O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

Same Love
El término homofobia, hace referencia a la palabra fobia, (del griego antiguo Φόϐος, fobos, "pánico"). Contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual (bisexuales o transexuales). La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana.

Homofobia, no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos.


En el álbum “The Heist” encontramos una canción con un mensaje nada habitual en el hip hop. “Same love” es una canción que denuncia la homofobia en el rap y más general en la sociedad. La mayoría de las letras de hip hop tienen contenido homófobo, con insultos y expresiones que desagradan a la gente que se siente atraída sexualmente por personas del mismo sexo.

En "Same Love" Ben Haggerty (Macklemore) tenía sensaciones contradictorias respecto a si mismo, y el entorno le impedía construirse su propia identidad. Al enterarse su madre le dijo "Ben, a ti te han gustado las chicas desde antes de la guardería".

En una parte de la composición se hace referencia al matrimonio homosexual. Canta que “ningún certificado en un papel resolverá el problema, pero que es un buen lugar por donde empezar”.

Respecto a las primeras leyes sobre el matrimonio homosexual actualmente se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI. El 15 de octubre de 2013, quince países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca , España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda , Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay) y varias jurisdicciones subnacionales de México y los Estados Unidos, permiten casar a las parejas del mismo sexo, en cambio en el Reino Unido solo se han presentado proyectos que se llevarán a cabo en 2014.





(Artigo de Andrea Barreiro)


Escribe o teu comentario (10) - Categoría: Socioloxía - Publicado o 11-02-2014 10:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
10 Comentario(s)
1 Debemos tener en cuenta que la homosexualidad ha existido desde el primer momento de la historia. Por ejemplo, en la antigua Roma era muy usual que los hombres mantuviesen relaciones sexuales entre ellos. Con el paso del tiempo, y la llegada de la religión y los prejuicios, la homosexualidad fue motivo de persecución ya que estaba mal vista, pero afortunadamente, el mundo actual está cambiando (Es un proceso lento y difícil) pero por lo menos, como bien dice el artículo, en numerosos países se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo y además existe El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexua#blgtk08#les). También conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es la fecha en la que se llevan a cabo una serie de eventos anuales en los que los homosexuales celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad y, por supuesto, para la desaparición de mitos y prejuicios y la lucha pacífica contra la violencia hacia los hombres y mujeres homosexuales. Suele celebrarse a finales de junio o principios de julio, por ser el 28 de junio la fecha en la que se rememoran los disturbios de Stonewall (en los que la policía se enfrentó a un grupo de homosexuales y se produjo una pelea entre ambos grupos en Nueva York).
Comentario de Yago Grela (11-02-2014 12:42)
2 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)está indignado con la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.
Al parecer, se opuso al matrimonio igualitario "llevando su homofobia a tal extremo que ofende y lastima a los hijos de las parejas del mismo sexo".
Esta senadora habla del equivocado me#blgtk08#nsaje que se les da a los hijos de estas uniones.
Lo que, para Movilh refleja una "homofobia cavernaria" y este movimiento agrega estas palabras: "¿Se ha preguntado van Rysselberghe qué pueden pensar los hijos de parejas del mismo sexo al leer sus palabras, las que en todo momento satanizan a padres o madres homosexuales?”.
Comentario de Paula Crespo García 2º BACH B (11-02-2014 12:46)
3 O tema da homofobia, na miña opinión pareceme unha cousa normal, non unha cousa do outro mundo como pensan e din algúns homófobos, nos mesmos os cidadáns sabemos que na constitución non hay recollido ningún artigo que prohiba a presenza no estado español coma mundial de persoas que lle gusten outras persoas do mesmo sexo, cadaquén coa súa vida pode facer o que queira xa que é#blgtk08# a súa vida e non depende de nadie nin de ninguén, Porque algunhas persoas estan en contra disto? eu non o entendo xa que discriminar a unha persoa por casarse cunha persoa do seu mesmo sexo. A min pareceme que non se debería discriminar a ninguén xa sexa gay, negro, chino... etc. Porque todos somos iguais, e como di a constitución do noso país TODOS somos iguais ante a ley.
Comentario de Manuel Ángel 2º Bach "B" (11-02-2014 12:49)
4 Yo estoy en contra de la homofobia y de aquellas personas que privan de la libertad a las personas puesto que es no estar obligado a obrar o impedido para hacerlo. Esta libertad exige que el hombre pueda realizar lo que desea hacer o para no realizar lo que no desea hacer, de acuerdo con su propia capacidad, con #blgtk08#las leyes y con la moral. La libertad moral, llamada también libertad de querer o libre arbitrio, consiste en ser moralmente dueño de uno misma (“árbiter sui”), responsable del acto que se realiza. Por lo tanto todas las personas somos libres, siempre y cuando se actue con responsabilidad sin afectar a terceros.
Comentario de Diana Vanesa Restrepo. (11-02-2014 12:57)
5 La homofobia llega a tal extremo que ocurren algunos casos como el del siguiente artículo:
Un juez de Sevilla ha imputado al director de un colegio privado de Castilleja de la Cuesta por un delito “contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución” por negarse a escolarizar al hijo de una pareja gay.

Según el magistr#blgtk08#ado, el director y la responsable de admisión del centro rechazaron la solicitud debido, supuestamente, a que el niño “pertenecía a una familia homoparental”.

Yo pienso que discriminar a una persona por su orientación sexual es una tonteria porque todos pertenecemos a la misma especie humana. Y que todos los países tendrían que legalizar el matrimonio homosexual.
Comentario de Joshua Covelo 2ºBACH B (11-02-2014 13:04)
6 Eu estou en contra da homobia, porque se ti es libre de escoller ou decidir cousas importantes para a túa vida, os demáis tamén poden aínda que sexan homosexuais,como di no texto.
Hai nalgúns países nos que #blgtk08#ser homosexual é un delito, que vai dende a restricción de dereitos ata penas de cárcere e incluso morte. Algúns países que teñen pena de morte por iso son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania.
Comentario de Andrea Vázquez 2º BACH B (12-02-2014 13:00)
7 Como ya se ha dicho en otros artículos, la educación sexual es un tema poco asumido en nuestro país. Incluso existen establecimientos en donde los estudiantes no reciben ningún tipo de formación en este aspecto. Mientras eso ocur#blgtk08#re, los jóvenes se las arreglan para aprender sobre algo que, por naturaleza humana, tienen frente a sus narices. Quienes durante su desarrollo develan que son homosexuales muchas veces no tienen a quién
recurrir.
Comentario de Iria Alonso (2ºBach.C) (12-02-2014 13:15)
8 Eu estou en contra da homofobia, supostamente é un país libre e todos somos iguais ante as leis, todos temos o noso dereito de escoller a nosa parella e que os demais respeten a nosa decisión. Hoxe en dia está mái#blgtk08#s manifestado pero en tempos anteriores como xa nomea o artigo, xa había homosexuais.Un home ten todo o seu dereito de escoller a quen querer ou amar, ningún politico nin ningún cidadá é quen de dicir o contrario.
Comentario de Andrea Rodríguez 2ºbach.B (18-02-2014 12:54)
9 La homosexualidad es algo que hay que respetar, al igual que ellos no hacen ningun asco, ni desprecio hacia las personas heterosexuales y respetan su amor, las personas heterosexuales deberían hacer lo mismo. Pero actualmente vivimos en una sociedad en que las personas prefieren ver la paja en el ojo ajeno, y con esto me refiero a que un gran porcentaje de la gente dedica su vida a criticar la de los demás en vez de invertir ese valioso tiempo en vivir su vida, o corregir sus propios errores, pero claro es mucho más fácil observar los errores de los demás y creerse superior al resto. Con esto me refiero a que las personas de este sig#blgtk08#lo por envidia, o por diferentes motivos prefieren las vidas de los demás a la suya propia y esto da motivos para el odio ...etc, si realmente pudiéramos ver no solo las cosas que tienen los demás y la forma en la que esas personas que nosotras envidiamos por ser” Perfectas” en realidad como todos nosotros, también tienen problemas. Si fuésemos capaz de ver los problemas que tienen el resto de las personas no sentiríamos envidia y viviríamos en un mundo más armonioso, cada uno pendiente de sus cosas. De esta manera, la homofobia es una tontería desde mi punto de vista ya que cada persona hace su vida, y la comparte con quien quiere.
Comentario de Tamara López 2ºBACH B (19-02-2014 12:40)
10 Iria ten moita razón. Unha educación sexual en liberdade pode axudar a educar na tolerancia.

Quixera mencionar, a propósito deste artigo, as presións e a crítica social que teñen que soportar aqueles deportistas que se atréven a facer pública a súa homosexualidade. Moitos esperan o#blgtk08# momento de deixar a súa vida profesional para dar o paso, é o caso de Thomas Hitzlsperger (futbolista de primeira liña), ou Jason Collins, John Amaechi, Sheryl Swoopes (xogadora de baloncesto), Martina Navratilova (tenista checa), etc.

No mundo do deporte hai moitos tabús ainda!!
Comentario de Carmen (20-02-2014 12:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
E-mail: (Non aparecerá publicado)
URL:: Debe comezar por http://
Comentario:
© by Abertal
Licencia Creative Commons