O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

Paises y culturas
En este artículo el tema a tratar será las diferencias culturales entre dos países. En uno de ellos vemos reflejada la cultura africana, se trata de Guinea Ecuatorial; en el otro, España, vemos un modelo de cultura occidental.

Guinea Ecuatorial (Cultura Africana):

Ha sido una colonia española que logró su independencia en 1968, pero antes también colonizaron el país los portugueses. En la actualidad su capital es Malabo, anteriormente llamada Santa Isabel. Este país cuenta con islas en el océano Atlántico : Annobón , Bioko Norte , Bioko Sur y Corisco. Situado en ecuador y limita con Camerún ,Gabón.



Música y Danza. La música se caracteriza por las influencias nativo-africanas y española, al tener tantos grupos étnicos distintos dentro del país los estilos musicales son abundantes y diversos. En lo referido a la danza, cada grupo étnico tiene su propia danza (danza bubi, danza fang, danza combe, danza ndowe, danza annobones, danza corisqueña, danza bisio).

Idioma. La lengua oficial es el español, hablado en la mayor parte del territorio ,excepto en Bata que se habla francés y español, también está presente el portugués hablado en Annobón).

Religión. Debido a las influencias históricas de países católicos como, España o Portugal, la población es totalmente católica, son muy creyentes y practican los rituales religiosos.

Política. En 1968 se independizó de España y ahí toma el poder Macías Obiang con el partido único (PUNT) en 1970 y en 1972 se proclamó presidente vitalicio. Pero en 1982 Macías fue derrocado por su sobrino Teodoro Obiang quién no estaba contento con el gobierno de su tío. Teodoro protagonizó un golpe de estado en 1979 y se proclamó la República Democrática de Guinea Ecuatorial.


España (Cultura Occidental):


Hace aproximadamente 1.200.000 años invadieron el territorio actual español los iberos, celtas, cartagineses, griegos y fenicios. Más tarde los árabes invadieron el pais aunque siglos después se produjo la reconquista por parte de la población cristiana. En la actualidad su capital es Madrid, el país está constituido por 17 comunidades autónomas además de dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla.


Música y danza. En las diferentes comunidades existen diversos bailes tradicionales, en Aragón está la Jota, en Andalucía el Flamenco y en Galicia la Muñeira. Como instrumentos está la guitarra española, el triángulo o las castañuelas y la gaita.

Idioma. La lengua oficial del estado español es el Castellano, hablado en todo el país, pero hay tres comunidades con su propia lengua, son Galicia (Gallego), Pais Vasco (euskera) y Cataluña (catalán).

Religión. Una gran mayoría es católica, pero también están presentes otras religiones como el cristianismo ortodoxo, el islam o el protestantismo.

Política. A lo largo del siglo XX España sufrió dos dictaduras y una Guerra Civil tras la cual se instauró la dictadura del General Franco. Tras su muerte se instauró una monarquía parlamentaria en forma de ?democracia?.


Diferencias entre las culturas africanas y la cultura occidental:


En Guinea Ecuatorial el respeto es algo esencial, la manera de saludar, de hablar y de responder a los mayores. Algo que también es esencial es la tradición. Se siguen conservando tradiciones ancestrales directamente relacionadas con las lenguas del país. Estas dos cosas son grandes ventajas que tiene la cultura africana. Por contra, en política hay menos libertades, por lo que los ciudadanos no tienen derecho a hacer huelgas, por ejemplo. En España, aunque las mobilizaciones se hayan reprimido en estos últimos tiempos con cierta dureza, están permitidas; en G.E no se permiten manifestaciones o movimientos de protesta ciudadanos.

Conclusión: cada territorio tiene su manera de vivir, su/s lengua/s, un tipo de música/danza, normas y regímenes políticos diferentes. En base a eso las personas somos de un modo u otro, nos comportamos, vivimos y sentimos siguiendo los patrones culturales que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida.

(Artigo de Mayka Ndiba Zang y Joaquín Pires)

Escribe o teu comentario (20) - Categoría: Antropoloxía - Publicado o 12-03-2015 23:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
20 Comentario(s)
1 En mi opinión, en relación a todo esto que lei, pues me parece muy interesante ;es verdad que en cada pais , en cada tribu o en cada región ;de donde sea , hay una religión , una cultura , un idioma distinto al de otros ya que eso depende del origen , de los cimientos que se formaron hace siglos .
Es verdad que en África también hay muchas regiones distintas de otras con sus costumbres.. cada una de ellas tienen su forma de regirse y de administrarse.
#blgtk08# En España también sucede lo mismo cada comunidad tiene sus costumbras , pero se parecen en algo, como las danzas, aunque en cada sitio tengan un nombre , tienen similitudes; también el Gobierno, está regido por un presidente, unos Reyes ...

En conclusión sea cual sea el lugar que queramos conocer informarnos del o cualquier cosa , nos daremos cuenta de que todos los países o regiones ...tienen algo en común entre ellos aunque tengan distinto origen.
Comentario de Ana Fernández Ledo (23-03-2015 19:30)
2 Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad, en su ética,su arte, ciencia y tecnología; su economía y comercio, educación; su memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

En conjunto estas disciplinas y vivencias forman su identidad cultural.

Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través de#blgtk08#l conocimiento y la práctica de sus mismos valores.

Por eso considero que este artículo es interesante, ya que se compara el desarrollo de culturas en territorios /zonas diferentes. En este caso han tenido algo en común, ya que España invadió Guinea Ecuatorial, aquí podemos ver que cada pueblo se desenvuelve de manera distinta sin importar que hayan tenido algo en común. Es la diversidad que hace que este mundo sea complejo y a la vez interesante a la hora de estudiarlo a fondo.
Comentario de Diego Rodríguez Covelo (1º bach B) (25-03-2015 20:31)
3 Cada pueblo , región , etc. se basa en unos principios inculcados desde principios de la historia de la humanidad , tanto buenos, como malos .
Queda clara la diferencia de pensamiento entre cada continente , y todas son igual de respetables ( excepto aberraciones ). A partir de esta cultura se forma la pe#blgtk08#rsona de manera individual, según lo que ha presenciado a lo largo de su vida y los valores que cada individuo consideran óptimos para su persona.
Es un trabajo interesante y que no puede dar lugar a discusión ya que están totalmente claras las diferencias raciales y culturales de cada continente o región.
Comentario de Alba Covelo (08-04-2015 10:49)
4 El mundo está lleno de culturas pero sin duda una de las más interesantes y llamativas es la africana, pues África adquiere numerosas culturas tradicionales que nos permite observar costumbres ancestrales que en otras culturas ha desaparecido o modificado.
La cultura es una forma de ver dichas costumbres de un territorio. Características típica#blgtk08#s de las culturas es como ya han nombrado mis compañeros, la música y la danza con las que observamos los diferentes instrumentos o bailes propios de cada lugar, creando un amplio abanico de diferentes culturas.
Sin duda es un artículo muy interesantes ya que también salpica el ámbito político de ambos países dejándonos ver claras diferencias.
Comentario de Uxía Soliño (08-04-2015 10:51)
5 No hay nada más interesante ni más sorprendente que la pluralidad y la diversidad cultural. En este mundo encontramos personas de todo tipo y para cada oficio, influenciadas por diferentes culturas, pero todas ellas igual de sorprendentes.

Por eso no debemos imponer nuestra cultura#blgtk08# a la de otras personas ni invadir sus territorios como en siglos atrás, pues el respeto al prójimo es un valor fundamental que debemos tener siempre presente. Lo que debemos hacer es aprender de las costumbres de otras culturas, para formarnos y adquirir cada vez mayor nivel de riqueza cultural.
Comentario de Xeila Iglesias (08-04-2015 10:57)
6 Ningún país do mundo debería poder invadir a outro como fixo España con Guinea Ecuatorial. As nacionalidades non son máis que nimias trivialidades sen sentido que tratan de encasillarnos dentro duns parámetros soamente impulsados por intereses económicos. Todos os seres humanos somos en esencia só iso, seres humanos e aínd#blgtk08#a que teñamos linguas, costumes, tradicións, relixións, culturas, ou mesmo cor de pel diferente non deixamos de ser máis que seres humanos e ao igual que non se pode delimitar fronteira algunha para un can ou un paxáro, nos dereitos humanos debería estar recollido o dereito para establecerse e viaxar en calquera fronteira.
Comentario de Francisco Suárez Avión (08-04-2015 10:58)
7 Na miña opinión en un tema moi interesante, é bonito interesarse polas costumes de outras etnias que non sexan as do noso país. No caso de Africa suas costumes son moi diferentes as nosas,en canto á danza,lingua... debido os seus orixes. Mentres que en España é diferente porque que sí que cada comunida#blgtk08#de ten os seus costumes, pero por outro lado no noso pais todos os territorios comparten xefe de goberno e a mesma politica. Na lingua tamén é un factor importante xa que en España a pesar de ter varias linguas, temos unha lingua común, iso en África non pasa xa que hay centos de dialectos diferentes.
Comentario de Juan Pampillón (08-04-2015 11:02)
8 Sempre resulta interesante aprender cousas novas,como é o caso deste traballo,e máis cando podemos observar algúns parentescos co noso lugar de orixe.

Tanto en Guinea como en España vemos que existen diferentes dialectos e danzas propios dunnha determinada comarca,predomina a relixiosidade no país e instrumentos propios qu#blgtk08#e resultan indispensabeis para realizar as súas danzas.

Pareceme un moi bó artigo que abarca todo o necesario para ter unha idea base sobre outra cultura diferente á nosa e,ao mesmo tempo,con matices semellantes que nos poderían ser unha boa iniciativa para sumerxirnos nesta cultura tan apaixoante.
Espero 2ª parte.
Comentario de Agustín Soage (08-04-2015 11:09)
9 O mundo que nos rodea ten un sinfín de culturas, etnias, costumes, razas... Moitas son semellantes e outras moi diferentes. A principal lei da humanidade por natureza e a que todo tipo de cultura ou rasgos que nos diferenza entre nós debe ser respetada se esta non inflúe na moralidade da raza humana. Por moito en que sexamos diferentes nestes aspectos todos somos persoas e compar#blgtk08#timos o mesmo planeta.

A cultura, a lingua, os costumes, as razas, as etnias deben ser aspectos que nos unan mais e non que nos divida con fronteiras e complexos morais que nos mesmos fomentamos. Disfruta de todos os apectos bos das distintas culturas e sobretodo disfruta da vida que nos rodea respetando as túas e as demáis culturas.
Vive e deixa vivir...
Comentario de Goran Alonso (08-04-2015 11:10)
10 Este artículo es muy interesante bajo mi punto de vista,ya que yo no soy Europeo de nacimiento y la cultura de donde yo vivo se asemeja en ciertos puntos pero a la vez es totalmente contraria a otros paises. Este artículo en abarca temas de cuiriosidad desde puntos de vista diferente como es España, un país totalmente desenvuelto por la industria y la tecnología bajo un regimen de monarquía parlamentaria y totalmente "democrático" donde predomina una cultura totalmente liberal y de diversidad de valores, comparado con Guinea Ecuatorial, un pais centroafricano, republicano y católico.
La cultura de un país se rige por su tradición, y al igual que en España, el ideal de cultura son los toros y el flamenco (por ejemplo) en Guinea pueden ser#blgtk08# sus danzas nativas llamativas.

Esto nos hace ver la diversidad de culturas que hay en el mundo, sus diferentes formas de vida y llamativas tradiciones que se han conservado durante siglos. Al conocer esta diversidad, podemos tener una idea mas objetiva de todos estos comportamientos como también de sus culturas, comprender, a un nivel mas sensible su forma de pensar. Por eso hay que conocer que nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida no es la única en el mundo, si no que hay muchas más, totalmente distintas, opuestas a nuestro modo de entenderla con los que podamos no estar de acuerdo, cogiendo de cada una de ellas las cosas buenas para crear un ideal propio con el que vivir, siendo nuestra identidad hacia el mundo social.
Comentario de Sebastián Reyes (08-04-2015 11:13)
11 Á primeira vista xa se observan notables diferenzas entre estas dúas culturas internacionais. Principalmente os países nomeados neste traballo teñen tradicións bastante diferentes aínda que a cultura africana foi influída polas colonizacións imperialistas das potencias occidentais.

A forma de vida dos países africanos non é igual á occidental. A súa manera de vivir e as súas tradicións son máis respectados que aquí pero nas dúas culturas o catolicismo é seguido por gran #blgtk08#cantidade de masas. A forma de concibir a música e o baile é moi diferente á de Europa. En África hai máis variedade e os seus bailes proveñen dunha tradición con moitos anos de antigüidade, chegando dos seus nativos. En España por exemplo hai varios estilos dentro dos tradicionais pero cada un ten as súas características e a súa música.

É interesante comparar culturas porque serve para aprender sobre outros países e descubrir como de desenvolve do mundo noutros lugares.
Comentario de Jorge Castiñeiras Martínez (08-04-2015 11:13)
12 Cada país ten diferentes costumbres, linguas, relixions... Ainda así todos somos seres humanos e todas as persoas deberían respetar eses cambios entre #blgtk08#razas xa que a diversidade cultural fai un mundo máis rico. Por iso ninguna cultura debe impoñer a súa política ou a sua maneira de pensar sobre otra.
Comentario de Águeda Fernández (08-04-2015 11:13)
13 Todos os aspectos destacados no artículo son de verdadeira importancia,pero, sen duda o que máis é o aspecto político.Como vemos Guinea goza de pouca liberdade de expresión e asociación.En España podeiamos dicir que é todo o contrario, pero en realidade non hai tanto cambio, xa que aínda que poidamos manifestar#blgtk08#nos hai demasiada represión nas folgas e derivan en nada, sen conseguir nunca os verdadeiros obxetivos de melloras de calidade humana. Na miña opinión o dereito á reclamar os dereitos propios debe normalizarse en todo o munda, xa sea un país denevolto como España o un menos desenvolto como Guinea Ecuatorial.
Comentario de Rodrigo Ferraz Castiñeiras (08-04-2015 11:13)
14 Á primeira vista xa se observan notables diferenzas entre estas dúas culturas internacionais. Principalmente os países nomeados neste traballo teñen tradicións bastante diferentes aínda que a cultura africana foi influída polas colonizacións imperialistas das potencias occidentais.

A forma de vida dos países africanos non é igual á occidental. A súa manera de vivir e as súas tradicións son máis respectados que aquí pero nas dúas culturas o catolicismo é seguido por gran #blgtk08#cantidade de masas. A forma de concibir a música e o baile é moi diferente á de Europa. En África hai máis variedade e os seus bailes proveñen dunha tradición con moitos anos de antigüidade, chegando dos seus nativos. En España por exemplo hai varios estilos dentro dos tradicionais pero cada un ten as súas características e a súa música.

É interesante comparar culturas porque serve para aprender sobre outros países e descubrir como de desenvolve do mundo noutros lugares.
Comentario de Jorge Castiñeiras Martínez (08-04-2015 11:14)
15 Neste artigo refléxase a invasión de España a Guinea Ecuatorial. O cal debería estar terminantemente prohibido, xa que cada lugar debe ter o dereito de non ser ocupado por outro e menos aínda realizalo a través de enfrotamentos e guerras.
Quedan claras as difer#blgtk08#enzas que existiron e existen hoxe en día nas súas costumes, relixións, linguas... Todos os cidadáns somos iguais e temos que ter os mesmos dereitos e deberes, polo tanto, non podemos menosprezar a quen non pertenza o noso pais ou a quen decida emigrar a outro lugar.
Comentario de Saleta Vidal (08-04-2015 11:18)
16 Durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial podemos destacar la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano, lo que hizo que se conociese como "el continente del reparto". En esta disputa, participaron países como Francia o Alemania, y como bien dice el artículo, España y Portugal.
Pese a esto, y a conseguir la última colonia l#blgtk08#a independecia en 1975, África posee una riqueza de culturas que no es comparable a la europea; la cual se ha estandarizado debido a la Globalización.
Me parece muy interesante el artículo al hacer una síntesis entre Guinea Ecuatorial y España, donde podemos ver grandes diferencias sociales, políticas y culturales.
Como bien decía André Malraux... "La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida."
Comentario de Marina Gómez (08-04-2015 11:20)
17 Grazas a este articulo podemos aprender outra nova cultura,unha cultura que por desgracia non ten tanta importancia como as orientais. Cabe dicir que todas as culturas son importantes xa que son un#blgtk08# método de aprendizaxe e coñecemento;gustame este artigo porque mostranos a diferenzas que hai entre un país e outro a pesar de que estan practicamente ao lado, e bonito coñecer unha nova cultura.
Comentario de Laura Barreiro (09-04-2015 12:47)
18 Neste artículo vese que un país é o resultado de toda unha historia. Vese nas costumes de Guinea Ecuatorial a influencia das españolas, como resultado dunha ocupación dese territorio no pasado, como tamen caberían observarse nas costumes españolas préstamos de cultu#blgtk08#ras anteriores que pasaron pola península.
Tamén, pode que en parte por unha tardía independencia, no caso de Guinea Ecuatorial, denótanse características da sociedade mais tradicionais, e outras moi similares as da sociedade española, por exemplo, o idioma.
Comentario de Roberto Alonso (09-04-2015 13:08)
19 Neste artículo vese que un país é o resultado de toda unha historia. Vese nas costumes de Guinea Ecuatorial a influencia das españolas, como resultado dunha ocupación dese territorio no pasado, como tamen caberían observarse nas costumes españolas préstamos de cultu#blgtk08#ras anteriores que pasaron pola península.
Tamén, pode que en parte por unha tardía independencia, no caso de Guinea Ecuatorial, denótanse características da sociedade mais tradicionais, e outras moi similares as da sociedade española, por exemplo, o idioma.
Comentario de Roberto Alonso (09-04-2015 13:09)
20 Estas dúas culturas teñen un gran contraste entre elas pero tamén pódese falar da cultura oriental, como por exemplo a xaponesa.

É unha cultura moi diferente ás demais en todos os aspectos. está moi organizada e seguen a tradicións dos seus antecesores a pesar de ser un dos países mais avanzados tecnoloxicamente. É unha cultura moi respectuosa e ordenada, incúlcaselle aos nenos dende que#blgtk08# son pequenos e ensínalles respectala. Neste país a maior parte das cousas son diferentes, dende a arquitectura ata a comida, dende o sistema educativo ata o deporte. É unha sociedade moi intelectual e moi educada, non adoita haber incidentes. A relixión principal é o shinto aínda que hai bastante diversidade. No aspecto musical, os xaponeses escoitan unha gran variedade, punk, salsa, tango...
Comentario de Jorge Castiñeiras Martínez (09-04-2015 13:16)
Deixa o teu comentario
Nome:
E-mail: (Non aparecerá publicado)
URL:: Debe comezar por http://
Comentario:
© by Abertal
Licencia Creative Commons


Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0