O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

Amores que matan
La muerte de Hildegart a manos de su madre convulsionó a la opinión pública de la España de hace ochenta años. Pero el sustrato había venido fraguando años atrás. La gallega Aurora Rodríguez Carballo decidió tener una hija de soltera con el fin de cambiar el papel de la mujer en la sociedad por medio de ella. Y se buscó un hombre para concebir y eligió a un sacerdote que, obviamente , nunca se la reclamó. Aurora acertó y dio a luz a una niña a la que educó de forma rígida, encaminado todo ello a buscar el prototipo de la nueva mujer. La niña Hildegard salió superdotada y a los tres años sabía escribir y aprendía simultáneamente inglés, francés y alemán. A los trece terminó el bachillerato y Derecho a los dieciocho.
Aurora tenía miedo de que su hija se escapase de su control y desarrolló comportamientos paranoicos, llegando a creer que una conspiración internacional quería secuestrar a Hildegardt. En tal tesitura pensó que era mejor destruir su obra, su hija, antes de perderla o que ésta se apartase de ella. Y así, en 1933, cuando Hildegart dormía, la mató de varios tiros, para confesar su autoría acto seguido.

La opinión pública de los años treinta y los propios psiquiatras que informaron en el juicio estuvieron divididos entre demencia y normalidad (en el juicio, Aurora no solo reiteraba su autoría sino que decía que lo volvería a hacer).

Ochenta años después, Asunta Basterra, una niña española de origen chino, ha aparecido muerta de forma violenta, al parecer asfixiada. Todas las sospechas apuntan en una dirección, que ha llevado a la policía investigadora a detener a la madre de la menor, lo que sin duda no se hace si esas sospechas existentes no tuvieran firme fundamento. Son la policía y posteriormente el juez los únicos legitimados para hablar a través de sus determinaciones.

Pero sea quien sea el autor o autora del crimen, lo probable es que estemos en presencia de un enfermo. No puede entenderse que alguien desde la normalidad pueda matar a un niño, máxime si la autopsia, al parecer, ha descartado agresiones sexuales, que en la mayoría de los casos son la razón de la violencia. De ser así, descubierto el autor del crimen, el debate se centrará en la imputabilidad del criminal, entendida esta como capacidad de culpabilidad; dicho de otra forma, determinar si el autor tiene capacidad de entender y de querer; capacidad de comprender y valorar la ilicitud del hecho y actuar según esa apreciación.
La inimputabilidad lleva a un hospital psiquiátrico; la imputabilidad, a la cárcel con penas de quince a veinte años si se trata de un asesinato.

La psicología moderna refiere estos casos al síndrome de la locura compartida , es dicir, el miembro dominante es quien posee los delirios mas fuertes mientras que el dominado colabora pasivamente con aquél por tener las mismas ideas delirantes (aunque en menor grado), porque su participación es indispensable para lograr los fines del ?dominador?; para complacer a su pareja y/o sus propios instintos exacerbados por la figura dominante; por miedo a que le suceda lo mismo si no lo hace o simplemente participa con su silencio y tolerancia, con una negación forzada de lo que sucede a su alrededor.

Aplicar estas conclusiones al caso que nos ocupa, el de Asunta nos parece un poco precipitado porque todavía está por demostrar quienes son los autores del crimen, el caso está bajo secreto de sumario y habrá que profundizar en la investigación.

(Artículo de Andrea Rodríguez)


Escribe o teu comentario (21) - Categoría: Actualidade - Publicado o 08-10-2013 12:29
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
21 Comentario(s)
1 En mi opinión no se puede "crear" a una persona, con esto me refiero a que no se puede criar a una persona al gusto de otra, puesto que a lo largo del tiempo cada persona va creando su propia personalidad y#blgtk08# es capaz de diferenciar entre lo bueno y lo malo y así escoger que le conviene, en esto influye la educación por parte de los padres pero no se refiere a que una persona tenga que ser como ellos quieran.
Comentario de Diana (08-10-2013 12:51)
2 Hildegart fue concebida en Ferrol por la socialista Aurora Rodríguez Carballo y un padre biológico escogido por ella sólo para ese fin. De hecho, hasta que la niña tuvo los cuatro años recibía visitas de su padre, pero Aurora comenzó a tener paranoias sobreprotegiendo a la niña y al sospechar de su influen#blgtk08#cia le prohibió realizarlas.
Inscribió a su hija en el registro con el nombre de "Hildegart" porque en alemán significa "Jardín de Sabiduría", aunque no es del todo seguro, ya que también puede significar "virgen heroica", aunque si traducimos el significado literalmente no se ajusta con exactitud.
Comentario de Paula Crespo García (08-10-2013 12:54)
3 "Mi hija Hildegart" es también una pelicula española basada en hechos reales dirigida por Fernando Fernán-Gómez y estrenada en 1977.
Esta ambientada en el Madrid de 1933.
Tras haber asesinado a su hija Hildegart, Aurora Rodríguez se entrega a la justicia. En la cárcel, rememora las circunstancias que la movieron a cometer un crimen tan atroz. En su primera infancia, Aurora Rodríguez, testigo de frecuentes desavenencias matrimoniales y de la indiscutible supeditación de las mujeres a los hombres, concibió la idea de tener una hija a la que educaría para que se consagrara a lucha#blgtk08#r por la liberación de la mujer. Buscó un hombre sano, inteligente y que aceptara renunciar la paternidad de la niña. Hildegart resultó ser tal y como su madre la había imaginado: siendo casi una niña ingresó en el Partido Socialista, a los 16 años, tras concluir la carrera de Derecho, empezaba medicina, y ya escribía artículos y libros. A los 18 era ya muy popular en los círculos intelectuales y revolucionarios. Y a esa edad, una madrugada, su madre la mató.

Aurora buscó ser fecundada por un sacerdote ya que así el no reclamaria la paternidad, ya que si no saldría perjudicado.
Comentario de Joshua Covelo Pascual 2ºBACH B (08-10-2013 13:05)
4 La historia de Hildegart Rodríguez, solo tiene sentido desde la óptica de su madre, que la concibió, literalmente, como dicen muchos, mediante un experimento.

Hildegart, fue un miembro muy activo del PSOE y después del Partido Federal.
Al parecer, según se recogía en el periódico, Hildegart había afirmado varias veces a su madre su intención de abandonarla, especialmente desde que había ingresado en el Partido Federal.

Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente, la madre intento de alejarse del proyecto vital que ¡ tenía reser#blgtk08#vado a Hildegart, mientras dormía, le disparó cuatro tiros y la mató.

Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en la España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema. Al fundarse la Liga Española por la Reforma Sexual, es escogida secretaria sin vacilaciones, en el que Publicó múltiples textos.

El hecho del crimen en sí, tanto como el de Hildegart como el de Asunta Basterra, no puede ser más terrible, pero aún se puede ampliar el horror según quien sea el autor.
Comentario de Andrea Barreiro Ponsot (08-10-2013 13:05)
5 Es un error lo que hacen algunos padres obligando a sus hijos a que éstes hagan lo que los padres quieren. Cada uno tiene los gustos que tiene y por eso siempre hay que apoyar a los hijos en todo intentando ser t#blgtk08#u un ejemplo para que ellos puedan verte como un modelo. Como diría el escritor H.Jackson Brown "Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti".

Comentario de Yago Grela (08-10-2013 13:06)
6 ¿Qué sabía realmente Asunta? Asunta Basterra había abierto, poco después del fallecimiento de su abuelo, un blog titulado Asunca. El blog, pretendía explicar las ap#blgtk08#ariciones de fantasmas en tres parques de Santiago.
De momento, todo resulta misterioso e inquietante, pero tendremos que esperar a próximas investigaciones.
Comentario de Iria Alonso Pérez (08-10-2013 13:13)
7 Las personas que viven en el miedo a la realidad, se sobreprotegen de ellos y de los demás por culpa de sus temores, creando confusión, discordia, llevandose a sus límites la hoscilidad, creando sin saberlo grados d#blgtk08#e frialdad, llegando a matar sin ningún rencor aunque después se arrepientan de sus actos. Eso es devido a la adrenalina que expulsan en el acto criminal, se dejan llevar por sus impulsos, sin poder autocontrolarse
Comentario de Raúl y Gerardo (09-10-2013 10:02)
8 Vamos a opinar sobre estos casos de madres que protegen demasiado a sus hijos/as.
Nos parece mal que quieran matar a sus hijos porque una persona que no este loca, no será capaz d#blgtk08#e matarlos porque son los padres, los que nos dan la vida.
No es bueno que las madres sobreprotejan a sus hijos/as porque después no saben enfrentarse solos a la vida y no maduran.
Comentario de Sara González y Noelia Barral 3eso c (09-10-2013 10:07)
9 En la vida muchas de estas historias no salen siempre a la luz, ni se sabe quien ha sido el causante de los hechos. Pero tiene que haber alguna explicación pa#blgtk08#ra que estos padres sobreproteger y después en un moemnto dado acabar con su vida.En este caso yo creo que la madre tiene algún trastorno como dice el texto.
Comentario de Andrea Vázquez (09-10-2013 12:45)
10 A min pareceme, que tanto o que pasou fai oitenta anos como a morte actual de Asunta, pareceme a min que non é un síndrome como se di no articulo anteriormente exposto, senón que esa persona foi influida por unha terceira para que cometa ese asasinato ou contratar a outra persona para qu#blgtk08#e a matara por ela, a min tamen pareceme que as dúas nais quixeron ter unha filla para sentirse mellor con elas mesmas, pero chegou a un momento que elas xa se cansaron de manter e aturar a filla/As que acaban ou ben por abandonalas ou ben matandóas como no caso de Hildegart e Asunta.
Comentario de Manuel Ángel 2º Bach "B" (09-10-2013 12:55)
11 Opinando personalmente sobre este artículo, puedo decir, que "Todo en exceso es malo" y con esto me refiero a que es normal que un padre quiera proteger a un hijo, en la educación de este, también interfiere la atención que le prestes, ya que los niños desatendidos o con inestabilidad familiar son los que suelen desviarse por caminos oscuros, o relacionarse con malas compañías e introducirse en mundos indebidos. Pero por otro lado la sobreprotección, o el consentirle a un niño que haga lo que quiera, o no hablar con el de cosas que no te gusta que haga o castigarlo cuando hace cosas malas, también puede llevarlo por malos caminos. Precisamente por eso, la educación que se recibe de los padres es muy importante. Pero el vigilar mucho a un niño, únicamente criarlo#blgtk08# de manera que el padre vea reflejado en su hijo objetivos que el no pudo en su momento conseguir, también hay que preocuparse de el hijo, a medida que va pasando el tiempo darle cierta libertad y ciertos deberes para que se vaya adaptando a pequeños pasos al mundo real y sepa ser independiente, y hacerlas cosas por sí mismo. Supongo que a todo padre le cuesta ver crecer a su hijo, y pensar que en algún momento va a ?volar del nido? pero eso es algo que un padre sabe que va a pasar tarde, o temprano. Igualmente yo supongo que llegando a topes como agresión o asesinatos? etc. Ya no es ni sobreprotección ni miedo a que tu hijo vuele del nido, si no que esta persona padece un trastorno psicótico, y aquí ya debe entrar un psiquiatra con su respectivo tratamiento.
Comentario de Tamara López 2ºBACH B (09-10-2013 12:55)
12 A min pareceme, que tanto o que pasou fai oitenta anos como a morte actual de Asunta, pareceme a min que non é un síndrome como se di no articulo anteriormente exposto, senón que esa persona foi influida por unha terceira para que cometa ese asasinato ou contratar a outra persona para qu#blgtk08#e a matara por ela, a min tamen pareceme que as dúas nais quixeron ter unha filla para sentirse mellor con elas mesmas, pero chegou a un momento que elas xa se cansaron de manter e aturar a filla/As que acaban ou ben por abandonalas ou ben matandóas como no caso de Hildegart e Asunta.
Comentario de Manuel Ángel 2º Bach "B" (09-10-2013 12:56)
13 ¿Pueden los padres decidir sobre todos los aspectos en la vida de sus hijos? Tanto Aurora Rodríguez como Rosario Porto, madres de Hildegart y Asunta respectivamente, creían que sí. Ahora bien, ¿cuándo se sabe que un hijo está preparado para llevar una vida independiente prescindiendo de la tutela de sus padres? Los padres siempre están pensando en qué pueden hacer para que sus hijos crezcan sabiendo defenderse, tanto en lo profesional como en lo personal, y lleguen a ser felices. Lo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a los movimientos de sus hijos, impidiéndoles r#blgtk08#ealizar acciones que podrían hacer por sí solos perfectamente, creyendo que sus hijos aún no tienen capacidad de decidir por sí mismos. Los niños deben aprender a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias, en las cuales muestran su interés por crecer, demostrando que son mayores en todo momento. Es misión de los padres buscar tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Se deben conocer cuáles son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo.
Comentario de Lara Campañó Machado 2º BACH C (09-10-2013 13:01)
14 Bajo mi punto de vista muchos padres sobreprotejen a sus hijos, lo cual les perjudica ya que llegado el momento en que tengan que enfrentarse a la vida por si solos no van a saber. Lo correcto ser#blgtk08#ía que aprendiesen por si mismos. Lo que no deben hacer los padres es querer que sus hijos sean seres retenidos que no saben enfrentarse a la realidad,poruque el golpe será más duro de esta forma.
Comentario de Lorena Albaladejo Peleteiro 2º Bach (10-10-2013 12:38)
15 Muchas madres sobreprotegen y malcrian a sus hijos por miedo a perderlos o a que vayan por lo que ellos llaman el mal camino. Los tienen como dentro de una burbuja. Pero no se dan cuenta que así es peor y harán todo lo que ellos no les dejan hacer sus padres#blgtk08# y si les pasa algo van a intentar ocultarlo.Y al final sus acaban mal. Este caso, es muy doloroso, una pobre niña fue asesinada y ella no hizo nada,los supuestos asesinos, son los padres,lo siguen negando, pero cada vez hay mas indicios de que fueron ellos.
Comentario de Andrea y Antia (16-10-2013 09:33)
16 ¿Como es posible que unos padres puedan matar a su propio hijo/a?
Nosotras cremos que tiene que ser una mente muy macabra , una mente enferma para ser capaz de matar a su propio hijo/a.
¿Como es posible tener un corazón tan frío?
Ya es un crimen matar a una persona pero a alguien de tu familia es mas que #blgtk08#monstruoso. Un hijo es alguien con quien has pasado todos los días de su vida. A quien has enseñado todo lo que sabes. Los niños pequeños creen en los mounstruos y la gente la mayor les dice que no existen pero la verdad si que existen , son ellos. A nosotras nos gustaría saber lo que se les pasa por la cabeza para hacer eso.
Comentario de Uxía Nodar y Jessica Sanchez (16-10-2013 09:40)
17 La gente esta loca no se puede matar por celos si tienes celos es un problema qu#blgtk08# se soluciona hablando no matando a tu pareja a tu hijo/a o a cualquier persona.
Comentario de Jose Manuel Abalde y Jonhatan Mosquera (16-10-2013 09:45)
18 Hay muchos padres que convierten la protección en sobreprotección llegando al#blgtk08# extremo de pensar que todo lo que hacen sus hijos es peligroso para ellos.
Comentario de Hugo Cousiño y Carolina Cambra (16-10-2013 09:50)
19 Parece que el caso va a ser sentenciado por un "jurado popular". Personalmente, desconfío de la capacidad que puedan tener los ciudadanos de a pie para impartir justicia en #blgtk08#casos como este. Se precisa cierta formación, prudencia y objetividad para poder dar un veredicto acertado y esas no son precisamente cualidades que poseamos los ciudadanos.
Comentario de Sonia (07-11-2013 20:45)
20 Estoy de acuerdo contigo, yo pienso que un jurado popular no tiene los conocimiento que tiene un juez, vale que tanto un juez como el jurado popular tengan #blgtk08#la opinión subjetiva, pero el juez puede a raiz de ahí, consultar las leyes y "ejercerlas" cosa que el jurado popular no tiene eses conocimientos. Un saludo
Comentario de Andrea Rodríguez 2ºBach (27-11-2013 12:34)
21 Ella es la única que sabe quién la mató, y fue la locura de su madre. No su madre, si no su demencia, sus pensamientos negativos y su triste existencia.
Ahora saldrán exculpados y está contenta, porque no quiere que sufran años en la cárcel por su muerte.
LA justicia de la tierra no es la justicia del cielo, por eso descansa. aunque su madre le administró esas pastillas que le hacían sentirse tan r#blgtk08#ara, y finalmente tuvo que acabar con su vida, al descubrir assumpta que su madre la drogaba, le pidió ayuda a su padre pero no recibió sino apoyo a lo que su madre hacía, y a quien quiere con enfermiza obsesión.
La sentencia la llevarán los dos hasta el final de sus días, aunque no en la carcel, si no a la vista de todo el mundo y sobre todo de sus conciencias.
Que Dios se apiade de ellos
Comentario de mike wazowsky (29-10-2015 12:34)
Deixa o teu comentario
Nome:
E-mail: (Non aparecerá publicado)
URL:: Debe comezar por http://
Comentario:
© by Abertal
Licencia Creative Commons


Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0