O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

¿Arte o vandalismo?
Llamamos graffiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Son el resultado de pintar grandes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble. Se realiza sobre una pared, por tanto, se trata de un arte mural. Por lo que el graffiti constituye un movimiento tanto artístico como cultural y, además, es uno de los elementos básicos del hip-hop. Fue iniciado en el año 1960 en Nueva York o, según algunos historiadores “getting from underground”, en Filadelfia. Este arte mural, como lo denominamos, incluye diversas modalidades como el tagging, el throw-up e incluso estilos propios.
A pesar de que el movimiento aparece en los 60 no llegaría a España hasta los años 80 y, más concretamente a Madrid, y ya a partir de los años 90 fue cuando se extendió por el resto de la península cuando comenzaron a publicarse revistas e, incluso, a financiarse eventos y concursos como el Urban Art Festival (Madrid).

Como vemos el graffiti se trata de un arte callejero pero,
¿Puede realmente considerarse arte o es un acto vandálico?





Podríamos definir arte como la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o una visión del mundo, a través de diversos recursos; lingüísticos, sonoros, pictóricos, etc.El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse y reinventarse a cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada.

Alguna de las razones que justifican esta actividad sería la simple necesidad de expresión de un artista para denunciar la sociedad del momento. Quizás sea su condición transgresora o de ilegalidad lo que hace que este modo de expresión sea atractivo para el público.

La mayoría de la gente considera el graffiti un arte pero, en mi opinión y al igual que la de la mayoría, considero que las firmas (tags) no lo son ya que no tienen ninguna función y no son ningún modo de denuncia social que es como se concibe el graffiti, por eso mismo eso si podría ser visto como vandalismo. Por tanto, consideraríamos como arte cualquier tipo de graffiti que no sea una firma y, por supuesto, sea representado en paredes públicas y no en bienes privados. Las autoridades deberían proporcionar lugares donde poder pintar libremente,así como promover concursos o exhibiciones ya que es un movimiento muy extendido no sólo en España sino en todo el mundo. Además, de que muchas obras de algunos graffiteros son consideradas auténticas obras de arte por las que se pagan millones.

(Artigo de Antón Neira.


Escribe o teu comentario (7) - Categoría: Arte - Publicado o 19-04-2012 10:38
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
7 Comentario(s)
1 En mi opinión los grafitis , no son otra cosa que vandalismo , no entiendo el fin que tienen estás personas para pintar en edificios paredes , denuncia? denunciar que?, simplemente si tienen que pintar algo que pinten sus casas , , yo no digo que no se admirable ciertos grafitis , ya que hacer eso con sprays no debe de ser para nada fácil , pero por que hacerlo en edificios públicos , paredes de casas, simplemente que dejen o amologuen ciertas paredes para eso , por que a mi no me parece muy bonito que digamos que pinten el muro de mi casa con un grafiti, no veo el arte por ningún sitio la verda#blgtk08#d, por que muchos grafiteros lo hacen por hacer ,en cambio otros pues intentan convertir su trabajo en arte y es más o menos decente y bonito , pero esas personas que solo quieren dejar su firma en ciertos lugares , pues que hagan otra cosa por que pintar la calle , eso da mala imagen a una ciudad , y la cantidad de dinero que se gasta en la limpieza de edificios públicos es bastante grande , por que simplemente ciertas personas piensen que están haciendo arte. Finalmente creo que se deberían imponer más sanciones a este tipo de gente y con precios altos para que aprendan y no lo vuelvan a hacer.
Comentario de Sara Da Silva (19-04-2012 11:01)
2 Precisamente lo que se pide en el artículo es que se homologuen lugares donde poder hacer graffitis, ademas, de rechazar cualquier tipo de graffiti que se haya realizado en una propiedad privada porque supondría para sus propietarios tener que pagar las reparaciones. Y, por supuesto, en este artículo también hemos criticado y calificado como algo que no es arte todos los graffitis que sean firmas. Por tanto, solo consideraríamos el graffiti como arte cuando no es una propiedad privada y no sean firmas.
Que el graffiti guste o no es la opinión de cada uno pero no creo que se deba decir que no es un modo de denuncia porque muchos graffiteros se dedican a criticar o ridiculizar la sociedad actual. Y como has dicho hay muchos que se esfuerzan e intentan hacer realmente obras de arte, esos son los ver#blgtk08#daderos graffiteros y no los que van por ahí con un spray pintando su nombre.

Finalmente, hay que decir que los graffiteros ya estan muy perseguidos y tienen fuertes sanciones económicas en la mayoría de los lugares, como podemos ver en uno de los enlaces, uno de esos sitios es Madrid. Ademas en este articulo también podemos ver como es un modo de protesta en el ridiculizan a Gallardón por aumentar las sanciones contra ellos. En mi opinión no deberia haber sanciones contra aquellos que lo hacen en los lugares donde deben ya que no hacen daño a nadie y simplemente están intentando reivindicarse y expresarse, ademas, de que decoran muchas paredes sin color y que afean la ciudad, por lo menos ellos le dan color e intentan, con mejor o peor fortuna, hacer arte sin hacer daño a nadie.
Comentario de Antón Neira (25-04-2012 13:00)
3 Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
En mi opinión los grafitis que son simplemente firmas o frases de denuncia social o política constituyen un acto de vandalismo, ya que estropea las fachadas de muchos edificios, en cambio, un grafiti hecho por algún profesional o alguien al que se le de muy bien la pintura #blgtk08#con sprays puede llegar a ser una obra de arte igual que un cuadro.
Por otra parte, ahora hay sitios como colegios o algún tipo de asociación con actividades públicas dedicadas sobre todo a jóvenes que optan por decorar la fachada de sus edificios con grafitis o pintadas hechos por profesionales que se dedican a ello.
Comentario de Lucía (25-04-2012 13:08)
4 Como en absolutamente todo, hay muchas pero muchas maneras de hacer las cosas, y el arte del graffiti no iba a ser menos.

Como persona que convive con personas relacionadas directamente con esta cultura, puedo decir que muy pocas pueden ser reconocidas auténticas obras de arte y veo el graffiti mas bien como una manera de expresarse, pero si puede considerarse arte. Por supuesto existen personas que pintan paredes pero pintar una pared no tiene porque ser denominado graffiti, un graffiti transmite algo.

Es evidente que muchos de estos graffitis están representados en lugares no debidos, pero en mi opinión ese es el carácter de denuncia que conllevan. A la vez pienso que para de verdad apreciar esta cultura como arte en sí se debe acudir a los numerosos actos y exposiciones que tienen lugar frecuentemente en todas las ciudades del mundo (incluyo vigo). Pero insisto en que el graffiti en su verdadero origen, callejero y reivindicativo, se da en la propia calle, con el obje#blgtk08#tivo de que su obra sea recibido por la mayor cantidad de gente posible, precisamente en la cultura callejera, el plasmar una obra en sitios frecuentados (por lo tanto difíciles de hacer) junto con su dimensión y por supuesto mensaje y calidad, son los factores para clasificarlos de buenos o malos.

Cabe destacar las numerosas variantes que tiene esta cultura, como el de verdaderos artistas que representan durante conciertos o sensiones el carácter que perciben de la música, plasmando la música en la pared.

He de aclarar que como bien aparece en el artículo que ni las firmas ni los meros textos en las paredes pueden ser considerados graffitis, los graffitis requieren una auténtica preparación de cientos y cientos de borradores en papel y muchas prácticas antes de ser plasmados dado que el medio en el que se plasman lo requiere.

Estos son los motivos por lo que lo hace tan característico y particular y, a mi parecer, un arte contemporáneo.

Comentario de Antón Gómez (25-04-2012 13:08)
5 No comprendo como alguien puede pensar que el graffiti es arte. Las firmas, iniciales, afean el espacio público que todos nos vemos obligados a compartir. Afean nuestro entorno, son indicadores de lo poco que#blgtk08# cuidamos y queremos a nuestros barrios, a nuestras ciudades, nos desacreditan como ciudadanos ante los ojos de los visitantes y suponen un coste extra para las arcas públicas el eliminarlos.

Comentario de Xavier (26-04-2012 09:56)
6 En parte, el artículo tiene razón. Todos deberían conocer esta nueva forma de arte.
Eso si, siempre y cuando sea de un profesional o al menos de una persona que tenga ciertos conocimientos sobre el tema.
Muchas personas no consideran arte a ciertas cosas nuevas, contemporáneas(generalmente personas adultas y más mayores).
En mi opinión, creo que es#blgtk08#o se debe a que como bien han dicho en comentarios anteriores, hay personas que dicen que saben hacer graffitis y que se les da muy bien y después lo único que hacen es pintarrajear paredes y estropear muchas paredes de muros, edificios...

Esos (los que están mal hechos) son los que, en todo caso, supondrían el coste extra para las arcas públicas.
Comentario de Yanira (26-04-2012 11:05)
7 Aunque el graffiti es una modalidad contemporánea de arte mural, lo cierto es que ya en la Prehistoria nuestros antepasados utilizaban este modo de expresión en las pinturas rupestres , con ello expresaban su relación con el entorno (escenas de caza, símbolos mágicos...).

Salvando las distancias, la técnica conocida como graffiti, que se inició en N. York a finales#blgtk08# de los años 60, comparte con aquellas primeras grandes obras una misma intención: la necesidad del artista de comunicarse. algunos de ellos están impregnados de un matiz de denuncia, transgresor y combativo (es el caso del neoyorkino Bansky). Tambien es cierto que muchos utilizan el "writing" para publicitar el nombre de ciertas bandas callejeras y delimitar así su territorio.
Comentario de Carmen (27-04-2012 11:31)
Deixa o teu comentario
Nome:
E-mail: (Non aparecerá publicado)
URL:: Debe comezar por http://
Comentario:
© by Abertal
Licencia Creative Commons