O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

Donde como hoy?
Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos
sin que estemos cocinadas.


(Las manzanas)


La importancia de una alimentación completa y sana es indudable, tanto para niños como para mayores. En los niños, porque les ayuda a tener un mejor desarrollo; en los mayores para reponer el gasto energético diario. Las carencias que se tengan durante la infancia se mostrarán en la edad adulta.

La alimentación de los hijos preocupa a muchos padres, ya que una buena alimentación les aporta todo lo que necesitan. Por ese motivo es que muchos padres no saben si es mejor dejarlos a comer en el comedor escolar o no. Las preguntas que se suelen hacer son: ?si no come alguna comida en casa, porque lo va a hacer en el comedor??, o ?si en casa no para quieto, en el comedor será igual??.
El resultado es que una vez que los niños están acostumbrados al comedor escolar, su comportamiento cambia, sus hábitos alimenticios también, y aprenden a cumplir normas en la mesa. Cuando un niño llega al comedor y no le gusta algo, los educadores que están a su cargo tienen que conseguir que lo tomen.

Algunos nutricionistas, para el alivio de los padres, dicen que es bueno comer en el comedor porque mantienen una serie de hábitos, normas, etc? que no cambian.
Los comedores escolares, como muchas cosas cosas en la vida, tienen una serie de ventajas e inconvenientes, que son:


TIENEN NORMAS DE HIGIENE Y HÁBITOS. Todos los niños antes de sentarse a comer van a lavarse las manos, y al acabar de comer tienen que lavarse los dientes. Una vez que ya tienen el plato de comida delante las normas son que no pueden levantarse hasta que no se acabe el plato, ni vale estar jugando en la mesa. Esto es lo que pasa en el comedor, mientras que en casa la mayoría no paran de jugar o están comiendo mientras ven la televisión.

HAY UNA RUTINA ESTABLECIDA. En el centro escolar siempre comen a una hora determinada, lo que hace que sepan lo que tienen que hacer. En casa, hay muchas familias que no tienen esa costumbre y si el padre o la madre llegan más tarde la rutina ya no es la misma. Pasa igual que si vas a comer un día a casa de tus abuelos, otro día comes en casa? que no comes a la misma hora ni en un lugar fijo, y que tampoco tienes las mismas normas.



HAY UN TIEMPO PARA COMER. En el centro, hay un tiempo determinado para la comida, aunque no se les obliga a comer deprisa, una vez que se acaba el tiempo se les quita el plato y no hay oportunidad de que vuelvan a comer. En casa tienes que esperar a que acaben de comer lo que tienen en el plato, y eso se pude alargar en algunos casos.

TIENDEN A IMITAR CONDUCTAS. Si un niño en el comedor come sin ningún problema y la persona responsable le da la enhorabuena, los niños que tiene en su misma mesa y que esa comida no les gusta, empiezan a imitarlo para que la cuidadora también les diga algo bonito. Estos comportamientos actúan como refuerzo hasta que se interiorizan.

Gracias a las normas que se aprenden en los comedores, los niños en sus casas empiezan a comportarse como en el comedor. En muchos de ellos es bueno que haya un encargado, que sea cada día un niño diferente, ya que eso les da responsabilidad y se comportan mejor. Normalmente se les suele dar a los niños que peor se portan. La labor educativa de los cuidadores es de gran importancia.
Una vez que acaban de comer a algunos niños ya les vienen a buscar pronto, pero siempre tienen un tiempo de ocio, en donde salen al patio y juegan. Gracias a eso los niños comen bien y se divierten.

Los comedores contribuyen a conciliar la vida familiar con la laboral de los adultos. Algunos padres dejan a sus hijos en el comedor porque trabajan hasta tarde y no pueden dejarlos con los abuelos o algún familiar. En el aire dejamos esta pregunta: ¿dónde se come mejor: en casa o en el comedor escolar?.

Me conocen en la guerra,
mi nombre es de capital,
si me pones en la mesa
seguro que he de gustar.


(La granada)




(Artigo de Andrea Vázquez)


Escribe o teu comentario (9) - Categoría: Actualidade - Publicado o 03-04-2014 12:36
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
9 Comentario(s)
1 En mi opinión todos los niños deberían ir a los comedores, ya que es un lugar donde pueden comer y a la vez estar con sus amigos (Razón principal por la que a mí me gustaba). Otra causa por la que todos los estudiantes deberían ir al comedor después de clase es que allí cuentan con una dieta muy variada realizada por nutricionistas, un hecho totalmente provechoso ya que somos lo que comemos, especialmente a e#blgtk08#sas edades. Lo único que se debería mejor es la presentación de los platos (Es cierto que no es un restaurante de 5 tenedores, pero tampoco es una cárcel antigua).
Como conclusión, decir que todos los organismos políticos deberían financiar el comedor de todos los niños, especialmente los que no tienen recursos, ya que el hecho de que un hijo no como en casa es un alivio económico para muchas familias.
Comentario de Y.Grela (08-04-2014 12:56)
2 Hasta hace poco los menús se organizaban de tal manera que fueran del gusto de los alumnos con platos como pizza y hamburguesas. Ante el aumento de la obesidad y el colesterol infantil se empezó hace unos años a controlar esos menús.

El menú escolar representa el 30#blgtk08#% del valor calórico total del día, y no deben faltar una serie de alimentos, necesarios para el desarrollo corporal del niño y para la adquisición de buenos hábitos alimentarios. Por lo tanto, los menús deben ser acorde con una dieta equilibrada y proporcionar alimentos variados.
Comentario de Paula Crespo García 2º BACH B (08-04-2014 12:58)
3 Eu teño a sorte de ter un hermano maior, exactamente lévame sete anos, polo tanto nunca tiven ningunha experiencia cos comedores, pero podo dar algunhas opinións.
Penso que os nenos xa teñen que ter unha educación básica das súas casas, é dicir, que no comedor non poden educalos. Por exemplo xa teñen que saber que non se fala coa boca chea, pero todo ese tipo de cousas, xa téñenlles que soar das súas casas, polo tanto os pais teñen que facer incapé en que na casa os nenos estean correctamente na mesa.
Por out#blgtk08#ra parte é verdade que si que pódense aprender moitas cousas nos comedores, como por exemplo, convivir con outros nenos, apreciar a sorte que teñen de ter algo de comer.
Na miña opinión os comedores simplemente son comodidades para os pais, explícome:
é unha vantaxe clara para os pais que teñen o colexio do neno lonxe e polo horario de traballo non pode facer outra cousa que deixalo neno no comedor, e para rematar algúns, como eu por exemplo, teñen a sorte de comer diariamente cos seus pais na casa.
Comentario de Andrea Barreiro Ponsot (2BACHB) (08-04-2014 12:59)
4 mi experiencia en el comedor, aunque solo fue un año, por una parte fue buena porque estás con tus amigos y lo pasas bien, pero por la otra parte y desde un punto de vista diferente, es que el comedor como su nombre lo dice es para comer no para pasarlo bien. En cuan#blgtk08#to a ese ámbito, la comida no estaba muy bien, entonces muchas veces no comía y eso puede a llevar a consecuencias ya sea de desnutrición, que no fue mi caso, pero se debería de intentar mejorar las recetas para que los niños coman a gusto y así evitar enfermedades.
Comentario de Diana Vanesa (08-04-2014 13:00)
5 Eu tiven unha mala experiencia nos comedores escolares, xa que non sabía cortar a comida co coitelo xa que para min a única ferramenta existente para comer era o tenedor, pero tras varios anos comendo no comedor e na casa tanto os meus pais como o cuidadores do comedor pois foronme axudando, tras largos anos ao final cando entrei na ESO xa sabía cortar co coitelo.

A pregunta sobre se, se come mellor na casa ou no #blgtk08#comedor, pois eu diría dende o meu punto de vista se eu puidera elexir no seu momento pois elexiría comer na casa, por que comer na casa comes coa túa familia, podes gardar os defectos como por exemplo o meu, e non exhibilo no comedor para que se rían. Pero si é verdade que os comedores tamén aportan algo para a ter unha boa educación a hora de comer, pero como ben dixen eu preferiría comer na miña casa rodeado da miña familia.
Comentario de Manuel Ángel 2º Bach "B" (08-04-2014 13:05)
6 En mi opinión, todo niño debería ir al comedor de su escuela después de las clases.
De pequeño no me gustaba la idea de ir al comedor de mi escuela, pero ahora que lo pienso, ir, fomenta comer un menú variado que en casa no co#blgtk08#mes debido a que como no te gusta tus padres no lo cocinan.
También pienso que deberían dar más becas para que las familias con pocos recursos puedan mandar a sus hijos a comer al comedor de la escuela y así tener menos gastos.
Comentario de Joshua Covelo Pascual 2ºBACH B (08-04-2014 13:07)
7 Si es cierto que en los comedores escolares se aprenden normas de educación que hay que llevar a cabo en la mesa, pero creo que esas normas y esos valores son algo que debería venir aprendido ya de casa, que es una tarea de la familia. Entiendo que si por motivos laborales, los padres no tienen el tiempo suficiente para llevar a cabo esta tarea, hagan uso del comedor, pero durante un tiempo limitado, no por regla general. Como experiencia personal, señalo que yo asistí al comedor escolar durante varios años mientras cursaba primaria y sí me enseñaron normas, pero la mayoría ya las sabía por lo que veía en mi casa. Además, que muchos comedores, al cocinar comida en tan grandes cantidades, no se preocupan tanto por la calidad y la mayoría de los días reparten comida que no está en su punto, al menos ese era el caso de mi comedor. Mu#blgtk08#chos dietistas afirman que el comedor es bueno porque enseña a los niños a mantener una dieta equilibrada, pero lo cierto es que después, cuando acaban sus años escolares, comienzan a tener la dieta que se lleva en su casa, que puede parecerse o no a la que se establecía en el comedor. Y ahora, hablemos de la famosa frase "Come, ya hablarás luego" que es no menos que incomprensible. En la mesa se habla, en la mesa uno se relaciona con los demás, ya sea en casa, en un restaurante o en un comedor escolar. Sí que hay niños que se distraen y acaban yéndose con la comida a medias y entiendo que se les de un toque de atención, pero no todos los casos son iguales. Por ello, no voy a decir que estoy en contra de los comedores, porque no sería cierto, pero sí que creo que no se debería usar este recurso porque sí, si no en casos precisos.
Comentario de Lara Campañó (08-04-2014 13:16)
8 Os principios dunha alimentación sana son moi simples. A clave está en comer unha amplia variedade de alimentos diferentes que se complementen entre sí. Neste capítulo dase información sobre os alimentos que proporcionan os nutrientes esenciales para o crecemento #blgtk08#e mantemento do organismo, así como para a restauración do sangue, e dos texidos e órganos. Unha boa alimentación é importante para unha boa saúde. Comendo os alimentos correctos podemos protexernos contra as enfermidades cardíacas e contra algúns tipos de cáncer.
Comentario de Andrea Rodríguez 2ºBac.B (07-05-2014 13:05)
9 Por un lado, pienso que acudir a un comedor escolar puede ayudar mucho a los niños desde el punto de vista social, que esta con los demás compañeros del colegio, y establecer lazos afectivos con ellos. Pero yo a mis hijos no los dejaría en el comedor #blgtk08#escolar, ya que supuestamente si los dejo ahi es porque me preocupo por su alimentación igualmente me puedo preocupar por su alimentacion en mi casa, y de esa forma mis hijos tambien se relacionan con sus padres que tambien es importante en su vida.
Comentario de Tamara López 2BACHB (07-05-2014 13:07)
Deixa o teu comentario
Nome:
E-mail: (Non aparecerá publicado)
URL:: Debe comezar por http://
Comentario:
© by Abertal
Licencia Creative Commons


Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0