debemos facer algo para arranxar esta situación.
Para iso debemos #blgtk08#tomar medidas,coma a concienciación cidadá dende os centros educativos e dentro do ámbito familiar.
É intolerable que en pleno século XXI dense casos de este tipos. Por iso non se deben permitir baixo ningún concepto.
Comentario de Sofia Barreiro Oliveira 4ºC (08-12-2015 23:34)
Deixa o teu comentario
Nome:
E-mail: (Non aparecerá publicado)
URL:: Debe comezar por http://
Comentario:
© by Abertal
Licencia Creative Commons