O clube das ideas  


Blog do DEPARTAMENTO de FILOSOFÍA do IES Álvaro Cunqueiro de Vigo. Administrado por estudantes de 1º e 2º de Bacharelato.

O noso perfil
lladipa@gmail.com
  CATEGORÍAS
  SAÍDAS. ACONTECEMENTOS
 RECOMENDADOS
 ATOPAR
  ARQUIVO
 ANTERIORES

¿Arte o vandalismo?
Llamamos graffiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. Son el resultado de pintar grandes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble. Se realiza sobre una pared, por tanto, se trata de un arte mural. Por lo que el graffiti constituye un movimiento tanto artístico como cultural y, además, es uno de los elementos básicos del hip-hop. Fue iniciado en el año 1960 en Nueva York o, según algunos historiadores “getting from underground”, en Filadelfia. Este arte mural, como lo denominamos, incluye diversas modalidades como el tagging, el throw-up e incluso estilos propios.
A pesar de que el movimiento aparece en los 60 no llegaría a España hasta los años 80 y, más concretamente a Madrid, y ya a partir de los años 90 fue cuando se extendió por el resto de la península cuando comenzaron a publicarse revistas e, incluso, a financiarse eventos y concursos como el Urban Art Festival (Madrid).

Como vemos el graffiti se trata de un arte callejero pero,
¿Puede realmente considerarse arte o es un acto vandálico?





Podríamos definir arte como la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o una visión del mundo, a través de diversos recursos; lingüísticos, sonoros, pictóricos, etc.El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse y reinventarse a cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada.

Alguna de las razones que justifican esta actividad sería la simple necesidad de expresión de un artista para denunciar la sociedad del momento. Quizás sea su condición transgresora o de ilegalidad lo que hace que este modo de expresión sea atractivo para el público.

La mayoría de la gente considera el graffiti un arte pero, en mi opinión y al igual que la de la mayoría, considero que las firmas (tags) no lo son ya que no tienen ninguna función y no son ningún modo de denuncia social que es como se concibe el graffiti, por eso mismo eso si podría ser visto como vandalismo. Por tanto, consideraríamos como arte cualquier tipo de graffiti que no sea una firma y, por supuesto, sea representado en paredes públicas y no en bienes privados. Las autoridades deberían proporcionar lugares donde poder pintar libremente,así como promover concursos o exhibiciones ya que es un movimiento muy extendido no sólo en España sino en todo el mundo. Además, de que muchas obras de algunos graffiteros son consideradas auténticas obras de arte por las que se pagan millones.

(Artigo de Antón Neira.


Escribe o teu comentario (7) - Categoría: Arte - Publicado o 19-04-2012 10:38
# Ligazón permanente a este artigo
ARTE NAS MANS



Vela aqui un exemplo do que podemos facer coas nosas mans: mostrar diversos sentimentos, debuxar, escribir un poema, tocar instrumentos, falar coa linguaxe de signos.....

E como se observa neste video tamén podemos representar animais.



Escribe o teu comentario (5) - Categoría: Arte - Publicado o 03-04-2008 11:58
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Licencia Creative Commons